6.7.09

HONDURAS: Lo que quiere EEUU

El gobierno de Obama lleva una semana esmerándose para no ser involucrado directamente en el impasse Honduras, y evitar así, que el presidente Obama sea arrastrado por la ola centroamericana. Por eso mismo, en Washington DC insisten en que no es un asunto bilateral y que se puede solucionar el golpe de estado hondureño de forma multilateral. Esta postura contrasta con el hecho de que los golpistas se juegan más de 600 millones de dólares en créditos y ayuda directa relacionados con la política de EEUU.

Sin embargo, la arremetida de los paises del ALBA -que han “secuestrado el tema” como dijo una fuente diplomática- han obligado a EEUU redefinir rapidamente su posición. Se suma el hecho que no existe una solución sencilla para reinstalar al desposado presidente Zelaya fisicamente en la presidencia de Honduras. Además, está siempre latente la amenaza de una guerra civil.

Las respuestas un tanto vagas ante el golpe de estado hondureño por parte de la Casa Blanca, han sido modificadas con el paso de los días.

El sustento legal y político de EEUU se encuentra en la Carta Democrática Interamericana ya que quieren potenciar el rol de la OEA y las “iniciativas diplomáticas” de la organización simultaneamente que se introduce la responsabilidad del actual desorden interno a los mismos hondureños. Esto último remite a un tema de gobernabilidad que oportunamente puede ser incluído en las negociaciones con Tegucigalpa.

Altos funcionarios del departamento de Estado han señalado que “aquí no se trata de la influencia de EEUU o no. Se trata de que hondureños tomaron la decisión incorrecta…Y que podemos crear un contexto para la solución pero no componerla ya que es un problema hondureño.”

Según estos mismos funcionarios estadounidenses, fueron “los hondureños que dejaron que sus miedos y preocupación se sobrepusiera su habilidad de ver claramente lo que tienen que hacer para preservar orden democrático y constitucional en su propio país.”

PRELUDIO

En el departamento de Estado reconocen que durante las semanas previas al golpe, EEUU trabajó “para que las tensiones internas en Honduras no derivaran en acciones extra constitucionales”. Agregan que “nos esforzamos para que le quedara claro a los hondureños que existía un camino pacífico y democrático constitucional para resolver sus problemas políticos. Pero los individuos e instituciones, que llevaron a cabo el golpe, decidieron no tomar ese camino.”

Tres días antes del golpe de estado, el Consejo Permanente de la OEA se reune en una sesión extraordinaria, a petición de Honduras.

Honduras invoca el artículo 17 de la Carta Democrática por “tener motivos” de creer que está en riesgo el proceso político institucional de su país y hay fuerzas que quieren impedir que se celebre una “encuesta popular no vinculante”. Le pide a la OEA que constituya una misión exploratoria sobre la situación.

La reunión se complica por el hecho que la secretaria general de la OEA, sin el permiso del Consejo Permanente, haya enviado a tres funcionarios a Honduras. Una acción que enciende el repudio del congreso hondureño, opositor a la encuesta, y le exige en una carta a la OEA que se retiren a los funcionarios del país.

La delegación de EEUU reclama que se “aclare el rol que tiene la OEA” en esos instantes en Honduras, y apela a que en ese país “lleguen a un consenso para precurar el orden democratico e institucional”.

El Secretario General Jose Miguel Insulza no está presente ya que figura en México, y será su subalterno, el nuevo director de asuntos políticos de la OEA, el ex consul boliviano Victor Rico quien debe explicar “que los funcionarios estaban en Honduras para entregar una carta en respuesta a la del gobierno hondureño que había solicitado veedores a la organización.”

Con todo, tres días antes del golpe de estado, la OEA instruye al Secretario General para que constituya inmediatamente una comisión especial que analizará en terreno los hechos y apoye al dialogo nacional, lo cual posteriormente será informado al Consejo Permanente.

INICIATIVAS DIPLOMATICAS

En la Asamblea General Extraordinaria del 30 de junio, la OEA invoca por primera vez a la Carta Democrática y exige, en su resolución, un retorno ‘incondicional’ de Zelaya a Honduras lo cual necesariamente implica no negociar con los golpistas.

Asimismo, si es que “no prosperan las iniciativas” de la secretaria general en 72 horas, se aplicará el artículo 21 de la Carta Democrática. Vale decir, la suspensión del país de la OEA.

Estos dos puntos fueron tremendamente conflictivos durante la larga negociación en la Asamblea General, tanto por el alcance del mandato del secretario general (si acaso podía negociar y con quiénes) como el uso de la herramienta de la amenaza de una posible suspensión de Honduras.

El antecedente de que la secretaria general ya había actuado deliberadamente al mandar una misión a Honduras y que el Secretario General conversó con el senador Micheletti el domingo por la noche, mantenía en alerta a varios paises. Cualquier tipo de comunicación con Tegucigalpa significaba que se construía una suerte de contraparte y negociación con los golpistas.

La resolución de la Asamblea General viene a dar en un término medio: incluye un ultimatum y le da un mandato general al Secretario General.

El mismo Insulza dijo en una conferencia de prensa, después de la Asamblea General, que “no voy a mediar con los usurpadores de gobierno, no voy a negociar puntos…voy a gestionar solo el retorno del presidente Zelaya y estoy seguro que será en un tiempo breve”.

No obstante, EEUU contradice las declaraciones de Insulza.

Según fuentes del departamento de Estado, “las iniciativas diplomáticas involucrarán a aquellos que llevaron a cabo este golpe (…) es importante que la OEA tenga espacio para abocarse a la iniciativa diplomatica, para crear un espacio en donde el retorno de Zelaya traiga consigo una restauración del orden democratico e institucional.”

Asimismo, EEUU señala que “la OEA deberá hacerse cargo de un temas más amplio de la gobernabilidad en Honduras…lo cual obviamente requiere negociar entre diferentes actores políticos”.

EEUU ha decidió esperar hasta que el secretario general de la OEA informara a la Asamblea General sobre los avances de sus gestiones diplomáticas, para tomar una decisión sobre si congela su relación con Honduras.

EEUU asegura que “tenemos presencia en terreno. Tenemos la capacidad de asistir y mejorar lo que la OEA está tratando de hacer. Y creo que lo que obtendrémos en los proximos días…es una oportunidad para ver lo que podemos lograr, nosotros y nuestros socios.”

El Secretario General viajó a Honduras en un avión puesto por el gobierno de Brasil el 3 de julio y solo se queda menos de 24 horas en el país. Su misión era “notificar a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución” de la OEA.

Fue, un fracaso.

12 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Que los payasos del ALBA dejen de volar y de sacarse fotos, y que dejen a la diplomacia de USA dictar las condiciones que los golpistas obedecerán de inmediato... no está mal. Vuelve un Zelaya condicionado a dejar de jorobar con reeleccionismos anticonstitucionales, queda demostrado que Chávez sirve sólo para blofear (y Cristina y el resto de los payasos), que USA hace falta en la región, que su amistad conviene y que ya no apoyarán golpes.
No está mal. ¿pero lo harán? Normalmente les interesa un bledo lo que nos pasa.

Unknown dijo...

No sé Montse, algo se pudre en Honduras...

Es imposible que una clase política tan cavernaria como la hondurena, haya actuado con la frescura que actuó en un país que tiene una base militar gringa, sin haberles consultado antes.

Sobre el "secuestro del ALBA", creo que esa actitud la debieron de tomar los demás presidentes de la OEA...

Insulza tomó una estrategia de ni pa tras, ni pa lante... un fracaso total.

Y con la declaración de ese canciller de facto, llamando negrito a Obama (!?)... o el tío tiene alzhaimer o lo avala la CIA.

Mariano Salas dijo...

Resulta curioso la inacción de EEUU respecto de este tema. Ellos pudieron facilitar la llegada de Zelaya a su base militar, custodiar el avión, etc., pero no intervinieron.

Hay que considerar que el discurso de Obama en su campaña presidencial, fue actuar en forma "distinta" a los adefesios de Bush, lo cual implica entre otras cosas la salida de Irak, el ablandamiento de las ofensivas en Afganistán, y una cultura de no intervencionismo en términos globales.... eso podría explicar la inactividad de Obama, o al menos, quedarles cómodo como explicación.

Muy buen blog, te voy a linkear en el mío

Atte

Mariano Salas

maldonado dijo...

Abominan del "imperialismo yanqui", y después ruegan con que intervenga. Grande Latinoamerica!

Montserrat Nicolás dijo...

ULS:
peligra la seguridad de EEUU? nope. por ende, acertado su comentario.

TROBA:
veremos lo que pasa mañana...

MARIANO:
la base está "bajo absoluto control de honduras" dice EEUU...

Gracias x las amables palabras.

MALDONADO:
esasto. crazy.


saludines

Rita dijo...

La OEA no cumplió con los principios elementales de la organización que es primero mediar entre las partes, cosa que la OEA en ningún momento hizo en este país, es mas se puso a favor de una de las partes, enviando observadores para acompañar la consulta ilegal ( o encuesta), Insulza vino a este país a exigir no a mediar, porque no se envío una misión exploratoria antes?. Se pudo hacer mucho para solucionar las diferencias antes de que ocurriera todo este circo, las cosas no se desencadenaron de un día para otro, la OEA debió haber reaccionado antes, donde estaba?, muchos piensan que hay doble estándar en la OEA para tratar a los países.
Tampoco es tan feliz que el mundo y el Sr. Insulza se alegren por la suspensión de Honduras de la OEA, (Honduras se salio antes aunque digan que no tiene importancia) esto montara un precedente que será mucho mas negativo para la OEA y el Sr. Insulza que para Honduras.
Si bien no estoy de acuerdo con los golpes vengan de donde vengan, creo que se necesita tener la cabeza fría para apoyar al país y salir de la crisis,creo que el peligrosos circo de ayer domingo no debería volver a ocurrir, de lo contrario los muertos serán muchos mas, ahora puedo dar fe que mas del 80% de la población esta trabajando y viviendo lo mas normal que pueden, tomando esto como una experiencia fuerte de donde deben sacar lecciones y preparando mucho su próximo proceso electoral.
Este país es un país chico, pobre pero digno que no se arrodilla ante nadie y su Democracia es tan imperfecta, como muchas otras de nuestros países.
Saludines
Rita

Unknown dijo...

Ay Rita, poniéndose del lado de un agresor de mujeres (no solo de la legalidad) como Micheletti.

Después escuchar la conferencia de prensa de los golpistas, de ver en vivo como reprimian a la población, si alguien sigue reproduciendo el sonsonete ese de que somos un pueblo chico pero honrado, es porque es tan inmoral como los políticos que defienden.

Rita dijo...

Lastima que no sepas leer y tengas un lindo apodo, yo no defendí ni a Micheletti( que ignoro cuales son sus problemas personales)ni a ningún político, cosa que la gente de OEA tambien es, tampoco escuchaste en vivo como el Sr. mel llamaba por radio TV sur a la turba para que se tomara la pista?? lastima, pero la intolerancia y descalificación de los otros ( al no tener argumentos) hace que el pais este en este estado creo que somos seres racionales y a nada conduce este estado de cosas o tambien tu esperabas mas muertos??
lo siento por ti.
saludines
Rita

Unknown dijo...

Rita: 31 líneas + 11 de bonus, para decir que:

- La OEA no cumplió con consultar a ambas partes, ignorando que en golpes de estado no hay puntos medios (lee la carta democrática).

- Ignoras la catadura moral de Micheletti (tan desinformada? no te creo).

- tu pueblo es un pueblo que se prepara para las próximas elecciones (en medio de la represión, de hechos consumados?)

- Llamas a tu pueblo TURBA, cuando sale a defender su democracia.

Y así dices que no te leí bien al señalarte como defensora de los golpistas?

En fin, no comento más, para qué.

Gracias por el piropo.

PD. perdona Montse...

Willmar Pimentel dijo...

Me quedo con esto:

" la arremetida de los paises del ALBA -que han “secuestrado el tema” como dijo una fuente diplomática- han obligado a EEUU redefinir rapidamente su posición..."

Al principio se critico a Obama por su tibia postura del tema,las sospechas de siempre, sobre la posible implicancia de USA aparecieron, luego Hillary dio un comunicado un poco mas contundente...

Si bien Chavez hablo de intervención militar y esa excusa usaron los golpistas para justificar su negativa a la OEA, es interesante notar como presionan a USA desde aca "abajo".. las noticias corrian en el sentido que el Departamento de Estado tendria una participación mas activa para evitar que Chavez genere mas tensión.

Puede interpretarse esto como la primera acción "en serio" del ALBA y tomando el comentario del diplomático que mencionas respecto al "secuestro" del tema, que esto tomo un poco (muy poco) desprevenidos a los chicos de doña Hillary?

Además hay que notar el distanciamiento mediatico de Lula, quien apoyo todas las medidas del ALBA.

Ademas eso de pedir ayuda a USA puede verse desde el angulo convencional de los chicos pidiendole ayuda a papa, pero tambien tiene el hecho de que si USA si interviene (en todo el sentido de la palabra) contra la derecha hondureña, los chicos del ALBA disfrutaran como se anulan entre "aliados naturales", asi que aparte de necesidad de que alguien mas haga el trabajo sucio existe algo de morbo...

Ulschmidt dijo...

Paso de nuevo a felicitarla!
Clinton apoya a Arias como mediador, dicen los titulares.
Micheletti había propuesto o enunciado su aceptación de Arias como mediador, se dijo antes.
Ergo, a travéz de Arias el Departamento de Estado le indicará a Honduras hasta dónde toleran estas desprolijidades y qué deben corregir.
Los payasos voladores, Cristina et al, y el gran payaso declamador Huguito, de vuelta a casa a atender sus asuntos. No sirven para nada, ni para ayudar a un dilecto aliado chavista. El primer golpe de Estado posmoderno será (detenido? moderado? corregido? disimulado?) por la diplomacia de USA (bah, por los chicos del subsuelo. Tampoco es que Hillary le va a dedicar a esto mas que el desayuno)
No esta mal, después de todo. Un baño de realismo.
Y en la línea que Ud. sugería.

Vicente Olazaran dijo...

Se ha inaugurado una nueva modalidad de golpes de estado. Ahora ya no con insurgentes ni guerrillas, sino con una urna adicional. Sólo varía el medio, pero no cambia la naturaleza del hecho.
Este procedimiento se ha visto fortalecido por el respaldo incondicional de la OEA.