22.1.09

GAZA: Más tarde que nunca...

La presidenta Bachelet decidió mandar 3,5 toneladas de elementos médicos que serán recibidos en la capital de Jordania por el embajador de Chile en ese país y entregadas a las organizaciones que están distribuyendo la ayuda en Gaza. Todo en un avión de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria, cuya entrega se realizará coordinadamente con la Cruz Roja Internacional,

"Además, en la primera quincena de febrero despegará desde el aeropuerto internacional de Santiago un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile con 12 toneladas adicionales."

Asimismo, el Ministerio de Salud prepara un equipo médico que viajará a Gaza en los próximos días para sumarse a las tareas de ayuda directa con la población, especialmente a los más de 1.500 niños que resultaron heridos.

Todo esto lo pedimos a VIVA VOZ acá en las CURVAS EL 27 DE DICIEMBRE, 2008. ¿Qué costaba mandar la ayuda antes?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Montserrat:

También soy historiador y me gusta mucho tu página. Sobre tu comentario de porqué no se mando ayuda antes, me imagino que la respuesta es muy simple: recién hace tres o cuatro días que se declaró en Gaza el alto al fuego, obvio. Hacer lo que tu planteaste habría significado meter al país en un conflicto militar in situ.

Montserrat Nicolás dijo...

croce:
ese era el punto...

:)

Sal (Ex anonimo) dijo...

Cara Curvas.

Tengo para mí que el régimen israelí ha perdido más de lo que cree en esta vuelta. Quiero solo recordar que aun en los bombardeos estadounidenses a Irak, se argumentaba por los atacantes que las bombas en hospitales eran errores y que los objetivos eran militares. Por su puesto, eso puede haber sido pura hipocresía, pero, al menos, se sentían en la obligación de mentir porque sabían que lo que estaban haciendo era malo. Esta vez no ha pasado nada de eso. Se ha defendido lo indefendible.

Un estado que se dice democrático pero que tiene constitucionalmente ciudadanos de distintas categorías, un estado que dice respetar los derechos fundamentales pero que mata niños, le esquilma la propiedad privada a los que son de otra etnia y le niega el derecho a la autodeterminación a un pueblo entero. Todo esto es lamentable.

Por supuesto que el extremismo venga de donde venga es condenable, pero cuando ese extremismo está consagrado en leyes, en ejército regular, en sistema educacional y en una política sistemática de exterminio, creo que es un pecado que clama al cielo por justicia.

Unknown dijo...

Curvas: Obvio, no mandaron la ayuda antes porque estaban cayendo las bombas indiscriminadamente. Ademas el ejercito de Chile no esta calificado para enfrentar situaciones de combate real, contra un ejercito de verdad. La ultima "guerra" que peleo no fue precisamente contra un ejercito.

Montserrat Nicolás dijo...

sal:
hmmmm. sip. creemos.

cimero:
a nosotoras nos improta un pepino "la preparación de las ffaa chilenas". acá se habla de AYUDA HUMANITARIA (es decir, productos que sobran dentro de las FFAA). otra cosa, los misiles no se mandaban a la loca, solo en el norte (raro) y parte del sur de israel...mucha precision. es mas, estan ensayando nuevos misiles ahí mismo.

la cosa era PRESIONAR. eso se llama diplomacia silenciosa.

Unknown dijo...

Queridas Curvas: dejando atras el argumento de la preparacion de las ffaa, me cinio a lo elemental, los misiles llovian y ni la sede de la onu se salvo.
saludos

Montserrat Nicolás dijo...

cimero:
si, misiles llovian pero NUNCA A LA LOCA. NO HAY MISIL que caiga "indiscriminadamente" como dijo Ud. Todo calculado y todo monitoreado.
Y dentro de los blancos, un hospital y escuela (ambas ONU $$$) porque como dijo mindef Barak "hay tuneles debajo".

:)

Anónimo dijo...

Sal,

tu comentario tiene varias imprecisiones.
Qué diferentes categorías hay según tu en la constitución de Israel??

(de paso te informo que Israel no tiene constitución)

Cómo le niega el derecho de autodeterminación a otro pueblo, siendo que el gobierno de Israel reconoce el derecho de los palestinos de formar su Estado, y apoya la solución de dos Estados uno al lado del otro conviviendo en paz.

Es Hamás el que en su carta fundacional, aboga por un SOLO Estado en todo el territorio y por lo tanto para cumplir su bojetivo tiene que destruir Israel.

Curvas,
lo de mandar ayuda suena bonito, pero como dicen varios no tenía ningún sentido envíar ayuda humanitaria sin que estuviera enmarcada en algún acuerdo. Lo más probable es que la ayuda quedaría varada en algún punto sin llegar a los que la necesitan

Unknown dijo...

Curvas: Vea el documental "why we fight" y de labios de un industrial-militar estadounidenses escuchara que eso de que los misiles tienen precision es BS, o sea es un invento de ellos, para hacer creer a la opinion publica que son selectivos en sus blancos y no muere gente inocente durante sus guerras.
saludines

Montserrat Nicolás dijo...

cimero
creo q no nos entendimos. a lo que voy es q niporsiaca un buque de ayuda hubiese sido atacado. la ONU es otra cosa, pesa menos q una papa frita.
y al idea no era q chile entrara con militares a gaza sino ejercer presion mediante la ayuda humanitaria algo q hemos dicho mil veces y nos cansa repetir la cosa.

saludines y well, hay diferentes tipos de armas. y siempre son para matar. no hay arma inocente.

Unknown dijo...

Curvilineas:
Entiendo su punto, reconozco eso si mo me habria gustado estar en el buque de la ayuda hipotetica. slds

Anónimo dijo...

A proposito, el dia de ayer unas cuantas "piedras" de islamistas de Hamas impactaron un vehiculo con soldados israelies en un control fornterizo. Un soldado muerto y otro grave. Debe ser bien impresionantes las piedras estas...

Montserrat Nicolás dijo...

ANONIMO:
sip. Y AHORA oportunamente habría que reponer no solo los misiles en israel (que compra de las empresas halliburton etc de eeuu o los hace en israel mismo) sino también los cohetes de hamas etc.

chico negocio.

mientras, mueren. y alguien saca cuentas alegres.