24.9.07

Bachelet en Nueva York 2. (el clima)

Foto: Para quienes nos gusta la estética.../AP.
Cada jefe de estado tiene como 5 minutos para explayar su postura ante el cambio climático. Por eso hablan taaaaaaaaaaaaaaaan rápido.

La presi habló rápido y asertiva sobre el peligro de no actuar sobre la amenaza real que es el calentamiento global. Recalcó que Chile está dispuesto ha ser parte de un movimiento "parecido al movimiento por la Paz de 1945 en San Francisco" y que ya "implementa una estrategia climática" en el país (subida de cejas...).

Chile propone un "consenso global" verdadero donde todos los paises están bajo las mismas exigencias. Es decir, que los paises en desarrollo no pueden escudarse en que no pueden y no quieren pero -agregó- es necesario el compromiso ético de los paises desarrollados que son la cuna y origen del calentamiento. Los más desarrollados deben transmitir ayuda tecnológica.

Con esto, propone nada menos casi lo mismo que dicen en la Casa Blanca, que China e India (grandes productores de monoxido) deben también tomar medidas similares a Europa y Norte América.

Bueno, lo interesante del discurso de 4 1/2 minutos es que finalizó con citar al alcalde de Rapa Nui ("un amigo") quien dijo que el planeta (a igual que alguna vez Rapa Nui) sufrirá el "mismo desastre" por la depredación natural. Y terminó con otra cita del alcalde, qué "nuestro planeta se parece a una isla aislada en medio del oceano".

Aqui un enlace que está basado en una comunicación de prensa cerca de 1 hora antes de que hablara la presi en la ONU...

3 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

como diría la bruja mala del oeste: "i'm melting! i'm melting!"

Montserrat Nicolás dijo...

jejeje.
venus, aparecistes.

Tomas Bradanovic dijo...

caracoles...
¿adonde tiene metida la mano el cochino ese a pot pelé?
que escándalo