20.4.07

LAN, el ministro de hacienda Andrés Velasco y la depreciación acelerada

Ahora, los hiper teóricos del mundo economista quieren revolverle aún más las cabezas de los sufridos de las PYMEs (sin importar que aportan entre 75-80% de los puestos de trabajo).

Como el malo para las matemáticas Andrés Velasco no exactamente es santo de nuestra devoción, queríamos incarle el diente a esto de Chile Invests (o ChileInvierte), simplemente porque nos olía a R-A-R-O el hecho que ni conoce a los presis de las PYMEs y ya que apareció con un semi-nuevo concepto que nos tiene realmente confundidas, la DEPRECIACION ACELERADA.

Estamos de acuerdo que el Velasquín le gusta cultivar un aire harvardiano para distinguirse de los simples proletas de la Chile o la Cato. Bien para él. A las Curvas ni nos va ni nos viene. En cambio, esto de conceptos raros que nadie sabe de qué se tratan, es too much. Y hasta tiene un aire obstruccionista.

Por eso, usamos nuestra fuente confiable de google.com (no confundir con google.cl que es nacional, y por tanto, en lingua velasquín, rasca e ignorante). Metimos la "depreciación acelerada" y -zaz- con qué nos encontramos?

Cuento corto, muchos textos inabarcables, por fomes y rebuscados.

En cambio, metiendo "depreciación acelerada" + "lan chile", OH MY GOD!

3. Un informe de la clasificadora de riesgos Fitch Ratings indicó que en 2005 las diez mayores empresas mineras privadas entre las cuales, además de Escondida, figuran Antofagasta PLC (grupo Luksic), la sudafricana AngloAmerican Chile, Doña Inés de Collahuasi (controlada junto con AngloAmerican por la canadiense Falconbridge-Noranda) y Candelaria (explotada por la norteamericana Phelps Dodge), tributaron -de acuerdo a los cálculos oficiales- US$1.600 millones. Para ello es determinante, además del incremento de los precios, el proceso de término del mecanismo de depreciación acelerada, que reducía sus pagos de impuesto, otorgándoles una ventaja adicional. Obviamente los aumentos de tributación deben compararse con las gigantescas utilidades recibidas, representando un 20% de éstos antes de pagar impuestos, porcentaje muy inferior al establecido como gravamen adicional al remesar ganancias al exterior. La concentración de utilidades es igualmente muy alto entre las empresas de generación eléctrica. Tres de ellas (Endesa, Colbún y la norteamericana AES Gener) explican un 98,4 % del resultado final del conjunto de las sociedades del sector que entregan sus resultados públicamente.
O sea, o son tontos o trabajan para LA GRAN MINERIA & PIñERA...lo cual sería irónico porque nuestro querido ministro, quizás está "hipotecando el programa económico" de Bachelet con el futuro presi de Chile a cambio de pasajes gratis en LAN.

Es más, SI EL MINISTRO NOS PUEDE MOSTRAR CUANTAS PYMES VENDEN 150 MILLONES DE PESOS AL MES SERIA INCREIBLE!!!

Y al parecer, esto de la depreciación para las grandes empresas no es nada nuevo...Con razón, se vende la economía chilena como la gran mana del mundo...

PATETICO.

1 comentario:

Nervio dijo...

La depreciacion acelerada hace mas atractivos tus proyectos de inversión. Sin embargo las pymes necesitan financiamiento!!!!

si no tienes para capital de trabajo no inviertes. En una crisis las pymes no invierten. sobreviven.

En fin