5.3.09

A Frei le venden la pomada (again)?

Digamos que hasta hace poco, Eduardo Frei era el proximo presidente de Chile sin problema alguno. Todo andaba de lo más bien (las Curvas no caemos en leseras de marketing de encuestas) hasta que -de la nada- Frei adopta una postura de campaña que se resume en y huele a gringo camp por donde se meta la nariz.


"No a los especuladores y sí a los emprendedores" decía un convencido Frei en Talca.

Algo terriblemente old y funcionalmente quebrado de antemano. Y very NOT Frei.

El vuelco, al parecer, tiene algo que ver con la llegada de un asesor desde el mismísimo Washington DC, uno que llegó cargado con su copypaste.

A fines de enero de 2009, el poderoso senador Lugar (de EEUU) puso un grito en el cielo. Mandó una carta (enojadisima) al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, reclamando lo "gravísimo" que era esto de PERDER 1900 MILLONES DE DOLARES en inversiones tóxicas.

Lugar, en su carta, dice que "es esperable que los bancos pierdan en tiempos de crisis" pero exige una explicación inmediata ya que el BID ha perdido 10 a 100 veces más que los otros bancos de desarrollo (Banco Mundial, el Banco Asiático o el FMI).

EEUU es dueño de 30% del BID y por ende, preocupado por los posibles desembolsos que deben hacer siendo que más de la mitad del portafolio de inversión del BID -lo que asegura su solvencia- está invertido en cositas tóxicas (las mismas que hacen quebrar a cuanto banco que existe en Wall Street). "Inversión" que se hizo durante los últimos años.

El asunto no es noticia. Lo que es news es que la respuesta ha sido debil desde el mismo BID, o al menos, no hubo una prevención comunicacional.

Moreno se demoró más de una semana en responder a la misiva. Todo mientras la prensa internacional miraba con estupor como el BID ahora tiene casi 2000 millones de dólares menos para prestar a los paises que lo necesitan. Y eso que se suponía que el banco "salvaría" a las inversiones en el continente.

Justo cuando las pérdidas en los papeles en los que invirtió el BID comenzaron a verse internamente en el banco en julio de 2007 (al explotar la burbuja inmobiliaria en EEUU), es contratado por 3 años y con un suculento sueldo, el experto comunicacional y organizacional Pablo Halpern para que reestructure al BID.

Como asesor senior senior senior (¿les dijimos que era senior?), Halpern podía decir que no se movía una sola hoja sin que supiera. Su pega previa, como 'special adviser' a la presidencia de Chile era incompatible con el trabajo de su pareja en la embajada. También tuvo que renunciar a su empresa Barclay & Halpern que asesoraba a las grandes empresas multinacionales que querían hacer negocios en Chile.

Tal sabroso contrato del BID, no impedía que Hapern constantemente viajara a Chile y asesorara, primero, al ministro de Hacienda Velasco (antes, durante y después del affaire Transantiago) y ahora, al ex presidente Frei.

Si bien se hacia miles de comentarios de pasillos en el BID "sobre esta situación" un poco rara, nadie se atrevía a cuestionar sus 'pololos' además de su full time job. Claro, no se dijo nada hasta que y precisamente, Moreno se encuentra solo y sin asesoría en Washington DC.

No hay nada como los Plan B.

Sin embargo, a Frei le puede costar la presidencia como así también a Moreno.

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Quizá alguien en este blog me pudiese ayudar a responder una duda que he tenido hace ya bastante tiempo:
¿que hace exactamente un "asesor"?
De antemano, muchísimas gracias :)

maldonado dijo...

Bueno, ya lo dijo Napoléon: "Entre lo sublime y lo ridículo, no hay más que un paso"... aunque, tanto Frei como la Concertación hace ya bastante tiempo que lo dieron.

Saludines

Anónimo dijo...

Hapern asesoró a Velasco para pedir el crédito del Transantiago.
O sea que como asesor...
Esta gente no aprende ná, pero siempre es mejor tener amigos...como Hapern.

Salutes

Farther Faraway dijo...

¿A Frei le puede costar la presidencia?... saaaalllllttttaaaa pal laooooooo... si aca votan puros borregos hace rato.

Anónimo dijo...

Y luego enllega el Guille Pickering.
Ja
Salutes y abrazos

Anónimo dijo...

Ojo con Halpern que sabe lo que hace, junto con Tironi pueden mejorar la votación de Frei

Montserrat Nicolás dijo...

alvaro:
gran enigma.

maldonado:
napoleon y la concerta en el mismo comentario. sublime...

el beat:
mejor como enemigo q amigo

farther:
saltando

sergio:
si, sabemos que sabe lo que sabe. ahora, será beneficioso?

saludines

maldonado dijo...

Gracias Curvas...
No sé por qué, pero siempre que pienso en la Concerta se me viene a la mente el 18 de Brumario, jaja...

Respecto a Frei, insisto en que es lo más parecido a un lame duck, no oficial por cierto (una nueva categoría política); al que no lo salvan ni mi bella genio (Halpern) ni la hechizada (Tironi).

César Valenzuela dijo...

Curvas: a qué te refieres con aquello de...¿será beneficioso?
Estás pensando en el bien de: el país, Frei, el bolsillo de Halpern, Piñera, Gómez, etc, etc...
Mmm.. ni pensar en la definición de bien público....

Anónimo dijo...

PARA EL PAÍS, MMMMMMM
PARA FREI, TE DIGO EN DICIEMBRE
EL BOLSILLO DE HALPERN, SIN DUDA
PIÑERA, TAL VEZ
GOMEZ, NICA
BIEN PUBLICO.....ANDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡