21.7.09

HONDURAS: Embajadores en peligro en el Senado

¿Quién hubiese pensado que los hondureños tenían tanto poder que hasta pueden frenar designaciones de embajadores en EEUU?

Las confirmaciones de tanto el chileno Arturo Valenzuela (no responde mails de este blog) como el estadounidense Thomas Shannon (viejo amigo de este blog y lea entrevista aquí), están desde ya, en ascuas.

La nominación del Herr Profesor de Georgetown Valenzuela, para hacerse cargo del puesto que hasta ahora ocupa el embajador Shannon (boss de los asuntos hemisféricos en el departamento del estado de EEUU, o sea, los latinos), iba por un tobogán hasta que a los hondureños latifundistas se les ocurrió armar un golpe de estado al presidente latifundista Zelaya.

El golpe mismo despertó la simpatía de la onda más republicana cubanamericana del espectro político de EEUU que vieron una posibilidad para expresamente, 'defender la democracia' y exhibir sus conocimientos en todo lo que es latinoamericasouthoftheborder.

Con Honduras, se convertieron todos en expertos.

Se suponía que hoy -tras un previo testimonio de Valenzuela y Shannon- serían confirmados ambos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para luego ser votados en la Cámara misma.

Sin embargo, el senador DeMint de Carolina del Sur lleva semanas obsesionando con el tema de Honduras y pide que aplacen las dos confirmaciones, hasta nuevo aviso. Su pedido es considerado por el Comité.
Según el senador DeMint: "El señor Shannon ha fallado en demostrar un claro entendimiento de la lucha de Honduras por defender la democracia, y cómo afecta ello a la región", indicó en una declaración difundida por su oficina.

El legislador atribuyó la misma falta a Valenzuela, quien se desempeñaba como catedrático en la Universidad de Georgetown, y quien, dijo DeMint, le confesó no conocer la situación en aquella nación centroamericana.

No hay comentarios.: