23.7.09

Honduras: Michelle

Aunque sea a escasos meses del fin de su mandato, por fin la presidenta Michelle Bachelet ha decidido utilizar su capital político dentro de la area internacional y a favor de una situación difícil de solucionar.

Poco antes de que el desposado presidente Zelaya iniciara su viaje a la frontera entre Nicaragua y Honduras (por cierto conduciendo su propio jeep y con el canciller venezolano Nicolas Maduro como copiloto) la presidenta lamentó "que no se haya llegado a una salida pacífica".
"Creemos que el acuerdo planteado por el Presidente (de Costa Rica, Óscar) Arias contiene los puntos esenciales para garantizar el restablecimiento de la democracia...Lamento que no se haya llegado a un acuerdo y debemos instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una tragedia para el pueblo de ese país".
Sin embargo, la presidenta agregó algo más:
"Si es que este pedido falló creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales (...) para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia".
Gran sorpresa gran.

¿Cuáles serían tales "medidas adicionales"?

La OEA ya suspendió a Honduras (lo cual impide que el Banco InterAmericano desembolse préstamos y cosas parecidas). La OEA no cuenta con una fuerza militar propia (después de la invasión a la República Dominicana en los sesenta). La OEA ya tiene una resolución clara y unánime que pide instalar al presidente Zelaya en Honduras...sin condiciones.

En una conferencia de prensa, el secretario general de la OEA este jueves repite lo dicho por la presidenta Bachelet. Insulza señala que la OEA opera en plena tranquilidad y que pronto, “se comenzará a conversar sobre otras acciones".

Claro, no sin antes asegurar que él está disponible -ahora que la mediación de Arias ha concluido- para seguir con "nuevas gestiones diplomáticas".

Otra vez, ¿cuáles serían estas "otras acciones"?

Sobre la mesa de la OEA, existe el tema de las ‘elecciones anticipadas’. La medida de adelantar la elección presidencial (que debería celebrarse en diciembre de 2009) siempre ha sido la carta fuerte del gobierno de facto de Micheletti. Son su seguro de vida, por así decirlo.

El drama es que ahora Micheletti bien puede llamar a elecciones sin dejar que Zelaya regrese a la presidencia. Desde luego, esto pone en jaque a la OEA que -se supone- no puede reconocer a un nuevo gobierno hondureño ilegítimo.

Lo ideal para la OEA sería que ambas partes aceptara el acuerdo propuesto por Arias. Solo así, la OEA puede levantar la suspensión de Honduras para después, enviar "una misión verificadora con estadistas de primera linea del continente". No obstante, el mismo secretario general agrega que la idea de "aceptar las elecciones sin levantar sanciones" está en "las consideraciones de la OEA".

Por supuesto que se dedica mucho tiempo a definir quienes serán los integrantes de la misión iluminada. Y por supuesto, Chile estaría respresentada -según rumores de pasillos- por nuestro propio Ricardo Lagos.

En todo caso, no se sabe cuándo ni dónde la caravana de Zelaya (con banderas blancas incluídas para mayor efecto escénico) llega a la frontera.

Lo seguro es que arriba a Honduras este sábado, el autoprofesado lider anti-comunista del Congreso de EEUU, el representante republicano de Florida Connie Mack. Su oficina informa de que el congresista Mack quiere "ver en terreno" lo que "no fue un golpe de estado" y "exhibir el apoyo de EEUU".

Mientras el derrame de sangre en Honduras ya es un fait accompli en La Moneda, se tejen nuevas medidas y gestiones tras bambalinas en Washington DC. Solo que esta vez, no en la Casa Blanca.

Columna

10 comentarios:

Willmar Pimentel dijo...

En Bolivia, Evo Morales ha realizado similares declaraciones (varias veces), y durante los actos del bicentenario de La Paz, hubo la misma sensación de discurso por parte de Correa y Chavez.

Dando un minimo de margen de razon a los conspiradores, quienes dicen que USA provoco esto para ver hasta donde pueden llegar los chicos del eje del mal bushiano, creo que recibiran una respuesta muy clara, en tiempos donde el retador te pide huevos, la ultimo que puedes hacer es pretender esconder la gallina o vender los de tu stock.... hay que usarlos.

Ahora Insulza obviamente hara las declaraciones de apertura plenas a negociar, es un diplomatico por simple formación el jamas debe dejar de lado esa postura...

En Bolivia fue similar la situacion, cuando Lula, Michelle, Cristina, Rafel y Hugo comenzaron a anunciar la defensa de la democracia boliviana.. Evo comenzo la contra-ofensiva contra los autonomistas.. empezando por expulsar al Emabajdor americano..

si el rio suena...

Pau dijo...

Como de buenas intenciones está plagado el camino hacia el infierno (creo que así es el famoso dicho) ya no me caben demasiadadas dudas de que estas declaraciones de la mandataria quedarán en eso, en declaraciones bien intencionadas.
Efectivamente el accionar de la OEA queda en jaque porque no se vislumbra que más se puede hacer y las posibilidades son morderse la cola...
Por todos lados reconocer la posibilidad de nuevas elecciones como legitimas es una incongruencia considerando la ilegitimidad de los golpistas en el poder.
Ahora...y totalmente aparte....me encantaría estar con mi camarita fotografica "capturando" (valga el lenguaje) la imagen del jeep cruzando la frontera, banderas blancas al viento y el sobrero de Zelaya de fondo....quizas le agregaría algunos otros detalles para dejar una imagen más completa...

Ulschmidt dijo...

Muy interesante lo suyo pero ¿sanciones de la OEA que son? ¿son efectivas?

RITA dijo...

Las elecciones en Honduras son el 29 de noviembre, el electo asume en enero, la legitimidad de las elecciones es una realidad este pais realizó elecciones primarias (no como otros) en el 2008 por lo tanto nada de lo que hoy ocurre altera el calendario electoral que ya estaba definido y en ejecución, el Sr. Zelaya y compañia pueden seguir montando los circos y el sr. Insulza también... debio pensar mejor las cosas antes de tomar partido si el hubiera venido a hacer su trabajo - dialogar -la primera vez, nada de esto habría ocurrido, pero como tambien le sirve el circo, aprovecha- a rio revuelto....sigamos mirando CNN y tomando fotos, algunos esperan agregar algunos muertos pero por el momento han quedado con las ganas...menos mal....creo que son demasiado banales, absurdas y rebuscadas todas las explicaciones, hasta las futuras, medidas y sanciones???? NO CREO QUE LO PUEDAN DEJAR MAS EMPOBRECIDO DE LO QUE ESTA!!... Y de que habla la presidenta cuando el embajador chileno fue uno de los primeros que salio???
Mientras todo el mundo opina ...el pais intenta salir adelante a como de lugar.
Rita

Unknown dijo...

Honduras se desangra en medio de una represión que ya nadie puede ocultar.

Ni la indolencia hipócrita y complaciente de algunas Ritas que hay por ahi...

rita dijo...

Hijole el "miente que algo queda" es apropiado para ti, que Honduras se desangra!!! estas muy mal, no has estado nunca en algun pais que realmente se desangra por la represion....pero sigue tu vida novelera gritando en el parque las mercedes si alguien te cree te felicito
Rita

Unknown dijo...

Ese es tu lema, estimada Rita Mussolinni Micheletti :)

MODIGLIANI dijo...

TROBA :

Si a Rita la llamas Mussolini Micheletti , no tengo dudas de que tu Troba deberias apellidarte LENIN , STALIN , GUEVARA, CASTRO y CHAVEZ .

Deberías ser tan galante con RITA como te comportas con LAS CURVAS .

Choquehuanca Müller dijo...

Siento tener que hacer un comentario personal quizás impropio, pero he observado que Bachelet ha engordado unos 50 kg. desde que el Presidenta. Visto desde afuera es realmente impresionante. Se sa un fenómeno parecido al de los Kirchner, pero en lugar de engordar la cuenta corriente (o quizás paralelamente, no lo sé) a Bachelet le crece la pechuga de manera geométricamente ascendente. Está tan gorda que es más fácil saltarle por encima que darle la vuelta.

Unknown dijo...

... antes que nada una zarta de garabatos y disparates para desahogarme y luego pongo mi huevo y, por que digo esto?

porque como diria mi abuela "por dios" como es posible que estemos hablando banalidades y nos olvidamos que aqui se a atropellado con la dignidad de un pueblo constituido por seres humanos a los que se les merece el debido respeto... ese es el asunto

cuando se trata de que le toquen un pelo a alguien del lote de mafiosos que estan en el poder rasgan sus vestiduras y ponen el griro en el cielo y cuando se violan los derechos de autodeterminacion de sus pueblos nadie dice nada y se enreda el discurso en temas tecnicos propio del circulo oligarquico llamese OEA Bachelet Zelaya goriletti y demas de la misma calada

a otro perro con ese hueso aqui se trata de el atropello de un pueblo asi como sucedio con el pueblo de muchos paises del continente Americano y como americanos no lo podemaos tolerar... eso, por el momento