14.9.09

CHILE 2009: Democracia Bananera

Chile quiere ser miembro del exclusivo club OECD. Es que Chile es "diferente" a los otros países de la región. Somos (¿por qué no decirlo?) más 'civilizados' que el resto. Señal de aquello sería nuestra DEMOCRACIA ESTABLE Y AFABLE Y CONFIABLE.

Por ejemplo, en estos últimos días las oficinas -donde se atiende para inscribir a cada mortal que quiera votar en las elecciones (Juntas Inscriptoras)-, estaban LLENAS. Repletas.

Algunos dirán que la gran concurrencia -justamente en ese momento- es por nuestra típica usanza impulsiva de hacer las cosas al filo del cierre.

En el baile de la manipulación, figuran también otros factores; después de la encuesta CEP, le fue confirmado a la derecha chilena que los jóvenes no-inscritos son necesarios para ganar las elecciones en diciembre, la poco gloriosa oficina de asuntos juveniles (INJUV) tenía que gastar todo para que no fuera acusada de hacer una suerte de campaña-sin-muchas-ganas, y la prensa olía sangre electoral.

Son millones de chilen@s que no están inscritos para votar, cifra que aumenta con el paso de los años. Algo entendible ya que la politiquería chilena no exactamente le mueve un nervio a nadie. Musho old folks so to speak.

Sin embargo, el hecho que ayer (13 de septiembre, 2009) algunas oficinas de SERVEL cerraran ANTES DE LA HORA DE CIERRE ESTIPULADA (19hrs) y así, dejando cientos de personas (mayoritariamente jóvenes) sin inscribirse, ES UN ATENTADO A LA SUPUESTA DEMOCRACIA.

El argumento es simple.

Más de 2 millones que pueden votar en Chile no están inscritos + por sol, mar y tierra, el gobierno activamente hace campaña para entusiasmar la inscripción + la carrera presidencial está que arde = (alguien con dos dedos de frente sabrá que) se llenarían las oficinas de SERVEL.

Hicimos un llamado en Twitter para que se avisara si tenían problemas en las Juntas.

En algunos casos, como en la oficina de LAS CONDES/Santiago, fueron cientos de chilen@s que quedaron OUT sin poder inscribirse siendo que llevaban horas en fila (@panchonline) mientras que en el norte, Antofagasta, seguían ya pasado 22hrs inscribiendo gente (@RadBark ).

El tema no es la efectividad de una organización (o la falta de la misma) ni tampoco si acaso el trámite mismo es arcáico o poco desarrollado. Sobre eso, no hay dudas.

Aquí estamos una falta grave a la mera posibilidad de una democracia viva o activa. Curiosamente, los carabineros estaban al mando de las órdenes en las Juntas. Es bien dificil alegar cuando la contraparte está ARMADA...

Pero claro, como dijo el boss de SERVEL: “Los miembros de las juntas inscriptoras son seres humanos que están planificando sus vidas también para cerrar el día 13 (de septiembre). Hay que tener presente que a esa gente hay que avisarle con tiempo y qué implica en su vida un mes más de trabajo”.

En vez de celebrar un acto cívico excepcional, a los entusiasmados le tiraron la autoridad encima. Y por un lado, se llama a inscribirse pero por otro, se les niega la posibilidad de hacerlo.

El gobierno debería AMPLIAR el plazo de inscripción electoral AHORA porque sino, estaría obstruyendo el proceso electoral mismo.

Y que no se venga con argumentos poco creíbles, de que sería lógisticamente imposible y "tensionaría el sistema" ya que el SERVEL vende sus nóminas ENTERAS (sin problemas) en el mercado de la información (más sobre la privatización del servicio electoral de Chile en un próximo posteo) lo cual nos indica que tienen computadoras que funcionan bien.

Nota: Gracias a Francisco Javier Ramirez por las fotos y a todos en twitter que avisaron.

13 comentarios:

chucaodemente dijo...

Montsi:

En algunos ambitos nos llamamos jaguares, pero aun estamos colgando de los arboles y en tema de derechos civiles estamos como el loly pop.

Bueno, se puede reclamar contra el sistema de inscripcion que se hace con papel calco sobre hojas de roneo, pero no vengan a alegar que si quisieron tuvieron todo el tiempo del mundo para haber entrado en el jueguito de la democracia de papel.

Son 200 mil nuevos votantes, veamos que dice la mayoría...

Kisses

Anónimo dijo...

García un chiste "hay que avisarle con tiempo lo que significa trabajar un mes +" CTM y estaba hablando en serio doble CTM!
@PepeSuazo

Ed dijo...

Estimada,

si bien el sistema es arcaico y nadie tiene muchas ganas de que voten los no inscritos (salvo el colmillismo de algunos candidatos que les falto acarrear gente en micros luego de la CEP) tambien yo preguntaria a los tipos que hacen fila por que cresta llegan el ultimo dìa a última hora inscribiendose. Tienen un año para hacerlo y se les ocurre ir al final! A mi me huele a acarreo de gente.

theoriesofmambo dijo...

VERGOGNA!!!

Juan Ignacio García es un enemigo declarado de la democracia y debe ser destituido. http://bit.ly/zjIx7

Bien le hizo su magíster en derecho comparado: aprendió muy bien cómo lo hacen los conservadores en Estados Unidos para asegurarse que el voto de las minorías (que conforman la mayoría) no cuente.

En todo caso, notable su profesionalismo. Con gente como él, mantenemos el status quo.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros: a nadie le interesa que haya cambios sustanciales en el
padrón electoral. Ni a unos ni a otros. Enfrentarse a lo incierto es algo que implica una apertura a los cambios inesperados. Y eso puede ser un suicidio para quienes detentan el poder.
Mientras tanto, sigamos preguntándonos cómo es que en un país en que la tributación está absolutamente automatizada y soportada en línea (al iniciar actividades das tu RUT y el de un familiar, y toda tu vida está en línea hace rato...), el proceso de inscripción electoral sigue siendo un híbrido entre el s.XIX y algo llamado "nuevas tecnologías".
Saludos desde el sur

Ricardo I.

Nada dijo...

Son los riesgos de ir a última hora. No debe ser agradable para las personas que laboran en el SERVEL, recibir a un gentío negligente al filo del cierre. Plazo hubo de sobra, pero de todos modos se mantiene y avala, esa costumbre chilena de dejar todo para última hora. No considero una gracia que la gente se inscriba, así como tampoco considero que levantarse diariamente para salir a trabajar, deba merecer algún reconocimiento o facilidad. El procedimiento existe, él que quiere lo utiliza bien y el que no, paga los costos.
Un dato relevante es a qué hora se atendió al último inscrito, si eso fue la las 19:00 hrs, se cumplió.
Saludos

Juan Perez Garcia dijo...

si pues, querida curvitas. puedes tener mucha razon en lo que dices, pero la manga de jiles que van a ultima hora no pueden andar alegando porque no los atienden. tuvieron un año para hacerlo y no fueron.. no digan que no tuvieron tiempo. yo fui hace 2 meses y me demore 5 minutos en inscribirme. ademas, cualquier trabajador, publico o privado, despues de un dia entero de trabajo, esta chato y lo unico que quiere es mandarse a cambiar, asi que seria injusto pedirles que se quedaran mas rato. ahora, si efectivamente se atendio hasta antes de las 19:00 podriamos entrar a discutir, pero de todfas formas no es bueno echarle la culpa al empedrado. saludos!

Carlos dijo...

Si fuera por mí, uno podría inscribirse el mismo día, o mejor, no inscribirse en absoluto: llegue y vote si le dieron ganas ese día.

Pero tampoco estoy de acuerdo con que acá ha habido un atentando a la democracia ni mucho menos.

Y no veo tampoco como el hacer cumplir los plazos legales es "obstruir el proceso electoral mismo". Si a algunos candidatos les conviene este u otro plazo (calculadora en mano, eso es), deberían haber movilizado a esos supuestos excluídos dentro del plazo legal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo ideal sería tener un sistema electoral completamente flexible, de manera tal que pueda votar sólo cuando considere que los candidatos valen la pena (o que intente evitar un graaan problema :)). Además debiera dejarme votar donde yo quiera por los candidatos correspondientes al distrito o comuna donde vivo ... se me ocurren muuuchas flexibilidades ... :).

Como lo anterior no existe ... no me inscribo! ... no me arriesgaré a validar con mi voto un sistema electoral antidemocrático.

Por otro lado, quienes si desean entrar en el sistema deben estar de acuerdo con lo establecido y saber cuáles son los plazos. Si van el último día por supuesto que tendrán problemas ... o sea! ... un mínimo de autocrítica de aquellos que ayer gritaban "... queremos votar ...!!!".

Cote.

theoriesofmambo dijo...

Resulta falacioso enmarcar este incidente como si fuera cuestión de responsabilidad individual.

Aquí la pregunta es si el Estado es garante de la participación ciudadana o no. Y se demuestra una vez más que, aún más allá de las restricciones sistémicas (calendario, horarios, papeles, residencia...), no existe voluntad política ni administrativa (que en este caso es la misma) para favorecer la participación ciudadana.

En chileno: Qué le costaba a García (y al Gobierno) asegurarse que (1) los locales siguieran abiertos hasta las 7 PM, y/ó (2) se permitiera que la gente que estaba esperando en fila se inscribiera.

La respuesta es muy sencilla, considerando que este no es un incidente aislado, sino que parte de un patrón de conducta bastante claro.

Unknown dijo...

En todas partes se cuecen habas...
de mi país, ni te digo
es una lágrima, una republiqueta criolla, con caudillos y felones...

Besos, estrellita del sur!!!

suerte!!!!!

Anónimo dijo...

Hola siempre te leo y como todo en la vida, a veces comparto tu vision y otras no, en este caso no, creo que un atentado a la democracia o democracia bananera es una exageracion, si realmente hubiesen ganas de votar uno va tempranito, se informa y estamos, pero este show de twitter, ahora todos se juran reporteros, y el queremos votar, me huele a descuido a dejacion y en eso da lo mismo si el gobierno coloca una junta inscriptora en la puerta de tu casa. Alguna vez tambien los cuidadanos debiesen hacerse responsables de sus actos, y dejar de culpar de todo a otros de sus incompetencias, de sus atrasos, a fin y la cabo muchas veces tenemos los politicos que nos merecemos y la democracia que nos merecemos. No todo es conspiracion, no todo es culpa del gobierno y de los pacos, a veces solo basta con levantarse mas temprano y hacer las tareas...

saludos
ariel

Montserrat Nicolás dijo...

@tod@s:

la responsabilidad de SERVEL es una sola y el gran pilar del sistema electo-democratico de chile.
servel, al cerrar ANTES DE LOS ESTABLECIDO las oficinas NO CUMPLIO.

sobre la responsabilidad individual: hay un problema. cuando te inscribes en SERVEL DE CHILE, estás amarrado no por un deber q nace de ti mismo sino de una obligción hacia el estado. si no votas, multado serás etc.

a eso apunta este posteo.

y ariel: en este caso no vemos conspiración alguna. es muy burda la cosa. y factiblemente, no todo lo malo es culpa del gobierno pero en este caso, el director de SERVEL hace lo que quiere. y quién es su boss? o acaso se manda solo?


saludines to all