23.5.07

El caso Posada Carriles, junta a los paises de la OEA en contra de EEUU

UPDATE: Las Curvas haremos lo nuestro en la búsqueda de información en directo, desde la OEA, tomorrow.
Se dice que la OEA no sirve para mucho (más que ser una que otra plataforma presidencial y muchos puestos suculentos para los amigos). Sin embargo, existen relámpagos decisivos que recuerda el verdadero objetivo de ser el foro político hemisférico.

Hace semanas, cuando a Posada Carriles lo sueltan de la carcel en Texas para que se vaya a su casa en Miami (tras desestimarse cargos migratorios por mentir al entrar a ese país, donde jamás se lo encausó como terrorista ni se lo extraditó a Venezuela, de donde se escapó de una cárcel), Venezuela (lleva años pidiendo la extradición del susodicho ex agente de la CIA) instala la discusión en el Consejo Permanente de la OEA, máximo cuerpo resolutivo (aunque nuestro querido Secretario General no le guste y se olvide, de tanto en cuanto, de que los 34 países son sus jefes directos). Piden -en pocas palabras- apoyo para exigirle a EEUU que CUMPLA con el tratado de extradición que tiene con Venezuela, y mande a Posada Carriles a Caracas. En ese entonces, y por falta de tiempo (digamos, que suena muejor así) ningún país se dió por enterado.

Hoy, ante un salón repleto, Venezuela vuelve a poner el tema en la tabla y ahora, sugieren incorporarlo -si es que no se llega a un acuerdo- en la agenda de la próxima Asamblea General (que reune a todos los cancilleres y que normalmente, tampoco sirve para más que ventilar unos cuantos mandatos que nunca se pueden realizar) ya que "no hay terroristas buenos o terroristas que deben ser amparados" según el proyecto de resolución que también dice que se apoya "la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela" y expresa la "profunda preocupación" de los países que la aprueben "por la liberación del connotado terrorista".

Y el apoyo fue abrumador. Los comentarios de los embajadores ocilaban desde lo más pragmático ("formemos un grupo de trabajo") hasta lo más sincero ("si no respetamos los acuerdos entre nosotros, y no conversamos los problemas, para qué sirve la OEA?") entre un ataque de pánico de la delegación de EEUU. Nicaragua, Ecuador y Bolivia fueron los más decididos.

EEUU llegó a tal punto que amenazaron de NO IR A LA ASAMBLEA GENERAL si es que se introducía tal resolución venezolana en la agenda. Con justa razón, alegaban que obstaculizaría el "trabajo" y el interés en los otros temas, secundados por Honduras. Agregaron el argumento típico, de que era un "asunto bilateral" y no multilateral...Vale decir, mostró sus dientes.

El tema no es menor. Casi todos los paises se pronunciaron en apoyo a Venezuela (ver más abajo, la nula contribución chilena). Llamó la atención que el bloque del sur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) en un comienzo no dijiera nada pero pronto quedó claro que esperaban la declaración tajante de los cancilleres del MERCOSUR que llamaba a "evitar la impunidad para quienes cometen actos de terrorismo" y que "en relación a Luis Posada Carriles, acusado de ser autor de actos de terrorismo e implicado en el derribamiento de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 civiles, los Estados partes del Mercosur expresan su convicción de que las autoridades de EEUU deben adoptar medidas" y lo enjuicie. No deja de ser que los ministros del Mercosur se reunieron el martes en Asunción para aprobar la creación del Banco del Sur, el ingreso de Venezuela como miembro pleno y la elaboración de un programa de acciones para eliminar barreras arancelarias que siguen vigentes en algunos de sus países asociados. Se suma a esto, el CARICOM en pleno (15 paises).

Así todo, se formó un Grupo de trabajo a puertas cerradas para evaluar la posibilidad de una negociación ya que no se podía llegar a un consenso porque EEUU se oponía. Parece que la presión de todos los paises (menos Costa Rica, que quería ir a almorzar...ehem...) a EEUU fue dura pero no hubo cambio en la postura del contribuyente más grande de la OEA. Entonces, el mismo secretario general sugiere que se junten -a solas- Venezuela y EEUU, con él mismo of course, para "negociar una salida".

Y parece que sus dotes negociantes están desgastados. Quedó claro, a la salida de la reunión, que la discusión sigue mañana en el mismo Consejo Permanente...

Una nota aparte se merece la delegación chilena por ser la UNICA que no comentó el tema. Simultaneamente, la delegación boliviana, con un llamado a la humanidad, recordó que Posada Carriles -una vez detenido en los 70- llevaba consigo un mapa y lista en donde quedaba expuesto el plan para asesinar a Orlando Letelier. Y Chile, seguramente tal como lo ordena nuestro ministro de relaciones exteriores Foxley, se mantenía en pleno y llamativo silencio.

Esperamos que algún senador presione al MINREL chileno con un comunicado público para que una vez por todas, se cumpla con los objetivos de la presidenta, y no, como se ha hecho hasta ahora, dar muestras de juicios personales de un ministro. Es que es patético que la dignidad de Chile sea defendida por Bolivia...y no por nuestro propio ministerio (que para eso están...).

5 comentarios:

venus (en el pudridero) dijo...

quién explica la posición lameculosada de foxley? es algo que corre en la decé? viene con el peinado? la colonia? la pasta de dientes? o es algo congénito?

y si es acaso la posición de la madre fálica, de dónde emerge tanta castración, tanta falta de huevos para decir las cosas?

venus (en el pudridero) dijo...

clarifico (disculpen la confusión): me refiero a la gordi a.k.a. the phallic mother, que la madre de todos los falos sigue en estados unidos.

Montserrat Nicolás dijo...

Venus:

Interesante input. Igual, el Foxley se manda solo porque la presi está ocupada con cosas internas y espera que por lo menos el ministro tenga la bondad de seguir sus ordenes pero sabemos que despues de 14 meses que no es asi...y se pondrá peor.

Montserrat Nicolás dijo...

Fallic mother?

Condi?

Hill?

Gore???

Dolce far niente dijo...

Me parece una verguenza que se siga amparando el terrorismo impulsado por Estados Unidos. Además, de verdad ¿alguien cree que la OEA es el patio de colegio en donde ser resuelven los problemas a estas alturas?
Está claro que lso intereses mesquinos de unos sarnosos que se han dedicado a poner bombas durante decadas ya boicotear cualquier iniciativa que significara autonomía en la región, están ampliamente avalados por Estados Unidos, pero que un país de mierda como Chile, se las de encubridor, máxime cuando deberían preocuparse primero de limpiar la basura de la casa (que sigue en los mismos puestos), ya es el colmo.