13.12.08

ENDESA: SIN LOS SUDACAS, los españoles se mueren PART ONE

Así con la famosa "armada española" (término usado para catalogar la ofensiva cuando las empresas ibéricas le bajó la ganas de shopping). Ya no hay duda de que no existe cash, lucas, y moneditas disponibles para financiar sus deudas. Y por eso, andan olfateando los fondos de los paises latinoamericanos...y ejerciendo presión, of course.

(Por ahora, dejamos de lado el turisteo freak en Rusia.)

Mientras el país (Chile) anda ocupado de la ansiedad de los candidatos presidenciales, el parcito Velasco & Tokman (ministro de hacienda y energia respectivamente) hacen lo que mejor le han enseñado, vender el país a mejor postor.

O, al mejor amigo.

Chile es lejos el país más privatizado del mundo (Hong Kong no cuenta, Venus). No hay cosa que no pase por la empresa privada y la clásica tajada correspondiente.


Así, nos obligan pagar sagradamente a las AFPs, Isapres, eléctricas y sanitarias mediante la gimnasia bancaria.

Este sistema es sustentado por el subsidio estatal y por los clientes.

Si alguna vez nos hicieron creer que las cuentas de fin de mes de cada uno no son importantes para el valor de cada empresa y por ende, en las discusiones del directorio en Madrid, SE EQUIVOCAN.

Por ejemplo, en el caso del SEGUNDO BANCO MAS GRANDE DEL MUNDO, el Banco Santander, Latinoamérica representa 39% de las ganancias del Banco ( 3.294 millones de dólares o 2.167 millones de euros).

Para BBVA, las cuentas de los sudacas se eleva a 48% de las ganancias siendo México, el mercado más relevante a través de Bancomer que en 2008 aumentó las ganancias de BBVA con un 16,3% (1.531 millones en euros constantes). En América del Sur, las ganancias de las diferentes filiales de la entidad, aumentaron un 17,7% hasta alcanzar 539 millones de euros.

O sea, el cash duro que fluye hacia España es hiper importante en momentos que el crédito mundial está más seco que el desierto de Atacama. Cuestión que nos lleva a ENDESA.

Hace poco, los españoles se pusieron de los más negativos porque los alemanes de E-ON querían comprar a ENDESA. Tanto así que se olvidaron del libre mercado (again, pero eso es tema del próximo posteo) y armaron un frente nacionalista, very Franco, con escándalos políticos incluídos.

ENDESA era ESTRATEGICA PARA EL PAIS, se gritaba a los cuatro vientos...Y en este cahuín poco decoroso, aparece constantemente el SANTANDER.

Como sabemos, ENDESA figura en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil y es dueña o participa en varias compañías eléctricas de dichos países, directamente o a través del grupo ENERSIS (ENDESA CHILE y CHILECTRA), encargadas de gestionar los negocios de generación y distribución de ENDESA en Latinoamérica.

ENDESA tiene -y aquí viene lo bueno- casi 12 millones de latinos como clientes, y de esos, 1.5 millones de chilenos. Esta masa de pagos mensuales constituyen 51% de todos los clientes que ENDESA tiene en el mundo y aportan 40% del EBITDA de ENDESA, que corresponde a 2.534 millones de euros en ingresos, solo en 2008.

Además, si pensaban que hay crisis energética...en un período donde la baja hidrología, los problemas de suministro de gas natural y el menor crecimiento de la demanda ejercieron presión sobre las proyecciones de ganancias para ENDESA, fíjense que las ventas de ENDESA en Latinoamérica subieron un 26% a 4.149 millones de euros y las ganancias hicieron lo propio en 32% a 233 millones...

Con todo, las lucas de ENDESA son mitad SUDACAS y por lo tanto, su garantía.

Pero volvamos a Madrid y su defensa nacionalista de ENDESA. Ante la arremetida prusiana, Madrid "convenció" a los italianos ENEL y la empresa constructora española ACCIONA que en vez de EON, compraran a ENDESA por 42.500 millones de euros.

En octubre de 2007, ENEL ENERGY EUROPE SRL -respaldado por el estado italiano- se queda con 67% y ACCIONA recibe dos créditos (7.100 millones de euros) donde Banco Santander asume el 33% de la deuda, resultando en que ACCIONA S.A (Grupo Entrecanales S.A. y FINANZAS DOS SA) obtiene 25% de ENDESA. El resto, 8%, al mercado.

Asimismo, como los madrileños no querían dejar los asuntos de ENDESA en manos de los primos romanos, se hizo una especie de acuerdo binacional: ENDESA se mantiene en España y la presidencia del directorio se queda en mano de ACCIONA. El pacto también significaba que ENEL podría comprar la parte española por un mínimo de 11.000 millones de euros o la entrega a ésta del 33% de ENDESA pero no antes de marzo de 2010.

Igual, los españoles no se mandan solos.

La UE exigió que los alemanes E.ON pudieran iniciar (en marzo de 2008), la compra de las plantas eléctricas de ENDESA en España, Italia y Francia por 12.000 millones de euros. La transacción incluye ENDESA EUROPA (que maneja las actividades de la empresa en Francia, Polonia, Italia y Turquia) y la empresa de ENEL en España,Viesgo. E.ON paga 8.900 millones de euros en efectivo y 2.900 millones en deuda. Esta venta da un dividendo a ENDESA de 4.500 millones de euros.

Y así, ENDESA quedó aún más sudaca...

El préstamo a ACCIONA -liderado por SANTANDER- tiene la condición de que si ENDESA se cotiza por debajo de 25 euros, ACCIONA está obligada a presentar garantías, cosa que no gusta ahora que la empresa tiene una deuda de más de 18.000 millones aunque los dividendos anuales que recibe ACCIONA de ENDESA superan los intereses de la deuda (en torno a 500 millones).

Basicamente se trata de que ACCIONA ahora quiere vender su parte a mejor postor simultaneamente que busca SUBIR el valor de ENDESA. La posibilidad de que se compre el 25% de ACCIONA ha hecho que ENDESA suba, de 23 euros a más de 25 euros, una franja que le permite a ACCIONA liberar los casi 1.800 millones en garantías que sus bancos le obligan a depositar cada vez que ENDESA baja a 24 euros.

Hay puras deudas por donde uno lo mire.

Igual, y según informa ABC.es, parece que los italianos de ENEL (con propias deudas de 50.000 millones de euros) pueden ser rescatados por los mismos bancos que prestaron las lucas la primera vez. Claro, SANTANDER y BBVA solo se pondrían con 9.000 millones de euros, dejando que ENEL busque los 2.000 millones restantes para poder quedarse con 100% de ENDESA.

¿Y de dónde sacarán los millones SANTANDER y BBVA?

Usted siga pagando las cuentas de luz y agua, para que España pueda defender su empresa estratégica.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Next: Tokman vende abuelita.

9 comentarios:

Tomas Bradanovic dijo...

No hay negocio más lindo que un capitalismo corrupto, eso explica el auge de China y Rusia en los últimos años: el capitalismo se encarga de generar riqueza y la corrupción de repartirla entre los amigos. La relación de gobiernos y empresas de América Latina con los españoles es otra faceta de lo mismo, Felipe Gonzalez fue el inventor.

Recuerda que las tarifas de servicios básicos son reguladas (fijadas) por el gobierno de turno, siempre que haya un negocio demasiado bueno hay algún negociado entremedio.

En todo caso tampoco son negocios eternos, la repartición de utilidades en forma de coimas termina echando a perder cualquier negocio, es lo que explica por que esas empresas españolas de ex PSOE están tan endeudadas. Ningún negocio demasiado bueno puede durar demasiado tiempo.

Montserrat Nicolás dijo...

TB:
Estas diciendo que se coimaron todas las lucas???

y el negocio dura, sigue ahí, solo en chile 1.5 millones de almas pagando, mes a mes...

saludines

Unknown dijo...

Interesante afirmacion de TB: "el capitalismo se encarga de generar riquezas". Siempre pense que el capitalismo apropia y acumula las riqueza generada por el trabajo de los mortales.Nunca se ha visto a la "mano invisible" en la accion de arar los campos, extraer minerales o manufacturar un producto o servicio.

Tomas Bradanovic dijo...

CRVS buena parte se va en coimas, por lo que me han contado (!!), el nombramiento de politicos influyentes en los directorios de empresas con tarifa regulada no fue por bolitas de dulce: Krauss, Garretón, etc. Tampoco las asesorías millonarias (Flores), todo se reparte como buenos hermanitos. El consuelo es que no son eternos, por muy buen negocio que sea no da para pagar las coimas, ningún negocio da para eso porque las necesidades son infinitas.

Cimero, si el capitalismo consistiera en acumular plata no existirían las empresas, al contrario, el capitalismo consiste en arriesgar plata, a mayor riesgo más ganancia. Incluso estos coimeros se arriesgan: a perder el poder político, hasta ahí nomás llegan. No hay nada más líquido que la plata como supo Javier Vial en su momento.

Anónimo dijo...

Es emocionante la inocencia de TB, ya que le gusta opinar sería bueno que aprendiese un poco de economía y sociología para que sepa desde donde sacan los capitalistas el dinero que "arriesgan" y porqué razón pagan coimas si con tan honrados como el cree; además, debe tomar nota que la guerra fría ya terminó: el capitalismo yanqui (los directores de las empresas se repartieron cientos de millones de dólares antes de anunciar su quiebra (¿incorruptibles?) y el europeo (idem) le parecen bien, pero no el chino ni el ruso; sería interesante que nombrara algún país o sistema capitalista que no sea corrupto.

Anónimo dijo...

y cada vez que usted come, bebe, se peina, lava, etc,etc... está pagando a empresas extranjeras de todas partes. Y esto ocurre en Chile, en España y en Madagascar.

Y además, si quiere usted dejar de ser una ignorante respecto acómo funciona el mundo, mire usted el accionariado de Endesa, y asi verá dentro al Deutsche Bank, al State Street Bank, y al Chase Nominee. Y si mira dentro de cada una de estas, verá otras empresas, japonesas, americanas, chinas y de todas partes.

Así que en resúmen, usted no tiene ni idea de en que mundo vive, pero eso tampoco importa porque no es su preocupación aquí. Aquí el motivo es odiar. A "ellos". Usted no es en absoluto diferente de los españoles que hablan de "ellos" los sudacas. Procede usted exactamente igual que ellos, es decir, mantiene usted una ignorancia que la convierte en otra racista más.

axolotl dijo...

me asalta una duda, mr. o ms. Anónimo...

tener una postura crítica respecto a la privatización de los bienes públicos es igual a racismo?

me lo podría explicar nuevamente?

eso sí, sin argumentos ad hominem plis jiji

venus (en el pudridero) dijo...

El "accionariado"... es acaso lo mismo que el electorado, Mr(s) Anónimo?

Resumo, ya que me parece que no está del todo informado/a sobre la naturaleza de la discusión.

La pregunta en este blog, tiende a ser sobre lo que en la Metrópolis se conoce como "accountability," voz inglesa que implica transparencia en términos de procedimiento y responsabilidad ante la sociedad civil.

Desde ese punto de vista, el problema en cuestión no son "los españoles." Los "españoles" en cuestión (Endesa, Santander, y cía.), son sólo buenos negociantes que velan por sus intereses y aprovechan las oportunidades que se les presentan. No les corresponde a ellos velar por la integridad ni beneficio social de los bienes que han adquirido, puesto que no es su misión hacerlo. Los grandes holdings empresariales tienen por objetivo crear capital, no importa vendiendo qué o en cuál modo.

Se trata entonces de darse cuenta de (aunque prefiero la expresión francesa,mettre en cause, o encausar) cómo un cierto grupo de chilenos que ha gozado de beneficios y se ha apropiado derechos que no les corresponde -- en desmedro, esto es, de la gran mayoría que no participa porque simplemente se les ha quitado el derecho a participar -- ha tomado decisiones respecto a lo que en otros países OCDE (estatus al cual Chile perpetuamente aspira) son considerados bienes públicos estratégicos, que, como tal, deben permanecer bajo control estatal, o en su defecto, bajo control de capitales nacionales.

Si no fuera nuestro país, por cierto, el laboratorio mismo donde se probaron por primera vez en situación in extremis la desregulación total del mercado, honor que compartimos con el régimen apartheid sudafricano.

Ercilla dixit:

Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa...

El problema, claramente está en otras partes... La Moneda, por ejemplo, y el Congreso Nacional.

...
Madame Curves, very funny su paréntesis.
Saludos--v.

venus (en el pudridero) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.