9.4.09

CHILE 2009: Lo que dijo Escalona

Para seguir con el "impasse" de Escalona y ya que NO HAY NADA MAS IMPORTANTE DE QUE HABLAR, avisamos que llegaron los siguientes comentarios: uno apunta al origen y actualidad de la salida de madre del jefazo del PS, y el otro, indica exactamente lo que se dijo (y no dijo) entre los dos machotes (Escalona v/s Gomez).

Lo reproducimos solo porque podemos y porque nos da la gana. Y porque alguna vez alguien dijo que los cuatro lectores sueltos de las Curvas eran unos "drogos" (We know, freak comment).

Bloggervenus (en el pudridero):

"Y lo "cuma," se nace o se hace?

Es tal y como delinea la señorita Maestra mientras reflexiona sobre el significado de la tensa dialéctica escalónica entre la retórica de la "dictadura, la lusha, la vida" y la lógica del amedrentamiento.

De un lado hay quienes insisten en el origen de cuna, la usual teoría de castas chilena, en la cual el código de área y el linaje (ligado a la tierra) determinan ad ovo el carácter del cuestionable sujeto en cuestión. [Cabe subrayar el paralelismo con la ideología del "réngé" 人格 en la China premoderna. Aunque Chile ni siquiera cuenta con una meritocracia.]

La lógica de lo "rasca," por otra parte, adolece de la reducción a lo particular. Factores ambientales efectúan un cambio sustantivo en el comportamiento del individuo: el poder corrompe. Lo cierto, se opina, es que Escalona mostró la hilasha.

Hay aquí un equívoco. Se trata de la tendencia, en ambos casos, a particularizar y aislar la hilacha como expresión del individuo. A partir de eso, algunos intentan subrayar una condición colectiva de "la clase política." Que de por sí no constituye clase, sino simple mecanismo dentro del aparataje de poder.

Sin embargo, tirando la hilacha se desarma la camisa. Mi madre me enseñó que la hilacha (con "tché"), es extirpable del todo mediante un certero tijeretazo. Pero --y he aquí el genio, la clarividencia ("la claire voyance," o el "ver claro") de Curvettes -- ese tijeretazo requiere de un voluntarismo y fe en el republicanismo y el valor de lo público que es ya inexistente. Tirando la hilacha, se desnuda la estructura ideológica del sistema gobernante.

La hilacha no es expresión de una condición individual. Es el pre-texto que nos permite observar de cerca el funcionamiento de la democracia en Chile. La dialéctica escalónica, la eterna tensión entre la bella retórica de "la dictadura, la lusha, la vida" y el abyecto modus operandi político, o mezquino chaqueteo, es el fenómeno constitutivo del hacer-política en Chile. Ver la hilacha por lo que es, es el primer paso hacia el rescate de la República (la cosa pública, ese amorfo proyecto que compartimos) chilena."

maldonado:

"Esta transcripción me llegó por canales que no puedo revelar; pero fue lo que verdaderamente ocurrió aquel aciago día:

ESCALONA.- Tení el culo rico weón
GOMEZ.- Deja de pelliscar, mierda
ESCALONA.- Si querí te doy duro aquí mismo, huacho.
GOMEZ.- (Dándose vuelta) Córtala chuchetumare, la tení más chica ke un maní.
LATORRE.- (Interviniendo) Puta las marakas tortilleras!! no ven ke el narigón está aulando a la udiencia
GOMEZ.- (A Latorre) Mira pelao, si este weón no deja de agarrarme el culo, le cortó el maní.
LATORRE.- (A Escalona) Ya po saco e’weas, deja de marakear.
MEZA.- (Llevándose a Escalona) Cabrón chuchetumare, me dijiste que yo era el amor de tu vida."

12 comentarios:

Rodrigo dijo...

jajajaja notable la transcripción... y bastante veraz, hay que decirlo!

David dijo...

Hay quien piensa que toda esta lucha por el poder no es otra cosa que la angustia diaria del masho alfa que por no perder la cuotita que lo vuelve sujeto social dominante es capaz de manconar al contrincante e intimidarle aunque sea a través del verborreico y escatológico discurso que se susurra

Escalona es para mi la cristalización de Freud y Darwin en la protozoopolitica nacional.

Y en realidad lo cuma se hace desde la cuna.

Unknown dijo...

David, no me ofenda a los machos alfa naturalis comparandolos con Escalona. El leon melenudo, el gorila lomo plateado, y el gallito de pelea, entre otros ilustres ejemplos de 'real macho alfa', primero: echan la foca de frente, segundo: duran unos pocos años en el puesto, hasta cuando aparece un sucesor mas joven y fuerte que ellos. La situacion de Escalona es altamente antinatura, esta fisicamente y mentalmente desgastado pero sigue apernado. Ademas, si Escalona fuera tan choro, en los años en que se la podia, se habria agarrado en serio (pero en serio, con aka 47 incluida) con el eternal alpha male chilensis castrensis.

David dijo...

Cimero, cuanta razón tienes... dejémoslo en macho beta

Juan Emar dijo...

Pese a que no comparto lo que dice Venus acerca de que la política no pueda ser tratada como "clase" -dependerá, siempre de el concepto de clase, pero creo que cada vez más se ajusta al rótulo- me parece, tal como dice don Cimero que emerge todo lo contrario del macho alfa.

Con gente como Escalona y Pepe "maricón sonriente" Auth, sus maquinarias, tácticas y estrategias, efectivamente NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE DE QUE HABLAR.

Saludos

PABLO dijo...

Yo soy cuma desde la cuna...me gusta la cerveza, pichangear con los amigos, a veces me rasco mis partes íntimas en público y no me doy cuenta que lo hago...soy el macho alfa de mi casa (mi señora me lo dice, tendré que creerle)...ser cuma no tiene nada de malo, segun como yo lo veo. A mi parecer, Escalopa y la fila que lo sigue, caerían bajo el alero de otra definición más acorde: pulpo maleducado y careraja!
Saludos

maldonado dijo...

Bajo amenaza de querella, Escalona me ha pedido que rectifique que no la tiene corta como una maní.

EL Beat del Tambor dijo...

Pero no dejen afuera al gallito de la pasión que a pesar de ser chico es choro y se agarra a cuanta peuca pase por su costado. (notese peucas y no gallinas, lo que le agrega el concepto riesgo vital al asunto)

Si escalona es choro o facho alfa yo le vendría siendo el principe Carlos, sin animo de ofender.

Choros hay en el Puerto o en Hualpencillo, este otro hace años que no pasa por San Miguel

Salutes

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Claramente los principios republicanos, y por ende los principios de la Política se han perdido.

Más que políticos, todos parecen apostadores de teletrak...(sin desmerecer obviamente).

Montserrat Nicolás dijo...

NOS ENCANTAN LAS SALIDAS GENIALES!

y la discusión sociológica de las mismas...


saludines

Natalia Flores González dijo...

a no....reclamo descarada y dolidamente, siendo lectora, seguidora, comentadora y hasta en algunas ocasiones acosadora, que nunca se me haya publicada en un post algún entredicho...y fijese que yo me encuentro de lo más genial que hay...
y sorry pero creo que no puedo superar el escalofrío que me da leer sobre el tamaño de la mashionsidad del mandamás Camileitor (ay dió la próxima vez que lo vea de seguro que me lo imagino)....

venus (en el pudridero) dijo...

Nos honra con su atención, Señorita Maestra.

La verdad, no deja de sorprenderme la violencia del skit de Mr Maldonado. No porque dude de su veracidad, sino porque (tal y como otros lectores han señalado) es perfectamente imaginable que ese tipo de intercambio se dé en el caldo homosocial de la política concertacionista.

Y sin embargo cabe preguntarse si (re-)producir ese lenguaje no reproduce y/o legitima también la violencia, no contra o entre apparatchiki concertacionistas, sino contra, o mejor dicho "por sobre" un grupo no insignificante de la población que tenemos que tragarnos a diario esta y otras formas menos veladas de amonestación o disciplina heterosexista.

Y aquí uso "por sobre" porque, existe precisamente en su uso dislocado ("pero loco, nooo... si yo soy súper progre y te respeto plenamente"). Es un tipo de lenguaje que en su uso diferenciado ("me refería a otra cosa"), se desmarca de toda responsabilidad enunciativa. Lo "marako" pasa a ser un algo otro, dentro de su reciclaje o apropiación como marcador auténtico del falso-coa -- véase, como un sinónimo de traición, deslealtad, o deshonor, en un empalme semántico casi perfecto con lo "huacho". Pero, ¿de dónde emerge este tipo de filiación, sino es desde la desligitimación del sodomita en Chile contemporáneo?

"Maraka," siempre,

v.