28.12.08

LLAMADO A LA PRESIDENCIA DE CHILE: ACTUAR EN GAZA

Su excelencia Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet

La situación tras el ataque de Israel a Gaza, a todas luces demuestra una llamada de atención al nuevo gobierno de Barack Obama. A esto se suma la pelea interna política en Israel, donde en 6 semanas, se decide quién será el nuevo lider del gobierno.

Chile está en una posición envidiable de ofrecer ayuda inmediatamente. No solo ha recibido autoridades tanto de Palestina como Israel sino también hace poco mandó un emisario -por una semana entera- para entregar sus buenos oficios. Goza de confianza desde ambas partes. Chile -gracias a la enorme simpatía internacional que crea la Presidenta Bachelet- tiene una oportunidad de oro para hacerse valer en el plano internacional y demostrar solidaridad que va más allá de la región americana.

No hay duda de que la tensión seguirá creciendo en Gaza. Por un lado, el gobierno de Israel pelea por seguir al poder, mediante la Sra.Livni (del partido KADIMA) quien no logra subir en las encuestas en contra del Sr.Netanyahu (del partido LIKUD).

Se suponía que las elecciones para el parlamento (Knesset) se celebrarían en 2010 pero una vez que renuncia Ehud Olmert (como lider del partido KADIMA pero sigue como primer ministro de Israel) y el subsiguiente fracaso de formar un gobierno de coalición por parte de su sucesora y ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni, se llamó a elecciones para el 10 de febrero de 2009.

Es posible que Israel no le cree lo que le ha prometido Barack Obama, sobre un apoyo de 100% e intenta posicionarse como una fuerza que no se queda pasiva ante un nuevo gobierno de Obama.

Ha fracasado el "proceso de paz" que conducía el gobierno de Bush y ya se teme que los ataques de Israel perjudican al Presidente palestino Mahmoud Abbas, ya que ha estado activamente participando en este mismo proceso.

Además, el resultado de los primeros ataques pueden definir la percepción de los votantes, dependiendo del nivel de respuesta, por parte de HAMAS. Se especula que si aumentan los misiles desde Gaza hacia Israel, el actual gobierno pierde.

Se suma el escuálido poder que tiene la ONU para responder efectivamente y el llamado por parte de la Unión Europea de "mandar ayuda humanitaria".

Lo que debe hacer Chile:
Lunes a primera hora, inmediatamente ofrecer ayuda (medicina, construcción liviana, comida etc) a Gaza que esté lista para despegar por avión militar (el Hercules).
Ofrecer personal militar (parecido a lo que pasa en Haiti pero a corto plazo).

Por qué lo debe hacer:
  • En la actualidad, la mayoría de los paises están a la espera de las movidas de EEUU. Tampoco se quieren meter en "problemas" con Israel.
  • Chile -gracias a la enorme simpatía internacional que goza la Presidenta Bachelet- tiene una oportunidad de oro para hacerse valer en el plano internacional y demostrar solidaridad que vaya más allá de la región.
  • Chile no sería reprochado por ningún país por su ofrecimiento.
  • Se inscribe dentro del gasto militar gigante que ha cometido Chile en los últimos años: poner a trabajar la inversión y así, mostrar el lado positivo del brazo militar.
  • También se establece un "escudo" político en Gaza con una contingencia chilena en el lugar.
  • Todo lo cual es parte del concepto de seguridad que promulga la Presidenta Bachelet.
Es gracia y reciba Usted mis más distinguidos saludos,


UPDATE:
El presupuesto chileno anual para las FFAA alcanza 3.650 millones de dólares (incluyendo el aporte de más de 1.000 millones de dólares por la Ley Reservada del Cobre).
Tiene 74.000 tropas activas (sin contar los 31.000 conscriptos).
¿En qué topamos?

Para una columna que indaga sobre la autoprofesada campaña de desinformación y mediática que se viene por parte de Israel, pinche acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow .... increible, por un segundo crei estar leyendo a Raul Sohr o a Jose Maria Navasal, increiblemente bien escrito.

Toda la razon, es una gran oportunidad para la imagen de Chile y de la Presidenta. Ojala sea bien aprovechada.

Anónimo dijo...

que horror, Bush se despide mas o menos como llegó: con sangre y fuego.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/israel-anuncia-que-continuara-con-su-guerra-total-contra-hamas

se huele el olor no solo a genocidio, sino al apoyo incondicional del Depto. de Estado gringo... es muy cierto, Bush no pierde esfuerzos en dejarle un lindo pastel a mr. Obama

axolotl dijo...

a todo esto, hace un rato escuché a Fuad Chahin, vice de la Fed. Palestina de Chile, decir que hará el mismo llamado que hace Montse, pero al sr. canciller Foxley, en una reunión hoy al mediodia.