15.5.08

Computadoras de la FARC, mejor imposible

Ya se esperaba -nada menos- el arribo del secretario general de la Interpol, Mr. Noble a Bogotá para que en vivo y en directo diera una suerte de informe técnico sobre las 3 computadoras que se 'encontraron' en el lugar ecuatoriano del ataque de las FFAA colombianas, el primer de marzo de 2008.

Desde el ataque, la Interpol puso sus mejores computines para analizar y responder a la simple pregunta de que si acaso fue manipulado el contenido.

Se trata de 3 compus lap top, con 3 USB flash drives y dos disco duros externos. En total, según la Interpol, serían unos 37,872 documentos escritos, 452 hojas de cálculos [Excel?], 600 gigas de datos. Los 64 funcionarios de Interpol evaluaron los datos por dos meses y medio, desde que el gobierno de Uribe se los entregara así no más.

Sin embargo, y luego en la conferencia de prensa Noble admitió que solo pudieron ver "una pequeña fracción del contenido" ya que se demorarían "más de 1000 años" en investigar todo el material y sus 39.5 millones de páginas de información.

Tampoco Se referió solo en el informe sobre la marca de las computadoras (todos con unas ganas locas de saber qué marca potente son), ni pudo responder cuándo fueron adquiridas las laptops (que funcionan en medio de la selva por meses y con bateria que de seguro superan las baterias del compu de las Curvettes). Solo sugerió que "eran muy viejas" y que contenían 7.900 direcciones electronicas. O sea, el difunto Reyes era todo un magnate del area social...

Tampoco supimos si acaso Reyes estaba en Facebook o si usaba Twitter o MySpace para sus movidas farquianas. O si usaba Picasa u otro servicio para subir sus 210.888 imágenes, y si las 22.481 páginas web están bien formateadas para tanto Firefox y IE...Además, queda en incognita si bajó algo de iTunes (10.337 archivos de multimedia).

Lo que si queda claro es que también a las superdotadas laptops de las FARC, les entró ciertos 'viruses' ya que 983 archivos estaban infectados.

CUALQUIER COMENTARIO TIPO COMPUTIN ES BIENVENIDO...
------------------------------------------------------***-----------------------------------------------------
Pueden bajar el informe entero aqui.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Adivine el concepto...

el concepto es "patéticos".

Saludos

Montserrat Nicolás dijo...

es que queremos saber la marca. cómo es posible que sea una cosa clasificada?

saludines

Anónimo dijo...

estos FARC deben haber usado energía geolica o fitolica en sus computadores y por eso el misterio con la marca
sino cómo almacenar tanto en la selva...y en poco tiempo lo que la Interpol demorará 1.000 años en leer.
alicia

Infozeus dijo...

Por lo visto, los de las FARC generaban contenidos como locos... todavia no me explico como guardaban tanta información como para no poder revisarla completa, que loco, no?

Anónimo dijo...

también queda claro que estaban hechas de un material super resistente... Cuando salgan a la venta serán la sensación.
saludos

Julio dijo...

Un tanto raro, si bien es dificil leer esa cantidad de documentos, es posible distinguir su contenido "ojeandolo", no creo que todos sean realmente importantes, ahi el criterio de interpol o el organismo que sea es vital.

lo dificil de entender es que si en unos años escribieron esos documentos, como se van a demorar 1000 en leer?? ...

@micronauta dijo...

La marca, el modelo, y más específicamente el número de serie, podrían fácilmente revelar a quién se los compraron, lo cual a su vez podría revelar quién los compró y quién pagó por ello. Esos son serían datos muy interesantes, quizás tanto o más interesantes que los datos contenidos.

No veo el sentido de que Interpol diga que "no fueron manipulados". No fueron manipulados cuándo? Durante el tiempo que los tiene Interpol? Es una tautología. Cuál es el punto? "los computadores no han sido alterados, durante el tiempo en que no ha sido alterados".

Si yo estuviera investigando el contenido de los discos de un computador, lo primero que haría sería NO encenderlo, montar su disco en otro computador y desde allí monitorear el contenido de sus discos. Ello no alteraría el contenido de los discos. No hace falta ser Interpol ni Francisco Vidal para saber eso.

Si lo que Interpol dice es que los contenidos de los discos no se modiifcaron mientras estaban en su poder, eso no significa cosa alguna. Si los documentos que divulgaron el 3 fueron supuestamente extraídos de dichos computadores, Interpol no tiene mucho que decir al respecto, puesto que recibió los computadores el 10 de marzo.

Los 1000 años no tienen necesariamente que ver con leer, si no con que los datos pueden estar encriptados, o sea cifrados de manera que sólo quien les asignó una clave puede leerlos fácilmente. Decodificar archivos encriptados puede tardar muchos años, de manera inversamente proporcional a la cantidad de recursos informáticos que se pueda asignar a ello.

So, what is the point? Básicamente: "tenemos los computadores, y eso no sirve para nada". Big deal. Es lo que hay. Deal with it.

Tomas Bradanovic dijo...

Los análisis forenses se hacen principalmente sobre información borrada o sobreescrita, la información que está presente tiene un timestamp con la fecha de su última modificación, este podría ser alterado? claro, pero la alteración quedaría registrada entre la información que se borra o sobreescribe, hay máquinas que pueden revisar mucho más de 100 sobreescrituras y así es como se ve si algo lo han modificado.

Ahora todo esto es una cuestión de confianza o más bien de fé, si la Interpol quiere hacer un chanchullo no les cuesta nada. Lo de encender el disco en otro equipo es para garantizar que los peritos no manipulen la información pero como esto no es un juicio no tendría mucho caso: o le creemos a Interpol o no. En el fondo la Interpol está haciendo como de Bureu Veritas en esta cosa.

Es interesante lo que dice Ignace sobre la marca y el numero de serie, probablemente no sería muy difícil trazar a quien se lo compraron aunque eso podría llevar a algo o a nada, quien sabe, pero más que seguro que ya lo averiguaron.

Sobre la "fortaleza" de los laptops no tiene nada de especial, yo vengo hace poco de un lugar más o menos igual de remoto en la amazonia peruana, con electricidad de generadores, humedad, tormentas y todo eso y los equipos normales funcionan perfecto con generadores, hay en todos lados lo mismo que conexión satelital, incluso en los lugares más remotos y aparentemente miserables.

Ulschmidt dijo...

Son mentira, che. Si fueran auténticos los estarían despanzurrando a escondidas y si los entregaron al mundo es porque son un montaje de propaganda. El disco duro de estas lap tops, girándolas al revés, emiten mensajes satánicos. El archivo 666 revela que Tirofijo y Chávez tienen un romance gay y cosas por el estilo. La mayoría de los files son retazos de "Cien años de soledad" traducido al sánscrito por los chicos de la CIA, para abultar.

Tomas Bradanovic dijo...

Leyendo el informe de Interpol al final se encuentra la marca, modelo, fotos, nros de serie etc. de los equipos (Toshiba Satellite, harto rascas jaja)

Lo que hicieron fue sacar dos imagenes certificadas por una función hash (seguramente md5sum o algo así) para asegurar que fueran idénticas y revisar la información borrada para ver si había alguna sobreescritura o modificación con timestamp pasada al momento de la inacutación. Dicen que "no encontraron indicios de modificación" en todo caso seguramente revisaron solo los documentos más peludos porque si la información eran 600 GB imagínense revisar 100 sobreescrituras hacia atrás de cada archivo, no parece muy exagerado eso de los 100 años

Carlos Musri O. dijo...

Tambien tendriamos que pensar que la gente de las Farc es bien idiotas para manrejar ese tipo de informacion en un computador. Segun fuentes al interior del gobierno colombiano y de la interpol, estan obsesionados en abrir el archivo adjunto" Los secretos de las Farc"y otro que se llama "Todo lo que ud siempre quizo saber del las farc y nunca se atrevio a preguntar". Tal vez los idiotas sean otros.

Anónimo dijo...

Vaya editor para mediocre al escribir algo de lo cual muestra una completa ignorancia.

En 1er. lugar las pruebas no son 6 sino 8 donde se incluyen 2 discos duros externos.

En 2do. lugar, sin mucho esfuerzo ni dinero podría conseguir 2 discos externos de 500 GB cada uno y 3 discos duros para laptop de 120 GB cada uno también, lo cual suma 1,36 TB, o lo siento no recordé no tiene ni idea de esto, 1360 GB para que sea más claro, más del doble de lo que tenía Reyes lo cual es perfectamente normal. ¿dónde está la inconsistencia entonces?

En 3er. lugar se habla de algo más de 37000 documentos escritos en los cuales se incluye archivos word y correos electrónicos. Si Ud. es una persona que tuviera algo de inteligencia póngase a revisar los correos escritos y recibidos a diario, por lo menos en mi caso son aproximadamente 20 diarios, lo que da un aproximado de 7300 archivos por año. Claro esto no es nada para la cantidad de criminales y narcotraficantes con los que se comunicaba Reyes.

Me despido no sin antes recomendarle que sea serio para escribir y para que deje de engañar a la gente

Montserrat Nicolás dijo...

anonimo:
en 1er lugar: si sabemos q son más la pruebas...falta los dos enchufes, el paquete de toallas higénicas, 3 jabones, una peineta y no sabemos qué más...thnxs por transcribir el informe completo q enlazamos hace días atrás [ojo de aguila!]

segundo: está usted loco?! cómo se le ocurre que hay un 'editor' en las curvas??? lo más cercano a editor, figura en el caribe y/o perdido con su amorcito...

tercero: recomendamos que por lo menos tenga la creatividad de inventar un pseudonimo o nom de blog...hace más simpática la respuesta.

saludines y vuelva (nos gusta los lectores animados)


to the rest:
habrá un resumen cuando sea pertinente la cosa...gracias por los datos. se agradecen. mucho.

curves