3.11.08

Algo sobre las elecciones en USA

Ya comenzaron las elecciones en EEUU y como millones de otros, las Curvas estamos en medio de la tormenta de la elección presidencial. Si hay posibilidad alguna, haremos una cobertura live aquí en CRVS mañana.

Algunas cosas que se debe de tomar en consideración, además de que NO GANA QUIEN SAQUE EL VOTO MAYORITARIO SINO LOS VOTOS ELECTORALES para los representantes de cada estado. Son en total 538 votos. O sea, para ganar la presidencia se necesita la mágica cifra de 270 votos-electorales. Se calcula que McCain tiene a 21 estados con 163 votos-electorales.


1. Cada Estado tiene su propio método electoral. El cierre de las mesas depende de la decisión que toma cada Estado. Se suma a esto que hay diferencia de horas entre la costa oeste y este, y que algunos estados tienen menos votantes que otros.

2. Los resultados de la elección no será oficial hasta que todos los votos estén contados y certificados por un funcionario de cada Estado.

3. No solo está en juego el cupo presidencial, se busca también a 11 gobernadores, 35 senadores y 435 congresistas (todo el Congreso) además de que se vota sobre diferentes iniciativas legales mediante un referéndum en varios estados. Los republicanos están defendiendo 23 senadores mientras los Democratas, solo 12. Esto es relevante porque los Democratas quieren llegar a la mayoría de 60 senadores, situación que los protege en contra de la medida 'filibuster'.

4. No obstante la certificación oficial de los votos, hay una pelea a muerte entre los medios, para ser los primeros en declarar un ganador. Para eso, tienen varias herramientas que incluyen; boca de urna, cálculos de encuestas, estadísticas demográficas etc.

Por eso, las primeras predicciones aparecerán a eso de las 17 horas en Washinton DC (19 horas en Chile), horas antes de que cierren en la costa oeste.

UPDATE: QEPD la abuela de Obama.

8 comentarios:

Carlos Contreras dijo...

Solo espero que no ocurra lo mismo que en la ultima eleccion en EEUU en donde por arte de magia salio reelecto Bush por sobre Al Gore.

En fin, al fin y al cabo, que ganen los americanos ya es un gran paso.

Un beso para Montserrat

Unknown dijo...

CRVS, muchas gracias por las aclaraciones. Y tu puedes votar alla en DC? Yo por mas que he tratado de votar aqui en NC, no puedo. Cada vez que he ido me salen con algo de un citizen, y yo les respondo que todos los votos valen los mismo, no importa de que marca sea tu reloj, pero ellos insisten con el citizen, y la ultima vez que fui llamaron a los pacos, asi que les dije que se metieran su democracia por donde quisieran, total solo en 120 años mas ibamos a poder votar los chilenos en el extranjero.

Montserrat Nicolás dijo...

carlos:
veremos...

cimero:
humor. comico. solo los ciudadanos estadounidenses pueden votar.

:)

Unknown dijo...

esta bien, pastelero a tus pasteles nomas...

josemarialemadepablo dijo...

Si MacCain tiene ya 163 votos electorales de los 270, significa eso que gana??????? porque sería aterrador.

PD: Por fin podré votar en España! lástima que en Chile todavía se piense que por el hecho de vivir fuera del país no nos incumba lo que allí suceda.

FreddyVasquez dijo...

Espero que por el apuro no proclamen al candidato equivocado, como cuando Genaro Arrigada dijo que no le cabían dudas que Lagos había ganado las elecciones... eso fue en la 1ra vuelta del '99... y si hubo primera vuelta es porque hubo segunda... y chao Arriagada.

Obama, cuidado:

El espíritu del fraude Bush-Gore se cierne sobre los cielos norteamericanos...

Verlier dijo...

OBAMA FOR THE WIN!

jean-pierre saintard dijo...

El posible fraude fue en las elecciones de Gore vs Bush (2000)en el estado de Florida y después se puso en duda la victoria de Bush vs Kerry (2004) en el estado de Ohio.

El sistema electoral americano es un caos debido a lo que escribio CRVS anteriormente.