18.6.09

CHILE 2009: CEPiando

Baja Sebastian Piñera y Eduardo Frei en la encuesta CEP, y están contentos por la simple razón que el tercer contrincante Marco Enriquez-Ominami NO SACA UN PORCENTAJE TAN ALTO COMO SE ESPERABA.

La locura y chaquetería típica de los chilenos.

Anyways, para resumir nuesto 'take' sobre esta encuesta que maneja la family Matte el centro de estudio CEP:

1. CURIOSAMENTE no mide a Sebastian Piñera y Marco Enriquez-Ominami en segunda vuelta. Nos imaginamos que el perro de la Concerta se comió esos resultados (como dijo @badger_cl en twitter). Este tema no es menor ya que es lo que se esperaba saber dónde se "van" los votos de Eduardo Frei...

2. La encuesta en si es poco seria ya que solo se encuesta a 1505 personas (aunque digan que hay un 3% de margen de error) y ante la pregunta por quién votaría, entre 70 y 80% no lo tienen claro ni seguro (como dijo @MLKtoSCL en Twitter). Los que están seguros le dan 28% SP, 26% EF y 11% ME. Los que quizás votarían por los candidatos 16% SP, 20% EF y ME respectivamente. Los que NO votarían son por 45% SP, 44% EFy 58% ME.

3. El dato de primera vuelta (en Chile hay una segunda ronda entre los 2 que sacaron más votos) está claro que Piñera y Frei han alcanzado un tope y aún más entre los INSCRITOS (hay millones de NO INSCRITOS) donde SP saca 34%, EF 30% y ME 14%. O sea, ni SP o EF pueden crecer.

4. A todas luces, tenemos un escenario de tres tercios por lo cual, esta idea de dos bloques está obsoleta.

Que vengan los copypaste!

19 comentarios:

Danzflor dijo...

Concuerdo plenamente contigo, esta eleccion tiene claramente tres bloques , no dos, realmente me molesto el hecho de ponerme a revisar los medios nacionales y ver que todo se centra entre Piñera y Frei, donde queda MEO?

Espero que no nos quedemos en esto y se hagan mas sondeos en el futuro cuando las cosas (y candidatos) esten claros y definidos.

Saludos jefa!

Rogelio dijo...

Por ahí se menciona que es una encuesta poco seria, pues solamente toman un universo de 1505 personas; eso me trae a la cabeza una situación que se está dando en Chile (y que extrañamente comenzó en Méjico), en relación a una enfermedad altamente contagiosa, la cual generó una situación, en primera instancia, de revuelo, psicosis y cuanta otra cosa se pudo decir (y más importante aún inventar), sobre la situación que afecta al país. Esto es exactamente lo mismo: Los Medio de comunicación le han dado tribuna, primeramente a sujetos que no son candidatos; lo segundo es que las encuestas aparte de ser bastante poco serias, son también, en su mayoría, echas por instituciones igualmente de dudosas.

Insisto: La paranoia y la especulación dejémosla cuando nos referimos a la "porcina".

Saludos Srta. Monserrat

Atte.

Rogelio~

Rogelio dijo...

Víctor! MEO No existe! (aun), es una cortina de humo de la derecha para hacer creer que la Concerta Pierde a fin de año. De otro modo nos debieramos estar preguntando por el Dr. Simi (aka Arrate) o por "el chico" Navarro, pero ¿Los medios los toman en cuenta en sus mediciones? No!

Pablo Ramírez Torrejón dijo...

Hay un valor a considerar donde Marco tiene un 48% de CREDIBLIDAD donde la gente cree en Marco, esta por sobre Piñera y Frei.

Ojo con Andres, tiene el segundo lugar en Credibilidad, la gente cre en él.

La gente no le cree a Piñera ni a Frei. Atento a esto.

Unknown dijo...

"Ahora están actuando por desesperación", eso no lo dijo MEO?

creo que el 58% de rechazo lo hace practicamente imposible ser presidente.

ahora lo de Matte y la concerta actuando juntos.... ya es mucho

si con las mayúsculas, las fuentes de twitteros y las palabras tachadas, son muestras de una actitud dubitativa.

Ahora si, un besote grande ;-)

Unknown dijo...

Tocallo, es refácil crerle a alguien joven... que no tiene historia política, que no tiene errores previos, que no ha estado en discusión en años.

Si me tirara pa presi saco 90% de Credibilidad fácilmente pos, si nadie me ha pillado en nada por que nadie me conoce

Anónimo dijo...

La personas que saben de encuestas, me refiero a métodos científicos de muestreo, no opinan lo mismo sobre lo "poco seria" de esta encuesta.

Unknown dijo...

Primero, basta ver los resultados de elecciones pasadas en relacion con la encuesta CEP para ver que es por lejos la mas seria dle pais. segundo, no hay tres tercios, a menos que se duplique la votacion de MEO e incluso ahi todavia no tiene un tercio. MEO tiene a los votantes enojados, outsiders, y un poco del PS mas alguno que encuentra gracioso votar por el. Como dijo Peña, el gran perdedor es Piñera y MEO se acaba de dar cuenta que sus 15 minutes of fame se van a acabar.

Juan Cuevas dijo...

Siii, Marco debe estar súúper deprimido con esta encuesta. Es más, ahora mismo está pensando en dedicarse a pitoniso o comentarista de foros.

tomás dijo...

No te preocupes, MEO va a seguir subiendo en las encuestas, la cosa es no perder la Fe, y no dejarse atrapar por el pesimismo...¡¡¡faltan todavía 6 meses!!!... MEO debe procurar seguir apareciendo en los medios y fortalecer su propuesta programática, y se debe ir también posicionando de su personaje de candidato, un poco más de seriedad (solo un poco) y por sobre todo convicciones y hablar asertivamente..algo que a los vejetes de este país les encanta (quedaron traumados con pinocho, les gustan las figuras autoritarias)... Y desarrollar más sus opiniones..decir por qué es importante que el sistema político cambie..etc. tiene que pulir más su discurso.

Carlos dijo...

Sólo quería observar una cosa: sigue habiendo dos bloques, aunque haya tres candidatos.

MEO en este momento no dispone de una alternativa partidaria, o de algún bloque ideológico ni, en general, de ideología que no sea concertacionista.

Si llegara a pasar a una eventual segunda vuelta, los políticos de la Concertación (no necesariamente los votantes de base, claro) apoyarían a Enríquez, sí o sí. Tal como la UDI apoyó a Piñera en la última elección, porque no tenía opciones (y porque así estaba pactado, además).

Los "tres tercios" electorales no garantizan "tres tercios" en términos de alternativas para pensar Chile. Y eso, ya que estamos para especular, probablemente habla de la enorme distancia que hay entre el rito electoral que realizamos cada cierto tiempo y la verdadera democracia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saquense la venda de los ojos, Marco Enriquez-Ominami no salva a nadie. Aunque hace buenas peliculas.

Odioserman

Juan Bautista dijo...

Las cosas por su nombre. Aquí, la sabiduría popular, como siempre no más, es lo más cierto. "Uno es esclavo de sus palabras y Amo de su silencio". Pues bien, a Marquitos lo volvió a perjudicar su locuacidad (que no es lo mismo que elocuencia, ojo). Si mal no recuerdo, pronosticó en esta mañida encuestita que Frei saldría tercero y le pidió que no se retirara. Bueno, ahora tiene que comerse sus palabras, amargas me temo (ojalá no se indigeste). La derivada lógica, sería esperar que el aclare si se va a retirar ahora, ¿o me equivoco?

Natho47 dijo...

Cada pienso más que el Comando de Piñera escribe el guión de una pelicula que trata de como perder una elección que se tenía ganada.

Cristian dijo...

Las encuestas construyen realidad. La encuesta del CEP esta mandando un mensaje claro, los grandes empresarios ya decidieron por la gente: Pinera o Frei, nadie mas! De hecho el empresariado estaria feliz con cualquiera de los dos, para ellos son lo mismo. Por eso van a invertir en los dos.

Para mi la encuesta CEP ha reflajado la patetica realidad de los cientistas politicos/sociologos/mercanchifles que ya ni siquiera apuntan a la objectividad, y se han transformado en operadores politicos. La ciencia politica en general no tiene mucho de ciencia y se pueden ver casos como las vuelta de carnero de gente como Navia, que de declarar muerta a la concerTRAICION una semana, alaba su inmortalidad en la siguiente. El clientelismo politico del siglo XIX sigue masaceitado que nunca...

Montserrat Nicolás dijo...

asi con el CEP...

gracias por comentar. no estamos tan lucidas.

socióblogo dijo...

pero si el número de casos no es relevante. lo que importa es el método de selección de la muestra y saber a qué universo representa.

en todo caso sería bueno que las cifras de encuestas se empezaran a publicar con los respectivos intervalos de confianza, para enfatizar que son estimaciones y que en verdad deberían leerse como "la cifra real para el universo, con probabilidad 0,95, puede estar entre X - error y X + error".

venus (en el pudridero) dijo...

indeed, socioblogo, tienes toda la razon. debieran.

sin embargo, la estadistica es "realidad" no por ser veraz.

despues de todo, en politica la imagen la lleva.

o no?

Mariano Salas dijo...

jajajajaja.... bien montserrat, a cada lectura me gustas más. Dale una mirada a un análisis sobre este mismo tema, y las cifras ocultas del CEP acá:

http://marianosalas.wordpress.com/2009/06/18/las-curiosidades-no-publicitadas-de-la-encuesta-cep/