27.3.09

CHILE 2009: Siguen los 'sin creatividad'

El arte de ser 'desmemoriado' era antes todo una destreza. Ahora, se puede suponer que solo se trata de un lapsus mental (sea por edad u opción) cuando algun personaje opina sobre la levedad de la carrera presidencial.

El ejemplo más drástico es Jose Miguel Insulza quien en su doble rol de secretario de la OEA también fue candidato del partido socialista a la presidencia (against all rules) hasta hace poco.

De visita por Chile, Insulza no pudo contener su felicidad.

Fiel a su estilo sicodélico a la hora de dar cuñas a la prensa, Insulza dijo primero que "no iba a hablar sobre la política chilena" (cuestión que le está expresamente prohibido por su puesto neutral como SG de la OEA dado que no se puede entrometer en asuntos internos de los paises miembros y menos en épocas de elecciones) para luego largarse con las siguientes citas:

Según Insulza "estamos [eso sería la CONCERTACION] perdiendo mucho tiempo y que se han perdido meses muy valiosos" y que "todavía no hay campaña presidencial porque la Concertación no está en condiciones de iniciarla". Aseguró -incarnando a Cassandra- que "vamos a lamentarlo después" porque sólo favorecerá "a quien está mejor posicionado, que es la oposición".

O sea, forget and forgive. Qué el secretario general estuvo MESES vacilando sobre si dejaba su puesto (bien pagado) por una candidatura de la CONCERTACION, es cosa del pasado.

Todo muy dentro del modus operandi modelo-chileno-de-la-transición.

El problema es que en la actualidad, los mismos personajes que idearon tamaña transición, estan agotados. No hay vuelta que darle.

La prensa chilena (usamos el término ligeramente) relata un escenario del terror. Al parecer, el candidato Eduardo Frei "estaría estancado" y Sebastian Piñera en alza o por lo menos, ganando.

Por mientras, hay más que un candidato a la presidencia del conglomerado que no se inscribe dentro de la triste DesAlianza por Chile (mal llamada oposición).

Ante la figura de Jose Antonio Gomez (Partido Radical) que aún se mantiene firme como precandidato de la Concertación (la primera vuelta sería el 5 de abril de 2009), Insulza señala que tal aspiración ciudadana:

"Podemos perder si nos dividimos y nos enfrascamos en querellas que no son."

8 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

La desmemoria es deporte nacional. En eso se basa la Transición, ¿no?
¿Y en la OEA nadie dice nada?? ¿Quién le para los carros a este tipo?
--v.

Montserrat Nicolás dijo...

mas en el PROGRAMA EXPOSE O EL RINCON DE LOS IRREVERENTES que se viene en CURVAS TV.

stay tuned darling!

Natalia Flores González dijo...

ay la verdad en Chile no sólo se perdió la memoria hace rato en la política (sino no tendríamos a Jovino presidiendo el senado), sino que too la vergüenza y humor

Farther Faraway dijo...

¿Y vienen descubriendo recién a la tropa de frescos de nalga?

Que inocencia.

Para vuestra información... escuchen el discursillo barato del candidato que en su momento ya tuvo su oportunidad... plantea arreglar TODO... JUSTAMENTE TODO... LO QUE EL MISMO BAJO SU MISMO MANDATO MANDO AL DIABLO... QUE COMPADRE MAS FRESCO!!!

Saludos.

PD: convengamos en todo caso que estoy convencido en que la culpa no la tienen ellos... si una manga de idiotas me la estuviera dando en bandeja... yo también les pinto la cara y después les obligo a llamarme honorable.

The Horror dijo...

¿Intrometer?

Shiiaaaaa!!!

No puedo opinar sobre el contenido si veo que en vez de ENTROMETER dice INTROMETER. De hecho, sí puedo, pero lo encuentro inútil.

Qué horror...

Montserrat Nicolás dijo...

natalia:
epoca de a los calzones quitados? será interesante el dramón...

father:

la culpa lo tiene el shansho...as always


mr horror:
es usted todo un profe de castellano. cambiamos el intrometer por entrometer. nuestras siceras disculpas. too many mojitos.

ahora, es puro comentar...

y, debemos agregar que hay cosas harto mas horrorosas en este blogcito q los tipeos a la rapida.

trust us. empezando por el abuso de poder de un cierto puesto en una cierta multilateral...

saludines

MODIGLIANI dijo...

Las diabluras de don José Miguel me parecen propias de un político de pais tercer mundista con pretensiones.

Termino ya que tengo que viajar al Sur para poder escuchar el "DEBATE" entre E. Frei y JA Gómez.

FELICIDADES

Juan Esteban Pardo dijo...

La verdad sea dicha... Piñera es el único que está estancado. Tampoco es algo nuevo porque ya antes del episodio de las farmacias habían indicios de que él tiene un "techo" que ha sido incapaz de superar; ahora mismo me imagino que desde la derecha el abismo tiene que verse más profundo...

Durante esta semana al menos tres encuestas públicas han instalado los siguientes datos:
1) La popularidad de la presidenta Bachelet está aumentando sostenidamente desde fines de 2008, alcanzando hoy mismo niveles que solo obtuvo al principio de su mandato (63% según Adimark)
2) A pesar de la sensación de crisis económica y las deprimidas expectativas de crecimiento país, ha crecido hasta niveles insospechados la confianza en las autoridades económicas del país; y por último, lo más inesperado:
3)Una de las tres encuestas (me imagino que las otras 2 también tienen el dato pero no lo publican) revela que por primera vez Eduardo Frei Ruiz-Tagle supera a Piñera en un escenario de segunda vuelta. Esta última información ha tenido un sospechoso bajo perfil en los medios de comunicación masivos.

Ya se habla que en el comando de Piñera se instaló un sentimiento de "derrota psicológica"... El mismo Piñera dijo recientemente que en sus encuestas había detectado que "solo" un 14% de los entrevistados modificó negativamente su opinión respecto del candidato de la Alianza (o sea él mismo) después de conocerse que tenía unas pocas acciones de FASA (la cadena farmacéutica coludida con otras cadenas para estafar, entre otros, a los ancianos, los diabéticos y las mujeres en edad fértil).

El Senador Longueira recién explicó en una radio que la irrupción de las candidaturas alternativas "está afectando a Piñera", dando a entender que personajes marginales de la política chilena de pronto se habían convertido en líderes nacionales (demasiado débil el razonamiento para explicar la debacle que amenaza al candidato del sector)

Lo concreto es que ha comenzado a instalarse la idea de que Piñera podría desinflarse en cualquier minuto (por cierto, no sería la primera vez)... Veremos ahora qué pasa...

Saludos desde Chile
JP