3.6.09

Se enreda la transición

Si bien la presidenta Bachelet -según fuentes- dió estrictas ordenes de que se hiciera todo lo posible para solucionar el impasse entre la OEA y Cuba (que es más una neurosis de EEUU pero eso es tema de otro blog), parece que nuestro flamante canciller se tomó una que otra liciencia histórica.

Mientras la presidenta presenciaba una emotiva ceremonia donde se entregaba la nacionalidad por gracia a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, pocas horas antes el ministro de relaciones exteriores de Chile Mariano Fernandez (en la Asamblea General de la OEA en Honduras) daba su peculiar "recuento histórico"...

Mariano (que algo tiene en contra de historiadoras en el mundo de relaciones internacionales pero eso es tema de ooootro posteo) dijo con memoria democratacristiana:
"Chile pasó por una crisis política que nadie pudo predecir [i.e UP o gobierno de Allende] ...no pudimos contener el golpe militar..."
Además, y como si fuera poco, agregó que Chile eligió -por sobre "una derrota violenta de la dictadura"- la no violencia de "una patria para todos" lo cual "instaló la democracia en Chile y acordamos un consenso de nunca volver a repetir las condiciones que permitieron la violencia en Chile".

Finalizó con la siguiente joyita:
"se ha logrado IMPONER una cultura de no violencia" en un país "donde la corrupción no existe..."
Brillante. [Subida de cejas filosóficas y pensamos que Herr Larrain estaría orgulloso.]

En cambio, su jefa Bachelet aseguraba en Santiago que
“nos hace mal como país, las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables"
"Lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar..."
Esto de tener democratascristianos en el ministerio de relaciones exteriores es todo un temita histórico y de no cumplir órdenes.

Le dedicamos el siguiente video a Mariano (junto con invitarlo a una sesión de historia bien merecida) de un cantautor que no nos gusta pero viene a ilustrar esas nefastas condiciones que se pueden acomodar según la postura ideológica de cada uno.

9 comentarios:

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franhilz dijo...

vamos, Monserrat - Cuba no es una "neurosis de EEUU". Cuba es una dictadura. Punto. Es una dictadura más allá de lo que los EEUU digan, piensen o hagan.
La dictadura cubana está definida como tal por su propia naturaleza anti-democrática. No por la relatividad norteamericana.

Entre nos - o somos pro-democracia de manera honesta o jugamos a ver sólo las dictaduras que nos convienen.

Dictadura fue la de Pinochet, la de Franco y la de Marcos - pero también lo fueron la de Stalin, la de Tito y ahora la cubana.

¿Por qué no reconocer la realidad?

Montserrat Nicolás dijo...

javier:
gracias!

frank:
es simple. no podis tener un embargo retórico a la vez q le vendes productos por 2000 millones de dólares...

y no podis tratar un asunto semi bilateral en un foro multilateral sin el consentimiento de ambas partes, especialmente no en una como la OEA que ESPECIFICAMENTE DICE EN SU CARTA QUE ESO NO VALE.

saludines

Pablo dijo...

no entiendo tu símil con lo de Larraín, porque eso es lo que tratas de hacer no? me parece que lo único fuera de lugar es eso de que la corrupción no existe, pero todo lo demás me parece una simple referencia a lo que pasó, o me vas a decir que Chile no vivió una crisis política?... y creo es ultra antojadiza tu comparación de la cita de bachelet con lo que dice fernández, me parece que son perfectamente compatibles. En fin, saludos.

Montserrat Nicolás dijo...

pablo:
fernandez habla de la CRISIS POLITICA que LLEVO a un golpe militar.

O sea...

A un paso de decir GUERRA CIVIL lo cual justificaría UN GOLPE DE ESTADO.

no hay que olvidar que la justificación del golpe militar siempre fue PONER ORDEN en Chile porque había CRISIS.

Al criticar el uso de RRPP de la visita a la casa de Ana Frank por parte de la presidenta, Larrain cae en la misma tónica ya que lo que ocurrió en Chile, era un mero asunto de ORDEN SOCIAL.

Por eso mismo, Fernandez puede hablar de IMPONER una cultura de no-violencia en Chile (que aún está por verse).

Eso pasa porque no se estudia la historia de Chile.

saludines

maldonado dijo...

Un historiador orwelliano diría que a la "transición" la vienen enredando desde 1990... y a ese invento llamado Chile, desde mucho antes, por supuesto.

:)

Montserrat Nicolás dijo...

:)

Smooth dijo...

que bueno...

que digas que no te gusta victor jara... yo soy de izquierda y todo, y no me gusta victor jara... eso me hace sentir tan solo...

aguante Marco!

Unknown dijo...

Interesante blog... pasaré seguido.

No te gusta Víctor Jara?

Nadie es perfecta :)