23.8.09

CHILE2009: La chauchera de Tatán

Nos adiestraron de pensar que eso de hablar sobre monedas no es muy elegante, por así decirlo. Sin embargo, cuando el eternísimo candidato presidencial Sebastián Piñera jura que sólo ha gastado 10 millones de pesos chilenos (lo cual equivale a 18.400 dólares por mucho que el Banco Central de Chile compré hasta los billetes verdes de la banca extraoficial en el Paseo Ahumada) en su campaña, es para preocuparse...

Se nos ocurre que el exitoso empresario Piñera, o no sabe sumar (algo lógico ya que ni nuestro ministro de Hacienda harvardiano lo hace muy bien) o es tan rico que confunde millones con drillones.

En todo caso, estaría en linea con su doctorado en economía (de Harvard ehem...) que Piñera sacó de forma express en los años 70 (texto que hemos leído integramente)...e ilustra cómo es nuestra casta empresarial criolla.

Acostumbrados a llegar y llevar (no hablamos de las sufridas PYMES sino de los mandamases) sin mucho esfuerzo, no es de sorprenderse que tengan problemas con la contabilidad.

Piñera quiere ser presidente de Chile. Sugerimos revisar Econ 101 y alguna Introducción a la matemática. Eso si, que no le haga clases el ministro Velasco que tendría como resultado la venta de CODELCO por unos cuantos suspiros y bonos.

Anyways, si calculamos con la calculadora mental del candidato, el ofertón de Piñera (un bono por 73 dólares entregado cuando sea presidente en marzo de 2010) le pone un precio altísimo al voto en diciembre.

Ahora solo esperamos que Piñera invente un mercado donde podamos intercambiar nuestro voto bajo las leyes de la libre competencia y libre mercado. Eso si que es cambio político real.

13 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

Las tres chauchas velasquianas de Piñera! Es que están muy originales en la Colación del Cambio.

Me recuerda el bono de Bush. En su momento altamente criticado. A mí las chauchas se me fueron en martinis, lo que en algo estimuló mi economía.

Igual tuve que pagar la diferencia.

A todo esto, se supo cuánto tiempo le tomó a PepitoTV escribirle la tesis al hermano?

MODIGLIANI dijo...

ESPERO que las vacaciones en Grecia y otros destinos hayan sido de lo mejor y que se repitan mas temprano que tarde. Siempre es rico volver.

Algunos comentarios a " La Chauchera de Tatán" . El solo título lo encontré sacapica.

Los gastos efectuados por los candidatos : Tema complicado. Algunos gastan de sus fondos y otros se arropan con fondos del Estado. Todos declaran menos gastos de los efectivos. Frei no se baja del avión Presidencial y la semana pasada Ministras y Subsecretarias fueron reprendidas por usar los autos oficiales ( del Estado ) en labores de la campaña de Frei .

No entendí aquello de que la tesis de Piñera" ilustra como es nuestra casta empresarial criolla" Mucha ironía respecto de los empresarios. Mas que mal los tipos tienen sus fondos invertidos en Chile y en algo colaboran al PGB.¿ A que conduce esto?

¿ PIÑERA Y VELASCO VENDIENDO CODELCO ?..... plop

Por último, respecto del BONO. En Chile desde el año 1941, aprox., tenemos elecciones libres y no hay compra de votos que sea posible. Insinuar lo contrario parece un despropósito.Me parece que con esto del Bono quedaron todos los rivales picados y descolocados. No pueden entender ni aceptar que un candidato que no sea de sus filas tenga sensibilidad social.

Algo grato para no pelear : Si en las vacaciones se pudieron probar vinos griegos, agradeceremos algun comentario que nos permita a tus seguidores, con sana envidia ,evocar sabores ambientes y lugares.

Gracias y saludos

Tomas Bradanovic dijo...

Todos los candidatos compran votos, lo malo es que la mayoría los compran a plazo y no los pagan jamás.

Un buen sistema sería que los votos se rematen y dejen de ser secretos, yo feliz votaría por el que me ofrezca más plata, pero CASH, nada de promesas de una pega fiscal ni un futuro esplendor. Platita en la mano votito en el suelo

Anónimo dijo...

Parece que alguien del comando de Ta-Tan si aprendió a sumar:

El candidato presidencial Sebastián Piñera salió a rectificar los dichos sobre su gasto de campaña, aclarando que la cifra de 10 millones de pesos sólo corresponden a lo que ha gastado en gigantografías publicitarias y no en total.

"En primer lugar, yo nunca he hablado de gastos de campaña: me referí a gastos en un ítem, que son los monumentales, durante 10 días, y por tanto, los que quieran engañar a la gente y entrar en polémicas estériles que sigan por ese camino", criticó el presidenciable.

chucaodemente dijo...

ayayaiii montsi que forma mas agradable de leer las atrocidades que hacen los politicos a nuestras narices. Buen negocio sería el banco de votos.

Montserrat Nicolás dijo...

venus:
sumando y restando a la chilena, tesis duró 2 1/2 años. el premio nobel está a la vuelta...

modigliani:

gracias!

la sensibilidad social pasa por lo menos, por 2000 verdes. menos que eso es una propina.

vinos de creta están deliciosos. a ver si sacamos las etiquetas y las publicamos.

TB:
como que hemos exigido un banco de votos hace años...y aún no nos hacen caso. cash en mano es la ley.

anonimo (pablo?):

sorry pero 10 guatones no son nada en el aspirante chile de hoy if u know what I mean...

chuc:
sería lo mejor. y aún más si las curvas estamos a cargo de las comisiones de transa y merca...


saludines to all

Chokrù dijo...

Estimada Montserrat:

Me deleito leyéndola y logro así calmar la indignación que me provoca la estrategia carerrajista del Sr. Piraña.

Sólo quisiera ampliar su excelente publicación con un poco de matemáticas:

$40.000=45 Cocacolas de 2 litros que Cecilia Morel ha debido sacrificar producto de la crisis.

$10 ridículos Millones=56 Sueldos Mínimos Oficiales=142 Sueldos Mínimos Efectivos...

Esto del circo de campaña da para todo!

Saludos desde acá, la tierra de Coté López.

@chokru

Francisco dijo...

Con toda la buena leche del mundo, me cuesta creer que éste haya sido elegido por la revista 'Qué pasa' como uno de los mejores blogs políticos.

No veo mordacidad, astucia, agudeza... virtud alguna en una descalificación tan sencilla como ésta, sea cierto que Piñera haya gastado 10 millones o más. Es simplemente reprochar que Piñera no sabe contar y que es un hipócrita. Eso lo pudo haber gritado tanto Patricio Navia frente a su televisor como un chileno de clase media con cuarto medio.

Montserrat Nicolás dijo...

chokru:
nada como los ejemplos didacticos.

"francisco" (pablo?):
tampoco sabemos como se les ocurrió a QUE PASA...(bueno, si sabemos, raptamos al director) y estamos tan indigandas como Ud. con tamaña mención.

si quiere virtud, lea al club de toby del "analisis politico". si quiere más material para criticar, revise los 4 años de entradas de este humilde blog.

saludines

suribe dijo...

Recordé una vieja canción de Kenny Rogers, que en su estribillo dice así:

"You got to know when to hold em, know when to fold em,
Know when to walk away and know when to run.
You never count your money when youre sittin at the table.
Therell be time enough for countin when the dealins done."

maldonado dijo...

A mí, la Concertación y los concertacionistas (MEO) me tienen hasta más allá de la corilla, así que podría votar hasta por Nerón y Calígula, a ojos cerrados, si de diera el caso. (y sin bonos de por medio)

Cariños

Unknown dijo...

No sean mal pensados, el señor candidato Sebastian Piñera escuchó "gastos de champaña" en vez de "gastos de campaña" por eso respondió 10 millones.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....