23.6.07

Chile loves Peru, Peru loves Chile y, el mata pasiones Foxley

Chile es un país pequeño pero de alguna forma hemos logrado -gracias a las gestiones hiper diplomáticas de nuestro querido y habilozo canciller- meternos en problems por doquier.
http://www.zofri.cl/mall_zofri_2/6/y_images/3547/mc221.jpg
No más llegando a la cancillería el economista Foxley se obnubiló con Chavéz y -sin mucha ayuda- logró una mocha. Después le tocó a Ecuador y luego, of course, a Morales. Entre tanto ajetreo, también punzó la soberanía identitaria del Peru.

El problema es que en Bolivia, si bien no exactamente levantan un altar pro Chile, al menos, se mantiene su aversión a niveles de desconfianza...mientras en Peru, la cosa es más espinuda.

La sociedad chilena (particularmente santiaguina) es bien rascista. A medio mundo se le tilda de indio y cuando se trata de nuestros vecinos nortinos, es lo primero que se dice. Y claro, en las casas laburan la chicas ("nanas peruanas") con rigor y son más cotizadas por "tener mejor mano con la comida" y "más dóciles" que las brutas chilenas (estudio por Curvas 1995-2005). Podemos deducir, cientificamente, que esto es una postura soberbia y que se mira un poco (?) en menos a los "altiplánicos".

A la vez, Peru tiene una masa de clase media que se entiende cuasi europea. Para ellos, no hay duda alguna de su raiz 'blanca'.

Y sucede que reflota el tema del mar entre los dos paises. Para variar...

A Garcia le dió por recurrir a la Corte Internacional de La Haya para tratar el tema de la delimitación marítima pendiente, movida que aglutina a la sociedad mejor que cualquier cosa (propuestas y acciones realmente beneficiosas están fuera de cuestión, si aquí estamos hablando de Garcia...ehem...). Es una táctica absolutamente interna y que solo compete a los peruanos.

Pero, eso no lo entiende el Foxley-fox.

El parado a la hilacha no pudo contener sus hormonas y declaró (sin pensar):

"Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y no le tenemos temor a ninguna de esas instancias" y que "estamos claros en cómo defendernos y lo vamos a hacer sin ninguna vacilación. Tenemos plena confianza en que la posición chilena prevalecerá"

Y como es tecnócrata tuvo que subrayar que "Chile cuenta con equipos de primer nivel para este propósito".

Con estas declaraciones un tema tan insignificante y que más bien corresponde a la coyuntura política peruana, se convertió en parte de la agenda de Chile...

Con las consecuencias correspondientes.

El tema marítimo no solo incube a Peru y a Chile sino también a Bolivia. Por otra parte, la población chilena no pezca lo que pasa EN Peru ni menos EN Bolivia ya que se trata de paises 'inferiores'. Por lo tanto, no es TEMA. Los chilenos somos campiones en mirar el ombligo propio.

Ahora, gracias a las excelentes gestiones de Foxley, el ruido aumenta. En épocas 'encuesistas' (donde las políticas se definen, y solo se definen, según la última encuesta), el tecnócrata se convierte en rey. A las Curvas nos llamó mucho la atención una tal medida de opinión del años pasado ya que contrastaba mucho con otra, hecha a principios de 2000.

Instalar 'tema' es una cuestión completamente mediática y cuando se trata de relaciones regionales o internacionales, dañan terriblemente el ánimo amistozo. Vale decir, cuando Foxley muestra los músculos y llama curiosamente la atención sobre algo que no debería se tratado como un tema farandulero, el efecto es negativo.

Y es simple.

Es que el norte de Chile nunca pertenció a la nación chilena.

Tal como hace más de 100 años atrás, los grandes conglomerados son dueños de la tierra y el agua. Por lo mismo, es tiempo que se les devuelva lo que es de ellos. Qué Bolivia y Peru se aguanten a Luksic y compañia. Un cacho menos para Chile.

(Para un arduo análisis sobre el nacionalismo peruano, pinche aquí chez Doc.)

7 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

es por eso que lo van a purgar...al alefox me refiero...

Unknown dijo...

no es de mi gusto Foxley, es demasiado estirado para mi gusto.
Por mas que le han dicho que debe unirse al continente, dale con salir con declaraciones que denotan su fuero mas intimo.
Nada que decir, esperar que venga una nueva camada de personas que limpien cancilleria, porque como esta, la cosa continuara a medias tintas (lo digo porque lo he visto).
Un abrazo

AKS dijo...

"Arduo análisis"? Ja. Más de lo mismo, diría yo. Mejor que el Sr. Strangelove confiese que vive en Lima.

La sociedad chilena es racista en la medida que es ignorante. Si nos discriminamos entre nosotros mismos, poco se puede esperar en cuanto al trato con el vecino.

Me consta que nos pescan mucho menos de lo que nosotros creemos (parte de esa actitud de mirarse el ombligo propio, consiste en pensar que se la pasan pendientes de Chile). Al principio me sorprendía con ese diario "La Razón" y sus portadas abiertamente anti-chilenas; sin embargo, con el tiempo lo que me sorprendió fue la capacidad del ciudadano común y corriente de convivir con aquella prensa y separar lo serio de lo sensacionalista. Por eso es que "La Razón" no marca la pauta noticiosa y casi nadie lo compra. Por otro lado, aquella masa de clase media a la que te refieres, tiende a distanciarse de "lo cholo", lo que no quiere decir necesariamente que se sienta blanca, a diferencia de la clase alta aristocrática.

Saludos, Curvas.

Montserrat Nicolás dijo...

reta: parece que debemos apostar exactamente cuánto le queda...

patricio: tienes razón y creemos que el meollo del asunto reside en que en Chile eso del 'servicio público' está en decadencia por lo que un asunto tan importante puede ser llevado por un economista 'cercano a' los chiloncagos (o chicago boys)...

anarquito: digno análisis. y es verdad que los chilenos juramos que medio mundo anda pendiente,...y al parecer sabes más que las curves sobre la sociedad peruana. igual, no puedes decir que no se crean mas que los chilenitos...eso es un hecho. y cómico por lo demás. eso de la superioridad. por ambos lados.

saludos a all

Anónimo dijo...

EL "análisis" y comentario efectuado por Anarko en mi ahora ex-blog (cerrado de momento por obligaciones varias) no dista mucho de aquél ofrecido por la cultura de los "políticamente correctos". Cualquier observación respecto de la cultura indígena que subyace a la cultura general peruana y de cómo no cabe ésta dentro de los cánones de racionalidad occidental pecaría de ser racista con abrumadora facilidad. Pero el pasar un buen tiempo dentro del Perú como lo ha hecho uno enseña mucho en este sentido. El general desprecio por el imperio de la ley (como cuando se efectúa un acto de justicia popular--linchamiento de algún alcalde con resultado de muerte, por ejemplo--y los niveles surrealistas de corrupción son un rasgo cultural muy peculiar de las sociedades no occidentales. La observación, lejos de ser racista, como argumentarían algunos, es recogida de alguna manera en las autocríticas hechas por los mismos peruanos. El problema es profundo y no se borra con la acusación de racista que, por lo demás, es absolutamente falsa y es prejuicio de por sí... y eso de ser fascista ya no merece comentario. Un término de uso superficial y poco contenido en este caso.

Wake up and smell the coffee!!

Curvas: a propósito de lo dicho por el canciller chileno al afirmar "Chile cuenta con equipos de primer nivel para este propósito, sólo un par de días después, aquí en el Perú, la cancillería peruana, para cachetonearse y no quedar menoscabados precisó que estaban por contratar abogados "ingleses" de primer orden para la causa peruana.

Las habas se cuecen en todas partes.

El Doc

Montserrat Nicolás dijo...

Doc: como que ex blog? que sería la blogsfera sin la otra vuelta de los asuntos regionales?

en todo caso, y esto va para todos (incl.curves) la idea de una raza es penca. la raza es para los perros, caballos y animales pero en tanto humanity, hay una sola y, importante, si es que ciertos peruanos o chilenos o bolivianos andan con las ganas de complejos, bueno, their problem...

y doc, really, crees que el rasgo 'corrupto' es una cuestión cultural? y quizás que la cosa pasa por la misma definición de corrupción???

si la cosa para por cuidar a la "familia" normalmente da dividendos semi colectivos pero si es solo para uno mismo...

doc, resiste la tentación de dejar el blog...sería strange sin some doc love...,

c.

Anónimo dijo...

Sí. La corrupción y su devastadora difusión en países como MX y PE son fruto no sólo de una economía de pocas oportunidades, sino de una manera de sobrepasar valores determinados que prohiben o hacen tabú ese tipo de conductas. No son muchos los lugares donde los presidentes huyen de la policía por los tejados de las casas (Alan García), o renuncian por FAX yéndose con MALETAS del BILLETES del país (Fujimori). Estos son los EJEMPLOS para el resto de los políticos y de la sociedad civil. El factor cultural es esencial en entender ese fenómeno.

Ya volverá el doc pronto, por lo demás, para causar más escándalo y furia ;)