30.9.09

CHILE2009: Culpa de culpables

Quedan pocas semanas para la primera ronda de las elecciones presidenciales en Chile y ya se asoma la histeria colectiva. Particulamente, desde el bando que lleva 20 años en el poder. Y están dando lástima por la severa ausencia de creatividad y nulas ganas de ganar una carrera con empuje y destrezas.


A falta de 'feeling político' no hay nada mejor que el buen marketing que asusta. Lo usó Karl Rove para llevar un candidato de poca monta a la Casa Blanca (Bush Junior). Asustar y asustar hasta que la ciudadanía se vuelque hacia lo seguro y conocido. Y es el mismo método que ha usado la Concertación (el chileno PRI copypaste) desde cuando un grupo pequeño y egoísta negociaron con los empresarios de la dictadura, en lo que mal se ha llamado "La Transición".

La Concertación SIEMPRE ha ganado en segunda vuelta gracias a que "convencen" a un 5% de los votantes (se suponen que son de izquierda) que son la "alternativa" o el mal menor para que no llegue "la derecha" a La Moneda. Es decir, dependiendo quién era candidato, unos 170.000 mortales han ayudado a que se instale La Concertación en el gobierno. Una y otra vez. Se supone que son los activos del Partido Comunista.



Un operativo que durante 20 años no exigía mucho por parte de los mandamases de la política chilena ya que eran solamente dos en la contienda. Es que entre un bloque y el otro, la diferencia era y es mínima cuando no insignificante. O sea, nada los obligaba a que se esmeraran. Carrera corrida.

Ahora, el monstruo de los 'trestercios' ha mostrado su vil cabeza. Ocurre que existen 3 alternativas que se disputan los votos y para horror de los horrores, un escenario que no es PREDECIBLE.

La estrategia (se podrá especular que es una estrategia aunque no da para tanto) del comando de Eduardo Frei es seguir con la tónica del miedo. Y es tan básica que llega a dar susto.

Primero, tratan de indicar por todos los medios posibles que Marco Enriquez-Ominami encabeza una suerte de proyecto sin futuro y por lo tanto, sería un fait accompli que Marco no pasa a segunda vuelta. En otras palabras, preparan el terreno para cargarle el cuerpo del muerto -la idea de que la "derecha", o sea, Sebastian Piñera pueda ganar- a Marco.

De esta forma, Eduardo y su team (el grupo de políticos que ya conocemos de sobra) no serán culpables de su propio fracaso.

Segundo, y ya que en la imaginación simple de la Concertación no hay duda de que Frei pasa a segunda vuelta, intentan de exigir que Marco se pronuncie sobre su respaldo a Frei, exponiendo una suerte de benevolencia hacia los anarkos sin futuro y la latente propiedad sobre los votos ajenos.

La falta de creatividad se nota inmediatamente y es una lástima.

Si gana Piñera, no será culpa de Frei ni de la Concertación. Tampoco será por mérito propio de Piñera. Surrealmente, será la gracia de Enriquez-Ominami...

Hace pocas semanas, dio susto escuchar al ex pretendiente de la candidatura concertacionista Insulza, referirse a los votantes de la Concertación como "la infantería" que se podían movilizar al gusto del conglomerado.

Ahora, tales declaraciones se explican porque es simplemente la forma de cómo la cúpula de la Concertación ven a la gran base de ciudadanos que le han dado el poder durante 20 años: votos útiles y cuando no, ciudadanos útiles en tiempos de elecciones.

O dicho de otra manera, soldados rasos que marchan al son de la música del miedo.

Sun Tzu algo dijo sobre el hecho que "todos pueden ver mis tácticas por las cuales conquisto pero nadie puede ver la estrategia desde la cual emerge la victoria".

Aunque Frei ya eligió su propio modus operandi al confiar en los operadores políticos y mediáticos desgastados, y por ende, será víctima de su propio fracaso, quieralo o no, cayeron en la lógica de mostrar las cartas antes de jugar. Y en pensar que las personas son tontas.

A los famosos "5%" de la izquierda chilena habría que preguntarle si acaso es cierto el refrán de la Biblia que "el amigo del necio se hará malo"...

Llevamos 20 años esperando.

UPDATE: Una interesante columna a proposss...

28 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

Bravissima!

A la Concertalianza, el mito del 5% transferible les va a reventar en la cara.

Cotecacl dijo...

I really like you Style, your comments are very smarts, try to write as soon as you can......tks 4 ur effort

Verlier dijo...

Me gusta leerte, me pongo el día con el sentido común.

ElPepeSimplemente dijo...

estamos claros, los 3/3 se vienen, ups en realidad ya esatn, esperandoa MEO para consolidar esperando que el "consolide" sea gobernando, mir vos este paisito que se veia tan fome como se pyede depeinar tb, gracias x las luces y el vino
ElPepeSimplemente

Ercoboy dijo...

Tienes mucha razón, pero es muy dificil que Piñera tome ese 5%. Los votos que harían ganar al candidato de derecha, van a venir de los conservadores que apoyaron a la Concertación. Esos que están podridos con Escalona, Guirardi, Vidal y Cia.
Frei tiene muy pocas posibilidades si su campaña no tiene un giro en 180º.

Suerte

BaDger dijo...

Buen articulo!

Eso si, en una primera lectura no queda muy claro el surrealismo de la posible victoria de Piñera a causa de MEO. Por lo que sigues diciendo a continuación, sigue pareciendo que es culpa de la concertación y que MEO es el remezón que lograría cambiar el fragil status quo que existía.

Unknown dijo...

Entiendo la lógica de los tres tercios, cosa para nada novedosa en nuestra historia republicana, sin embargo ¿cuál es el tercio de MEO?

Porque al paso que va, y con sus infantiles declaraciones contra la Concertación sólo me cabe preguntar... Ese tercio ¿Son los MEOistas, MASistas y Humanistas? ¿es eso 1/3 acaso?

Ya que MEO dijo que en ningún caso votaría por FREI en segunda vuelta, ¿porque los Concertacionistas deberíamos votar por él en segunda vuelta? Yo votaría NULO.

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

Sin compartir las conclusiones que saca Hernan Araya; me pregunto, como él, cuál es el o quiénes son el 1/3 que vino a desestabilizar el duopolio?!?!
porque por cifras (numero a numero) ese 1/3 más que respaldar a MEO es un voto de castigo a los apernados con el "50-50"..ya que el 1/3 se completa con las izquierdas, los humanistas, regionalistas, etc. etc...
Y como te dijo Arrate en Tuiter: son 4...¿matematicamente como hacemos que 4 se repartan 3/3?

Gracias Monserrat por el artículo! (te pido permiso para usarlo en mi blog)

Cote dijo...

Si bien Piñera y Frei son igualitos y representan sólo más de lo mismo ... no tengo para nada claro cuál es la diferencia que podría hacer MEO (se aceptan aclaraciones).

Sin ser comunista, el único distinto es Arrate ... pero ¿qué posibilidad tiene? Ninguna.

David dijo...

Tal vez, yo no dividiría en tercios.
Lo haría en quintos.
3/5s van a los clásicos tercios.
Pero dos quintos de los ciudadanos se autodefinen como simpatizantes de NINGUNA tendencia política.
La incertidumbre es aún mayor considerando eso.
Los 3/3s no están asegurados para nadie.

Montserrat Nicolás dijo...

venus:
exactly

verlier:
exagerado. sabis q sentido comun este blog no tiene nada

pepe:
3/3 ya estan hace mucho mucho rato. ahora, si se suman a marco veremos...

erco:
ni con vueltas de carnero sumará

badger:
el surrealismo es q quien pierde no tiene la culpa de perder sino otro...

hernan araya:
3/3 se refiere a chile, no los votos.
y nadie es dueño de los votos.
cada uno sabrá detrás de qué idea se pone

manuel:
no es q 1/3 apareció como acto de magia. existe hace mucho es solo q gracias al sistema binominal jamás se ha podido expresas.

cote:
buen punto


saludines

Montserrat Nicolás dijo...

david:
eso sería incluyendo los que no están inscritos?

Anónimo dijo...

A propósito del Arte de la Guerra, creo que ME-O es un ejemplo de eso. No la concertación. El día que entrevistaron a Marco Antonio en Tolerancia Cero, el único que alcanzó a vislumbrar parte de esto fue Fernando Paulsen, pero su comentario pasó tan bajo perfil en el resto de la entrevista (de dudosa calidad) que no causó revuelo: "En el fondo estás hablando de un motín" fueron las palabras casi exactas de Paulsen.
No estoy de acuerdo con la lógica de los tres tercios. Estoy de acuerdo con que hay muchos concertacionistas que tienen una concepción troskysta de lo que significa la progresión (que no progreso) en política. Revolución permanente de la inquietud. Canalización inmediata del inconformismo con la realidad. Revisión de los propios supuestos para adaptarse. Ser capaz de vivir en desacuerdo consigo mismo. Esa actitud es letal para la lógica de la mantención del poder.
Y en ese escenario, el verdadero enemigo nunca ha sido la derecha, porque su lógica es, por decir lo menos "naive". Los votantes que vislumbran en Marco una mejor opción palpitan con la esencia de lo que fue Chile antes del Parlamentarismo, esto es, una tropa de disconformes, capaces de experimentar hasta el hastío con la certeza de la incertidumbre.
Saludos desde el sur

Ricardo I.

Emilio Nachar // EDITOR dijo...

Buen análisis, siempre hay que colgarse de algo para justificar una derrota, en este caso la concertación ya tiene a su cura de Catapilco II
Permiso para publicar en mi blog de noticias.
Saludos
http://noticiasdegalvarino.blogspot.com/2009/09/ciudadanos-utiles-en-tiempos-de.html

Tomas Bradanovic dijo...

A propósito de chinos
"El rey del mar del sur era Actúa-según-tu-intuición
El rey del mar del norte era Actúa -como-el-rayo
El rey del lugar que había en medio era sin-forma

Ahora bie, el rey del mar del sur
y el rey del mar del norte
solían ir juntos, a menudo,
a las tierras de sin-forma:
los trataba muy bien

De modo que consultaron entre sí
y pensaron en algo bueno,
en una agradable sorpresa para sin-forma,
como prueba de su aprecio

"Los hombres", dijeron, "tienen siete aberturas
para ver, oír, comer, respirar
y demás. Pero sin-forma
no tiene abertura alguna. Hagámosle unos cuantos agujeros."
De modo que, sin pensarlo dos veces,
hicieron agujeros a sin-forma
uno por día, durante siete días.
Y cuando terminaron el séptimo agujero,
su amigo yacía muerto.

Lao Tan dijo: "Organizar es destruír"

(El camino de Chuang Tzu)

...Me preguntaba si las Curves son familia con el Contande Nicolas

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
TENEMOS poca paciencia, algo de compasión, nada de moderación y no conocemos la humildad, poco o nada podemos seguir las enseñanzas del taoismo aunque en este caso, claro, organizar es destruir...pero destruir no es organizar.

que tal si ya comenzamos con lo primero?

also, contande? what is?

emilio:
use y abuse como quiera.
y sobre lo de cura de catapilco...es un mito.

ricardo:
true o cierto.
en todo caso, harta poca auto-crítica han ejercido los supuestos progres de la concerta. habría que preguntar para qué sirve el poder si no es para ser más rico...y quienes se hicieron más rico durante la concerta?

aha.

best to all

RecBer dijo...

estaba escribiendo una mega respuesta...pero me enrede en el camino... muchas ideas dispersas... conclusiones? solo 2
1.- Frei no ya asume su debilitada opción de ser presidente again y trata de culpar a otros: Eduardo, la excusa agrava la falta

2.- Necesito empezar a organizar las ideas: alguien conoce algún psicologo en Valparaiso o cerca que cobre precio estudiante??? descuento con TNE??? algo???

fernando dijo...

Los tres Candidatos dieron lugar a un hecho paradojico en el primer Debate Presidencial cuando el cuarto Candidato Arrate dijo que en caso de que el sea elegido NACIONALIZARA EL COBRE,lo cual fue lo mas inteligente que yo escuche esa noche de Debate.
Sera capaz MEO de hacer lo mismo en caso de que gane?.Su padre biologico lo hubiese hecho de inmediato si hubiese estado en esa situacion.
...Saludos,Fernando.

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario, el mismo día del debate conversaba sobre esto con un amigo, me da rabia la sensación de tener la carrera ganá de la concerta, sino han hecho ná para merecerla.
A estas alturas queda la interrogante de si seremos tan giles los chilenos, de repetir calcados los procesos anteriores??? ufff como no vamos a haber aprendido algo en todo estos años, más que nunca hay una sensación de desazón y no querer más de lo mismo, y dividanlo como quieran, concuerdo en que siguen habiendo 3 opciones claras con posibilidades de gobernar.
Me alegra ver cada día mas personas unirse a una alternativa de cambio real de gobierno, nunca tan giles para votar por la derecha.

De todas maneras, a estas alturas es ingenuo creer que MEO sería eventualmente culpable de lo quesea, lo importante es el origen de la candidatura, si la concerta hubiera hecho las cosas bien, lo mas probable es que esto no estaría pasando, acá hay un solo conglomerado culpable y es la misma concerta....
saludos

Ismael Yáñez A. dijo...

Lo que más da rabia es ver la cobardía del comando de Frei, como ya esta asomandose. Si me va mal en una prueba, es culpa mía, no de la profe, o de la sala, o la hora, el sol, la luna y el gato. Asuman como hombres. Como se hecha de menos al Chino Ríos: "Perdí, por que jugue mal", punto.

Unknown dijo...

Linda la cuestion, ahora los comunistas tienen la culpa de todo! plop!

Unknown dijo...

Perdona Señor a los necios, la alternativa de Marco The Savior (no confundir con Marco el Sabio) no existia en las elecciones anteriores.
Prometemos en esta eleccione votar por MEO tu enviado, en primera y se se puede en segunda y hasta en reversa, pero por favor salvanos de la ira de tu sierva (notese sierva con S,no con C).

Tomas Bradanovic dijo...

Para la izquierda que no comulga con la concertación tal vez sería mejor alternativa dejar esta vez a Piñera para "agudizar las contradicciones del proceso" ese sería un análisis típicamente de izquierda, los ha dañado mucho más el reformismo (izquierdismo retórico) que la propia derecha.

El riesgo, claro, sería que Piñera lo haga bien y que en lugar de agudizarse las contradicciones estas tiendan a desaparecer. Claro que no es mucho riesgo porque Piñera no es lo suficientemente liberal para conseguir eso.

Curves, las virtudes nunca están de más, especialmente la humildad, su falta tiene muy alto costo (te lo dice un ferretero jaja) Ah, Contande Nicolás era un amigo que yo tenía en los 80, me acordé del apellido, veo que na que ver

maldonado dijo...

Interesante

Ed dijo...

Si bien estoy de acuerdo en el tema de la concerta, sus 20 años y el pri, me complica lo de los tres tercios (no hay tres opciones politico ideologica distintas, que finalemte era lo que representaba los tres tercios en el pasado) asi como el tema de que los ataques de la concerta a MEO sean para justificar su derrota. Tampoco creo que todo finalmente remita a 5% del PC (que no es del PC es gente de izquierda bien variopinta)Me pongo de ejemplo: Yo voto izquierda, no soy del PC y en 2º siempre anulo.

Saludos, y no pesques los comentarios del foro de el mostrador. Son como los de la segunda, pero de la concerta!

sonita dijo...

Tomas..¿que lo haga bien la derecha?...¿En que galaxia habitas?

David dijo...

Según la CEP, los 3/5s son realidad, pero no se especifíca al menos en la pregunta de identificación política, si es que se está inscrito en los registros electorales.

Pero si lo pensamos, cerca del 10% de los chilenos no está inscrito, por lo tanto, suponiendo que todos ellos tuvieran la postura de definirse como simpatizantes a NINGUNA tendencia política, el porcentaje restante de indefinidos políticos que si están inscritos sigue siendo alto, lo suficiente como para determinar cualquier elección o siquiera mantener la incertidumbre.
Saludos!

Unknown dijo...

La verdad que es la 1era vez que te leo, y para el medio periodístico, hay que reconocer que no lo haces nada de mal. Quizá solo un poquito de mayor seriedad al imputar a ese 5% la responsabilidad de 20 años de Concertación, ya que quienes nos sentimos interpretados con esa cifra (al menos en mi caso), trato de votar decidiendo lo mejor para el país, y este sistema político solo daba pocas alternativas. Cuando el sistema solo ofrece dos opciones, que más queda. Pero hoy es otra cosa, y la verdad es que aún no decido mi voto, solo se que Piñera no será el elegido por mí, creo que al fin quien es de izquierda puede meditar con seriedad su elección.