16.2.11

Columna: Las Neu Rait Girlz

En su constante intento de descargarse del bulto de ser partidos de la dictadura, la limpieza de imagen de la derecha chilena ha pasado por diferentes etapas (nombres, logos y conceptos nuevos, etc) siendo ahora la última, la diversidad interna.

Usualmente se relaciona a las botas lustradas con el macho-dumbre generalizado. Para democratizarse, introdujeron un lote de 'Neu Rait Girlz' que no es más que una suerte de guerilla placentona con harto maquillaje y faldas cuando no vestiditos floreados.

Las 'Neu Rait Girlz' son una tropa de mujeres que tal como una, mantiene el tradicional miedo a subir de peso y que por el solo hecho de ser mujeres, ya son animales exóticos en el mundo político chileno.

Fieles a las misas diarias aparecen, de vez en cuando, ser menos castas. Se apoyan en la maquinaria de sus partidos, muchas veces con relaciones matrimoniales de por medio, y hacen junta de tecitos en el Congreso cuando la ocasión lo amerita.

El aspecto matrimonial no es nada especial ya que ocurre en todos los sectores de la política chilena. Sin embargo, lo que la derecha chilena ha logrado (simulando el éxito en otros países) es darle un espacio táctico.

Resulta que las 'Neu Rait Girlz' son harto más bonitas de visualizar en la pantalla que el grupete normal de los viejos derechistas. Además, en el caso de Chile, las chicas congregan 'el voto mujer'. Una lección aprendida en las trincheras de la derecha ya con el triunfo de Bachelet.

El apoyo del 'voto mujer' se repite donde se presenten. Por ejemplo, Jacqueline van Rysselberghe es coronada reina de Concepción cuando gana la alcaldía en 2008 para la UDI. Saca 60.889 votos. En esa elección, JVR suma los votos de las mujeres del sector, que entre los hombres, votaron por el candidato hombre del PS.

Si miramos más allá de la condición 'útero', vemos que el trato hacia la mujer derechista chilena es más o menos el mismo que padecen las mujeres en todo el territorio político.

No obstante, casi como si fueran una caricatura de la mujer chilena (esa capacidad de inmadurez y capricho de cabra chica que vuelve locos a los extranjeros y menos -eso si- a los hombres chilenos), las 'Neu Rait Girlz' insisten en aducir una inocencia casi genética a su actuar.

Quizás el ejemplo más convulsionado es el personaje que construye -en menos de un año- Ximena Ossandón (también UDI) desde la JUNJI.

Antes de partir de vacaciones a Brasil, Jacqueline van Rysselberghe relaciona el desorden millonario de su municipalidad y su necesidad de complacer (o sea, mentirle a medio mundo incluyendo a su jefe, el presidente Piñera) como meras ingenuidades.

Algo así como una defensa con cara de ciervo asustado que reafirma su inocencia porque no sabe lo que hace. La ahora Intendenta es simplemente un cordero más que ni es capaz de pecar porque no sabe lo que es el pecado. Nada más perno e inofensivo.

La ministra Matte, en cambio, más fiel a su condición de ama de llaves acumulada durante décadas, defiende su derecho a réplica y rapidamente increpa a la Intendenta.

Ahora bien, si la Intendenta pasa por mentirosa o no, es un tema menor. El problema es otro y más grave, como bien lo entiende el pillo senador de la UDI, Jovino Novoa.

Novoa sale a defender a su camarada de partido al más puro estilo macho recio (si es que existía alguna duda sobre su estado hormonal), alegando que lo de la Intendenta no es un problema administrativo sino político.

La difusión de los audios -donde todos pueden escuchar a la Intendenta jactarse de mentirle a La Moneda- sería un mero pero vil ataque del senador Navarro.

"Peligra la reelección de Navarro" asegura Novoa ante la posibilidad de que la Intendenta se presente como candidata a senadora (sin recordar la aspiración presidencial de la dama, por cierto).

Novoa quizás cree que la ciudadanía no sabe que Navarro ganó su cupo en 2005 con 209 mil votos y que (junto al insufrible y ahora senador Sabag) doblaron a la derecha en la Octava Costa.

O sea, el asunto sigue siendo político y no administrativo.

Novoa sabe que el único plus o sex appeal de la derecha son justamente sus dotes gerenciales. Es decir, el aspecto de gobernar con eficiencia y efectividad.

El problema de van Rysselberghe es -basicamente- que sigue pensando como alcaldesa y no intendenta. Tiene un jefe y debe respetarlo.

Algo parecido le pasa a la hasta poco senadora y ahora Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei. Matthei se mete en la pelea apoyando a la ministra Matte, haciendo el papel de senadora más que de ministra. Lejos quedó el hecho que Matthei oportunamente dejó su cupo en el Senado a un joven y buenmozo discípulo por cierto.

Igual, las 'Neu Rait Girlz' son mujeres hasta que no lo son.

Su nulo apoyo a los derechos de las mujeres demuestra que solamente les importa los derechos propios y no de las otras. Reclaman que las respeten por ser mujeres pero que el resto se joda. Algo parecido a "YO tengo derecho a decidir pero que el resto asuma que son seres inferiores y no como una, mujer de derecha".

¿Cómo olvidar que van Rysselberghe -siendo alcaldesa- se niega a distribuir la píldora del día después porque le convenía politicamente pasar por alto al resto de las mujeres? ¿O que Matthei votó por años en contra cualquier iniciativa pro-derecho de la mujer, por mucho que ahora se haga la más aterrizada y moderna?

Y pensándolo así, el presidente Piñera metió a puras mujeres en espacios altamente conflictivos y con grandes posibilidades al fracaso, apostando que los partidos fuera del gobierno no saldrían al ataque frontal.

Una construcción dual ya que es ideológica en esencia.

El primer paso ideológico de Piñera fue desmantelar a la JUNJI, exponiendo a Ximena Ossandón como la carnada disponible. Una ministra en Vivienda (y todo lo que ese ministerio significa para la nula reconstrucción) y luego, una Intendenta en Concepción (van Rysselberghe) y a Matthei como Ministra del Trabajo (se vienen las huelgas y paros...).

Tras el cahuín JVRGate poco elegante (nadie asume responsabilidad alguna) se demuestra nuevamente que en los pocos espacios que le ceden a las mujeres en Chile, se produce peleas internas brutales.

En las tribunas, se deleitan los machos suspirando que si solo fueran más jovencitas y mudas, y si solo la cancha fuese de barro, el show estaría completo. Un tema que, por supuesto, los congrega a todos transversalmente.

Aunque la mujer rasa, común y corriente cada día tiene más problemas con ser tratada de tonta por la mera condición de hospedar un útero, las 'Neu Rait Girlz' construyen -con sus actos- un triste espectáculo de prostíbulo público.

Y ni ellas se dan cuenta. O quizás si. Por eso mismo Matthei -con su usual cálculo- utiliza pirotécnicas para dar la ilusión que se hace respetar como una más en el club de Toby de la derecha. En la memoria queda el incidente de la radio Kyoto (la arenga de Piñera en contra de Matthei) por lo cual el ingreso de Matthei al gabinete a la misma vez que entra Andres Allamand, podría ser una suerte de beneplácito del mismo Presidente de verla como un contrincante serio y real.

El resultado es otro.

Allamand en el Ministerio de Defensa promete -para algunos lobbistas venidos a menos pero ahora, exitados- ser el fuego que introduce ‘la política’ en el gobierno mientras Matthei es un mero reflejo thatcheriana del macho político de derecha.

Con todo, ambos personajes son aspectos de las soluciones políticas y no administrativas del gobierno de Piñera.

El show entero intenta encubrir el hecho que no hay mucha diferencia entre las cúpulas políticas y que -¡Oh, asombro!- la derecha chilena no es tan efectiva o gerencial como se pensaba.

O sea, las 'Neu Rait Girlz' pagan y pagarán gustosas el costo de la real política (vendida a la galucha como "problemas administrativos") y serán niñitas símbolos de sus propios tropezones administrativos (que serán exhibidos cómo "juegos políticos").

Así, las 'Neu Rait Girlz' no son ni tan mujeres ni tan nuevas. Son la derecha chilena.

(Columna Radio Universidad de Chile 16.02.2011)

11 comentarios:

Q. Redeemed dijo...

Buena columna, creo que te falto nombrar a la diputada Nogueira (UDI), estafadora al fisco y que sigue sentada en el Parlamento. Saludos.

Vero Palma dijo...

Coincido totalmente con el parafo siguiente y por lo mismo son despreciables para mí: Su nulo apoyo a los derechos de las mujeres demuestra que solamente les importa los derechos propios y no de las otras. Reclaman que las respeten por ser mujeres pero que el resto se joda. Algo parecido a "YO tengo derecho a decidir pero que el resto asuma que son seres inferiores y no como una, mujer de derecha".

Karen dijo...

Extraordinaria.
Saludos.

Marco Ferrada dijo...

mmmmmmmmmmm, salvando, salvando

besos fogosos...

Montserrat Nicolás dijo...

Q.Redeemed:
Gracias y la lista es más larga...aunque ni taaan larga.

Vero:
Exacto.

karen:gracias

ferrada: no huevis :)

saludines

Heitai dijo...

Apuesto un dedal que no has visto la grabación completa del video, que Navarro filtró editado. Hacer comentarios con los titulares es bien fácil. Ví a los empleados municipales del gordo Ulloa destruir la propaganda de Van Rysselberghe y vi como Van Rysselberghe siguío ganando elecciones (esa parte se te olvido?). Es fácil hablar desde Smogtiago.

Karen dijo...

Es más fácil hablar desde la fe ciega.

Karen dijo...

(respuesta anterior para Heitai)

Ulschmidt dijo...

las mujeres de clase alta latinoamericana son tratadas como europeas o yankees por sus congéneres que saben cómo funcionar el Primer Mundo. Las otras no tanto.

Anónimo dijo...

Claro, a más de alguna le gustaría que fuera más larga. Mención honrosa eso sí para la niñita Sabat.
Y a ti Montse, no te tincaría entrar al barro?

Marco Ferrada dijo...

Piñera declara ante medios extranjeros que con el éxito de la reconstrucción en CHILE(con constructoras mulas como JCE y mafiosos amigos ) los están pidiendo desde:

- ROMA
- MACHU PICHU
- POMPEYA
- MAYAS
- AZTECAS


aAAH! Y EL CENADOR NAVARRO WEON (que se manda puros condoros) tenía que dejar que la QUINTRALA DEL BIO-BIO se mandara los respectivos ERRORES y después presentar la ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL, parece que este gil trabaja pa' la UDI, porque con lo que entregó de pruebas alcanzaron a echar TODO PARA ATRÁS y ahora no hay con que respaldar esta acusación...le cantamos la siguiente canción dedicadas a "mentes brillantes" como la de este PETISO atragantado "CENADOR"...
"Por ser a ti tan especial te dedicamos esta canción...WEON, WEON, WEON, WEON, WEON WEON !!
(con esto uno llega a pensar que estos POLITIQUEROS weones están todos coludidos y que los demás, el 80%, somos sólo el publico )

besos fogosos para ti, jejej