9.6.09

CURVAS TV: Masacre en Peru Conversando con Carlos Quiroz

Nos enteramos -gracias a la internets- que ocurren masacres en Peru. Invitamos a Carlos Quiroz, un afable blogger peruano para que conversara sobre el temita en Curvas TV. Carlos organizó con Amazonwatch la protesta ante la embajada de Peru en Washington DC.

Todo fue live of course, este mismo 9 de junio de 2009. La conversación fue solamente interrumpida por el dramón simpático del chat y unos cuantos truenos.

Recordamos que en Peru, en muchas ciudades, habrá marchas en contra del genocidio este jueves 11 de junio, al medio día. Difundan please ya que no sabemos qué se cree el Presidente Garcia que anda regalando a la Amazonas que es de todos.

Si se hace dificil ver los videos, los pueden pinchar aquí.

PART ONE
En donde hablamos del contexto político de la Amazonas peruana, exportación del modelo chileno a Peru, la tormenta comienza...

PART TWO
En donde hablamos sobre el TLC entre Peru y EEUU, el color de piel, medios peruanos ciegos, Ricardo Lagos y Alan Garcia son mellizos separados al nacer, el posible fraude electoral en Peru que tuvo la mala suerte de seleccionar a Garcia, empresas chilenas en Peru y especulamos si acaso Garcia busca que la OEA se meta a mediar...

PART THREE
En donde analizamos si acaso todas las farmacias en Peru se llaman Inca y que son todas chilenas, que Garcia es asesino y genocídico, Carlos pasa el dato sobre plantas y drogas de la selva que son robadas, tremendos truenos y relámpagos en Washington DC, TLC con Chile y el affaire en La Haya...

PART FOUR
Mucho trueno y un poco de miedo, La Haya es distracción porque no hay soberanía ya que venden hasta la abuelita, un futuro centro comercial chileno en Cuzco, un especial saludo con afecto al Opus Dei chileno que Curvas jura es mejor que el Opus peruano, Carlos invita a Curvas a Peru y mucho marketing de hierbas made in Chile

VEALO TODITO AQUI EN EL CANAL CURVAS TV

8 comentarios:

Natalia Flores González dijo...

Oiga, felicitaciones nuevamente, interesante Carlos, con truenos y todo...le reclamo mi invitación x cierto...después del lapsus laboral vuelvo activamente al espaciocurvistico

Tomas Bradanovic dijo...

Ya que la amazonia es de todos yo exijo la parcelita que me toca, por favor que sea en Huepetue por donde pasa un riachuelo que uno se agacha y recoge pepitas de oro (no es chiste).

Hay tremendos intereses políticos y económicos detrás de esto, Perú es el 5 exportador de oro en el mundo a pesar que no tiene casi ninguna explotación legal de ese mineral, uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentra oro nativo (pepitas)

Los reservistas de Humala después que se convencieron que en Tacna no la podían hacer se fueron para la selva, en MAzuko me los encontré haciendo mítines y vendiendo su diario, por ahí va la hebra.

Si Alan García no trata con cuidado el asunto Perú se puede convertir en una segunda Colombia, en la zona hay -además de la coca- un negocio mucho más rentable, el oro. Además es imposible mantener el orden por la mala.

Lo del genocidio y de indios con lanzas es un cuento, los pobres policías son las verdaderas víctimas, los mandaron al matadero por ignorancia de la gente de Lima. La situación es super peligrosa.

Montserrat Nicolás dijo...

nati:
gracias!

tb:
perdón pero vender un diario y hacer mitins no exactamente califica para que las forestales/mineras se metan en las amazonas.

pensabamos que podias hilar mas fino que eso.

y como decimos en la conversa, factiblemente se engendra un PLAN PERU con todo lo que aquello significa.

good luck

Tomas Bradanovic dijo...

La entrada de transnacionales en la selva en estos momentos es imposible, es un pretexto que solo cuando se vive muy lejos (y en el Amazonas vivir muy lejos significa Cuzco, a solo 300 km) puedes creer algo así. Las protestas están organizadas con otros fines económicos y políticos.

Fines económicos: la minería ilegal , existen pueblos donde mineros "indigentes" sacan 500 mil dólares en 4 meses, no son pocos, son miles de gente que vive alrededor de eso en pueblos sin ninguna ley ni bajo ninguna autoridad. Si se aparece por allá cualquiera que amenace el statu quo lo desaparecen.

Fines políticos: la selva es el lugar especial para levantar revoluciones, el estado no tiene como controlarlas allá. Humala ya vió ese potencial y estátrabajando en eso hace tiempo, no solo vendiendo diarios obviamente.

Es para la risa pensar que el 70% de la amazonia esté "concesionada" tendrías que verla para entender el chiste, es tan útil como una concesión en la luna (de hecho yo estuve tramitando una concesión por 50.000 hectáreas, la dejamos cuando nos dimos cuenta de qué significaba enla práctica)

Montserrat Nicolás dijo...

tb:
las empresas YA ESTAN METIDAS.
la mineria ilegal está perfectamente bien ubicada si es que produce algo sustantivo. a otro hueso con ese...

la selva=revolución???
wtf TB?
es un chiste, right?

rev en USA: cero selva
rev frances: cero selva
rev rusa: cero selva

y muerete de la risa con los 70%, cifra de tanto el gob peruano (brasilero y USA inclusive) y cuanto organismo multilateral q te puedas imaginar.

sabemos q es dificil creer q no existe oscuras conspiraciones detrás de esto. el alangarciaway es mucho más facil.

saludines y suerte

Tomas Bradanovic dijo...

A lo menos en mi opinión: 90% de la explotación de la selva hoy es ilegal, no se de ninguna gran minera que haya podido establecerse allí y seguramente nunca podrán. Barrick Gold lleva años tratando de hacer una operación en Ollachea... y eso que allí están en ceja de selva nomás, no han parado ni una media agua.

Alan Garcia ha sido muy estúpido al tratar de "mantener el principio de autoridad" allá, está alimentando a Ollanta con eso. El "movimiento indígena" es artificial, en realidad son los ilegales que no van a dejar que llegue el gobierno y el servicio de impuestos a la amazonia, esos son los que queman edificios y deguellan, están perfectamente bien armados. Si el gobierno se les va de frente no tiene como ganarles.

Eso creo yo al menos, es lo que ví, yo estuve allá.

qc.carlos dijo...

Hola Monserrat, recién tengo tiempo de sentarme a ver los videos, gracias salieron muy bien a pesar de mi nerviosidad y apuro. Nuevamente gracias!

A la amiga Natalia, agradezco tus comentarios.


A Tomás, me parece que es malicioso de tu parte escribir tantas mentiras sobre el tema de Bagua, me gustaría refutar todo lo que dices pero me voy a resumir:

- Mencionas bastante a Humala, pero te digo que yo conozco a algunos de los lideres amazónicos y ellos no son ni siquiera amigos cercanos del nacionalista. El movimiento indígena no tiene una agenda política, es un movimiento comunitario de verdad.

- Los policías fueron asesinados por otra localidad a 80 Km. de Bagua en un pozo de petróleo, donde una treintena de policías fueron capturados por los indígenas, que escucharon de los ataques de Bagua por radio y creyeron que ellos serían los siguientes atacados. Ha sido un acto desafortunado y todos los peruanos lamentamos esas muertes también.

- En el genocidio de Bagua se han asesinado civiles a quemarropa y se han quemado cuerpos de los muertos. He hablado con testigos por teléfono y me dicen que hasta niños han sido disparados, y la mayoría de muertos han desaparecido, hasta 250 desaparecidos.

- Ya existen varias transaccionales en la amazonía, ya existen daños ecológicos y envenenamiento de poblaciones. El ministerio de Energía y Minas de Perú ha publicado el mapa donde se observa la litación del 73% de la Amazonía, con humanos incluidos sin ni siquiera consultarles.

- Eso de ilegales buscadores de oro, es un cuento bien feo, existen pero son pocos los mineros informales. Los movimientos indígenas son conformados en su mayoría por agricultores y dirigentes urbanos. La mayoría de minas de oro de Perú son empresas extranjeras o de Lima. Disculpa pero Cusco se escribe con S. No puedes hablar de todo Perú solo porque estuviste en los ríos de Madre de Dios, que ligero.

Tomas Bradanovic dijo...

Estimado Carlos

Estuve viendo el video y me pareció excelente tu idea de declararse en estado de emergencia y no ir a trabajar, pienso hacer exactamente lo mismo como muestra de solidaridad con la causa.

Si te asustan los truenos tal vez nunca has estado en la Amazonia, allá es cosa de todos los días. Además siguen siendo 9 muertos civiles y 24 policías ¿los demás, esos "cientos" que tiraron al río supuestamente, no tenían familia? que cosa más rara.

Pero en fin, para que discutir, me gusta mucho el Perú y creo que tus intenciones son buenas, tal vez estés un poco mal dateado. Suerte con las marchas.