21.9.07

Riesgo país

Junto con la desvalorización del dólar en Chile, aumenta el famoso y quizás más cuidado capital de la Patria, el 'riesgo país'.

¡Chile sube nada menos que por encima de México!

Claro, es que todo depende por dónde uno mira el riesgo. Aunque hace rato Chile muestra una clara tendencia a un 'sobre calentamiento' de la economía (ver la Bolsa...) e inflación galopante, el ministro jura que es cosa de 'interpretación'.

Andres prefiere los credit default swaps que es algo como un seguro por un no-pago de una deuda...

Es decir, la especulación de las herramientas del mercado del seguro. Nada más tétrico porque basicamente solo da cuenta del nivel de rastreo y paciencia de la empresa aseguradora. O en otro términos, de que es más barato asegurar una deuda chilena porque 'paga Moya'.

O el Fisco. Cualquiera que llegue primero (ver Transantiago).

Igual, para no meternos en la discusión de cuál 'riesgo' es el verdadero riesgo solo nos resta decir que hace unos cuantos años atrás, Mr. Velasco (en términos francamente enamorados) dijo lo siguiente:
"El argumento de Milton Friedman (1953) a favor de una mayor flexibilidad aún se mantiene: si los precios se mueven lento, es más rápido y menos caro mover el intercambio nominal en respuesta a un shock que requiere de un ajuste en el intercambio real, que esperar qué el exceso de demanda de los productos y el mercado laboral baje los precios nominales."
Y nosotras -inocentemente- nos preguntamos por enésima vez, ¿qué hace Andres Velasco a cargo del Ministerio de Hacienda?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curvas: E inocentemente uno puede preguntarse, ¿sólo por citar a Friedman, Velasco no debe estar en Hacienda?

Montserrat Nicolás dijo...

Julio:

No es por citar a Friedman o a quien le de la gana...es por la poca rigurosidad académica del sujeto en cuestión...si es que aplica al pie de la letra todo lo que ha escrito -y por ende, nos imaginamos, su capital por el cual fue elegido para manejar la bonanza chilena y de paso, recibiendo un sueldo pagado por todos los chilenos- Chile no tendría el dramón económico ad portas.

Es decir, y para que quede bien clarito:

No es lo msimo darse de iluminado en el escritorio y llevar ese modus operandi a la praxis misma de un ministerio, como lo es REALMENTE saber de qué se habla, de qué se trata y qué aplicar en momentos concretos.

Es bueno para escribir papers que seducen a los empleadores pero es pesimo como ministro de hacienda.

Además, no sabe sumar.

best,

curves

Anónimo dijo...

Miss Curves,

Donde celebra usted el 18? En el asado del encargado de negocios o en la peña del domingo? No me diga que fue la semana pasada a Bethesda porque ahi se me cae todo el glamour que le reservo a usted.

Un furibundo admirador de la belleza intelectual de las curves

Anónimo dijo...

ejemm... como sea, ahi ven ustedes si hacen una cita o... en fin, volviendo al tema; el citado dice dormir muy bien ya que tiene todo asegurado bajo el colchon, ¿como no le dicen que el dinero debe girar lo mas rapido posible en una economia que se precie de ser? igual que un ministro de hacienda

Montserrat Nicolás dijo...

admirador anonimo:
hmmmm...no sabemos si tomar el comentario como un asunto freak o simplemente una indagación sobre nuestros parajes...pero claro, si leyera con a-t-e-n-c-i-o-n las curves sabe que NO celebramos el 18.

para eso, se necesita patria y no la tenemos.

dutcho:
quizás la especulación en chile giran taaan rápido que el ministro está mareado. pasa con la gente no conoce de verdad como funciona la cosa. igual, es cuestion de preguntarle al kiosquero de la esquina. o la señora que trabaja en su casa.


best,

c.

Anónimo dijo...

bueno; especulacion es otro tema, asi que, vamos poniendo el caso situacional sobre la mesa ¿cierto?

Montserrat Nicolás dijo...

yes o da.