29.12.08

CHILE EN GAZA NOW

El ataque por parte de Israel a la pequeña franja de Gaza sigue sospechosamente el camino trazado por el gobierno Bush y su justificación de la invasión de Iraq. Para no repetir la historia, Chile no puede quedarse en la simple retórica y debe actuar acorde a los principios de la solidaridad internacional con medidas concretas y así, convertirse en el país escudo para la paz en el Medio Oriente. Además, pondríamos a trabajar la inversión anual de los aproximadamente 3.650 millones de dólares que depositamos en las FFAA .

Aún no se ha terminado de contar los muertos pero ya superan los 300 en Gaza. Todos muertos que serán el daño colateral de la política interna electoral de Israel y su desconfianza ante el nuevo gobierno de Barack Obama.

Se suponía que las elecciones para el parlamento (Knesset) de Israel se celebrarían en 2010. Sin embargo, los comicios se adelantan para el 10 de febrero de 2009 cuando el primer ministro Ehud Olmert renuncia al liderazgo de su partido KADIMA y su sucesora y ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni, fracasa en formar un gobierno de coalición. De esta manera se desata una pelea por el poder donde la ministra Livni no logra subir en las encuestas en contra del Sr.Netanyahu del partido opositor LIKUD.

A esto se agrega la lucha interna en Palestina. Separada en dos territorios, Hamas logró ganar las elecciones parlamentarias en 2006 y el año pasado, le quita el control de Gaza a las fuerzas del presidente Mahmoud Abbas. Desde entonces, la ribera occidental de Cisjordania y Gaza han sido gobernados por las dos fracciones antagónicas.

Ante el asunto espinudo, y tras 4 horas de reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un escuálido informe que pedía "el término inmediato de la violencia" y menciones -ya clásicas- sobre el "apoyo al desarrollo de Gaza". Nada se dijo sobre la Ley Internacional que fue abiertamente violada al depositar inicialmente, 100 toneladas de bombas en menos de 5 minutos sobre la población de Gaza.

Según recuentos oficiales en Israel, el ataque se comenzó a planificar cuando el ministro de defensa Ehud Barak dió la orden hace más de seis meses atrás simultaneamente que Israel negociaba un cese del fuego con Hamas, que controla la parte de Gaza de Palestina. Es decir, durante todo el tiempo que duró la pausa -que comenzó en junio de 2008- Israel se preparaba para su plan B.

Isreal no solo recabó y almacenó datos, información y modus operandi de las actividades de Hamas y otras organizaciones en Gaza, llegando a detalles minuciosos sino también implementó la estrategia de la desinformación.

Este pasado miércoles (24 de diciembre), se anuncia que el gabinete del gobierno de Olmert se juntaba para analizar la Jihad global a grandes rasgos siendo que, en realidad, los ministros eran informados sobre el iminente ataque a Gaza.

Por más de cinco horas, se entregó planes detallados de la puesta en escena y los ministros votaron unanimemente por iniciar el ataque, dejando al primer ministro Olmert, la ministra Livni y el ministro de defensa Barak para que decidieran sobre el momento exacto.

Por mientras, y dentro de la estrategia de la campaña de desinformación, Israel expresaba sus intenciones de abrir los pasos fronterizos a Gaza, puestos que llevan más de un año bloqueados y ha significado que hoy los cientos de heridos no puedan recibir una atención médica básica. También, y ante los ataques de cohetes por parte de Hamas al sur de Israel, Olmert amenazaba con una respuesta militar que sería estudiado el domingo por el gobierno. Resultó ser un día después del ataque.

Ahora, la minsitra Livni ha instruído a todos los funcionarios de su ministerio de inmediatamente terminar con sus vacaciones de fin de año para montar una contraofensiva mediática. El esfuerzo está concentrado en los medios locales para explicar la autodefensa de Israel. Asimismo, se abre un centro de comunicación internacional en Israel y se organizará viajes a Gaza para la prensa extranjera y diplomáticos residentes. Israel también busca reclutar quienes hablan Arabe, Italiano, Español y Alemán para su centro de comunicaciones.

Desde luego que las encuestas electorales en Israel dependen del nivel de respuesta que emitirá Hamas y se especula que si aumentan los lanzacohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, se beneficia el actual gobierno y por ende, la candidata Livni.

Chile está en una posición envidiable de ofrecer ayuda inmediatamente. Ya mandó por una semana entera a un emisario, Jose Viera-Gallo, a Israel y Palestina para entregar sus buenos oficios, demostrando que Chile goza de confianza por parte de ambas partes. Y gracias a la enorme simpatía internacional que provoca la Presidenta Bachelet, nuestro país tiene una oportunidad de oro para hacerse valer y demostrar una solidaridad concreta, que va más allá de la región americana.

Chile debe poner ayuda (medicina, construcción liviana, comida, combustibles, etc) y personal militar a la disposición de Gaza y tener listo nuestro avión militar Hércules para despegar lo antes posible.

Chile no puede esperar que actue la comunidad internacional ya que la mayoría de los paises están a la espera de las movidas de EEUU. Y de ninguna forma que un apoyo humanitario puede ser reprochado, ni por Israel o EEUU. Sería la manera más pragmática y positiva de utilizar los enormes recursos de las FFAA, y además, exhibe el concepto de seguridad que aboga la presidenta Bachelet.

No hay duda que un cotingente chileno en Gaza se convertiría en escudo político para prevenir más ataques y fomentar, asimismo, el diálogo entre las partes. Sería un paso decisivo para la imagen del país y para las relaciones exteriores del gobierno Bachelet. Un regalo para la humanidad.

(Columna publicada en LA NACION 30 de Diciembre de 2008)

35 comentarios:

axolotl dijo...

Comparto tu punto de vista. Pero, dada la actitud de nuestros dirigentes respecto a EE.UU. me parece inviable que lo realicen antes del 20 de Enero. No sé por qué me parece que la legendaria "timidez" (no iba a poner "servilismo"... ooops!) de nuestra clase política impedirá una iniciativa tan humana y a la vez tan lógica.

Ulschmidt dijo...

Ud. es idealista, pero nadie lo hará. Europa, quizás, y hay que ver hasta dónde. Si Francia o Rusia no dan un primer paso en ese sentido, me temo que nadie...

Neutralidad Digital dijo...

Un tema es que las autoridades se pongan de acuerdo para el apoyo de Chile....pero si a la gente del medio oriente no le parece?...dirán que somos unos entrometidos y pseudo-americanos que se meten donde no deben. No me gustaría que nos ganáramos el recelo de algún grupo extremista de los dos bandos en cuestión

Daichi dijo...

Sería una excelente jugada para Chile sin duda. Con eso la presidenta podría juntar buenas miradas por parte de la comunidad internacional. Pero me asalta la duda como dijo Pepe Careaga de si cabra la posibilidad de que las facciones se nieguen a recibir apoyo, independiente de que es bastante notorio que las personas que luchan en la frontera de Gaza necesitan apoyo en todo sentido.

Es de esperar solamente que medio oriente lo tome como una ayuda por parte de un país pacífico y que no lo vean como una forma de ayudar a cada enemigo por parte de cada facción.

David Andrés Díaz dijo...

La verdad creo que es una soberana locura. Comprometer efectivos donde nadie ha tirado la primera piedra y ha intervenido, es una tontera.

Si ni siquiera EE.UU. se ha pronunciado al respecto, por qué diablos Chile debería entrar en un conflicto que ni la ONU ha sido capaz de mitigar?

No no, dejen a los efectivos acá, y vamos haciendo presiones políticas para que todos en conjunto le paren los carros a los Israelíes caras de raja.

Black dijo...

¿De verdad crees que hay posibilidades de algo así con el Ministerio de Relaciones Exteriores que tu misma te has encargado de denunciar por chanta y poco diplomático? Estas cosas no se aprenden de un día para otro supongo.

Por otro lado sorprende que en Chile uno de los dominadores de la Opinión Publica (COPESA) dirigido por un benefactor de la causa Palestina no haga mas evidente esta tragedia. Tiene medios y editores para que sea TEMA en Chile y no lo hace.

Sería bueno averiguar.

En Chile la mayoría incluido el Gobierno esta con la cabeza o en la Crisis o en las vacaciones.

Montserrat Nicolás dijo...

axo:
todo por el vestido de gala...todo.

uls:
ni francia ni rusia ni china ni nadie más con potencia global lo puede hacer por la simple razon que israel no le gusta que se metan en su patio trasero.

pepe:la ayuda humanitaria no es entrometerese. piensen en la ayuda de Bolivia (que no le sobra nada) a CHile para Chaiten.

gaza lleva un año bloqueada.
son 1.5 millones de personas que viven ahí.
el bloqueo significa que no entra NADA. a lo mas hay aspirinas.

dark:
ninguna de las partes verá la cosa como negativa porque ES CHILE.

suena comico pero así es.

david:
ya estamos en haiti.
y hasta ahora la presion política no ha funcionado por lo visto.
la ONU ni logra despachar medicamentos a Gaza...por un año.


black:
buen punto.
minrel NO ES la presidenta.

esto es una apelción directamente a la presidenta que al fin fue electa para llevar las relaciones exteriores. ademas, conoce de cerca el min de defensa, y sabe como despachar una contingencia sin asco.

sobre COPESA. cuando el corazón se rige por las $$$ no importa cual es el resultado...

saludines a tutti

Alvaro Boguén dijo...

Le situación de los territorios ocupados en Palestina es completamente complicado, y así lo ha sido durante muchos siglos. Lo que hoy estamos viendo es mas de lo que se ha venido a viendo desde antes que se creara Israel y es practicamente una lucha sin cuartel. Los motivos han cambiado por un lado, como dices, es por los votos y por el otro lado es para liberarse de sionismo que los tienen acogotados muriendose de hambre, sed y enfermedades.

La mentablemente la presencia de otra fuerza militar no va mas que a corroborar y ampliar aquel concepto maquiavelico de que el fin justifica los medios, un lado para la simpatía internacional y por otro para justificar ese dinero mal gastado del presupuesto a las fuerzas armadas, en vez de proponer reducirlo y poder gastar en otros campos mucho mas importantes que mantener viviendo bien a los militares.

Lamentablemente no comparto esa visión con las CRVS, creo que es remar para el mismo lado de quienes estan matando a centenares de personas y no exigir y sancionar, como se debiera hacer los actos del sionismo en Palestina, la cual es una lista larga y fea.

¿empezemos exigiendo que paren los ataques y que reformulen el consejo de seguridad de la onu para que no subvencione impunidad por parte de los que pueden hacerlo?

Montserrat Nicolás dijo...

chuc:
BUEN APORTE. ahora, no vemos lo llamado "sionismo" que muere con la creación del estado de israel pero sigue vivo en estructura en el armamentismo local.

si bien la disputa es de larga data, en el caso de las 3.600 millones de dolares anuales que gastamos, el prespuesto para 2009 ya está dado y ha tomado un culo de tiempo cambiar cualquier cosa en relación con FFAA.

con "escudo político" SE PARARIAN AHORA LOS FUTUROS ATAQUES que vienen si o si. de eso no hay duda.

aqui no hablamos de "analizarlo" y mandar unos pelados en medio año más sino de rait nau. onda que mañana estén en israel.

el gasto en las FFAA ya está hecha. pongamos a trabajar la inversión y quizás, en una de esas, se reducirá el gasto anual en las mismas...

sobre la ONU: moriremos de viejos esperando esa maldita reforma que al final no sirve para nada [ver declaración de la ONU 28.12.08]

besus

Neutralidad Digital dijo...

Monse, Los grupos extremistas tienen una psicología soberbia. Cualquier "ayuda" será visto de mala manera.

Esa eterna lucha política/religiosa aniquilará a quien se ponga en medio. Y creo que no somos tan poderosos.

Alvaro Boguén dijo...

No debes olvidar que el sionismo es el sustento político para crear el estado de Israel.

Hablar de cambiar el presupuesto en el item de defensa es un verdadero cacho y lo recuerdo muy bien, "chiquillos, hay que mantener el equilibrio político" (Aylwin M, 2002).

Si bien el escudo político es una muy buena alternativa para parar ipso facto las acciones bélicas, es también un arma de doble filo (pero que no vayan los militares chilenos, sino ministros, parlamentarios y militantes a hacer de escudos humanos) debido al nivel de aceptación internacional que pueda tener esta medida y como la interpretaría israel, que digámoslo bien, son bien lloroncitos y le dirian a papi bush que nos pongan en la lista negra de amiguis.

Yo no soy partidario de los gastos en el item de defensa, ojalá que por mi sea $0 y si hay gente que quieran hacer de defensores de nuestra patria, que lo hagan como los bomberos, de manera voluntaria, esa opinión no la cambiaré ni la transaré nunca, ni apoyaré lo que harán con esa plata, aunque sean jardines infantiles, o construccion de casas nuevas en campamentos.

La ONU, el Consejo de Seguridad, lo que se debe hacer es una reforma corta, que sigan los mismos paises que estan de facto, pero que se le quiten el derecho a veto.

;)

Montserrat Nicolás dijo...

pepe:

chile no es poderoso pero es uno de los paises que mas gasta en FFAA en el mundo (%pib y per capita).

y "los extremistas" no saben nah poh!

la sangre mapuche obliga.

:)

Montserrat Nicolás dijo...

chuc:
por eso mencioné al sionismo...

anyways, la ONU no sirve. no importa que le hagan a la mona...Y no habrá reforma chica o grande de aqui hasta nuevo aviso con el armageddon.

solo ofrecer ayuda es una presion potente. te imaginas con despachos desde la losa con el hercules a full?

"CHILE SALVA AL MUNDO!!!"

y sobre mandar a los politicos...hmmm...puede ser pero como ayudantes. de esos que cargan bolsas de arena y limpian los huaters.

:)

maldonado dijo...

Y para qué vamos a ir a "invertir" al Medio Oriente? No será mejor que "invirtiéramos" en el mismo país. O sea, "desvíemos" los millonarios recursos de las FFAA a mejorar la educación pública, que es un verdadero chiste, y no para dárnoslas de "solidarios" a nivel internacional. Hasta cuándo con la megalomanía de la macropolítica?

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:

1. las $$$ ya están gastadas.
2. no hablamos de futuras "inversiones"
3. usar los milicos para qué en chile? donde está el desastre?

saludines

Sonia Araneda dijo...

Es bonito que Chile llegara como super-heroe, y se pusiera como escudo para parar los ataques;pero es una utopía, los israelitas están respaldados por los norteamericanos y tienen chipe libre para hacer lo que quieran en el medio oriente....total es allanarle el camino a USA. para imponer su hegemonia en esa zona y para posteriormente atacar a Iran.
La ONU es un organismo servil a los interesen yanquis y ya se pronunció, es decir, no dijo nada.
El conflicto en Palestina se va a terminar cuando se aniquilen a los nativos. El poderió bélico de Israel no da alternativas para ningún tipo de negociacion y esta raza esta determinada a implantar su superioridad.¿Ayuda humanitaria? ¿No sería como ir y colocarle el cascabel al gato?; yo veo a los judios como una raza muy belicosa y vengativa....no me pondría en su camino.

maldonado dijo...

Es que para enviar las milicias a una cruzada al Medio Oriente y mantenerlas allá, hay que gastar recursos, my lady; recursos "futuros" y no "pasados".

En fin, para mí el estado de la educación pública chilena es un verdadero desastre.

Anónimo dijo...

Sorry, estas pecando de ignorante en muchos temas querida. ¿Porque Gaza que tiene una tremenda frontera con Egipto no abre alli una puerta? Humm, ya se USA.

Sabes cual es la distancia (en Kilometros que separa a Gaza de una ciudad en Israel cercana) Crees que 30 Km es mucho? Pues asi NADIE se pondrá al medio, porque es simplemente SUICIDA poner fuerzas donde terroristas envueltos en explosivos -y dispuestos a llegar al cielo con sus 30 mujeres virgenes y de buenas curvas (que te crees)- lo estaran esperando.

Asi un tema politico se arregla politicamente. Un tema de fanatismo religioso no se arregla. Sorry.

Haití esta MUY LEJOS de ser una contienda de fanatismos religioso, y Gaza es una zona donde ni un bunker a 100 metros bajo tierra te da seguridad.

Entiendo tus buenas intenciones, como la de muchos por cierto, pero no es de esta forma que daras uso a los muchos millones que nuestras FFAA han acumulado gracias a la legislacion del buen Tata, y que el duopolio politico no ha querido deshacer.

Montserrat Nicolás dijo...

ANONIMO [te hemos dicho q inventes por lo menos un nom de blog decente]:

ignora usted nuestra ignorancia respecto a los temas. Ud mezcla las peras del olimpo con los bananas de centro america.

concordamos con que los paises "arabes" no han hecho mucho por sus "hermanos" palestinos pero eso no tiene nada que ver con el hercules.

sobre egipto: fue factor clave para el retiro de los israelitas en gaza en 2005. igual, tiene pocos refugiados segun la ONU si uno lo compara con Jordania o Libano.

en cuanto a la "cercanía" con ciudades israelitas es comico que lo mencionas: tanto gaza como cisjordania estan rodeados por israel.

esto no tiene nada que ver con los suicidas. nothing. no importa cuantas virgenes (ultimamente se utiliza a mujeres...) sean ofrecidas en el cielo.

hace MUUUUCHO rato que esto dejó de ser un tema político. es un tema 100% económico que incluye la venta de armas.

nos tinca que al ser pobre desesperadamente, el fanatismo religioso no importa si es que no puedes ni sobrevivir.

y sobre haiti, jejeje, que "no hay fanatismos"...según su mente es como decir que la invasión de EEUU y la sacada de aristide fue una "ayuda humanitaria".

no nos vengas con cuentos. desde cuando es seguro haiti????

sobre las $$$ gastadas en las FFAA:
en qué usamos 3.600 millones de dólares anuales?

Black dijo...

La plata gastada en defensa en CHILE después de 20 años de gobiernos de la Concertación debe ser la necesaria acorde a lo vecinis que tenemos. Es como la política Norteamericana con ISRAEL...no importa quien gobierne NO CAMBIA ni un poco.

El gasto en defensa que Chile hace según todos los expertos que he leído, ha garantizado la paz por estos lados y después de estar en Bolivia y Peru creo con pesar que es razonable.

Ya sabemos que ademas Argentina es "MUY CONFIABLE" para Chile ¿¿o no??

Me parece que opiniones hay para todos los gustos y la de Montserrat es una mas valiosa para repensar estos temas.

Montserrat Nicolás dijo...

mr mira:
habla usted sobre "raza". dejemos eso para los dog show y los rodeos de caballo chileno.

maldonado:
se usa una inversión o no se usa. los gastos incurridos serían parte del presupuesto anterior of course o cree usted que los presupuestos se hacen en el mes mismo?

saludines a todos y aún no vemos el hercules...

Montserrat Nicolás dijo...

black:
chile es uno de los paises el mundo que mas gasta en sus FFAA (por capita y por PIB).

ni que estuvieramos en medio del medio oriente.

la idea de que los fierros nos "defienden" en contra de los poderes galácticos de nuestros vecinos es una excusa rarísima.

si seguimos con el argumento, sería desde la guerra del pacificio que chile está en una situación de alerta...y todos sabemos las razones de esa guerra.

basicamente, seguimos ocupando el norte de copiapo como si acaso fuera nuestro derecho divino.

pensándolo, el poder invasor acá es CHILE y no peru ni bolivia ni argentina.

y quien gana con todos estos gastos armamenticios?

a ver...quienes?

y gracias por la validez de nuestras opiniones. muakis

maldonado dijo...

Jaja, esto parece una simultánea de ajedrez...

En lo que a mi partida respecta, le diría que sí, los presupuestos se pueden hacer mes a mes, dependiendo de la voluntad política, de la fortaleza de los principios y de la urgencia de las situaciones. Sin embargo, como vivimos en un mundo en donde lesgisladores, gobernantes y asesores, carecen absolutamente de las dos primeras, tenemos que conformarnos con el curso legal de las cosas: con la acción y el pensamiento lineal. En ese sentido, usted gana... Su Hércules y dos más.

Black dijo...

Dear

nuestra realidad invasora o no en realidad importa poco porque es un dato. SOMOS INVASORES y lo somos desde hace mas de un Siglo.

Los chilenos y tu lo eres, nacimos en un territorio ganado por guerra y defendido de la misma manera.

¿No te gusta la idea? Sorry pero es así y ello ha implicado siempre estar atento a que los Vecis quieran volver por lo suyo (según lo que piensas).

La realidad geopolítica de Chile no es muy distinta a la de USA (lugar en que amorosamente te acoge) que tiene su actual tamaño por compras o usurpaciones a su vecino de mas al sur.

Pero el tema es otros en este caso y tiene que ver con si tu propuesta a la Presi tiene alguna acogida. Leyendo los post al parecer los chilenos que vivimos aca, vemos el asunto de manera distinta ya que no cuento ninguna favorable a esta idea Mesiánica y que como gran argumento se basa en que usemos lo que esta gastado.

La Presi fue ministra de Defensa e hija de militar y no moverá ni un peso del presupuesto que beneficia a tantos amigos de su familia. (la mayor parte se gasta en jubilaciones y otras prestaciones que por lo bajo de las rentas promedio es lo mínimo que necesitan)

Si quiere saber... un capitán del Ejercito de Chile gana liquido pa sus gastos entre 800 y 1000 dolares mensuales (no es una fortuna me parece) así que ir a ponerse a Gaza por esa plata no se ve muy motivante excepto por jugar a la guerra de verdad.

Hoy amanecí especialmente realista

Anónimo dijo...

NA QUE VER POH MONSE....TU ESTAS EN W.D.C. Y NOSOTROS EN CHILITO...ME SUENA A POLITICA DEL CULO PARA´O...NO SERÁ MUCCCCHHHO CREERNOS CON LA CAPACIDAD DE ESTAR EN CADA GUERRA, CONFLICTO QUE HAYA?....TRAS DE ESA IDEA HAY UNA LOGICA IMPERIALISTA MONSE...

Anónimo dijo...

1.- Que ONU nada haga contra Israel no es nada nuevo, existen mandatos de Naciones Unidas ordenando a Israel devolver determinados territorios que aún ocupa, violando el Derecho Internacional pues anexó mediante acto de Guerra territorios.Lo cual se ha prohibido hace décadas.-

2.- Me parece necesario el envío que propones, el Terrorismo de Estado de Israel, no tiene límites, quienes gozan del respaldo Estadounidense. Habitualmente la medida más eficaz para que los Estados Terroristas detengan su accionar como tales, es ante la presencia de enviados internacionales.

3.- Chile, debe representar una congruencia entre la palabra y la acción, pues de lo contrario la condena chilena emitida contra el Terrorismo de Estado de Israel es vano.

4.- Saludos, acabo de descubrir este blog, me gustó.

Atte, Franco Anabalón C.

Montserrat Nicolás dijo...

maldonado:
:)

black:
nos perdimos. que tiene q ver nuestro pasado y presente invasora con las pensiones? y no nos cuadra que la mayoría de los ehem 3.600 millones de dolares sean gastado en pensiones y sueldos y no sabemos qué más.

cuanto sale un repuesto f-16?

y no nos saques el lugar de naciemiento que está terriblemente cercana a la madre nuestra y como que se enoja.

tenis razon con la presi pero en pedir no hay engaño.

anonimo en mayusculas:
NAH Q VER POS.
NAH QUE VERS.
NO CACHASTES LA IDEA.
RELEA Y ESTUDIE.



saludines to all.

vemos que la ayuda humanitaria canalizada mediante la ONU (que saca su tajada) no se entiende como la misma que proponemos acá.

solo nos queda por decir- suerte a los chicos en gaza.

alguna vez le contaremos sobre un compañero de curso...
alguna vez. pero capaz que nos saquen hasta el teniente bello en el baile...

Anónimo dijo...

Adicionalmente, creo que la emergente Unión de Naciones Sudamericanas, debería primero pronunciarse sobre el tema, en una opinión como bloque, y segundo, adoptar el envio de emisarios a la zona.
Las Razones; Permitirá al bloque emergente mostrarse como un ente organizado, eficaz, superando la timorata reaccion de Naciones Unidas, y la tardía, aún no producida, acción de la U.E.
Además, existe un contenido sustancial que comparten todos los países sudamericanos, siendo victimas sus Naciones de violaciones a derechos humanos, existe una lógica empatía con las victimas, sin importar de donde son, pero principalmente; Debe el bloque y los países que lo integran asumir un rol de garante y protector de DDHH.
Lo anterior será provechoso, no sólo para las personas amparadas en el propuesto "escudo politico", sino que además para las propias naciones integrantes del bloque sudamericano, pues no basta condenar las violaciones sufridas, sino que todos los sectores de las naciones sudamericanas, militares, ciudadanos, etc. Crezcan y vivan en una Nación que saben no sólo protege verbalmente los DDHH sino que tambien actua coordinadamente para protegerlos.

Anónimo dijo...

me acordé nostálgicamente de la famosa resolución 242 de la ONU...

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/242ONU.htm

y para reir y llorar, algo de "jurisprudencia" por parte de la ONU:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_internacional_en_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD

y obvio, todo por el vestido de gala

DANITO dijo...

Bien Monserrat, que se usen a las FFAA, para algo positivo y digno. Bachelet además es la presidenta de UNASUR, concuerdo con Franco que debería usar esa organización que de pasada se validaría mundialmente para apoyar una causa solidaria. Y presionar concretamente para que Israel acepte las resoluciones de la ONU. UNIDOS los latinoamericanos podemos hacernos escuchar.

PD. El que vivas fuera de Chile, no te quita lo chilena y es mas, te permite ver mas cosas que los que vivimos en esta franjita y aún no(y no nos dejan)nos damos cuenta que las fronteras solo son para dividir a los pueblos.Sin embargo los dueños del mundo $$$$$, están cada vez mas juntitos.

FUERZA Y ENERGÍA para el próximo año.

maldonado dijo...

Aprovechando la solidaridad y prestigio internacional de Chile, que tal si mandamos otro Hércules a la Atlántida, vía triángulo de las Bermudas. Capaz que la encuentren y no se pierdan los muy taimados.

Ana Jácome dijo...

Campaña urgente instando a un alto al fuego inmediato en Gaza.

http://www.avaaz.org/en/gaza_time_for_peace/

Sonia Araneda dijo...

Falta voluntad le tienen miedo a EEUU.
Hay que tener presente que Israel gana siempre y cuenta con el apoyo incondicional de cualquier gobierno norteamericano.
Las pocas voces sensatas, que allí osan disentir, son acalladas por la soberbia de los fundamentalistas religiosos, los grupos racistas(neonazis incluidos) y los extremistas nacionalistas.
Esta carnicería no será detenida por los que luchan entre sí, solo la presencia y acción justa de la comunidad internacional podrá hacerlo y la responsabilidad cae principalmente en EEUU.
Veo dificil que Chile solo, pueda sortear estas barreras y parar estos ataques como escudo.Lo que si podría hacer: es empezar, pero ya, a mandar ayuda humanitaria, y meter harta bulla en el bario, para que como bloque le muevan el piso a los israelitas.Esto si podría empezar aquí.
Hablemos de derechos humanos :"ESTO ES UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD"
Alguien tiene que mostrar sus buenos oficios para parar esta masacre.

axolotl dijo...

lo triste es que, en general, para nuestra clase política es más valioso el derecho a la propiedad que el derecho a la vida.

como dice el tango, me da pena confesarlo, pero si llega a pasar algo, el gobierno de Chile no va a estar a la cabeza... va a dar voces de "indignacion" cuando ya otros paises mas influyentes lo hayan hecho, y ahora, en vez de quedar mal por actuar, quede mal por no actuar.

de todas formas, esa carnicería debería detenerse ya. me parece increíble un genocidio tan abierto, a la vista de todo el mundo, y que nadie diga nada.

una verguenza para la humanidad.

Montserrat Nicolás dijo...

anabalon:
si bien su sugerencia es optima, ya no basta con pronunciarse. y chile aun tiene una posibilidad historica para una vez por todas realmente dejar una huella POSITIVA en el mundo.

danito:
gracias!!!

maldonado:
hay mas que un hercules????

mira:
entre lo dicho y lo hecho hay mucho...nadie dice que chile PARE, decimos que chile apoye.

axo:
de tangos...


saludiens