21.5.13

RECAP 21 DE MAYO [versión 2013]


Tal como la muerte, se vino otro 21 de mayo y otro discurso presidencial que por alguna extraña razón demora 2 horas y algo, en vez de 15 minutos, pero para qué estamos con detalles.

Bueno, la cosa es que durante el gobierno de Piñera (aka Piñi), lo que antes era el colmo de lo pretencioso y rebuscado (¿cómo olvidar la cátedra interminable que daba Lagos?) ahora es un festín de adjetivos y conjugaciones verbales con espasmos. Tal como este blog juguetón, inquieto y revoltoso.

Anyways, padecimos el discurso para que Usted no tenga que revivirlo en youtube e hicimos -al ojo- un resumen de promesas e ideas locas y sueltas que se le ocurren a Piñi y que -todos sabemos- jamás nunca se harán realidad. O son ya realidad. O lo que Piñi clasifica como realidad. Who knows?!

El presi apareció hablando pausado, como cuico muy de San Carlos de Apoquindo, cuestión que nos confundió por unos minutos. Especulamos que se trataba de 'solemnia histórica' ya que es -Pachamama, escuchanos- la última vez que se dirige al país.

"Anuncios" (entre comillas porque nadie sabe ciencia cierta si es verdad o mentira lo que dice, cosa que hace del discurso más entrete):

*Chile, aparentemente, compra más televisiones y electrodomésticos, dato importante y solemne de exponer. Venta de Teves subió 100%.
*Para seguir golpeando, Piñi señala que el país aumentó de 2 millones a 3 millones de...deportistas. Ahora bien, eso sería -según cálculos de Centro de Estudios CRVS INC®- 83 mil nuevos compatriotas que le hacen al deporte al mes. [Nadie sabía que existía 2 millones o sea, significa que los pichangeros ya están contados por lo cual cada corrida al Metro, micro o baño hoy se cataloga como 'deporte'. Asimismo, trámite bancario debe -si o si- ser incluída también, según esa lógica.]
*BONO PICHANGA: Son "mini estadios" en los barrios. Saque sus propias conclusiones.
*De paso, Piñi menciona que la minería fue 66% de las exportaciones y 25% de los ingresos a la arca fiscal. Detalles...
*"En energía, nos ha costado más de la cuenta" dijo Piñi, sin sonreir. Hay 16 nuevos embalses, cosa que Piñi relaciona con el DERROCHE de esa agua glacial que se escurre por los rios y cae en el mar SIN QUE NADIE PROFITE CON AQUELLO. "Es una pérdida!" alegó el presidente.
*Hay también más "gente en el aeropuerto" según el presidente. No shit. Esas filas para hacer 'interpol' son maratónicas. Todo signo de que Chile está hot como destino. Y habrá más aeropuertos. Mencionó como 112 pueblos que no alcanzamos anotar. LAN feliz.
*Sobre la educación (tema delicado...), basicamente Piñi dijo que armen cualquier boliche y el Estado (no él o sus amiguis) pasará las lucas. Según Sebastian, es importante velar por "el buen uso de los recursos públicos". Recordamos que ha gastado como país en guerra pero son detalles.
*KINDERCARCEL OBLIGATORIA: Subvención estatal para supermercados para niños. Idea de pasar $$$ a cualquier mortal que arme un estacionamiento para cauros chicos.
*BOLSA ANTIFLOJOS: una suerte de bolsa de trabajo para "quienes quieran trabajar", igualando la cesantía con la flojera.
*BONO MILICO: Piñi también le sube las pensiones a las necesitadas FFAA, pensiones que son como 7 veces más que las pensiones civiles ya que no cotizan en las AFPs.
*BONO MOTELERO: "POR UNA NOCHE DIGNA" (no es chiste, se llama así) es para gente de su edad que necesita donde pasar un buen rato. Ustedes hagan las conclusiones...

De vez en cuando, Piñi paraba en el largo listado de cosas maravillosas y filosofeaba. Momentos épicos.

Y le dío por mencionar a la Ceci quien, acusaba el primer plano de la cámara, lo sigue odiando a todo dar. Igual, la Ceci bajó de peso, está menos hinchada y con otro tono de pelo. O sea, bien por ahí. Au naturelle, casi.

*Piñi también reconoció que debe chicotear la busqueda de más reos para las cárceles privadas poniendo como 2 millones de policias en las calles, cuestión que lo llevó a anunciar: PROGRAMA COLMILLO NUEVO ANTICAPUCHA: Estado pondrá más dentistas en las calles si tienes entre 12 y 18 años. Aguante ANARKOS!
*BONO ARAUCANIA/INDIO: fuimos por un café y nos perdimos el anuncio.
*No obstante, el anuncio más impactante (como si acaso no bastaba con tanta bonanza anterior) fue el BONO VAMOH.TIRANDO.SIN.CONDON ya que -advertía el presidente- nos vamos a extingir como nacionalidad por culpa de la chilenas flojas baja natalidad y eso no puede ser. 200 dólares a la tercera cría. Ojo, no la primera ni la segunda. La tercera. Ahora bien, nadie sabe cómo llegaron a ese monto ni por qué habría bono solo con el número 3. En todo caso, Piñi aquí es como un chino invertido.

Finalmente, Piñera termina la arrenga con dos cosas.

Primero reconoce que se ha equivocado pero que tuvo las mejores intenciones y estuvo lleno de corraje al enfrentar el terremoto, los 33 mineros o sea que no vengan con cosas que no tiene legado o es un tipo mala gente.

Luego, y Piñera termina con esto (algo realmente histórico), reta a los/as estudiantes por ser unos egoistas y solamente exigir sus derechos sin "respetar los derechos de los demás y no reconocer deberes".

Y así, le deja la pelota al próximo gobierno.

VEREMOS SI LOS ESTUDIANTES DE CHILE se compran con visitas al dentista o no.

[El Mostrador 22 de Mayo 2013]



2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó el comentario, en el típico tono caustico y humorístico de la bella Monserrat.
Le faltó algo respecto a la insistencia en compararse con el gobierno de tres "años atrás", aludiendo insistentemente a Bachelete o el coro de "acarreados" que aplaudían hasta los flatos de Piñera.

Montserrat Nicolás dijo...

gracias