24.9.07

En Chile abundan los prófugos...Chilean missing again

Mish. Lo que faltaba. Se perdió otro asesino y torturador. Y nosotras que pensamos que los militares son disciplinados y aprenden de los fracasos anteriores.

Quizás Iván Belarmino Quiroz Ruiz quiere hacerse más famoso que el wanna-be español de Iturriaga Neumann.

Meses antes de que dejara su trono (octubre, 2005), el King Lakes se pronunció sobre un artículo en el Diario 7 en el cual se señalaba que el MISMO DIA (que asesinan a Pepe Carrasco y otros tres más en vendetta -se supone- por el atentado al Pinochet 1986) fijense, querían matarlo a él también pero fue detenido por la policia civil y, la DINA/CNI no alcanzó a agarrarlo.

El artículo se basaba en dichos del mismo Lakes. O no, esperen, en que el Quiroz Ruiz lo dijo...pero... el mismo Quiroz Ruiz desmintió esa información de prensa:
"nunca he declarado algo así, porque sería imposible haber manifestado algo por cuanto nunca recibí una orden de esa naturaleza. Entiéndase que es ridículo que el entonces Presidente de la República (Pinochet) o el general Humberto Gordon (fallecido) me hubieran ordenado dar muerte a un persona de la envergadura"

El ministro en visita Hugo Dolmestch -que entonces llevaba el caso- dijo no recordar que en el proceso haya surgido ese dato puntual respecto al peligro que corrió el Lakes.

No obstante, Lagos si rememoró lo sucedido en esa época.

"Efectivamente teníamos (¿quiénes?) alguna información de aquello (¿quién le contó? ah, "un joven oficial". ¿A quién se lo contó? Ahhhhh, al Guillier...) y yo sólo lamento que a mí me llegó a detener Investigaciones, y que Investigaciones llegó a detener a José Carrasco tarde lo que lamento porque o si no José Carrasco estaría vivo".

Eso de dar datos a un periodista para después comentarlos a solo días después de que indulta a uno que otro asesino, es tan Lakes Vintage.

Puras coincidencias...

Pero volvamos a lo real y concreto.

Esperamos que Quiroz Ruiz prontamente aparezca con un acento más taquillero, previa visita a un balneario con una joven mujer de acompañante. Podemos sugerir acento hindú o, mejor, francés que mata a las señoras del Círculo Militar. También esperamos ansiosas que comience la tomadura de pelo por parte de sus cercanos. "Presunta desgracia"...

El más sorpendido es el mismo Ministro de Justicia (again) porque el criminal "no se presentó" después de ser notificado.

Maldonado hoy explicó la cosa de la siguiente manera:

"incurrió jurídicamente en una situacion de rebeldía y el ministro a cargo de la causa ha despachado una orden de arresto que está en manos de Investigaciones" finalizando -con una frase para el bronce del edificio de la Corte Suprema- "ser un prófugo de la justicia no es un buen negocio y no da buenos resultados".

Hmmm. Igual, Puccio en ese entonces (cuando Lakes era casi casi casi casi un detenido desaparecido y durmió 12 horas en una cama duuuura. Poooooor him.) estaba seguro de que en Chile: "hay un alto nivel de verdad, un alto nivel de justicia, un alto nivel de reparación a las violaciones de los derechos humanos".

Quizás a eso se refería el proyecto de Ley (mal llamado Ley Insulza de 2004) del Lakes. Que "hablaran" los que tenían que hablar (siendo cierto o no)...si igual, es puro fugar una que otra información a la prensa y después, comentarla.

3 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Hello Darling...

Bitacoreta is back. En Colombia no me secuestró nadie, no me asaltó nadie, ni siquiera me cagaron con el vuelto. Aunque debo decir que los taxistas le ganan a los de New York en velocidad.

Los Colombianos son felices por naturaleza, educados como ya lo quisieramos en Chile: que doctor, que a la orden, que gracias...

Y las mujeres...ahhhhhh! mejor pasemos a la gastronomía: ya notarás que perdí mi "esbelta" figura para hacer lado a unos 4 kilos demás....

Sabado o domingo?

Besos, myself.

Andrea Carolina dijo...

En chile...."hay un alto nivel de verdad, un alto nivel de justicia, un alto nivel de reparación a las violaciones de los derechos humanos" no entendi nada de nada...quiza hay altos niveles de impunidad ...y eso a veces puede confundirse con la reparacion ..para algunos personeros ...bueno no hablo mas...un saludo y me voy a curar mi mordida de perro...quisas para el proximo comentario solo ladre!!
GUa..Gua
andreita

Montserrat Nicolás dijo...

reta: saturday a las 3pm.

ac: tendra que pasar por vacunas en contra de la rabia, y un tratamiento desparasitario...nuestros mas profundos pesames por la mordida.

best