20.5.08

Fuga de los partidos...

A los chilenos no les gusta la "democracia" según un lote de think-tanks criollos. Como expone una encuesta "nacional" (local sería muy rasca), los clientes andan de lo más rebeldes y solo arrojan un 6% de aprobación y confianza a los partidos políticos (sobre los partidos de futbol no se pregunta) con un rechazo abierto y con ganas de 91%.

Hace ratooooo que los PPs están fuera de moda. No era necesario gastar tantas monedas en saber eso. La inscripción es lenta y ya es menor que los activistas que fallecen. Es decir, hay un desangramiento feroz de la turba. Una cuestión que no exactamente les ha preocupado a las cúpulas de cada partido. En ninguna parte -y por años- se ha visto un drive o campaña dónde se busca que la "gente se meta" y mucho menos un despligue para que se animen a votar. Con esto, los pocos (usualmente con lazos familiares entre ellos) se aseguraban más poder y ámbito de ejecución.

Sin embargo, con la vistoza salida en masse primero del PPD y luego, de la DEMOCRACIA CRISTIANA (que ya huele a novela entregada en partes y aún estamos sorprendidas que la CholGute no renuncia) y ahora, la dramática mono-exit de una alcaldesa rubia de la mismisima UDI, parece que se pondrán las pilas. O quizás no.

El co-piloto del desastre de la derecha chilena (la Alianza), basándose en la fuga de Plaza (una alcaldesa "muy trabajadora" dicen) inmediatamente sacó todo un análisis electoral y lo ligó avisapdamente con una posible y pronta derrota de los wanna-be derechistas en la próxima elecciones municipales.

El mismo jefe de la UDI trató de seducir a Plaza con tildarla de confusa. Según el insufrible Larrain (el Hernán y no el otro):
"es un error y que en realidad es uno más de este largo episodio que hemos vivido en este último tiempo donde se ha podido apreciar una serie de equivocaciones".
Bueno, solo falta que unos cuantos se retiren de los dos PPs que están semi-invictos: RN y el PS. Con eso, quedará una simple sombra de lo que alguna vez fue el bastión de la democracia institucional, los partidos políticos CON adherentes vivos. La encuesta ya lo dijo, los chilenos sabemos que un grupito -por mucha bandera y pirotécnica que tenga- es claramente sospechoso si no cumplen con su papel en la sociedad.

13 comentarios:

Alvaro dijo...

El sistema de partidos políticos chileno hace rato ya que huele a muerto (mis fichas las pongo en el momento exacto en que la Concerta se olvidó que la alegría la traían ellos), pero por una u otra razón todos nos hicimos los lesos durante mucho (demasiado) tiempo... ahora a estar atentos a la reconfiguración de fuerzas y a los lobos con piel de oveja (Zaldivar y sus Boys siempre me han dado mala espina) que suelen surgir como callampas despues de dia lluvioso.

Entretenido/informativo este blog... mis mas sinceros respetos para ustedes.

Saludos :D

Montserrat Nicolás dijo...

elalvaro:
thnxs. por los respetos. idem de vuelta.

Ulschmidt dijo...

la democracia no le gusta a nadie. Una de sus ventajas es poder quejarse de ella sin que te encarcelen por traición. ¿cómo dijo el viejo Churchill? : el peor de los sistemas de gobierno salvo por todos los demás.

Montserrat Nicolás dijo...

buenaaaa...

Gabriel dijo...

Es el cliche de siempre o una verdad irrefutable: " los partidos políticos no representan genuinamente el sentir de la sociedad"... y si es así ¿quienés son aquellos legítimos herederos de aquel abstracto sentimiento?, acaso lo son los nuevos ambiguos referentes politícos del Colorin o el Guatón Flores, si la respuesta es esa, mejor sigo siendo un hipócrita militante de un agonizante partido de la flecha roja.
Un beso...y me encanta como escribes aunque a veces no este muy de acuerdo con tus postulados.
Bye

AKS dijo...

"Según el insufrible Larrain (el Hernán y no el otro)".

Menos mal que especificaste, porque con eso de "insufrible" no quedaba muy claro a cuál te referías... xD

El bacheletismo-aliancista de Joaco es la solución siempre y cuando la gente entienda qué carajos es eso. La ventaja es que parece algo amable y libre de peleitas internas, que es lo que le aburre al electorado. Con el tartamudeado y amoroso discurso de la gordis, es imposible no darle una tregua. De lo contrario, todos -gobierno y oposición- están condenados a seguir perdiendo popularidad y "representatividad".

Saludos, curvettes! Si al final viene Moore, serás mi ídola.

Natalia Flores González dijo...

Querida, sólo para aportar, el PS ya tuvo su éxodo, claro hace más de una década, después del Congreso de Concepción si mal no recuerdo. Esa vez entre las filas que golpearon bien la puerta al salir, lamentablemente para algunas (apara otrOs no) perdimos a actual Diputada Adriana Muñoz.

Natho47 dijo...

El duopolio Concertación_Alianza no son respuesta para Chile.Lamentablemente debemoc contar con partidos,la anarquía no es posible.
El espacio para crear nuevos espacios está presente.Yo a diferencia de Gabriel ,no quiero seguir en partidos agónicos,renuncie al PPD hace ya mucho tiempo.Prefiero generar disrupción con Chile Primero,al menos me atrevo y no quedo de opinólogo como muchos que hablan y hablan y nada hacen por cambiar el estado de las cosas

venus (en el pudridero) dijo...

PC y PH se sientan en la mesa. Y quién osa culparlos? La torta, parece, está deliciosa.

Ah, pero qué piensa usted sobre el nuevo chiche. Se renueva la democracia con la inscripción electoral automática?

Diré como de costumbre que sí y no. Bien sabe quien ha visto de cerca el proceso electoral estadounidense, que no toma demasiado eliminar el voto protesta o peligroso. Y que por el contrario, es tremendamente difícil movilizar a potenciales votantes desencantados con "el sistema."

El remedio sólo puede ser más y mejor democracia. Algo que requiere un esfuerzo de base sostenible. Factibilidad alguna en Chile? Por supuesto, mire por ahí a sus pingüinos.

Sincères salutations-- v.

Anónimo dijo...

Cómo siempre la mirada de las curvas es una provocación permanente y la agradezco, los partidos se mueren desangrados lentamente , en esa extinción lamentablemente el Chile real también se nos va por el caño..El angulo contrario es mirar la oportunidad que esto presenta. Mueren los viejos paradigmas, los últimos estertores de el poder repartido a dedo ya no va más..Te invito a echarle un ojo a “Power to the People: Wave.3″ (Marzo 2008) sobre el impacto de medios sociales hecho por Universal McCann.

link: http://www.universalmccann.com/Assets/UM%20Wave%203%20Final_20080505110444.pdf

Contiene mucha data interesante a nivel estadístico global y regional. El nuevo poder viene desde los márgenes y es invisible para quienes actualmente lo detentan..

flores frescas para las curvettes..desde el Sur del Mundo

Anónimo dijo...

También son sintomáticos los motivos de estas rupturas . Porque a diferencia de los grandes quiebres de antaño, ya no se ven diferencias programáticas (ni menos ideológicas)que detonen las crisis internas. Todo se reduce a la concreta repartición del poder (pegas, cargos), salvo que con muy buena voluntad creamos en estos discursos de "corrección del modelo" y otros similares.
saludos

Montserrat Nicolás dijo...

gabriel: a nosotras nos encantan los lectores pensantes...

aks: la presi la gana todas. nada que hacer. las cupulas esperan tal una sentencia, el final de su mandato.

natalia: no nos pongamos históricas. tenemos mala memoria. no nos da las neuronas para urgetear mas alla de 1 semana. :)

jose luis: good luck y siempre hace falta mas gente q crean en algo. de veras.

venus: el colmo que una tenga q ir a buscarte. hacias falta en las curves...

duran+: flores recibidas con cachetes rojizos...y el enlace tambien.

lusi cuello: idem. brilla con su ausencia algun programa...serán muy flojos?

bests to all-

Anónimo dijo...

Estimada Monserrat: la tortura se manifiesta tambien en el no cumplimiento de las leyes de la República por parte del Estado. Esta es la causal principal por la cual en Chile , unico caso en el mundo, tres Consorcios posean el 97% del mercado; oligipolio que en la práctica actúa como monopolio.
la invito a participar en
www.raulalvarezv.blogspot.com
y conocerá el grave problema para el consumidor y la libertad de los Chilenos.