Hace un año que le mandamos advertencias telepáticas, señales de humo y escritos para alertarlo sobre el peligro de caer en la vieja usanza del simple cálculo electoral que no contaba con pilares basados en una política real.
Chile, como Usted bien sabe, ha cambiado y para mejor. La ciudadanía avanza, a pasos gigantes, hacia una sociedad moderna con valores y principios acorde a los tiempos.
Sin embargo, nuestra sorda clase política (sin importar la trinchera) decide resolver las demandas ciudadanas mediante negociaciones que siempre tienen como meta el beneficio personal y no el bien común. Y para no ser responsables de sus actos, inflan su propia importancia en sendas de peleas individualizadas. Personajes van y vienen, y Chile sigue ahí esperando una solución.
Usted, como buen ingeniero de la Universidad de Chile, sabe -como dijo el gran Leonardo Da Vinci- que la perspectiva es el descubrimiento más sutil de los estudios de las matemáticas porque, por medio de líneas, da la apariencia de que lo distante está cerca y agranda lo que es pequeño.
Si desea ser el primero entre iguales este próximo Enero del 2010, debe atender las necesidades de la República. Es decir, escuchar a la sociedad plena y despojarse del "hacer política" fácil entre cuatro paredes.
Siempre he tenido la sensación que la Concertación es un matrimonio por conveniencia donde la gran base de sus adherentes está secuestrada por las malas prácticas de sus cúpulas. Ocurre lo mismo en la Alianza.
Me puedo equivocar pero creo que en los últimos 20 años las grandes empresas que operan en el país, han amasado suculentas ganancias sin que esto haya resultado en una economía diversificada y sostenible para el sigo 21, ni haya aumentado la cantidad de trabajos dignos. El Estado y economía nacional siguen dependiendo del metal de la empresa nacionalizada hace casi 40 años y unos cuantos commodities.
Las cúpulas de la Concertación no le han dado importancia alguna a la soberanía real de Chile. Más bien, han ejecutado una suerte de arreglo temporal de algunas fallas en el sistema. La ausencia de una defensa de la soberanía remite a enterrar la idea de que la sociedad chilena puede y debe hacerse cargo de su futuro.
Por eso mismo, Usted debe trazar el camino hacia una nueva Constitución que defienda los recursos estratégicos, recuperándolos para el bien del país. La actual situación -de llegar y llevar sin mucha regulación o revisión- demuestra que estamos ad portas de un fracaso gigante del sustento de la República.
Desde luego que esto significa tanto reevaluar la preponderancia del Mercado y la tentación de seguir con las "no-políticas" públicas como establecer la inviolabilidad de los derechos civiles.
Ningún país que se entienda desarrollado, ha logrado su independencia real sin una educación y salud pública fuertemente asentadas en el Estado. Tampoco lo ha logrado sin una inversión decidida y a largo plazo en innovación donde la propiedad es pública y no privada que va de collera con la protección de la producción de la manufactura nacional.
Historicamente, Chile siempre ha poseído un Estado fuerte que ha operado sin miedo de invertir en el propio futuro del país. Y cuando se ha perdido ese rumbo, el populismo se hizo presente y costó décadas de trabajo despojarse de tamaño mal.
Si desea ganar en Enero como fiel respresentante de la soberanía de Chile, debe establecer decididamente los valores y principios de una nueva Carta Magna donde los recursos estratégicos y los derechos civiles plenos son defendidos a ultranza. Y para que no quede en un simple llamado mediático, hay que someterlo a la voluntad de la sociedad.
Lamentablemente en Chile, lugar mundial del experimento de políticas neo liberales, quedan pocas áreas por privatizar. Y por eso mismo, la gran cantidad de votantes entenderán que daría lo mismo quién gobierne ya que no se propone un cambio histórico que refleje le exigencia desde la sociedad, de avanzar hacia un país más justo y solidario.
Estimado Eduardo, no tenga miedo. Tenemos la suerte de poseer algo que la panacea de la inversión extranjera no puede comprar en otra parte: nuestros recursos estratégicos. Y solamente serán verdaderamente nuestros si Usted demuestra que le tiene fe en las y los chilenos, y de que todos somos capaces de decidir nuestro propio destino.
Para finalizar, déjeme citar a un gran amigo, Alvaro Escobar, quien dijo que el tema no pasa por elegir entre "más Estado" o "más Mercado" sino, cimentar las bases para lograr "más Sociedad".
De eso se trata.
Atentamente,
Montserrat Nicolas
COLUMNA PUBLICADA EN EL MOSTRADOR 16 de Diciembre 2009
15.12.09
CHILE2009: MY DEAR EDUARDO
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
por
Montserrat Nicolás
at
17:45
Categorias
Autoreferencia,
CHILE 2009,
Frei
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
19 comentarios:
Voy a pedir hora para el psicoloco!!, estoy de acuerdo con -al menos la mitad- de lo que escribió Curves. Algo debe andar mal en mi cabeza porque el porcentaje normal era 20%
Igual, si pide más estado pierde, eso sería preaching to the choir, creo que te traiciona la emotividad igual que a mi, pero en sentido contrario.
Para mi mi lo mejor racionalmente es que gane Frei, Piñera no puede cumplir ni el 20% de lo que ha prometido, es imposible y será un largo daño para las ideas de derecha en Chile. Pero el sentimiento me exige que pierdan de la manera más humillante. Que diablos.
Una vez terminada la refriega electoral... Volvió la Curvas acertiva, clara y contundente.
Lo señalado no se logra en cuatro años, pero se debe plantear el camino hacia allá.
La ausencia de una defensa de la soberanía remite a enterrar la idea de que la sociedad chilena puede y debe hacerse cargo de su futuro. Quéeee, los platudos extranjeros le van a decir, quedese con su soberanía jurídica y política y vea como se las arregla para hacer minería con máquinas, no teoría de la tributación.
Totalmente de acuerdo.
La Clase política solo habla desde el reflejo falseado de un muy trizado espejo.
Construir sociedad civil es el camino, como siempre.Nuestros políticos profesionales nunca han estado a la altura.
Ni siquiera se atreven a renunciar a sus cargos (aunque sabemos que es solo un gesto).
Tb. estoy de acuerdo con el comentariasta precedente
Salut
La emotividad cae a mares. Imagino q luego de los martinis y etiquetas rojas que alcance a ver en tuister que Curvas se fué a tomar luego de la derrota .... decidió por fin dirigirse a quién entiendo, ¿ya es una opción?.
Las cosas sucederán muy rápido estos días y, ¿ya podemos entender que esta encantadora parladora está asumiendo suya la posibilidad de FREI?,,,,
Para el plebicito aún me mandaban a acostar y lamento el dolor de las heridas abiertas, más no puedo seguir tolerando las ineficiencias e incoherencias de la clase politica q nos dirige. Creo en el emprendimiento y las oportunidades, creo q los cambios generan dolor, roces y siempre mejoras tarde o temprano. No me intersa ser espectador de "apostar" a que la concertación entendió el mensaje. Pues OMG TODOS sabemos que ni siquiera se han dado cuenta que hay un mensaje,,,
únicamente ven con egoismo y desesperación, cómo su poder se va de las manos.....
Piñera debe ganar. El aumento de la clase media, que fue el triunfo de la Concertación, implica individuos que ahora desprecian la solidaridad, aman ir al mall y están seguro de que todo se lo deben al propio esfuerzo. Ergo, debe triunfar la derecha. "Por más que voten a los demócratas" - dijo Bob Patiño el eterno enemigo de Bart Simpson - "todos aman ser un duro y frío republicano"
TB:
Raro. Debemos revisar el posteo again porque no puede ser tanta adherencia y similitud entre su neurona y la nuestra.
Braulio:
Se logra en menos de 1 año. Es cosa de ponerle trote. Y gracias, nunca taaan acertiva.
José:
Los platudos criollos nos importan más ya que la EMPRESA MINERA MAS GRANDE DO MONDO EN MANOS PRIVADAS ES ANTOFASGTA PLC, yes, DE LOS LUKSIC. Y la soberanía es un hecho concreto no una idea abstracta. Se defiende pues.
Beat:
No sabemos si acaso esto es construir sociedad civil pero si sirve, pues bien...
Tolosa:
Leanos como se lee PRAVDA...y verá que no hay segudna lecturas. Y si Frei es una opción lo sabrá cada cual que vote en enero.
Y no nos insulte. No tomamos whiskey ni amarradas. Trago preferido por ahora es el ron pero gracias por preguntar.
Uls:
true as always.
Saludines to al
Estando de acuerdo con el fondo del post (parar a Piñera), el drama es que Frei es tonto, la concertación sorda y vieja, y Marco no da el ancho en la coyuntura.
(Ojo: voté por Marco)
Como podrás apreciar por las noticias de Chile, Frei no entiende que debe conquistar votos MEO.
Hace todo para que a uno se le revuelva el estómago:
El nombramiento de Lagos Weber como nuevo vocero, el refuerzo del siniestro Carvajal, y la no renuncia de Escalona, indican que no van a cambiar nada. Solo les falta que Viera Gallo asuma como generalisimo....
Una lata.
Frei y los dinosaurios de la concertación le están entregando el gobierno en bandeja a Piñera.
Y, tal como en Europa, cuando la derecha gana, se queda por largo tiempo (la caja fiscal está llena para hacer populismo).
Y Marco está soñando si cree anulando y con Piñera en el gobierno tendrá chance en el 2014. Tendremos derecha para rato.
La clave del momento está en manos de Frei y de Marco, pero Frei es tonto y Marco con pataleta de niño mimado y cautivo de la megalomania de Marambio.
Doble lata.
Comparto plenamente. No se arriesga nada si gana Pinera y se pierde mucho si sigue Escalona y Cia. Prefiero a Pinera que voto por el No, frente al corrupto de Frei que trajo a Pinochet a Chile y le dio proteccion con sus Tribunales
Viendo desde afuera y en "perspectiva" de largo plazo, te equivocas curvas y todo. Chile es mejor país, es más justo y más solidario que hace 20 o 30 años. Lo de recursos estratégicos y soberanía es de nacionalistas trasnochados... lo que importa es la gente! Lo que usted plantea suena a lógica Chavez-Evo... y si teme fracasos ahora, tengfa la seguridad de que los tendrá concentrándose en la constitución y sus reformas, que no dan de comer ni generan bienestar.
Dear Curves:
Es cierto que sorprende a primera vista que ME-O siga en campaña, pero luego con paciencia entendemos que es obvio: no tenía nada que perder. Ahora no tiene nada que ganar. De forma inmediata. Y creo que ese puede ser un punto importante. Los procesos sociales raramente son de corto alcance, y la regla parece ser la lentitud.
En este escenario, tu llamado me parece cuerdo y potente porque interpreta algo que este país fragmentado no termina de internalizar: somos dispares y disparejos a lo largo de nuestra geografía. Más allá de la capital, los recursos naturales existen de verdad, y su venta y procesamiento ha sido el temblor de los ciudadanos corrientes. La generación de empleos es un fantasma estadístico, y sólo beneficia a un puñado de personas, aumentado la brecha de la distribución de la riqueza. Como sabe cualquier persona con un poquito de información, el modelo no es inocente en temas como pobreza y delincuencia y las medidas pro-crecimiento son una falacea, y el sistema político debiera comprometerse, sino con hacer un cambio de giro total, con políticas correctivas, como por ejemplo, la vía tributaria o constitucional.
Las opciones son, otra vez, reforma o revolución. En el intertanto, aparece Marco Enríquez, y debemos admitir que, sin ser el mejor candidato o "pro-hombre de izquierda" que algunos se prefiguran, personifica un proceso de revisión necesario, y es a quien le tocó hacerse cargo. Pero nadie lo hubiera podido hacer como él.
Entonces, si Eduardo Frei quiere disfrazarse de ME-O, entonces deberá decir con fuerza y en voz alta que él y su bloque se han equivocado, que hay que hacerse de nuevo, y que el enemigo es el disfraz de centro-izquierda. Que la lógica de las oportunidades es un atentado a los derechos humanos. Que es humilde y que llama a las bases partidistas a tomar la decisión inmediata de remover o ratificar a sus presidentes de partido. Sólo así los votantes de ME-O podrían considerar no anular y apoyarle. Cualquier otra cosa sería el cuento del lobo.
Sin embargo, adolezco del mismo pesimismo de Ulsmichdt: es menos probable erradicar la soberbia que darle espacio al sentido común, y temo por este pueblo y los próximos ocho años. Temo que el acicate para levantar de nuevo los ideales sea más bien una instalación permanente.
Veremos
Un abrazo desde el sur
manuel:
discrepamos. no es cosa de frei o marco, es cosa de cada uno que votará en enero exigir algo a cambio.
segovia:
las curvas queremos UNA NUEVA CONSTITUCION tal cual como lo planteamos en el posteo. nada más ni nada menos. quien se atreve, lo veremos...
anonimo:
animese y ponga un nom de blo.
y lea el posteo AGAIN. además, la soberania de un país reside en su constitución y como aquella decide defenderla. y no sabemos que tan solidario en un chile que aumenta cada año la diferencia entre los más ricos y mas pobres. y no caiga en la clásica lesera de tildar todo como algo evochavistnacionalista. en todo caso, no es nuestra pega educarlo en eso.
ricardo 1:
interesante el análisis pero este posteo no tiene nada que ver con los candidatos sino con una visión de país. y las curvas aborrecemos cualquier intento de mesianismo en la historia. no resultan.
saludines
Tenemos que asumir que hemos hecho muy poco, o casi nada, para generar base social de apoyo para los grandes y verdaderos cambios que necesita el país, que es lo si han tenido Evo Morales, Correa y otros. En otros países han tirado al tarro de la basura las constituciones de origen dictatorial y legitimadoras de visiones neoliberales con efectos como los que tú planteas, llamando nuevamente al soberano a diseñar su proyecto de sociedad. En nuestro caso el conservadurismo de un sector de la concertación, el miedo y los fantasmas del pasado de otros, postergaron u ocultaron esta gran necesidad.
Creo que la Moneda, sobre todo en los últimos tiempos mato a los partidos, mas allá de los mitos que se tengan, a la sociedad civil, a la participación ciudadana y con ello a la posibilidad de generar las condiciones de cambio con la sociedad de nuestro lado. La gran mayoría de nuestros conciudadanos no entiende nada del funcionamiento de la institucionalidad “democrática” que heredamos, sobre el sistema binominal, sobre los quórum, sobre el rol de las autoridades electas y no electas, una sociedad civil muerta que solo ha avanzado en cuanto a la exigencia de sus derechos pero muy poco respecto a sus obligaciones, al control social, etc. Después de 20 años la despolitización de la sociedad instalada con Pinochet y su discurso critico a la política, al parecer se alzan triunfantes, ese es nuestro gran pecado y quizás nuestra gran condena.
Tenemos que comprometor en avanzar en esta materia y en educar para el cambio, haciendo una convocatoria a un nuevo sueño democrático, concebido no tanto desde una mirada "gobiernizada", desde la política pública, sino desde la nueva utopía progresista con la que debemos marcar una nueva etapa de nuestra historia patria, que debe apuntar a una redefinición solidaria y equitativa profunda del modelo económicosocial liberal imperante, basado en un amplio acuerdo social. Los contenidos de esta nueva propuesta deben surgir, esta vez sí, de la gente misma. La Concertación debiera abrirse a dialogar con toda aquella gran masa social desencantada, desilusionada e insatisfecha de cómo se la viene conduciendo desde hace ya tiempo, especialmente los jóvenes, recogiendo los reclamos y proposiciones ciudadanas y transformándolas en una nueva propuesta para construir un nuevo futuro, atractivo y socialmente convocante. Tenemos que ser capaces de no ofrecer más de lo mismo, de verdad.
Uy cauros, ¡qué fue de la comprensión de lectura! Respiren profundo y lean de nuevo: Curvas no ha apoyado ni a Frei, ni a Piñera, ni a Nulo para presidente.
Por si no desea releer las sapias palabras de Curvettes -- aunque no pueden ser más claras --, votamos no por personas, sino por una posibilidad. Esto es, votamos por quien mejor pueda convertirse en el vehículo o agente del cambio. La pregunta es, ¿puede Frei ser vehículo del cambio? Y esa es una pregunta aún sin respuesta.
By the way, puedo asegurarles que la noche del domingo, Curvas figuraba en la capital del imperio, impasible y enigmática cual Pallas Athena en el Partenón, y que lo único sobre lo que se posaron sus labios fueron su dichoso ron on the rocks, su infaltable cigarrillo, y su maravilloso marido. Lo vi yo con mis propios ojitos.
Hola Curvas
De acuerdo con tu comentario, aunque si cuestiono un axioma de que
"la ciudadanía avanza, a pasos gigantes, hacia una sociedad moderna con valores y principios acorde a los tiempos", cada vez que sale Sabat por Alvarez. No comulgo con ninguno de los dos, ni tampoco hay un comentario machista tapado, pero cómo la ciudadanía puede ser tan estúpida de creerle a alguien que nació el 81 que tiene experiencia política desde el 92...
Desde luego que cuando esa misma ciudadanía vote por frei o piñera no van a ser tan analíticos como tu en este post...
chau
d
El cambio que se requiere es romper con la política de cúpulas. Hércules limpió los establos de Augias desviando dos ríos para que arrastraran toda la mugre: esa es la Asamblea Constituyente. Paradójicamente, el único al que se puede presionar para que se comprometa a convocarla es a Frei, pues es el más débil.
Por otro lado, no se trata de abstracciones sobre el Estado, el mercado, Evo o Chávez: se trata de que Chile privilegie las necesidades de su gente y no las ganancias de las grandes empresas
Leonardo Da Vinci for president!
Ah..., curvas y curvas..., obviamente mi comentario tampoco tiene que ver con los candidatos. Cuando les nombré quería referirme a los procesos, y olvidé mencionar que cada uno es personaje e intento, pero a la vez símbolos de visiones de país. Así, no creo que ME-O sea "the chosen one", pero representaba una posibilidad. Piñera no es la visión que me gusta. Frei, está en el entredicho. Arrate no merece comentarios.
Pero si hablamos más allá de los candidatos, hablemos de soberanía tal cual: ¿qué es más soberano? ¿defender la frontera marítima con Perú o dejar que las pesqueras arranquen todo sin control? ¿alegar contra la petición de mar de Bolivia o dejar que exploten Pascua Lama? ¿denostar a Tompkins o dejar que el río Bío-Bío se llene de arena por la erosión y deforestación río arriba y se inunden quienes viven en la orilla?
Personalmente, creo que una nueva Constitución no cambiará para mejor la percepción de los ciudadanos en torno a estos temas. Cuando se escuchan voces antiperuanas luego da risa que en septiembre bailemos cueca... El nacionalismo sonzo es mucho más fácil de digerir que el oficio de la razón.
Tienes razón que la soberanía es un hecho y no un concepto, y te aseguro que tu carta no tiene destinatario digno. Mientras los ciudadanos sigamos ciegos, en especial los de ciudades como Santiago, la cosa de la soberanía seguirá en abstracto y en el aire.
Saludos
Ricardo I.
Vea, una apuesta, como buen extranjero que seguro no capta bien las cosas. Hasta que la derecha no tuviera oportunidad de gobernar democraticamente el agotamiento del sueño pinochetista no iba a ocurrir. Ahora la espectativa es que Piñera traiga la eficiencia neoliberal que la corruptela concertacionista fue malversando con los años. Déjelo nomás. Le apuesto un fracaso, malestar social, un fastidio popular a dos años vistas y Marcos Ominami presidente para el próximo turno.
Publicar un comentario