3.6.09

La OEA y Cuba

Debe ser raro que un club del cual no quieres ser miembro, discuta tu membresía y casi hasta exiga que seas parte del grupo. Y que el mentado club se autojure relevante.

Ocurre con Cuba (el miembro) y la Organización de los Estados Americanos (el club).

La misma OEA (sus paises) excluyó a Cuba con escándalo en 1962, aunque no llegó tan lejos como quitarle su calidad de miembro. Desde entonces, la OEA ha firmado su propia Carta Democrática que nada menos define lo que es 'democracia'. Aunque la Carta misma era un documento tremendamente conflictivo, de un plumazo se aprobó la misma mañana que caían las torres gemelas en 2001.

Hasta ahora, el discurso PUBLICO de EEUU en relación con Cuba se ha basado en el embargo que mantiene con la isla. Tal como hemos informado antes, es un embargo curioso ya que solo en 2008 se estima que empresas de EEUU le han vendido más de 2000 millones de dólares en productos. Claro, sin que Cuba le pueda vender un solo puro de vuelta...

Hoy, en la Asamblea General de la OEA que se celebra en Honduras, y tras misteriosas negociaciones, resolvió dejar sin efecto la mentada resolución de 1962 y por lo tanto, ahora se pueden autofelicitar de que ya no hay trabas para que Cuba vuelva en gloria y majestad a la organización.


¿Significa esto que la postura liderada por EEUU, de que Cuba 'volviera' solo si acataba la Carta Democrática perdió ante la insistencia de Nicaragua y compinches?

De ninguna manera.

Si EEUU y Canadá (paises que pagan los sueldos de la OEA) realmente pensaran que la OEA es importante no hubiesen dejado que un tema unilateral (porque no da ni para bilateral) haya entrado al circo multilateral de la OEA.

La resolución de hoy estipula: "Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA."

El presidente de Honduras, el anfitrión orgullosamente dijo que "se terminó la Guerra Fria en Honduras" mientras nuestro propio canciller, Mariano Fernandez hablaba de "un momento histórico" y que "Insulza prestó una colaboración fundamental".

Por muy histórico que sea el momento (dejar sin efecto una resolución de 1962...), la pelota ahora queda en la cancha de Cuba. Y esa era la idea.

Esperamos que la secretaría general de la OEA (nuestro propio Panzer Insulza) no aproveche este hecho como relaciones públicas personales porque hizo justamente lo que quería EEUU.

Además, se deja un antecedente para que temas bilaterales sean tratados sin el consentimiento de AMBOS PAISES dentro de la Asamblea General de la OEA.

Eso, simplemente, no es multilateralismo alguno.

Es business as usual. Entrar a Cuba por medio de los programas o proyectos de la OEA/BID sin cambiar nada...

6 comentarios:

maldonado dijo...

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admita a mí como miembro"

Groucho "Cuba" Marx

Montserrat Nicolás dijo...

EXACTO

EL Beat del Tambor dijo...

http://alainet.org/active/30664

Este link...Salut

Montserrat Nicolás dijo...

gracias beat:
enlace de atilio boron:

Haga clic

Diego dijo...

La OEA fue creada como una extensión de la política exterior de USA en el contexto guerra fría. Es absolutamente inoperante y el estatuto "democrático" es francamente risible. Prácticamente todos los países miembros de la organización han padecido dictaduras ante las cuales no se ha hecho nada.

Estoy cada vez más convencido que el dichoso embargo le conviene mucho más a la dictadura cubana que a alguien más (bueno, Max Marambio igual lo debe agradecer).

Para cerrar con la OEA a juzgar por la oronda figura de su secretario general, los cócteles deben ser increíbles.

terreno de pelota dijo...

Monserrat, no me quedó clara tu postura sobre el tema, Uziel.