7.4.09

CHILE 2009: Escalona lona?

Hace bien la terapia. Muy bien. Al parecer, el timonel (?) del PS Camilo Escalona anda en pie de guerra con todo el mundo. Esta vez le tocó al Jose Gomez, precandidato presidencial del Partido Radical, de ser víctima de la racionalidad escalonista y todo live ante las cámaras de televisión.

Algunos dirán que es una cuestión de cuna, mientras otros, más proclives a la sicologia doméstica, qué "Camilo anda con la política a flor de piel" y se desbordó de pasión en un momento delicado (i.e cuando termina lo que mal se ha llamado 'primarias de la Concertación').

Las Curvas sabemos que se trata de otra cosa.

Resulta que el ser humano se puede definir según de cómo enfrenta la vida. Algunos (pocos) dan la cara mientras la mayoría se esconde tras el chaqueteo de poca monta.

Escalona eligió sursurrarle algo al oido (por detrás, no less) a Gomez siendo que sabía que estaba seguro por el mero hecho de estar live y que el recatado Gomez no le daría su merecido.

Nosotras admiramos la locura, es signo de creatividad. Sin embargo, aquellos que bajo falsas premisas usufructan de lo desplazado y anormal, no son más que cobardes.

Escalona dirá que de ninguna forma es cobarde, que "la dictadura, la lusha, la vida", las ha enfrentado con orgullo.

Quizás, como buen macho latino, Escalona quería seducir a Gomez. ¿Who knows?

Lo triste es que no hubo combos en vivo. Eso si que es farandula política made in Chile.

18 comentarios:

BlogTransMedia dijo...

Sinceramente, esperaba más contenido de tu parte para analizar este "impasse" linguistico de Escalona..

Fue un momento "sabroso" de la aburrida política chilena que estaba servida en bandeja para que le sacaras el jugo..
No te lo tomaste no más..

Montserrat Nicolás dijo...

perdón????

os le informamos q llevamos desde 2005 dandole al "limón" de la política chilena y por ende, no hay más jugo que sacarle.

y quiere más 'contenido" usted????

no será mucho pedir a este humilde blog?

Unknown dijo...

Agudo analisis de la situacion, me preguntaba porque Silvester Escalona eligio el podio frente a las camaras para la foca. En todo caso eche de menos el combo en loci como respuesta de Gomez.
saludosh

Farther Faraway dijo...

uhhhh... yo pensaba en la mansa embarrada que hubiese quedado si se iban a las manos... como esas imaganes que a veces muestran de algunso parlamentos extranjeros que , no obstante lo compuestitos que se ven, cuando pierden los estribos terminan en verdaderas batallas campales de todos contra todos.

Rita dijo...

CReo que esto no da pa más, yo no se si estan mas nerviosos y/o mas prepotentes que de costumbre, pero ya la galla esta harta de estos señores que creen que las cosas deben ir a su ritmo o a su medida,de lo contrario se insulta , se ningunea, creo habria sido bueno el combo en loci como opinan, unos cuantos se lo merecen y bien dado, pero lo triste es que ya todo se salio de las manos, antes por lo menos se disimulaba y/o se hacian reuniones en otra parte para pelar y pelear y de paso tomar algunas decisiones(entre los mismos de siempre claro), ahora es publico, en fin por lo menos al "candidatito" aun no lo maltratan publicamente, ni lo castiga el partido, veremos hasta donde "estira" la situación, porque pulga en el oido es....para muchos
Rita

EL Beat del Tambor dijo...

A Escalona se le sale la escuela stalinista cada cierto tiempo (muy seguido en todo caso) y luego culpa que es choro de San Miguel y la pata de la guagua.(cuando los verdaderos choros están en el puerto no?)

Mucha Stasi, diría yo.

Un buen combo en el hocico habría sido mucho para la latera chilean politic.

Miedo, como siempre

Escalona...escalona...algo se deberá que decir de él, alumno aventajado de Michelle por las democráticas republicas.

Salutes

Anónimo dijo...

Escalona al parecer tomo cursos de defensa personal, por eso se atrebe a insultar a Gomez, años atras cuando hizo lo mismo con un militante y este se fue a las manos Escalona arranco por las calles de la cuidad como si corriera la San Silvertes

David dijo...

Sólo quiero destacar lo cuma de la política chilena. O sea, derechito para el casting de Cárceles de Chilevisión. ¿Y ese es el presidente de partido más cercano a Bachelet?. Dios nos pille confesados. Se puede increpar a un adversario con delicadeza y agudeza política, pero esto, es derechamente flaite, pandillezco y cuma que he visto desde la irrupción de Moreira en la Zoopolítica Chilena.

Natalia Flores González dijo...

ay Camilo, ayayay...que la seashe arrastrá y la sherveshita viendo el partido (el de futbol no el político)no quiere decir ná que uno-a pueda ser el matón de curso y dárselas de bulling contra le niño bonito del curso.
Y es que hace rato venimos diciendo que el poder ciega y re tanto que nos hace olvidar que tenemos las cámaras al frente y que todo el país verá que estamos pellizcando al carita bonita, y que éste ya no es el rádico apagaito y que se sienta al final de la sala de reuniones de la concerta, por que dio un buen paso al jugar a ser pre-candidato a la presidencia del curso, por que logró hacer sentir nuevamente a los-as asaderos-as, bomberos-as y masones (ese los dejamos en masculino que la traclá es machista de una)...
Mal, mal, mal...el seguir negándose a que la patá y el combo pasaron de moda y son francamente rasquitas

David dijo...

Rasquita es poco Natalia. Yo insisto en mi teoria de la política cuma, esa de los lentes rosados y las minas en pelotas en el hemiciclo. Cuma. Así de simple.

venus (en el pudridero) dijo...

Y lo "cuma," se nace o se hace?

Es tal y como delinea la señorita Maestra mientras reflexiona sobre el significado de la tensa dialéctica escalónica entre la retórica de la "dictadura, la lusha, la vida" y la lógica del amedrentamiento.

De un lado hay quienes insisten en el origen de cuna, la usual teoría de castas chilena, en la cual el código de área y el linaje (ligado a la tierra) determinan ad ovo el carácter del cuestionable sujeto en cuestión. [Cabe subrayar el paralelismo con la ideología del "réngé" 人格 en la China premoderna. Aunque Chile ni siquiera cuenta con una meritocracia.]

La lógica de lo "rasca," por otra parte, adolece de la reducción a lo particular. Factores ambientales efectúan un cambio sustantivo en el comportamiento del individuo: el poder corrompe. Lo cierto, se opina, es que Escalona mostró la hilasha.

Hay aquí un equívoco. Se trata de la tendencia, en ambos casos, a particularizar y aislar la hilacha como expresión del individuo. A partir de eso, algunos intentan subrayar una condición colectiva de "la clase política." Que de por sí no constituye clase, sino simple mecanismo dentro del aparataje de poder.

Sin embargo, tirando la hilacha se desarma la camisa. Mi madre me enseñó que la hilacha (con "tché"), es extirpable del todo mediante un certero tijeretazo. Pero --y he aquí el genio, la clarividencia ("la claire voyance," o el "ver claro") de Curvettes -- ese tijeretazo requiere de un voluntarismo y fe en el republicanismo y el valor de lo público que es ya inexistente. Tirando la hilacha, se desnuda la estructura ideológica del sistema gobernante.

La hilacha no es expresión de una condición individual. Es el pre-texto que nos permite observar de cerca el funcionamiento de la democracia en Chile. La dialéctica escalónica, la eterna tensión entre la bella retórica de "la dictadura, la lusha, la vida" y el abyecto modus operandi político, o mezquino chaqueteo, es el fenómeno constitutivo del hacer-política en Chile. Ver la hilacha por lo que es, es el primer paso hacia el rescate de la República (la cosa pública, ese amorfo proyecto que compartimos) chilena.

maldonado dijo...

Esta transcripción me llegó por canales que no puedo revelar; pero fue lo que verdaderamente ocurrió aquel aciago día:


ESCALONA.- Tení el culo rico weón
GOMEZ.- Deja de pelliscar, mierda
ESCALONA.- Si querí te doy duro aquí mismo, huacho.
GOMEZ.- (Dándose vuelta) Córtala chuchetumare, la tení más chica ke un maní.
LATORRE.- (Interviniendo) Puta las marakas tortilleras!! no ven ke el narigón está aulando a la udiencia
GOMEZ.- (A Latorre) Mira pelao, si este weón no deja de agarrarme el culo, le cortó el maní.
LATORRE.- (A Escalona) Ya po saco e’weas, deja de marakear.
MEZA.- (Llevándose a Escalona) Cabrón chuchetumare, me dijiste que yo era el amor de tu vida.

Anónimo dijo...

Dear:

José Gómez (and not Jose Gomez)
Susurrarle ( and not sursurrarle)
Oído (and not oido)
Usufructúan (and not usufructan)
Farándula (and not farandula)

mucho güisqui, maybe (and no whisky)

Rodrigo dijo...

lo de Escalonator fue penoso, mostrando la hilacha, podrá hacerse el guapo, que es de la pobla, el flaite, todo lo que quiera, pero ir a chuchear al contendor derrotado es de mala leche. Me caía bien Escalopa, hasta ahora.

Montserrat Nicolás dijo...

"anonimo":

gracias x los arreglos gramaticos.
siempre apreciamos a los ojos de aguila.
veremos cuando no tengamos vida y cambiaremos -solo entonces- las faltas hortografikas.
por mientras, por que no se anima e inventa un nom de comments?
es q así 'anonimamente' nos imaginamos cualquier cosa...

claro, IP nunca miente.

ah, se nota q NO ES LECTOR HABITUAL.

las curvas ni muertas tomamos whiskey. ni muertas. nos carga.

saludines y saludos a la botella mitjans,

Anónimo dijo...

Vaya, si lo pensamos bien, varios políticos tienen el estilo escalona, unos más astutos eso sí.

"Algunos (pocos) dan la cara mientras la mayoría se esconde tras el chaqueteo de poca monta".
Al leer esto no puedo evitar recordar a Piñera, tramando por teléfono y en muy feos términos cagarse a la Matthei...

Un ejemplo de compañerismo y de enfrentar las cosas con valentía...

Lástima que los chilenos tienen mala memoria.

Rothbard

Montserrat Nicolás dijo...

cuec

nos perdimos con tantas referencias al corral...

es que somos chicas urbanas.

ahora, será que escalona también queria con marco enriquez?????

omg!

we don't want to out anybody.

:)

* dijo...

Básico su comentario y quedándose en la imagen archi mostrada, esa de la tele, pero que no va l fondo. Claro, concuerdo em que el tiempo no fue el adecuado, pero también, convengamos que querer "darse el gustito", no aceptar a derrota hasta pasadas las 9.20 cuando Frei se subió al podio frente a las cámaras, cuyo resultado final era esperable, y querer forzar algo no forzable, era para explotar. Y ese alguien fue escalona, a quien le salió la sangre de sus venas en esa acción, pero que da cuenta que a algunos dirigentes de verdad le apasiona esto, lo viven a concho y no a medias tintas. Gómez logró quedar como víctima? Claro que sí logró quedara esa imagen, pero ojo, que no todos / as tragamos eso, ´porque es evidente que se intentó usar el tiempo , que pasaba y pasaba en desmedro de Frei, para lograr imponer como triunfo el resultado obtenido.

Y a quienes tildan de "stalinista" a Escalona, por favor, dejen ese lugar común de quienes no les gusta, dejen ese "mote" odioso, y hablen con argumentos y no con descalificaciones establecidas en clichés de prensa-basada en dichos en aliancista.