ESPECIAL TERREMOTO

Aquí los posteos originales de los días inmediatamente después del terremoto y maremoto en Chile 2010. Más abajo encuentra la linea de tiempo de 27 de Febrero, 2010 que publiqué en el blog el 4 de marzo, 2010 y que ha sido la base de varias investigaciones. Los posteos aparecen en orden invertido (más recientes primero).

Entrevista Las Ultimas Noticias (24.03.2010)

"Montserrat Nicolas, bloguera chilena radicada en Washington DC, estaba cerrando su computador el 27 de febrero cuando vio en su Twitter posteos de "temblor en Chile", "se cortó la luz" y "alerta de tsunami según el NOAA".

El 4 de marzo Montserrat elaboró una linea de tiempo que publicó en su blog (ver nota inferior) y en la que se ve claramente cómo reaccionarion las autoridades y varios tuiteros ante la alarma, con los minutos exactos en los que se supo y no se supo del maremoto. Anoche se enteró de que la Armada admitió haber cancelado la alerta de maremoto, pero a ella le caben otras dudas, "problemas mucho más graves", enfatiza.

El primero, explica, "es que el SHOA, la Armada, recibe la información del NOAA sobre una posibilidad de alerta y esa información es inmediata (a las 3.46hrs). Eso es antes del envió del fax del SHOA a la ONEMI (4.07horas), es decir, ya estaba la alerta".

Segundo, prosigue, "el texto del fax es la traducción directa de lo que informó el NOAA. Por eso es ambiguo. Por otro lado, en el fax no concuerdan los números con la alerta posible de tsunami del NOAA. Hay ahí 12 minutos que tarda el SHOA en mandar el fax. Y no me queda claro si cambian las horas porque ya en la Armada tienen información de las capitanías de puerto o bien porque inventaron números".

Tercero, explica Montserrat, "según las horas del famoso fax, la primera ola ya había llegado a Talcahuano, pero en el mismo se dice que no ha ocurrido tsunami aún. Y no puedes decir que algo no va a ocurrir si con números ya lo das por hecho".

Le llama la atención...que la Armada haya evacuado la Base Naval de Talcahuano, donde fallecieron finalmente dos personas.

"¿Le avisaron al resto de la gente en la ciudad?", se pregunta ella y agrega que "en los dos casos (fax y Base Naval) ya se sabía del tsunami y no se informó". Y lo que encuentra mucho más importante es que hubo una hora y media en la que la institución no cooperó con la presidencia. Se pregunta ella:

"¿Por qué la Presidenta, a las 5.15 horas, llama a la Armada para reconfirmar que no hay tsunami? -eso informó luego en TV Bachelet- ¿por qué ella tiene que tomar el teléfono y llamar? Claramente acá alguien no colaboró con el poder civil". (por Federico Grünewald)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
4.3.10
Entre el fax y el tsunami en Chile
Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

TIEMPO
La noche del 27 de febrero, estaba cerrando mi computador cuando aparece en twitter algunos posteos de "temblor!!!". Nada raro. Con cualquier movimiento, la pantalla se llena de los tuiteros de Chile. Sin embargo, esta vez eran pocos los comentarios y se referían a que "se cortó la luz"...Es entonces que aparece la primera señal de Nicolas Diaz, @nediaz. Es el primero que informa, a las 3.56hrs (hora Chile), sobre un "Tsunami warning" del PTWC.


El Pacific Tsunami Warning Center reune basicamente datos de boyas e instrumentos repartidos en el Pacífico. Tiene una escala de 4 alertas siendo "Warning" la más importante ya que se estima factible que se forme un tsunami con un sismo dado. Como me contaba un experto, todos los tsunamis son diferentes porque cada ola tiene su "personalidad". Pueden llegar de una, con fuerza de muralla o pueden, por ejemplo, ir incrementando su tamaño con cada arribo a la costa. Los intervalos pueden ser de 5 a 60 minutos, aproximadamente. Intervalos que dan respiro para concretar una evacuación.

Con la información de @nediaz, inmediatamente leo -en la página web de PTWC- el primer informe que declara que "A TSUNAMI WARNING AND WATCH ARE IN EFFECT" . El "TSUNAMI WARNING" es para Chile y Peru mientras el "TSUNAMI WATCH" (una observación) corresponde a Ecuador.

Los tiempos para las primeras olas de un posible tsunami, se calculan a base del primer terremoto de las 3.34hrs:

Hora estimada de impacto en negritas:
TALCAHUANO 36.7S 73.1W 0429 27 FEB
VALPARAISO 33.0S 71.6W 0439 27 FEB
COQUIMBO 29.9S 71.3W 0501 27 FEB
CORRAL 39.8S 73.5W 0510 27 FEB
CALDERA 27.1S 70.8W 0521 27 FEB
ANTOFAGASTA 23.3S 70.4W 0544 27 FEB
IQUIQUE 20.2S 70.1W 0611 27 FEB
ARICA 18.5S 70.3W 0629 27 FEB
GOLFO D. PENAS 47.1S 74.9W 0634 27 FEB
PUERTO MONTT 41.5S 73.0W 0752 27 FEB
EASTER IS. 27.1S 109.4W 0905 27 FEB
PUNTA ARENAS 53.2S 70.9W 0913 27 FEB
[Horas ajustadas a hora Santiago. Originalmente: hora en z/UTC.]

La alerta de @nediaz sobre el tsunami, desencadena una serie de acciones. Ya que los servidores no funcionaban en todo el país, quienes tienen acceso a Internet en Chile, levantan 'streams' (internet en vivo) acoplados a la Radio Bio Bio primero y luego, a la televisión chilena. Con esto, se difunde el enlace rapidamente por la red. Se debe recordar la importancia de cantidad de seguidores en Twitter dado que el efecto multiplicador es más grande con más seguidores.

Durante 15 minutos, hay más de 13 posteos con datos del primer informe PTWC. Ante las preguntas angustiadas de twitteros, respondímos con datos duros del informe de PWTC (qué un tsunami no es una sola ola sino muchas, qué no necesariamente deben ser altas, qué se puede demorar, qué la primera ola no es la más dañina, qué pueden llegar con intervalos de 5 a 60 minutos).

Estos 15 minutos son, hoy en día, lamentablemente parte de la historia de Chile. Siguiendo la linea de tiempo, armada con los datos de PTWC, United States Geological Survey’s Earthquake Hazards Program (USGS), Twitter, radio y televisión en tiempo real, se dibuja un momento que entrega más preguntas que respuestas. Y revela el peso de responsabilidad de cada uno, y si acaso, la desinformación resultó en más muertes.

Linea de tiempo CRVS® (27/03/2010 STGO time) 
3.34 PRIMER Terremoto (Offshore Maule USGS)
3.46 Primer Informe de PTWC (NOAA1). Alerta de tsunami para Chile y Peru.
3.48 PTWC emite alerta de Tsunami para Hawaii.
[3:52 Talcahuano: se registra primera ola del tsunami/PTWC NOAA2]


3.52 Temblor (Offshore Maule USGS).
3.55 SHOA llama a ONEMI.
3.56 Primer twitt de @Nediaz que informa sobre Tsunami warning de PTWC.
3.56-4.10 13 twitts con datos del primer informe de PTWC (enlaces, y detalles).

4.07 SHOA manda fax a ONEMI, según protocolo.
[4.08 Valparaiso: primera ola tsunami PTWC]


4.12 Temblor (Offshore Valparaiso USGS)
4.15 @PatricioNavia: "Información de Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacifico aun no confirma presencia de tsunami". Incluye enlace al primer informe de PTWC. Personas le agradecen por la información.
[4.16 Talcahuano: se registra segunda ola del tsunami Alaska2/PTWC]


4.19 Temblor (Offshore Maule USGS)
4.28 Presidenta Bachelet llega a oficinas de ONEMI.
[4.30 Talcahuano: Segunda ola de tsunami per 48 min/PTWC]
4.33 Temblor (Offshore BioBio USGS)
4.37 Temblor (Offshore BioBio USGS)
[4.39 Corral: Primer registro de olas de tsunami/PTWC NOAA3]
Twitteros cuentan de que no hay señales de alerta en la costa.
4.44 Segundo Informe de PTWC (NOAA2)
En twitter posteamos detalles del segundo boletín con horas de arribo de las olas de tsunami. Me equivoco con la hora porque es en z (UTC). Lo modifico para hora local en Santiago, angustiada.
4.46 Temblor (Offshore BioBio USGS)
4.50 Segundo Informe de Alaska2/PTWC
4.51 Temblor (Offshore BioBio USGS)


4.52 Subsecretario de Interior Rosende dice en la TV que "hemos descartado absolutamente todo riesgo de tsunami en las costas chilenas".
Refutamos a Rosende en twitter.
En twitter avisan que el mar se recoge.
Surge confusión por datos encontrados entre la información del gobierno y @patricionavia, y los datos de PTWC que seguímos difundiendo.


4.56 Temblor (Offshore BioBio USGS)
4.59 Temblor (Offshore BioBio USGS)
5.01 Temblor (Off the coast BioBio USGS)


[5.10 Talcahuano segunda ola tsunami (si es de un intervalo de 88 minuntos) o Tercera ola (si es de 46 minutos) PTWC NOAA2]
5.13 Temblor (Offshore Valparaiso USGS)
[5.15 San Felix registra primera ola de tsunami/PTWC NOAA3]
5.15 Presidenta llama a la Armada preguntando si se mantiene la alerta de tsunami o no. Armada descarta.


5.16 Comandante de la Armada en entrevista en directo TV, dice que es cosa "meramente técnica" y que no habrá tsunami.
En twitter, insisto en la alerta.


5.19 Temblor (Valparaiso USGS)
5.24 @PatricioNavia: " Centro de Tsunamis del PacificoUSA indica que se genero (leve)Tsunami.
http://wcatwc.arh.noaa.gov/2010/02/27/725245/02/message725245-02.htm". Enlaza a documento de Alaska2/PTWC que se emite a las 4.50hrs donde sale que no hay alerta para Alaska pero si para "localidades cercanas al sismo".
5.25 Temblor (Offshore Maule USGS)
5.31 Temblor (Offshore Maule USGS)
[5.32 Registro de primera ola tsunami Antofagasta PTWC NOAA4]


5.38 @patriconavia: "El Pacific Tsunami Warning Center ya no tiene mas advertencias de tsunamis para Chile: http://www.prh.noaa.gov/ptwc/". Enlaza a la página de PTWC donde sigue la alerta y están disponibles los 2 informes de PTWC.
[5.43 Registro de primera ola tsunami Caldera/PTWC NOAA4]
5.44 Sale el tercer Informe de PTWC/NOAA3.
TV/Radio hablan de "inundaciones" en Talcahuano y de olas de 20 metros en IslaJF.
24% con electricidad en Chile.
5.40 Presidenta Bachelet es entrevistada en TVN y dice que no hay riesgo de tsunami, oleaje si, pero tsunami no, según le ha informado la Armada. Dice que no hay contacto con Concepción. Informa sobre 6 muertos y que las "instituciones funcionan".
Insistimos en twitter con la alerta de tsunami.
5.48 Temblor (Off the coast Araucania USGS)
5.53 Temblor (Maule) y Temblor (Off the coast Lib O'Higgins USGS)
6.00 Temblor (Valparaiso USGS)
6.05 @PatricioNavia: "NO HAY TSUNAMI. EL riesgo ya paso."
6.10 @PatricoNavia: "No desinformen. Advertencia de tsunami es de ola de un metro. Gobierno ya descarto tsunami." Enlaza al segundo informe PTWC/NOAA2 donde sale que sigue la alerta de tsunami.
6.21 Temblor (Offshore BioBio USGS)
6.30 aprox. Llega la última ola tsunami en Constitución.
6.47 Sale el cuarto informe de PTWC NOAA4:
En twitter, insisto en la alerta para Isla de Pascua, Puerto Montt y Punta Arenas.
6.59 Temblor (Bio Bio USGS)
7.10 Temblor (Offshore Valparaiso USGS)
7.30 Temblor (Offshore LIb O'Higgins USGS)
7.38 Temblor (Offshore Bio Bio USGS)
7.45 Quinto Informe de PTWC NOAA5. Alerta de tsunami para todo el pacífico oeste.
7.54 Temblor (Offshore Bio Bio USGS)
8.27 Temblor (Offshore Bio Bio USGS)
8.45 Temblor (Offshore Bio Bio USGS)
9.03 Temblor (Off the coast Lib. O'higgins USGS)
9.23 Temblor (Bio Bio USGS)
y sigue, hasta hoy...



12 MINUTOS

En el primer informe de PTWC/NOAA1 (publicado a las 3.46hrs), se establece el peligro de un tsunami para la costa chilena. Se calcula la hora de arribo de las primeras olas para 12 lugares en el país.

La SHOA, al llamar a la ONEMI (3.55hrs), no puede sino informar sobre este peligro ya que es irrefutable que existen datos duros. Además, minutos después del primer informe de PTWC/NOAA1, se emite alerta de tsunami para Hawaii, un estado de EEUU donde se moviliza, nada menos, la guardia civil. Entre la llamada de SHOA y su envio de fax a la ONEMI, pasan 12 minutos. 12 minutos para tipear un formulario simple.

En el fax de SHOA (mandado a las 4.07hrs), se entrega datos de la llegada estimada de olas de tsunami para 11 lugares en Chile:
"FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI, SE DESCONOCE AUN SI SE HA PRODUCIDO. SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACION QUE SERIA INFORMADA OPORTUNAMENTE, LAS HORAS ESTIMADAS DE ARRIBO SERIAN LAS SIGUIENTES:"

Si comparamos los datos de SHOA con los de PTWC, vemos que no son los mismos. No corresponden las horas:
SHOA/ (PTWC/NOAA1)
ARICA  6.13  (6.29)
ANTOFAGASTA  5.28  (5.44)
ISLA DE PASCUA  6.54  (7.05) (hora local)
VALPARAISO  4.11  (4.39)
PUERTO MONTT  4.33  (7.52)
PUERTO WILLIAMS  10.25
IQUIQUE  5.54  (6.11)
CALDERA  4.57  (5.21)
COQUIMBO  4.31  (5.01)
TALCAHUANO  3.45  (4.29)
PUNTA ARENAS  7.08  (9.13)
[Horas ajustadas a hora Santiago. Originalmente, hora en z/UTC.]


Si bien SHOA utiliza el mismo lenguaje de advertencia que el primer informe de PTWC/NOAA1, en su fax la SHOA se contradice porque indica (a la hora de enviarlo) que YA HA LLEGADO LA PRIMERA OLA DE UN TSUNAMI A TALCAHUANO (3.45hrs).

La SHOA no puede decir que "DESCONOCE SI AUN SE HA PRODUCIDO UN TSUNAMI" si, simultaneamente, pone los datos de un hecho concreto y consumado. La SHOA -en ese momento- ya sabe que la Armada ha puesto en marcha la evacuación de la base naval de Talcahuano aunque no queda claro si acaso se tomó la decisión de evacuar, en la base naval misma, ni tampoco si se alertó al resto de la población de Talcahuano. La Armada ha reconocido que fallecieron 2 personas en su base, una mujer y una niña de 8 años. O sea, la primera ola tocaría a Talcahuano -según el fax de SHOA- casi inmediatamente después del primer terremoto, a las 3.45hrs.

Sin embargo, en el segundo informe de PTWC/NOAA2 -que se emite casi una hora más tarde- la primera ola del tsunami de Talcahuano fue registrada a las 3.52hrs, es de 1.15 metros de altura y cuenta con 46 minutos de intervalo.

Ocurre casi lo mismo en Valparaiso. PTWC/NOAA2 indica que la ola es de 1.29 metros y toca el puerto a las 4.08hrs con un intervalo de 20 minutos.

Por otro lado, el segundo informe de Alaska2/PTWC de las 4.50hrs, señala que la primera ola de Talcahuano arribó a las 4.16hrs con un intervalo de 83 minutos mientras en Valparaiso, el intervalo es de 45 minutos.
El informe de Alaska2/PTWC incluye el registro de la primera ola tsunami en la Isla Juan Fernandez, pero sin datos del largo del intervalo u hora de impacto. Solamente se expone que es de 0.19 metros.
Estos datos son retificados en el cuarto informe de PTWC/NOAA4, que sale a las 6.47hrs, donde se establece que la ola en Talcahuano era el doble de grande en tamaño y que la primera ola, llegó a las 3.53hrs y contaba con 88 minutos de intervalo:

HORA PRIMER IMPACTO/ALTURA/INTERVALO
EASTER CL  27.2S 109.5W  0705 0.35M / 1.1FT 52MIN
ANCUD CL  41.9S 73.8W  0538 0.62M / 2.0FT 84MIN
ARICA CL  18.5S 70.3W  0708 0.94M / 3.1FT 42MIN
IQUIQUE CL  20.2S 70.1W  0607 0.28M / 0.9FT 68MIN
ANTOFAGASTA  23.2S 70.4W  0641 0.49M / 1.6FT 52MIN
CALDERA CL  27.1S 70.8W  0543 0.45M / 1.5FT 20MIN
TALCAHUANO  36.7S 73.4W  0353 2.34M / 7.7FT 88MIN
COQUIMBO CL  30.0S 71.3W  0552 1.32M / 4.3FT 30MIN
CORRAL CL  39.9S 73.4W  0439 0.90M / 2.9FT 16MIN
SAN FELIX CL  26.3S 80.1W  0515 0.53M / 1.7FT 08MIN
VALPARAISO  33.0S 71.6W  0408 1.29M / 4.2FT 20MIN
[Horas ajustadas a hora Santiago. Originalmente, hora en z/UTC.]


Es decir, cuando a las 5.15hrs, la presidenta Bachelet llama a la Armada preguntando si se mantiene la alerta de tsunami o no, la Armada lo descarta siendo que en ese preciso momento, la segunda ola del tsunami inundaba a Talcahuano. Se agrega a esto, el hecho que en vivo en la televisión, vemos cómo un representante de la Armada explica -minutos más tarde- que la cosa es "meramente técnica y que no habrá tsunami". Faltaba las primeras olas del tsunami en Caldera, Coquimbo, San Felix e Isla de Pascua...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Posteo que corresponde al 4 de Marzo de 2010:

El fax de la SHOA

Se imaginan que le llega un documento (no importa por cual vía) de la SHOA que indica el resultado de un terremoto (3.34hrs) con las siguientes palabras:
FUE DE MAGNITUD SUFICIENTE PARA GENERAR UN TSUNAMI, SE DESCONOCE AUN SI SE HA PRODUCIDO. SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACION QUE SERIA INFORMADA OPORTUNAMENTE, LAS HORAS ESTIMADAS DE ARRIBO SERIAN LAS SIGUIENTES...
1. Se aclara que existe la energía necesaria para GENERAR UN TSUNAMI lo cual es basicamente una advertencia.
2. Al señalar que "se desconoce", SHOA instala la idea de que NO SABEN nada más.
3. La frase "SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA, SITUACION QUE SERIA INFORMADA OPORTUNAMENTE" apunta a una situación que aún no se ha dado, y por eso, es condicional. O sea, aún no se ha concretado un hecho específico.
4. La información 'oportuna' asegura que están en alerta y en control de la situación. Se supone que eso es lo que hace la Armada porque son expertos en eso del mar.
5. Luego, SHOA da los datos de "posibles" arribos de las primeras olas del tsunami a la costa de Chile.


Este fax es enviado a la ONEMI a las 4.07hrs cuando la base naval de Talcahuano está en proceso de EVACUACION porque ya llegó la primera ola del tsunami (3.45hrs según el mismo fax de SHOA). O sea, este fax que declara que NADA sabe, demuestra que la SHOA ya tendría antecedentes de la primera ola en Talcahuano. Pueden leer el documento pinchando aqui.


Estas son las horas del posible arribo de las primeras olas de un tsunami en el fax de SHOA:
ARICA 6.13 (6.29)
ANTOFAGASTA 5.28 (5.44)
ISLA DE PASCUA 6.54 (7.05) (hora local)
VALPARAISO 4.11 (4.39)
PUERTO MONTT 4.33 (7.52)
PUERTO WILLIAMS 10.25
IQUIQUE 5.54 (6.11)
CALDERA 4.57 (5.21)
COQUIMBO 4.31 (5.01)
TALCAHUANO 3.45 (4.29)
PUNTA ARENAS 7.08 (9.13)


Las horas en paréntesis corresponden a horas del PTWC, Pacific Tsunami Warning Center que es el centro que manda la alerta de un tsunami, desde EEUU a la Armada de Chile.
La primera alerta de un tsunami (con una estimación de horas de arribo de las primeras olas de un tsunami) emite la PTWC a las 3.46hrs. 


No nos podemos saltar el hecho de que no concuerdan las horas entre SHOA y PTWC. Si esta diferencia se explica con que SHOA recaba más información de las capitanías de la Armada, entre las 3.46hrs y 4.07hrs, es inconcebible que su fax -mandado a la ONEMI- diga que se 'desconoce' un posible tsunami.


Y si es que no es así (que no hubo más antecedentes más que el primer informe de PTWC) entonces, ¿inventaron las horas que salen en el fax?


Y, ¿por qué se logra evacuar la base naval de Talcahuano?

¿Por qué, cuando a las 5.15hrs (una hora y 10 minutos después del fax) la presidenta Bachelet llama a la Armada preguntando si se mantiene la alerta de tsunami o no, la Armada lo descarta siendo que en ese preciso momento, la segunda ola del tsunami inunda a Talcahuano?


¿Por qué el comandante de la Armada -en ese mismo momento- sin arrugarse al ser entrevistado en la televisión, dice que el tema de un tsunami es una cosa "meramente técnica" negando posibilidad alguna siendo que aún no llegaban las primeras olas del tsunami a Caldera, Coquimbo, San Felix e Isla de Pascua...?


Los datos duros no mienten. Aquí no hubo confusión.

UPDATE3: Se nos olvidó el curioso hecho que la FACH (always ready) NO TENIA UN HELICOPTERO DISPONIBLE PARA LA PRESIDENCIA antes de las 9hrs...

UPDATE2: Para leer un artículo en EL MERCURIO que no da TODOS los datos, pinchar aquí. Gracias a @ricardoterans por el headsup.