16.9.09

CHILE2009: Los adultos mofan al nene

Lo siguiente no lo queríamos escribir pero ya que las neuronas más trabajólicas de la nación chilena tienen tiempo para escribir cositas que mofan a un candidato presidencial pero no un minuto para hacer el trabajo legislativo, es nuestro deber como burlonas, pronunciarnos al respecto.

Resulta que hace 36 horas atrás, la hija del candidato a la presidencia Sebastián Piñera inocentemente hace circular una entrevista donde el otro candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami señala que tiene serios problemas con lo mal llamado "chilenidad".

No importaba que la entrevista era de 2004 ya que la idea era pintar a Marco como un tipo anti-nacionalista que le gustaba más Europa que Chile porque el joven candidato confesaba que si podía nacer de nuevo, le gustaría Italia.

Y esto ocurre en medio de los días de fiestas "patrias" cuando el país en masse degusta vino de dudosa procedencia e intenta producir más chilenitos. Very cultural indeed.

La hija del candidato, después se semi-disculpó e indicó que "solo repetía" lo que ya circulaba por la red. Algo que no es verdad pero eso es otro cuento.

Bueh.

Lo que podría ser una discusión fructifera sobre el problema de identidad en Chile (no la tenemos) y las consecuencias de lo mismo, se convertió en un circo de poca monta.

Hoy, en la estresada camara de diputados de la República de Chile, el siempre beligrante diputado del PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de acuerdo firmado por Fernando Meza (PRSD), Laura Soto (PPD), Manuel Rojas (UDI), René Mauel García (RN) y Marcelo Schilling (PS)- en el que se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet que haga las gestiones pertinentes para que al candidato presidencial independiente se le otorgue la nacionalidad italiana.

"La Cámara de Diputados acuerda oficiar a la Presidenta de la República para que realice gestiones ante el gobierno de Italia para que se le conceda la nacionalidad italiana al diputado Marco Enríquez-Ominami, según su deseo manifestado en entrevista de circulación nacional. Ante esta ambigüedad acerca de su nacionalidad, y ante la dicotomía acerca de ser chileno, francés o italiano, consideramos acertado que el diputado Enríquez-Ominami pueda poseer tres nacionalidades ya que nuestra constitución política así lo permite".

El problema de hacer comedia en la política chilena es que demuestra la ignorancia galopante de muchos y su visión parroquial de la vida.

Es más, se palpea lo pasivo-agresivo de antigua guardia amargada y las ganas de atacar colectivamente a un colega ya que lo único cierto es que la amenaza de la candidatura de Marco Enriquez-Ominami ha congregado excepcional y transversalmente, a los honorables diputados.

Ahora que están tan amigos, podrían aprovechar y pasar algunas leyes de verdad como por ejemplo, el derecho a voto de los chilenos en el exterior, el derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, la protección de los derechos civiles y la no-discriminación...

Desglosamos de la misiva "humorística" que el abuso de líquidos etílicos aumenta las ganas de trabajar pero no elimina la falta de respeto que los mismos diputados tienen hacia sus puestos o electorado.

No es ni cómica ni simpática la "humorada". No les estamos pagando para hacer "bad comedy". El sueldo lo reciben para legislar y no para chupar.

30 comentarios:

seba silva dijo...

Digno de Frescolandia..

SE-PA-SA-RON

Lo triste de todo esto es que si seguimos escarbando encontraremos más "perlas" legislativas.

Saludos

Anónimo dijo...

Bluf! ... ME-o tiene que dejar que los perros ladren. Los chilenos votantes no son tontos (y el resto menos) y se dan cuenta del show. Nuestra pseudo izquierda está adoptando la técnica de la derecha: "al Pueblo pan y circo".

Hace años ya lo decía Violeta: "Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza ... ".

Salu2, Cote.

Pirincho dijo...

Penoso.
Si al menos el chiste hubiera sido bueno...
Con todo, tengo la impresión de que con los días nos ponemos algo más sensibles frente a los movimientos del adversario.
La campaña adquiere un tono en el que gana nadie y pierden todos.
Besos beauty.

Sargento Pepper dijo...

Verguenza ajena hacia esos señores, a ver que tan rápido discuten sobre la unión civil del mismo sexo, o sobre el aborto y la eutanasia, ahí los quiero ver.... pero para hacer malos chistes, subirse la dieta, isncribir a los amermelados de la DC de emergencia, etc... trabajan con prontitud.

MODIGLIANI dijo...

MONSERRAT : SABIAS QUE LOS TONTOS VUELAN............ SOBRE EL CONGRESO HOY ESTA TOTALMENTE NUBLADO.

Anónimo dijo...

Nada que agregar, sátrapas de mierda!
Ayer se negaron a discutir la ley de derecho de autor porque salían temprano para festejos de fiestas patrias. Si el diecioho es el viernes caras de raja!!!
Rico este congreso del odio y la estupidez!

jorge cisternas dijo...

se pasaron estos weones

@dipolo dijo...

Nada es casualidad en política, la candidatura de MEO molesta a muchos y los ataques eran esperables,y cartas de este tipo y giles sacan2 la vuelta,viendo facebook,votando por otro , tirándose papeles, en fin, el comportamiento de 1 político en Chile ( y en cualquier parte)no tiene por qué ser distinto al común de los mortales ,movido por ventajas políticas,ansias de poder,de un sueldo jugoso a fin de mes,por figuración,etc...los hay k valen la pena y los habrá,al menos los estamos conociendo más y discutiendo más respecto a su desempeño y ESO les importa pk son votos + o votos menos. Respecto a MEO y sus dichos, los entiendo,los comparto algunos y me parecen sinceros e inteligentes...PERO para él ,hoy candidato, inapropiados electoralmente, indep de k fueron hechos hace años....en fin, POLITICA que a ratos nos recuerda que salpican2 mierda algo keda. La chilenidad,el nacionalismo,las Fiestas Patrias sí existen en pueblos y provincias,pero hay una crisis general como país ,de identidad,pero, hace rato..... o me van a decir que las cuecas se bailan en toda epoca?? seamos francos ,las Fiestas patrias son excusa para muchos para salir de vacaciones e irse al caribe, chupar,etc o sea pasarlo bien y da lo mismo la fecha que sea, y pasa lo mismo con semana santa por ej, el día de Raza ojalá toke Viernes o Lunes,etc,etc somos ya una Sociedad con crisis de identidad....light,cómida rapida,harta mierda desechable,poco profunda.No veo en Marco Enríquez a un anti chileno o no apto para ser candidato por estos dichos...de hecho me parecen hasta chistosos de leer.

theoriesofmambo dijo...

No son sólo payasos.
Son una manga de matoncitos de colegio de curas. Escudándose uno detrás de otro, escondiendo la mano después de tirar la piedra, amedrentando para mantener el poder, aserruchando el piso a cualquiera que demuestre que no es necesario ser mediocres para legislar...

Meza, la Laura "Mosquita Muerta" Soto, Rojas, García y el Mamo Schilling son una vergüenza para el país. Con representantes así, no es para nada extraño el avergonzarse de ser chileno.

Rincewind dijo...

Quiero seperar las cosas, primero el hecho de hacer circular la entrevista no es malo, no creo que MEO tenga intencion de ocultar quien fue ni quien es. Creo que lo realmente importante es como respondio a esto, como se iso cargo,pues al final eso lo va a beneficiar más que los ridiculos ataques indicando que no es patriota y la wea ( discurso ridiculo de por si). No puedo negar que aunque si se iso cargo de sus palabras me hubiese gustado que explicara ( en su contexto ) por que tenia esa visión y que cambio al dia de hoy, no obstante yo creo que uno puede querer nacer en otro pais y aun considerar que ser Chileno es una cruz y aun querer y creer en que podemos ser mejores como Nación, y luchar por ello.
Lo otro, es la PATETICA actuacion de nuestros diputados ( que algun dios, dioses o a estas alturas hasta demonios, nos ayuden xD) de los cuales prefiero guardarme mi apreciacion sobre su intelecto sentido comun entre otras cosas ¬¬.
PD: con diputados asi nadie puede culpar a MEO de sus dichos zzzzZZ

Montserrat Nicolás dijo...

seb:
puras perlas. y escarbe no mah...

cote:
de que ladran, ladran.

pirincho:
a eso apuntamos, si van hacer la cimarra crónica q al menos produzcan material BUENO.
o tempore!!!

pepper:
será por eso que tienen 9% de aprobación?

modi:
gracias por el reporte atmosférico

chocru:
pero el tema de der autor es IMPORTANTE pues.

cisternas:
la has dicho

diplo:
advantage Marco por chistoso y creativo.

mambo:
mambo for president?

saludines to all

Montserrat Nicolás dijo...

rincewind:
pides una conversación high-level en chile.
alguna vez lo tendremos...

best

Anónimo dijo...

A no pescar los pasquines y demases que difunden ese tipo de estupideces, lo cierto es que Marco sube y los demas caen, y mas encima ganan plata y no poca, en fin al circo, con el respeto que me merecen los circos, hay que dejarlos que hagan su show, en diciembre estamos claros. Marco hasta la victoria....

Anónimo dijo...

Podrían gestionar la nacionalidad española para Piñera, si quieren hacer un buen chiste (recuerden que en la grabación del Piñera-Gate, Tatán lamentaba haberse vuelto de Barcelona para tener que ir a programa de Celedón, y ahora más encima se codea con ex-prez Aznar). Y de paso, el mismo trámite para Frei, tras su venta masiva de empresas y servicios chilenos. Y ya que estamos en son de ironías: Tarud podría vestirse a la usanza beduina, y defenderse preliminarmente por su aparición en el reportaje inobservable de Contacto sobre los diputados.
Todo esto me recuerda, no sé por qué, a la mítica Cena de San Cipriano. Qué mal..., qué mal...
Saludos desde el sur

Ricardo I.

Payayita dijo...

No concuerdo con el segundo comentario: la masa votante SÍ es tonta. Y además ignorante. Tengo una amiga ingeniero y profesora universitaria que posteó en su facebook una frase de MEO y al final agregó "y así quiere ser presidente este idiota". Si mi amiga con su supuesto nivel educacional cae en la estupidez de tragarse enterito el sentido literal de las expresiones de un tipo tan sarcástico como MEO, no podemos esperar más del resto, que se compra cualquier pomadita chanta que le venden en la esquina y no tiene la capacidad de procesar ni analizar la información como para ver un poco más entre líneas y formarse su propia opinión. Sorry, pero creo que si la gente no fuera tan weona, no existirían tantos estafadores telefónicos, ni cancha libre para que la mayoría de los políticos hagan y deshagan a su antojo, y cientos de ejemplos más.

Suárez dijo...

Indecentes. Nadie puede utilizar una herramienta legislativa para canalladas de ese tipo. Qué mal estamos. Cada vez dan más ganas de estar con MEO...no quiero "ser" Tarud, Meza, Laura Soto, ni Schilling. Despreciables

Anónimo dijo...

Independiente de las boludeces que haya declarado MEO, yo espero que el payaso de Tarud tenga la misma celeridad para tratar los temas que sí nos importan (Y no, eso no incluye el voto de los chilenos en el extranjero, eso objetivamente le importa a muy pocos).

Ex troll

Don Anónimo dijo...

Sorprendentemente la DC no se prestó para el juego.

Gezilari dijo...

Varias cosas no me sorprendieron:
- MEO diga algo que a primera lectura suena raro
- Diputados haciéndose tiempo para estupideces en vez de trabajar
- que esto sea TEMA

Lo que si me sorprendió es que tanta gente tomara en serio cualquier algo escrito en la revista Cosas.

Unknown dijo...

Con todo respeto: De verdad creen que MEO y asociados, en caso de ganar las elecciones, van a actuar muy distinto de la tropa de payasos que hay ahora?

Juan Perez Garcia dijo...

Concedamosle el merito a Tarud...
su sentido del humor tan sabio y sus declaraciones siempre tan precisas... yo creoq ue la concertacion se lo farrea como candidato presidencial... jaja
saludos bella!

Tomas Bradanovic dijo...

Bah, las mismas tonteras aburridas de siempre, cuando lo dice "el enemigo" son groserías de mal gusto, cuando lo dice uno nuestro es puro ingenio, si Piñera o Frei hubiesen dicho algo así no los bajaban del columpio en 10 años.

Que fomes son las elecciones, que penca es la democracia cuando manda el mínimo común denominador y la masa se las cree todas, que triste ver a una tracalada de giles gritando y arrastrando banderas sabiendo que después de la elección ni los van a pescar.

Pasa una y otra vez y nadie aprende, siguen creyendo. Por lo demás no tiene nada de raro querer ser italiano, no hay nada más chileno que renegar de los chilenos, lo que no quita que el tipo sea un PyTH que lo siguen por razones similares a los que adoran a Americo Jr.

Montserrat Nicolás dijo...

tomas:
sabis perfectamente bien q abogamos por un amercado abierto y oficial de venta de votos. hasta que eso ocurra, nos queda este sistemita.

el posteo no es sobre el columpio ni sobre la estrategia faux-rove de la camp de piñera.

Es sobre el proyecto de ley ridiculo. No por ser FOME a punta de Don Otto, ni porque fue presentado por seres bien freak..

Es porque para mofarse si que hay tiempo.
Y que estos diputados juran que el congreso en un colegio de niños y que ahi pueden hacer lo que les da la gana..

nos extraña TB q no te dieras cuenta de eso...

y no sabemos quien es americo junior. beats us.

Payayita dijo...

Américo es el cantante sound del momento. No sabía que le decían Jr. ;)

Tomas Bradanovic dijo...

Ah curves si, es toda una charada ridícula, de acuerdo, Tarud con el gorrito y todo eso pero ¿que tanto? lo que hacen todos los días sintiéndose "autoridades" es tanto o más ridículo, es cosa de ver las sesiones, una tracalada de payasos nomás, siempre han sido un circo freak.

Lo que le reprochan a E. Ominami es una estupidez, ¿que tiene de raro que diga que Chile es como las esferas y que habría preferido nacer italiano? todo chileno que se precie de tal piensa lo mismo, lo dice en privado y lo reniega en público, todas esas son características muy nuestras: renegar de Chile, vivir con un ojo en los países "desarrollados", creerse "los ingleses de América del sur", la entrevista solo demostró que E-Ominami es un muy típico chileno y lo del congreso también fue muy chileno, eso de indignación moral y patriotismo de los mismos que nos venderían en 10 minutos por un buen arreglo personal.

Renegar de Chile, ser hipócrita, son todas características muy nuestras. De hecho a mi también me habría encantado nacer italiano ¿y que?

Payayita Américo Jr. es ariqueño neto y el famoso acá ES SU PAPA: Melvin "corazón" Américo, ese es el legal, el otro es una copia inferior nomás igual como el tomás jr.

Payayita dijo...

AAAAAAJAJAJA sorry Tomás cuando leí tu comentario pensé que te referías al cantante sound, porque es el único Américo que tengo en el cerebro. Bueno, a partir de ahora tengo 2, gracias por contarnos :$

Tomas Bradanovic dijo...

Es el mismo, la historia es bien impresionante porque hace unos meses estaban vendiendo sus CD en la calle, es una familia ariqueña super humilde que llevan como 20 años con un sello artesanal al estilo peruano y finalmente pudieron colocar al hijo entre los más famosos, los tipos no se la pueden creer.

http://www.evisos.cl/servicios/otros-servicios/marcelita-toledo-melvin-corazon-americo-americo-junior

Payayita dijo...

:O yo juraba que el tipo era de Santiago. Entonces vuelvo a reformatear mi cerebro... tengo 1 solo Américo, pero ahora con más info ;)

Gracias de nuevo por la aclaración.

Mario dijo...

Los Honorables podrían hacer su trabajo legislando para que la información privada de los chilenos no se trance en el mercado como una mercancía más, para que los consumidores tengan protección ante los abusos y colusiones de las grandes cadenas comerciales, para evitar el saqueo que las grandes trasnacionales hacen de las materias primas, para que se respeten los derechos de los trabajadores, y tantas cosas pendientes que evidencian verdadera falta de patriotismo.

Unknown dijo...

Me alegra estemos en el mismo bando en ésta vuelta Montse...