8.9.09

CHILE2009: LA NAVIDAD DE FREI LLEGO EN SEPTIEMBRE

Estamos impactadas. Pensamos que tras meses y meses de reuniones y discusiones aburridas, miles y miles de aportantes y la créme de la créme de las neuronas concertacionistas, nacía una critaura un poco más refinada de lo que fue este lanzamiento de la esencia de lo que será un gobierno Frei reloaded. Es más, ya llevan 20 años en lo mismo...

En Chile hoy, el gran tema de las elecciones presidenciales, es la famosita 'gobernabilidad'. Se supone que el sentido común nos dice que con más años bajo la manga y más partidos políticos detrás de ti, más gobernabilidad.

Sin embargo, el documento
VAMOS A VIVIR MEJOR (una suerte de potpurri de lineamientos generales y que como slogan, es lo más lame que hemos visto en mucho tiempo) demuestra algo diferente.

Algo bien diferente y extraño.

Basicamente, la propuesta de Eduardo Frei (elaborada por "miles y miles de gente sencilla") entrega un lote de refrigeradores, estufas, bonos, laptops, aislamiento para viviendas, ambulancias y un largo etcetera de subvenciones (era que no) amarrados en lo que se llama "3 paquetes de medidas motores"; una EDUCACION, CHILE VERDE y DERECHOS SOCIALES.

Lamentablemente, las medidas no son ni educativas, ni verdes o derechos.

Aunque el mismo Frei se encarga en su discurso dejar claro que "QUIERE MAS ESTADO" y que no se rige por el MERCADO, y que quiere cambiar la "ESTRUCTURA ECONOMICA DE CHILE", no hay indicio alguno que realmente lo quiera hacer.

El programa está basado en un Estado asistencialista, es decir, un Estado que sigue fomentando la necesidad de hacerse cargo de asimetrías económicas que este mismo impone en la sociedad.

Por ejemplo, se quiere reformar la educación con laptops a los profesores pero sin subirles el sueldo. Se quiere reforzar la educación pero insisten en subsidiar a los colegios que no son públicos (y que operan bajo la idea del lucro). Se quiere apoyar a la educación superior pública pero fomentan los institutos privados.

En cuanto a lo verde...Parece que alguien ha leído con lupa el NYTimes (como nos dijo un amigo). Un copypaste vil de las propuestas "fluff" del gobierno de Obama (como nos dijo otro amigo).

Las medidas oscilan entre una planta enorme solar en Atacama (para que las mineras no chanten plantas nucleares móviles en el desierto o mar) hasta subsidio de compras de refrigeradores y estufas. También Frei y la Concertación se preocupan que las grandes forestales tengan como vender mejor sus desechos con algo ostentosamente llamado Plataforma Bioenergética del Sur que hará, de los residuos, algo de energía. Asimismo, se cambiarán -fiel a la actual táctica- los tubos fluorescentes.

De los "derechos sociales" ni hablar. Hay desde un "seguro estatal de dividendos hipotecarios" hasta "queremos que todos los años nuestros viejitos reciban un regalo de la sociedad para su cumpleaños, para que así la vida les sea más fácil, no más difícil".

Desde luego que hay cosas buenas. Son las que la presidenta Bachelet ya instauró, como por ejemplo, la expansión de los jardines infantiles, o alargar el postnatal. Claro, es eso y no mucho más.

Con todo, Frei recuerda (?) que él habla MUCHO sobre el asunto que Chile necesita una nueva Constitución. Big news para las Curvas...

De forma dramática, anunció -surprise- una "Alta Comisión de Reforma Constitucional" que deben debatir por 6 meses (again) sobre qué poner como ejemplo para una nueva magna carta. O sea, y como se dice en la cancha, si no hay solución hay que crear una comisión para que muera en petit comités (Hello, pinguins?). Una se podría preguntar qué pasará con esa propuesta...ya que la Concertación no ha logrado armar una Constitución nueva ANTES.

El ofertón de la Concertación no es más que un subsidio directo a las grandes empresas del país y un populismo desatado. Poco o nada de los productos en venta serán producidos en Chile ni tampoco será usada o desarrollada la tecnología local si es que no contamos a un NUEVO ministerio como un avance gigantesco.

Y como no existen y no va a existir POLITICAS PUBLICAS para el país, Frei no apunta a solucionar la diferencia desastrosa de ingreso que pulula en Chile aunque diga "hemos reducido pobreza de manera espectacular, somos rápidos y generosos..."

Con Frei no habrá derechos civiles o protección al medioambiente. Frei ni siquiera menciona la palabra "regulación"...

Lo único cierto en todo este documento y discurso de Frei (que curiosamente no fue emitido live por la web y tenía escasa circulación entre los mismos miembros del gran comando 'sencillo') es que es un programa "progresista". Si Frei es electo en diciembre, sabemos quiénes se repartirán los puestos en el gobierno. Progreso para ellos, por así decirlo.

Finalmente,
creemos que la Concertación se podía haber ahorrado tantas horas de peleas...Este programita lo conocemos de memoria. Solo queda trabajo estable (aunque poco digno) para el viejito pascuero. Y si éste se queda sin pega, siempre hay subsidios listos para tenderle una mano.

Y nosotras que creíamos que eramos amateurs...

Nota: El documento con "párrafos destacados" que fue enviado a la prensa, venía directamente del computador de Eugenio Tironi. Usa el font ArialMT.

20 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

weno... mejor las propuestas fluff de obama que la propuesta de Meo, "más carbón y menos problemas para thompkins" y con fontaine ganando x especulación.. yuju!!!

hace como 2 años escuche a mi tocallo ruiz-tagle hablar de lo cool q era una asamblea constituyente.. y le dijimos... ahora now? con ke gente?

con el 18% de sindicalización, con casi nulo movimiento político intermedio y sumidos en un "gremialismo" cuatico

En gral, las "miles y miles de gente sencilla" (q en realidad trabajaron, doy fé de aquello y que las propuestas se traspasaron)
dieron propuestas enteramente pragmáticos que han sido sin dudas la formula ganadora de la concertación, pk se aprovecha con cúatica del "we don't care" sobre temas importantes, incluso pienso que este es el programa menos en la galactea de los 3, el resto es bananeismo puro...

Io qdo feliz pk la propuesta viene con más plata para los ñoños que investigan, pascuero para miii

Saludos curvas q tes super

Tam dijo...

dear curvas

solo queria expresar que fuiste un muy grato descubrimiento en twitter...


eres muy entretenida de leer y concuerdo bastante con tus comments


sigue asi

Unknown dijo...

debo reconocer que a mi las propuestas de frei me gustaron al principio. propuestas bastante practicas, pero que yo consideraba que eran necesarias de hacer pero que iban en una direccion completamente opuesta a las ideas que en ese momento tenia la presidenta

lo interesante es como se ha dado vuelta la chaqueta una y otra vez. es bien impresentable como en la actualidad se cuelga de bachellet siendo que la criticaba bastante(remember: estatizar el transantiago?) cuando no tenia los 70 y tantos % de popularidad que tiene por estos dias

osea... ni loco le doy el voto

Matias dijo...

my two cents: "oscilan" (no ocilan)

RecBer dijo...

Debo decir que leí y releí el programa de Gomilalo... y no, definitivamente no encontré nada que me haga votar por él... "vamos a vivir mejor"... puras buenas intenciones... que alguien me diga donde están las propuestas para lograrlo...porque en el programa de Frei no las encontré

Matias dijo...

No quiero hinchar, pero
Curvitas... florecentes = fluorescentes, gigantezco = gigantesco, polula = pulula
"creemos que las Concertación se podían haber ahorrado tantas horas de peleas" = "creemos que la Concertación se podía haber ahorrado tantas horas de peleas"

(puedes borrar estos comentarios cuando hagas las correcciones si quieres, te prometo que no me siento)

ElPepeSimplemente dijo...

snif! ahora si extraño a Guatón Hidalgo NECESITO uno de sus hirientes, sarcásticos y creativos comentarios, guatooooon donde tay? este paper de OAz necesita de tu "análisis"

Matias dijo...

Ahora si:
Que buen análisis de la "propuesta" de Frei, me quedo con "Progreso para ellos, por así decirlo", creo que refleja plenamente las intenciones de fondo de la Concertación: seguir colgados del aparato estatal, porque tras 20 años ahí no sabrían qué hacer fuera de él.

Te has transformado en mi primera fuente de noticias (a través de twitter) y tengo la impresión que poco a poco te vas graduando de "líder de opinión"

Mis más sinceras felicitaciones y espero que nos sigas asombrado con tu profundo insight de la política latinoamericana

Saludos

Nervio dijo...

Que no gane frei

pero si gana hojala que mienta

porque lo unico que va a coseguir con esas politicas es un par de puntos mas de desempleo

En fin

en chile a la gente que vota les gusta los vendedores de grasa de culebra

theoriesofmambo dijo...

Vamos a vivir, mejol.

Montserrat Nicolás dijo...

pablo R:
si bien sabemos q miles de chilen@s estuvieron laburando, no nos digas q este sería el resultado. regalar refris no exactamente es algo q necesita mucha reflexión. y tienes un punto en eso de aprovechar "we dont care" de chile...hay un peligro en eso. gran peligro.

tam:
gracias.

vicente:
we knoooooooooow. que pasó con "estatizar" transantiago??? o hacer 100% pública la educación????

matias:
GRACIAS. lo arreglamos rait nau. y no borramos nada. es nuestra policy.

recber:
buenas intenciones o regalos pero despues del regalo q has pagado tu mismo a ti mismo, se viene la resaca.

metodo:
quien es hidalgo?

matias:
ay, no exageres! ( gracias por el cumplido...we like)

nervio:
si gana frei o piñera....no habrá mucha diferencia.

venus:
mejol. musho mejol.


saludines a todossssss

Anónimo dijo...

Se fijaron que uno de los chicos de peloton salvo a su amorcito??... Patetico el programa pos hom¡

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
por fin un comentario high level!

maldonado dijo...

¿Programa de Frei?... Ni siquiera me di la molestia de leer esta paja. Ni siquiera le leí el título.

Miguel dijo...

¿Frei R.T?.......¿el que entregó la Cordillera de Los Andes a la Barrick con el Tratado Minero? ¿El que entregó las aguas a las transnacionales? ....¿Idem ESVAL ...?
Etc. Etc.

Eso fue no hace mucho, no como la "Pacificación de la Araucanía"

Pirincho dijo...

Me alegro de verte más activa en el blog. Nos tenías un poco abandonados.
Que el twitter y el Pinot no te alejen de tu mejor ángulo... Como diría Luciano Bello: "Rica e inteligente". Bs.

Danyangel dijo...

Estas serán mis terceras elecciones y la primera que me costó mas de lo común en elegir a mi candidato, debo decir que al momento, MEO me convence mucho más, Piñera me da la impresión que convertirá al pais en un stand lleno de promotoras rubias regalando lapices o encendedores a quien pase. Nunca me gustó Frei, menos cuando gobernó y nos dejó los indices de desempleo que a la fecha aun no podemos reducir.
Solo espero que no toquen el Cobre que varios le tienen ganas, mientras tanto aqui en El Teniente, se pararon todas las adjudicaciones hasta después de Diciembre... "por un tema político.." me explicaron :S.
Saludos!! ^^

Anónimo dijo...

El programa preparado por Oceanos Azules no tiene nada que ver con este "vamos a vivir mejor" preparado por quien? Tironi? El ofertón de pequeños subsidios es una verguenza, subsidio para comprar refrigeradores?
(quizás habría tenido sentido en el gobierno de Frei padre).

Saludos

MODIGLIANI dijo...

HOY, 13 de Septiembre , Frei se presentará en el programa de tv Tolerancia Cero . Espero nos explique su ofertón navideño y como los refrigeradores que ofrece solucionarán nuestros problemas de empléo, crecimiento, educación,oportunidades y salud .