30.1.14

Gabinete MB ex post Ollas [2014]

Lo bueno de nombrar a los/as ministros/as y su séquito correspondiente ANTES de las venerables vacaciones chilenas en Febrero, es que se calman las filas y nos ahorramos sendas de mensajes por la prensa de los ansiosos postulantes de siempre. Thanks, MB!

Ahora bien, la lista de los/as nombrados/as que tomarán sus puestos el 11 de marzo de 2014 da para varios posteos pero ya que se destapó la primera olla con esto de designar a Claudia Peirano en la subsecretaria del Ministerio de Educación, partamos por lo más simple:

La Peirano está forrada. Así es. Peirano es como la chica símbolo de lo que entrega a la chequera el negocio de la educación en Chile. Algo que los/as mismos/as estudiantes de Chile saben bien. Es que son los/as que le paran la olla a gente como la Peirano.

Qué Peirano sea ex pareja de un tal Oliva (otro empresario educacional) o que éste sea actual pareja de otra (etc), no viene al caso (más allá de la clásica inevitabilidad de cómo se organizan los gobiernos en Chile).

Peirano le gusta y usufructa del lucro educacional. Punto. Y su postura ideológica conduce -en cuanto a futura contraparte de los/as estudiantes en las negociaciones que se vienen si o si (otra inevitabilidad...)- a la gran confusión.

La cosa está confusa porque con un simple búsqueda en el internets, Peirano aparece como la estandarte del lucro y contradice el mismo programa y, se supone, intención y voluntad de Bachelet (que tampoco está ni tan desplegado o explicado en su programa pero se entiende).

Una confusión que en sí era evitable lo cual nos lleva a por qué Peirano fue la elegida y no otro/a.

Resulta que -según se dice y se comenta- la DC (y en este caso la Marianita Aylwin Inc., gran amiga de este blog) presionó para instalar a Peirano en vez de (como también se dice y se comenta) un tal comunista Barraza.

Tiene sentido. La Concertación se ha destacado por ser una suerte de feria de la flora y fauna chilena donde los partidos ponen sus fichas en cada gobierno. Y como los/as estudiantes ya le doblaron la manito al Piñera y su pseudoderecha, y hay que defender el negocio, la DC puso su alfil.

El problema es que ahora, y con esta EVIDENTE incongruencia ideológica, el nombramiento de Peirano pone a Bachelet en aprietos. Y eso que su nuevo y abstracto gabinete ni lleva 24 horas en rodaje.

Peirano puede decir que mejor se resta de recibir un sueldo fiscal y seguirá en su negocio educacional, o Bachelet deberá publicamente pedir que no asuma puesto alguno. Gran dramón interno.

Siendo que la Peirano es chica lista, sabrá que es hora de retirarse.

En todo caso, queda la gran incognita: ¿cómo es posible que Bachelet no supiera quién es Peirano y cómo su équipo no le avisó? Y, ¿hay más Peirano style en otros Ministerios??? O peor, ¿Bachelet sabía y aún así la nombra? ¿WHYYYY?

Sea como fuere, el resultado es el mismo. Ya empezamos con el despelote a solo siete semanas de asumir el gobierno.








7 comentarios:

Francisco Eichholz dijo...

Dices que a Peirano le gusta y usufructa del lucro educacional. Pero no fundamentas en NADA tu afirmación. Así de simple.

Montserrat Nicolás dijo...

para eso están los enlaces pues...

Francisco Eichholz dijo...

Peirano es dueña de una ATE. Estas entidades asesoran técnica-pedagógicamente a las escuelas, las que financian esta asesoría con los recursos de la subvención SEP. Todo esto es legítimo. Lo cuestionable, aunque no ilegal, es que la ATE de Peirano haya asesorado dos colegios de su ex marido, ambos con fines de lucro (algo legal hasta hoy día). De acuerdo a esto, ¿cuál es el "lucro educcional" que tanto le gusta a Peirano? Quizás le guste, yo no lo sé, pero a la vista de estos hechos ella no ha incurrido en el lucro que condena el movimiento estudiantil. Y en ese sentido, el tono de condena en tus palabras reclama una explicación. La otra "inhabilidad" que se reclama es su apoyo a una carta que cuestiona la pertinencia de la gratuidad universal desde el punto de vista del costo alternativo. Ojalá las discusiones se centraran en los temas y no en las personas, lo que puede ser más divertido, pero es menos justo y serio. Yo estoy en contra del lucro en educación, pero a la vista de los antecendentes disponibles en la web, no entiendo dónde comete lucro Peirano. A ella no la conozco, pero conozco, como cualquiera, la tendencia al bullying de las redes sociales.

Patricia dijo...

Asi no más, Nos quieren pasar gatos por liebres una vez más, pero ahora los estudiantes mediante, y unos cuantos más,desconfiados y alerta tendremos mil ojos en cada paso, aunque igual nos meten el susodicho en el ojo, militares empresariado mediante.

MIGUEL LEON PRADO dijo...

.Miguel Leon Prado O ·
´SEÑOR PRESIDENTE DE LA DC

Palabras más o menos nada cambia la situación. Usted como Presidente y la mesa directiva de su colectividad, son responsables de la propuesta a la presidenta Bachelet del nombre de la ciudadana Peirano. SORPRENDIERON LA BUENA FÉ DE BACHELET.
No nos venga ahorita con cuentos chinos incalificabbles de "transparentar intereses" cuando ustedes saben las relaciones mercantiles en el plano de la educación que muchos de susu dirigentes tienen desde hace años.. Cómo se han hecho millonarios esquilmando los bolsillos de miles de compatriotas .Los chilenos no somos zorzales de parrón. No pretenda cazar incautos con su declaración de "transparencia".
Lo que su directiva debería hacer es RETIRAR EL NOMBRE DE LAS DESIGNADA, y pedir disculpas públicas por su error político que compromete a todo un conglomerado. ¿Con que cara usted puede defender la lucha estudiantil para recuperar la educación chilena y eliminar la privatización y el lucro de la misma? ¿Acaso la DC no tiene una dirigencia estudiantil que rechaza esta maniobra artera contra el resto de la coalición Nueva Mayoría?
¿Donde quedan los principios socialcristianos y los votos declarativos de lucha por los pobres que hace la DC?
Cmabiamos el doble estandar y la opacidad por la HONESTIDAD Y LA CONSECUENCIA.
Empezamos mal Walker. Razone y se dará cuenta que puso la torta en grande.

Tomas Bradanovic dijo...

Curves, yo estoy feliz. Volvió la derecha al gobierno después de tres años de insoportable socialismo. Ayer destapé una champaña, la patria está a salvo.

(bueno, en realidad fue una Becker de $750 pero igual brindé)

Montserrat Nicolás dijo...

TB- q bueno q la republica entregue algo de alegria...
saludines