31.8.21

EL NOTARIO FINADO QUE SEGUIA FIRMANDO

[UPDATE AL FINAL] En la carrera a tiempo completo -juntar firmas es el nuevo hobby- en este pais dramático que es Chile, la semana pasada comenzó con una suerte de 9 caballos OFICIALES Y SACRAMENTADOS en la carrera presidencial. Las candidaturas presidenciales independientes lograron las más de 33 mil patrocinios que exige la ley electoral. 

No obstante y en cuestión de horas, el Servel puso dos de los caballos fuera del concurso. Quedaron 7.  

El primer caballo -Lorenzini- lo sacaron, no por huevón sino porque la ley dice que como independiente deberías ser independiente y no estar afiliado a partido politico alguno (es como la idea misma de ser independiente) dentro de 9 meses de la elección. A cualquiera le puede pasar; firmas por la salvación pronta de las ballenas y sin quererlo, apareces en la nomina de un partido bienintencionado. En el caso del papelón de Lorenzini, su ignorancia resulta un poco curiosa puesto que es CO-FUNDADOR del partido en cuestión… 

Bueno, el segundo caballo -Ancalao- fue descalificado porque de forma express logró miles de firmas firmadas que resultaron ser firmadas y avaladas por un notario finado y tanto surrealismo no puede aguantar el Servel. Acusaron a Ancalao a la Justicia por firmas adulteradas porque según cuenta el mismo boss de Servel, él supo que la cosa venía celestial mas no terrenal porque era vecino del finado y sabía que era finado desde febrero de este año. 

Un ojo de aguila, el señor Tagle. Mirada que seguramente Tagle afinó siendo UDI. 

Según Servel, Ancalao presentó “12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”. De estas, 23.135 firmas aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario finado Patricio Zaldívar Mackenna. Y su Notaria no funciona desde 2018 aunque parece que si, pero de otra forma, digamos, más chilena. 

Ancalao, que jura de guata y con cara de santo, que ni impasses con firmas cuestionadas en su pasado o en esta vuelta, él tuvo algo que ver. Todo es culpa de alguien de su equipo que voluntariamente (ja,ja,ja alguien no cobra por trabajar) ofreció recolectar firmas. La blanca paloma, ya indignado, aseguró que interpondrá un recurso de protección en contra del presidente del Servel, Andrés Tagle y quien resulte responsable de tanta ilegalidad. 

Lo cual nos lleva a la Notaria en cuestión. 

Ocurre que el notario finado Patricio Zaldivar Mackenna (primo hermano de los hermanos Zaldivar que, sea de paso, fueron famosamente conocidos como el Chico maldito y el Colorín, muy democratacristianos de forma obvia) fue por años suplementado por si hija, Loreto Zaldivar Grass (nota: las notarias se heredan en Chile, es parte del sistema monarquico criollo). Loreto es hoy una entre 8 notarias querelladas por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por validar rúbricas falsas que fueron utilizadas por su hermano Francisco ante la banca y factoring para conseguir millonarios préstamos. Además, acusó a este último de presentar certificado de actas de juntas de accionistas que nunca se realizaron debido al delicado estado de salud de los directores Alberto Coddou y Álvaro Santa Cruz, ambos finados.  Una de las demandas en contra de el ex presidente y su hermano autodenunciado estafador de hermano, Francisco la lleva el Banco de Luksic por casi 120 millones de pesos en 2018 cuando el finado no estaba finado.



Como los lazos familiares son todo en Chile soberanamente saqueador, la Loreto está casada con el ex CANDIDATO A CONSTITUYENTEFelipe García Huidobro Sanfuentes (XP-13) quien postuló por el Distrito 15/Codegua.Coinco.Coltauco.Machalí.Doñihue.Rengo.Graneros.Olivar.Mostazal.Requínoa.Malloa.San Francisco de Mostazal.Quinta de Tilcoco.Rancagua. Felipe es hombre de la asociación de productores de fruta de la región de O’Higgins y -tal como se estila- hombre de la UDI. Algunas veces como abogado, otras como coordinador regional. Es CORE en la región. Además, es hermano del senador UDI Aljandro. Uno podría decir que Loreto está casada con un político UDI.
 

El finado notario compartía por años la obsesión de caballos de carrera con uno de los primos (otra prima está casada con Carlos Larrain Peña…) Pedro Hurtado Vicuña, especialmente en el directorio de la Criaderos E.S de carrera S.A. Ninguna duda que era su notario favorito.

La blanca paloma Ancalao afirmó que “La gente a cargo de la recolección de firmas, actuó de muy buena fe y creyó en una notaría donde se dice que el notario no existía y la notaría tampoco. Y lo otro, es que había un grupo de personas infiltradas que obedecía a este tipo de trabajo. Porque nuestra abogada ha encontrado un sinnúmero de documentos legales de junio, en el banco BCI e instituciones públicas y privadas, que tienen trámites en esa notaría inexistente.” 

Una carrera corrida que ya pinta a ser una bolsa de serpientes, vivos y finados…

1 comentario:

riderfromhell dijo...

Muy buena columna