Páginas

13.2.12

CIBERPOLIS: Regalar música, la alternativa del futuro

Cada días es más patente cómo las nuevas tecnologías desatan la creatividad, como asi también, las fuerzas oscuras que intentan de frenarla (vea SOPA CRIOLLA).

Un ejemplo que expone la vanguardia para los musicos del mundo, es la campaña que empezó Derrick Ashong hace algunas semanas.

Derrick y su banda no solo regala su música (se puede bajar pulsando aquí) si no además, iniciaron una campaña mundial para incentivar a otros y otras de hacer lo mismo, significativamente alterando el orden de la propiedad intelectual. Si es de tod@s, nadie puede profitar del sudor del otro.

La campaña se llama #MillionDownload (Un millón de bajas) y el video -que explica el concepto se puede ver pulsando aquí.
Cría Ashong inspeccionando una subversión Nicolás
El mismo Derrick lo explica:
"La semana pasada escribí acerca de la economía de la industria de la música, y por qué no es necesariamente una idea tan radical que los artistas regalen su música "libre". Sin embargo, existen diferentes definiciones de la palabra. Para los efectos de este argumento, es "libre" como en ningún costo, y "libre" como en la música.


¿Qué quiero decir con "libre como en la música?" Piense en esto por un momento - ¿por qué una persona se convierte en músico? ¿Por qué convertirse en un poeta, pintor, actor, escritor, director de cine o cualquier otra forma de artista? ¿Alguna vez has hablado con un artista acerca de lo que hacen y las motivaciones detrás de ella? Si les pregunta por qué hacen lo que hacen, la primera respuesta rara vez será "lo hago por el dinero"...


Los artistas no hacen su trabajo por el dinero, aunque yo diría que gran parte de la sociedad si lo hace. ¿Cuántas personas conoce usted que realmente "aman" lo que hacen? Llame a sus amigos, pregunte a sus píos en Twitter y Facebook, ¿cuántos de ellos aman lo que hacen y cuántos sólo lo hacen por el dinero? Inevitablemente, algunos de ellos dirán que les encanta su trabajo y no se trata de los $. Luego pregunte: ¿cuántos de los que hacen ese mismo trabajo de forma gratuita?


Es en este punto usted comienza a conseguir una visión importante del espíritu de los/as artistas. Los verdaderos artistas hacen lo que hacen, si el mundo mira o no. Ellos no crean, simplemente porque quieren, o se les paga, sino porque a menudo simplemente no puedo evitarlo - la expresión de su arte es un aspecto fundamental de su humanidad.


Aquí es donde la cuestión de lo "libre" no sea porque los artistas no quieren ni merecen ser pagados. Por el contrario, debido a que son hiper-motivado para hacer su arte a casi cualquier costo, son los principales objetivos de la explotación. Así, en el caso de la música, una industria ha surgido alrededor de arte que no es típicamente beneficioso para artistas. Lo sé, usted piensa que los músicos hacen bien, porque he visto algunos saltos en torno a su pantalla de TV. Pero si usted sigue los enlaces del mensaje de la semana pasada, verá la economía que se basa la explotación.


¿Por qué regalar la música? Yo diría que puede ser un elemento simple, pero importante de la construcción de un modelo para la creación, difusión y consumo de la música que realmente beneficia a los artistas más que se aprovecha de ellos."

Ojala que bajen su música y que esto anime a otros y otras de subvertir las reglas del sistema.

3 comentarios:

  1. alos gobierno no les gusta la musicalibre porque pierden impuesto

    ResponderBorrar
  2. Es cuestión de tiempo -poco- para que se aviven. El negocio consiste en darse a conocer, cuando es suficientemente popular gana plata con presentaciones en vivo,invitaciones a show, etc. llegado a cierto punto empieza a vender artículos autografiados y cosas así.

    Cero inversión en promocionarse. Es lo que hizo Redolés, a pequeña escala, claro.

    ResponderBorrar
  3. www.jamendo.com Es una página de músicos sin sello que regalan su música. Lo único que piden a cambio es que los vayan a ver. Con eso termina con la tiranía de los sellos discográficos. Es lo mismo que el auto cultivo que terminaría con el narcotráfico.

    ResponderBorrar