23.5.08

La carta reservada de Chavez


En la pelicula de culto de los ochenta 'Fletch' (obra que inspiró en parte a las Curvettes), Fletch F. Fletcher se levantaba como la antípoda del Bond, James Bond. Con una elegancia poco refinada pero efectiva, y sus múltiples talentos para disfrazarse, conseguía la información que necesitaba para escribir sus artículos de investigación, firmando "Jane Doe". En cambio, a Bond siempre le daban todo en bandeja y aún así, utilizaba y utiliza cuanta arma y misil que se le pase por delante.

Igual, un policia de investigación debe -casi por el solo hecho de ser 'civil'- no tratar de llamar la atención a su persona. La infiltración y rescate de datos se hace más dificil si uno anda por la vida estilo vedette.

Por eso, nos podemos imaginar la poca felicidad de nuestro propio jefazo de Policia de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera cuando un presidente lo menciona con nombre y apellido en relación con unas ya famosas computadoras FARC. Y todo live...

La prensa no se ha dado el tiempo para revisar bien el video del presi Chavez (donde Chavez no acusa a Herrera de haber cometido violaciones de DDHH sino de presionar para que se cambiara un informe sobre un general que si fue condenado por sacar a pasear unos cuantos cadáveres sobre el mar de Chile) por lo cual el dramón fue grande. Un presidente atacando a un jefe de policia extranjero -así no más- pocas veces se ha visto y desde la autoreferencia criolla surgieron todo tipo de defensa. Los trabajólicos en el congreso hasta se dieron el tiempo para votar sobre el asunto.

Ante tales presiones, la presi Bachelet zanjó el escándalo y pidió que Chavez entregara la información que tenía (dejamos de lado que es la misma que sale en el diario casi state-owned de La Nación, imprimido a pocos metros de La Moneda) devolviendo la pelota a la cancha de Caracas.

La salida, o sea, la respuesta de Chavez solo podía ser negativa para Chile. O entregaba la info (tan secreta que sale en la web) de forma reservada dejando al gobierno que diera explicaciones o, y era nuestra opción favorita, daba cuenta de todo lo que sabía LIVE. Nada de eso pasó...o al menos no como se calculaba.

No más llegado a Brasil (y la cosa de UNASUR) la Bachelet expresó su angustia con la situación. Pide que no se ponga en riesgo la "integración" regional por leseras. No sabemos si acaso se refería al despelote regional o a los dichos de Chavez.

Fue Foxley el encargado de dar el ofertón noticioso.

Resulta que factiblemente había llegado "una nota reservada" a la cancillería que el mismísimo presi Chavez había escrito. Subida de cejas. Entre salvar el mundo y pelearse con Bush tenía tiempo? ¿Y qué pasó con la relación entre pares, eso de comunicarse de presi a presi?

Y como era reservada -es decir, no divulgar el contenido- Foxley se embarcó en dar su análisis semiológico sobre el texto.

Según él mismo, Chavez había reconocido en la carta hiperduper secreta:
"que la información no era una información real".

Perdón?

No "era real"? Puede que ahora, en este instante, en el presente inmediato sea "real"?

O Chavez tiene información sobre Herrera que no es "real" y por lo tanto, imaginario? Vale decir, una mentirita...?

Con esto, la carta no solo ya no es "reservada" y por ende, obviamente pública [suelten la carta, MINREL!] sino también una plataforma para que un canciller acuse a un presidente de ser mentiroso o al menos, imaginativo.

Curioso.

Herrera si presionó para que el informe que daba cuenta de los abusos del General Trincado. Sin embargo, la jueza que también investigaba a Trincado decidió no seguir con las indagaciones (después de un millón de careos).

Sospechamos que Chavez loooooooves Bachelet y que la carta no tenía nada que ver con Herrera sino con su amor plátonico. Típico que los indiscretos les maten la pasión.

Y de no ser así, la famosa cartita de seguro proviene del mismo lugar que los compus de la FARC...La "no realidad" de Chavez se parece tanto a la "no realidad" en Chile.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás invitada y tus lectores a la mesa redonda sobre el Mayo del 68 y sus repercusiones en Chile

Moderador: Jorge Arrate, abogado, escritor, ex Ministro, presidente de la Liga Ciudadana

Expositores:
Raúl Sohr, periodista
Sergio Grez Toso, historiador
Nelly Richards, crítica, ensayista, directora de Crítica Cultural
Álvaro Cuadra, Doctor en Semiología y Letras
Patrice Vermeren, profesor de filosofía y director de Centro Franco Argentino de altos estudios de la Universidad de Buenos Aires

Hora y Lugar Fecha: Miércoles, 28 de mayo de 2008
Hora: 19:00 - 21:00
Ubicación: Biblioteca Nacional.Sala América

equipo anfitrión: Liga Ciudadana, Ecoceanos, Le Monde Diplomatique, Museo Vicuña Mackenna

Tomas Bradanovic dijo...

Chavez me recuerda a Nikita Kruchev, golpeando la mesa con su zapato en el salón de plenarios de la ONU. Puede ser simpático por su desfachatez pero se está acumulando una cantidad de antipatía enorme de manera completamente gratuíta. Con Mexico, Perú, Chile, Colombia we las ha arreglado para enamistarse por cuestiones absolutamente tontas.

Wn laa últimas cumbres es notable y creciente el vacío que le hacen presidentes de países con los que no tendría por qué estar peleado. Es el problema de los caudillos que perdonalizan las relaciones de sus países "el estado soy yo"

@micronauta dijo...

Intersante. El mismo director de la Policía que manda a detener y requisar el trabajo de documentalistas. El mismo que ahora es emplazado por la ministra Urrutia a devolver los materiales y respetar la confidencialidad de los testimonios.