1.10.09

CHILE TRANSPARENTE: El odio al desnudo

Sacarse la ropa es todo un tema que remite al nivel de pudor de cada uno. Cuando se trata de la transparencia de una ONG, la suma de sus objetivos puede frenar hasta las mejores intenciones.

No nos malinterpreten. No es que queramos ver al directorio en pleno de CHILE TRANSPARENTE como su Dios los trajo al mundo. Nonononononoooooo....

Aqui se trata de un revuelo electoral que está anclado en la ficción y en la ignorancia.



El contexto es el siguiente: en el primer "debate" (no era un debate per se sino una justificación para los comerciales del canal público que además imponía al televidente una serie de cátedras sobre la democracia del periodista a cargo de la cosa pero eso es tema de otro posteo) entre los candidatos a la presidencia, uno de ellos (Frei) sacó a la luz un informe que acusaba a otro (Piñera) de movida tránsfugas en el ámbito financiero. No viene al caso el hecho que Frei se refería al informe (de CHILE TRANSPARENTE) como un veredicto de un tribunal (es una ONG) o que Piñera negara todo o las subsiguientes acusaciones y revelaciones y locuras y renuncias.

La ficción del asunto es que se ha elevado CHILE TRANSPARENTE a un nivel de juez socioeconómico. Y la ignorancia es que CHILE TRANSPARENTE o su nave madre TRANSPARENCY INTERNATIONAL no lo es o son. Es más, CT y TI son inventos que vendrían a suplantar la regulación de cada país sobre el sistema financiero.

Junto con el desmantelamiento de las riendas de los países sobre asuntos que son vitales para su existencia (avanzada de la globalización y la desregulación) era necesario proponer un ente 'independiente' global que velara por el bienestar del capitalismo.

Tal cual.

Así, nace TI en 1993. No deja de ser que entre sus fundadores figuran personajes como Oscar Arias Sanchez, Robert MacLean Abaroa (ex ministro de como 7 carteras en Bolivia y ex candidato presidencial del partido derechista Accion Democratica Nacionalista) y Olusegun Obasanjo (ex soldado mercenario y ex presidente de Nigeria) junto a otros ex funcionarios del Banco Mundial.

La TI recibe financiamiento de las grandes empresas del mundo aunque señalan que no tienen incidencia en los index sobre la transparencia que publican. Lo cierto es que TI elabora solamente una "percepción" sobre el nivel de corrupción y no evidencias duras ya que no investiga ni expone casos individuales. Más bien, "encuesta a analistas y empresarios".

La TI tiene 100 sedes repartidos por el planeta y cada una es independiente, declara su sitio.

Junto con el tema de corrupción de TI aparecen otros conceptos como "la competitividad" y "la gobernabilidad" en la agenda del Banco Mundial. Conceptos que se usan para imponer condiciones de sus préstamos a los países. Conceptos que no exactamente tienen una definición realista más que apuntar al index de TI...

Con todo, no es raro que las empresas (que financian a las sedes nacionales de TI) tengan a sus directores metidos en el quehacer de la ONG. El caso de CHILE TRANSPARENTE es un ejemplo burdo de cómo TI se maneja en el mundo de las finanzas.

Que el ex presidente Patricio Aylwin sea el yoda de CT o que la Karen Poniachik sea su actual presidenta (siendo directora de CHILETABACO a la misma vez que es la representante de Chile ante la OECD y que fue ministra de minería y ahora es directora de TERPEL Chile) es casi un asunto obligatorio para que las cosas sigan sin cambiar.

CHILE TRANSPARENTE no tiene razón de ser más que apoyar a las empresas que sigan con lo suyo y asegurar que el Estado no se meta a regular o restringir las actividades de las mismas.

Si no fuera porque los chilenos somos un lote pudoroso, el TI perfectamente bien podría ser un invento criollo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

finalmente todo es una cuestión de lucas sobre (y bajo) el mesón entonces no es para nada descontextualizado el "affaire" TI-ChT en lindo país con vista al mar
sl2

pd : quien es la de la foto?
pd2: Tironi yo creo que le Tiritoni

ElPepeSimplemente

Mariano Salas dijo...

No lo sueñes.... Tironi es el dueño de la doctrina del ninguneo... sino preguntémoslea Escalona con ME-O, a Frei con Gómez, al caco latorre con Trivelli.... a Celco con los cisnes.... etc., etc., etc.

Mariano

Anónimo dijo...

"era necesario proponer un ente 'independiente' global que velara por el bienestar del capitalismo"..mondieu, ¿en serio es necesario que alguien vele por su bienestar???? pensé que llevaba muchos años dejando la cagá solito y sin ayuda de nadie, plop
En el fondo parece valer champiñón dicha CT, hasta q un candidato decide sacarla a la maleta pa hacer daño por unos días...imposible ser tan ingenuos de pensar que el Piñera ganó sus luca$ con su puro esfuerzo ¿o no?
A propósito del post anterior, escuchado en el colectivo "así que el ominami va a votar por la derecha, y yo que iba a votar por él....así seguro gana piñera"...(uta q es wna la gente, hay q ver como funciona de bien la campaña del terror)

Pd: oooh, mi verificación de palabra en el comment "aratte" WTF!!!

maldonado dijo...

Hay que haber nacido más allá de las pampas para creer que un organismo autodenominado "transparente", puede serlo en realidad...

En cuanto al debate con tironi, ni hablar... el debate que Chile se merece es:

Paula Narváez (por Eduardo "la momia" Frei)
Monse Nicolás (por Marco "el travesti" Enríquez)
Evelyn Matthei (por Sebastián "el cuáquero" Piñera)
El espectro de Gladys Marín (por Jorge "caldillo de congrio" Arrate)

Moderador: Roman Polanski

Cote dijo...

Tanta show con esto del CT ya me tiene chata. Tanta y tanta vuelta que se le da al tema. Los noticieros sólo debieran preguntarse y responderse ¿Pagó o no Piñera una multa? ¿si? ¿no?.

Si en definitiva, los chilenos no somos idiotas (¿o si?), por que si nos estacionamos mal y nos dejan un parte empadronado de regalo ... vamos calladitos a pagarlo (aunque igual tratamos de engrupir al Sr. Juez), por que sabemos que nos mandamos un condoro.

Entonces ... si Piñera lo pagó implica XXXX ... si no lo pagó implica YYYY ... y listo! no más vueltas al asunto.

Mientras, Frei le da una vuelta a los Geisers y TVN le asigna como 90 segundos a la noticia :(

Saludos, Cote apestada!

Mario dijo...

O sea que el informe sobre Piñera fue un error de CT. O sea, un error bueno. Qué bueno.

Tomas Bradanovic dijo...

El fondo del asunto (y tal vez de este mismo post) no tiene nada que ver con Piñera, sino con el papel de sucedaneos que juegan las ONG: cuando no hay transparencia se crea la ONG "transparencia internacional", cuando hay problemas de ecología se crea "Greenpeace" etc. pero nadie se detiene a pensar si los verdaderos intereses de esas ONG sean la transparencia, la ecología o lo que sea.

Yo creo que son un sucedáneo, algo que crean o alientan los mismos grupos de interés que se "denuncian" u otros rivales para hacer una gran operación de RRPP.

Tal como la concertación es un sucedáneo de la izquierda, son como la sacarína: endulzan pero no aportan calorías.

LAs ONG son un invento genial, están fuera de todo control y basta tener buenos contactos para ser citados como árbitros y referentes globales, ya nomás voy a crear mi ONG, se llamará "los golpes de estado no son TAN malos"

Anónimo dijo...

CHAO EL MOSTRADOR, HASTA NUNCA MAS VER...(UNO QUE OPINABA CON IDEAS)

serroba dijo...

Que buena critica la que has hecho. Me gustaron algunos puntos que no tenia en mente.

En realidad la politica siempre es una basura... solo cambia el olor a podredumbre no mas