19.6.14

NO TENGO COBRE- Junta MINERA LAGOS-LUKSIC


Ya que Chile ENTERO opina y está experto en temas que tratan las riquezas naturales del país (sea por estudiantes que relacionan la exigencia de una educación pública, gratis y de excelencia con extracción de minerales o por peatones corrientes que quieren una Nueva Constitución porque la de Pinochet ya no sirve), no podía faltar que nuestro querido ex presidente Ricardo Lagos también metiera la cuchara.

Y no anda nada solo. Of course not.

Acompañado por un lote de machos espectaculares, Lagos apareció en La Moneda en una cita "de caracter privado" con la presidenta Bachelet y la ministra de minería Williams.

Lagos lidera una comisión junta grupo  junta autoconvocada que hace un año secretamente se reune para elaborar la propuesta 'Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida'. La meta es promover que la minería "se proyecte al futuro con un estilo de desarrollo virtuoso, sostenible e inclusivo" (lo rimbonbante es un clásico Lakes...).

Para no levantar sospechas y mantener la imágen humilde y de buen servidor público, Lagos aseguró que el grupo no pretende "refundar nada con este documento, simplemente es entregarlo para la discusión de todos".  Ok. Algo así como un paper o columna de opinión que con gran generosidad se comparte con la galactea. ZZZzzzZZZ...

Sin embargo, además de Lagos, el grupete autoconvocado incluye los desinteresados de siempre: Jean Paul Luksic (boss de Antofagasta Minerals), Bernardo Larraín (presidente de COLBUN), Juan Andrés Fontaine (ex titular de Economía del gobierno anterior), el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, el ex director de Codelco y actual director de Corfo Jorge Bande, Rolando Carmona, el ministro de Economía de Eduardo Frei Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller.

Hmmm...

A la escena vistosa, se agrega la respuesta de una exaltada ministra de minería Williams (ex funcionaria de Luksic) quien dijo que "ahora comienza el análisis y la conversación con los integrantes de la comisión para poder efectivamente llevarlo a la concreción en ámbitos donde prácticamente tenemos coincidencias".  Un fait accompli.

Entonces, no es ni tan inocente la cuestión aunque Lagos diga que simplemente entrega "una visión" y plan para ligar "el potencial minero" con "el desarrollo sostenible" y que todo esto debe "ser fruto de un consenso nacional. Por eso el grupo ha querido ser una pequeña expresión de la diversidad nacional."

Bueno, "la pequeña expresión de la diversidad nacional" (hay miembros muy ricos y no tan ricos) delicadamente indica que están 'preocupados'.
"Vemos una cierta preocupación por cuando no somos capaces de resolver los temas, terminar todos en los tribunales y la judicialización no es el camino adecuado para resolver estos temas, es una carga que cae sobre el poder judicial porque los chilenos no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos.
Ups. "La judicialización" sería el resultado de malos entendimientos entre los lesos y erraticos chilenos y no porque la minería y amigotes asociados no cumplen con las leyes de Chile.

Y como "la judicialización" tiene a las grandes empresas chatas y agotadas porque deben responder ante La Ley y les tinca que la cosa puede ir de mal en peor (por ejemplo, una Nueva Constitución), la junta Lagos-Luksic recomienda (habilosamente) comprar a las comunidades con anticipación (incluyendo a los pueblos indígenas). Se propone fondos locales...

O si se quiere, "una minera inclusiva" (concepto random del mes) que supone que un porcentaje desconocido de los ingresos públicos generados por los proyectos mineros queden en las regiones mineras. O sea, no se saca de los profits de las mineras sino de la mesquina recaudación del Fisco. Imaginamos que el monto anual sería menos que lo que cuesta el jet de Luksic...

La junta también quiere que se utilice "la evaluación ambiental estratégica como instrumento de ordenamiento territorial"...Saquen sus propias conclusiones de qué quieren decir con eso.

En resumen: la idea de la junta Lagos-Luksic es que, mediante el gobierno, se anticipe "los procesos de participación de las comunidades afectadas" a través de la creación de "un fondo que permita habilitar a las organizaciones sociales y comunidades indígenas para que participen en igualdad de condiciones en esos procesos"

Y para esto se demoraron un año?!

En todo caso, el lobby duro de Lagos-Luksic seguirá ya que amenazan con solicitar "reuniones con diversos actores para presentarles estas ideas; con más integrantes del gobierno, con autoridades del parlamento, actores del sector minero, empresarios, proveedores, trabajadores, dirigentes de las comunidades que alojan a la minería y centro de estudios".

Ya saben. Están avisad@s. Lagos-Luksic andan de shopping de forma "virtuosa, sostenible e inclusiva". 


No hay comentarios.: