6.9.09

CHILE2009: El Panzer mete su tanque en Chile

Agotador resulta las diferentes maneras de llamar la atención por parte de los old boys de la Concertación. Un tanto predecible, el secretario general de la OEA sacó una página de los guiones de los reality shows de la región y no más llegando a Chile, hizo sonar las campanas de guerra. Trés Chavez de su parte, we must say.

Demostrando estar seguro de su reelección en la OEA, feliz de la vida, vimos a Insulza hacer campaña para los candidatos de la Concertación: el ex presidente Eduardo Frei y el gestapociento y diputado designado a dedo Schilling.

Tema no menor porque un SG de la OEA NO PUEDE METERSE en asuntos internos de los país y mucho menos, en tiempos de elección. Eso lo dice el estatuto de la organización misma.

Pero claro, no estamos seguras de si acaso su presencia ayuda o perjudica a los candidatos en cuestión aunque, como el mismo Insulza se esmeró en aclarar, él goza de un alto grado de popularidad (según encuestas).
En una entrevista dominical, Insulza aprovecha hacerle el quite a cualquier reproche de que él sea el culpable de que la Concertación esté en ascuas y quizás no gane las elecciones presidenciales de 2009.

Y sin querer, refuerza la idea (que nadie se había planteado hasta ese momento) que quizás, él mismo hubiese sido un mejor candidato presidencial que Frei para salvar a la Concertación de si misma. Risueño, dijo que "los chilenos son muy cariñosos conmigo y se los agradezco. También aparezco mejor evaluado que Marco Enríquez-Ominami..."

Soñando en voz alta, Insulza dió dotes de una dudosa capacidad militar al tildar a los votantes de la Concertación, de ser mera 'infantería' al uso y desuso de sus generales (nos imaginamos).
Insulza aseguró que "la Concertación no ha hecho uso de su mayor potencial que es la infantería, para decirlo en términos militares. Nuestra infantería todavía está muy desmovilizada, no está saliendo con el entusiasmo y vigor que salen habitualmente para una elección.
-¿Qué debería pasar en la campaña para que Frei llegue bien a la segunda vuelta?
-Un mensaje claro de cuáles son las prioridades del programa. Y segundo, movilizar la infantería...Falta para la elección un poco más de tres meses y no es hora de hacer maniobras tácticas de gobierno. Es hora de salir a la calle a pelear los votos, hacerlo con eficiencia y llegar a la muchísima gente que tiene la Concertación a la cual no se ha llegado. Las guerras se ganan con infantería, dicen todos los estrategas."
Sobre su nula responsabilidad por el nacimiento de la criatura de Marco Enriquez-Ominami, Insulza señala que:
"Quiero recordar que cuando yo decliné mi candidatura, yo estaba detrás de Frei en las encuestas. Y él se sometió al proceso que la Concertación había decidido. La petición era ni más ni menos que yo dejara un cargo internacional, al que me había comprometido, para entrar a una primaria múltiple...Lo más negativo que podría pasar hoy en cualquier candidatura es que se pongan a discutir sobre "qué habría pasado si...". Esas cosas se discuten después y hoy día hay que discutir qué hay que hacer para ganar. El tema no me quita el sueño, no me lo planteo ni lo discuto conmigo mismo en las noches. Y tampoco con mis amigos, por cierto.
-¿No se siente responsable del fenómeno ME-O?
-No, en lo absoluto. ¿Por qué voy a sentirme responsable del fenómeno Marco Enríquez-Ominami? Es un fenómeno que no me quita el sueño, es un fenómeno de protesta que no va a seguir subiendo."
Pero el intervencionismo no quedó ahí.

Metiendo miedo de que podía "ganar la derecha", el boss de la OEA reclamó que todos tienen que "hay que ponerse las pilas...trabajar por la elección porque es perfectamente posible, pero al mismo tiempo supone la unidad de propósito que la Concertación siempre ha exhibido en estos casos".

Y con mucha creatividad, hasta propuso incorporar temas como la economía, la extensión de los programas sociales, la educación en la campaña electoral.

Tamaños tanques de sabiduría que desplazó el secretario general. Pero como bien saben los estrategas (no los que lee el señor secretario general sino otros) un panzer no hace una victoria por muy seguro que esté ahora de su reelección en su puesto "internacional".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la infantería se anduvo cansando de los mariscales, entre ellos el Panzer. Es que andar de a pié, mientras otros se acostumbraron a volar en clase ejecutiva, va creando distancias ¿no les parece?

maldonado dijo...

Que infantería ni que ocho cuartos:

"Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia" (Sun Tzu, El Arte de la Guerra)

Anónimo dijo...

mmmh, el panzer me cae re bien, puede decir y hacer lo que quiera, total no va a influir en el resultado de las elecciones, somos un país parejito....los resultados de ahora se van a mantener con muy pocas variaciones hasta el final, la verdera pelea va a estar en la segunda vuelta, esa si va a estar buena, el MEO dejandose querer pa vender sus votos, igual que lo hacen ahora los otros dos.....eso es política a la chilena.!!
saludos

Francisco Wladimir dijo...

Monserrat, desde un tiempo a esta parte observo tu marcada crítica hacia el SS.GG. de la OEA, J.M.Inzulsa, desconozco problemas personales; pero en su vida pública "El Panzer" ha sido de una consecuencia, inteligencia y destreza pocas veces vistas en un político Chileno.
Será que el hecho de quw vivas en el D.C., te entrega una opinión demasiado liberal de su persona.
Con mis felicitaciones por tu blog y con mucho cariño, Francisco.

Montserrat Nicolás dijo...

francisco
ojo de aguila.
:)
llegó un poco tarde a esta tertulia.
saludines