15.10.08

Debate McCain Obama: Un brief.

Aunque el último debate nos tenía aterrorizadas por lo fome, aburrido y desabrido que podría ser, resultó todo un éxito. Y eso que existían varias opciones para gastar dos horas de la vida: partido Chile v/s Argentina, Phillys v/s Dodgers y el final de Project Runway.

Los dos candidatos se pasearon por temas tan ilustres; poleras de manga corta, pasando por los paises exóticos de moda (Peru, Colombia, Venezuela), mucha risa extraña, tropiezos linguísticos y mentales ("sr. government", "cuando los presidentes son nominados"). Supimos sobre datos tan interesantes como que 98% de las PYMEs en EEUU ganan menos que 200.000 dólares al año.

Claro, ambos fueron opacados por el personaje del momento quien fue decisivamente el Señor Gasfiter, o más conocido como Joe-The Plumber. Fue McCain quien comenzó con la lesera y Obama siguió con la misma, hablando de este señor ("muy amigo mio" decía McCain) y lo que ambos querían hacer con él: subirle la cobertura de salud, bajarle los impuestos, comprarle una empresa y cosas parecidas.

Obama apareció con varias canas nuevas (que no tenía antes) lo cual nos hizo especular -inmediatamente- sobre si acaso eran reales o pelitos intervenidos, o simplemente estress.

McCain estaba más rabioso que lo normal y convencido de que era bueno atacar a Obama sobre cuanta cosa que le parece mal. Comparó a Obama con Hoover lo cual es pelea perdida porque -por lo menos- 99% de los estadounidenses no saben quién es. También, presionó para saber si Obama tenía "alguna relación" con un tal Ayers, casi cayendo en una acusación de amor-entre-hombres...

Obama, en cambio, intentó de relacionar a McCain con Bush lo cual produjo la siguiente respuesta (mandada por mail por la campaña en menos de 4 min. de que McCain lo dice)



Obama también, tuvo el mal gusto de mencionar "su buen amigo Warren Buffett", actual dueño de la galaxia, siendo que muchos están perdiendo sus casas y empleos.

Curiosamente, McCain le dió como caja a la no-aprobación de Obama del TLC con Colombia, explicando -sorpresa- que Colombia exporta "productos agrícola" a EEUU. Pensamos que la mayor exportación era la cocaina, pero podemos estar equivocadas.

Obama dejó entrever que "Dios no lo quiera que algo me pase a mi", onda muy JFK...

No hablaron ni una gota sobre la económia más allá de ideas sueltas sobre algunas políticas públicas.

Conclusiones: Obama lleva la delantera y está a punto de meter el gol número 6 pero...recordamos que 62 millones votaron por Bush en 2004. Quedamos con la sensación que McCain quería verse 'menos rico' mediante una corbata 'made in 1986' y Obama más cool, con la suya, roja y rosada. Por suerte, el moderador tenía su vasito de whiskey en la mesa. Y ahora solo quedan las elecciones...

Si gusta ver detalles del debate o el dramón entero, pinche aquí.

UPDATE: Parece que la agencia EFE vió otro debate.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Con los dos debates anteriores en el cuerpo, entre ver el partido Chile-Argentina u Obama-McCain diciendo las mismas cosas de nuevo, elegi lo primero y fui ampliamente recompensado.

Montserrat Nicolás dijo...

cimero:
je. la victoria de chile es un complot para que el mundo no se aburra con el parcito.

queriamos mocha y no fue...
snif.

venus (en el pudridero) dijo...

Darling, uno de los candidatos habla con frases completas, defiende claramente el derecho de una mujer a elegir qué pasa con su cuerpo, y tiene visión de mundo. El otro es incapaz de hilar una oración completa, abre la boca para mentir, y a falta de ideas ataca la calidad moral de su contrincante (en retórica, esto se llama falacia ad hominem).

La mocha no fue, porque uno de los dos sencillamente não da. Quedó clarísimo, y como dicen en Colombia, m'hijita, pero qué pena me da .

Montserrat Nicolás dijo...

venus:
en la cancha se ven los gallos. o sea, el 5 de noviembre estaremos seguros...

saludines

Anónimo dijo...

Emmmm... Mi conocimiento político tiende a cero, pero me sorprende ver (más que nada en Facebook) a mucha gente que eleva a Obama a categoría de rockstar y mesías... y yo me pregunto:

Aparte de ser negro y ser del partido que no es Bush... ¿Cuál es el aporte de Obama?

Creo en su visión imparcial para ilustrarme en este tema.

Saludos

Unknown dijo...

Mi impresion de Obama, tratando de ser imparcial, es que aparte de carismatico, es una persona tremendamente inteligente y de alta preparacion intelectualy politica, cosa que parece no abundar en las filas republicanas, de hecho parece ser escasa en la politica en general. Ligado a eso, el tipo tiene ideas bastante claras y razonables de que hacer y que no hacer. En todo caso, de salir presidente no creo que las politica imperialista de los EU cambie en su esencia, ni tampoco su sistema de produccion.
Creo que el aspecto mesianico de Obama es por el gran carisma que tiene.
Mostro la hilacha como politico durante los debates, repetiendo hasta el hartazgo la necesidad de capturar y matar a Osama. Estoy casi seguro que en realidad no quiere eso, sobretodo la parte de matarlo, pero creo que lo hizo para ganar votos.

julio -Debate Popular dijo...

Bueno,finalmente gano Obama pero que dificil se la estan haciendo en su gobierno que después de la crisis debiera ser el más apoyado por sus decisiones en su mayoria progresistas.