19.7.10

JunjiGate: Ximena la Casta no le gusta la mujer suelta

La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Chile, Ximena Ossandón no solo llegó con una virgen de medio metro a las oficinas de la JUNJI (Hello? La separación Estado e Iglesia ocurrió en 1925!) una vez nombrada por el presidente Piñera, sino además, con todo una montaña de sabiduría. Y ya que JUNJI atiende hoy, a 250 mil niños, le echamos un vistazo a su curriculum.

Ximena tiene 9 hijos.
Ximena fue campeona de tennis a los 9 años.
Ximena tiene 4 nanas en su casa.
Ximena tiene menos de 50 años.

That's all.

UPDATE: Tiene también estudios en inglés y executive MBA en la U de Los Andes además de haber "vivido en EEUU lo que le ha dado una vision general del mundo". True. Dice eso en su página personal.

En las Curvas somos solidarias con el género por lo cual, seguimos investigando y nos topamos con las siguientes perlas de sabiduría:

"La idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia. Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar porque no hay ningún estudio en el mundo que diga que el niño está mejor en una institución que con su familia".

"Hay madres que tienen un trabajo esporádico, que trabajan dos o tres días, en una feria, y muchas veces no es necesario que sus hijos estén hasta las 7 de la tarde en el jardín. Además, los niños quieren estar con sus mamás".

¿Las mujeres que van a la playa, trabajan en la feria, andan tomando por las calles de Chile?

Sin mucho esfuerzo, Ximena ofende a las madres de Chile (olvídense de los padres en este cuento) lo cual -según cálculos- es un pecado en la religión profesada por la tenista Ossandón (Opus Dei). Además, llama profundamente la atención que Ximena piense que el resto de las mujeres trabajadoras anden puro gozando por la vida (con una botella de pisco en la mano, por cierto). O peor aún, cualquier madre que deje a su cría en un jardín infantil, está sujeta a la sospecha de ser mala madre (esos cafecitos nunca son inocentes). Cuestión que nos lleva a la actual Madame Secretary Hillary Clinton (madre y trabajadora, una suelta).

En 1997, cuando Hillary impulsaba EARLY/HEAD START (tomen nota en el equipo de la santidad Ossandón) que abarca menos que la actual JUNJI en cuanto a edades que se cubren, dijo lo siguiente:
"Si nosotros, como nación, nos comprometemos ahora a una modesta inversión en el desarrollo sano de nuestros niños, incluyendo especialmente a nuestros niños más pequeños, construiremos las bases para un futuro con mayor prosperidad, mejor salud, menos males sociales y aún más oportunidades para que nuestros ciudadanos puedan vivir una vida plena en un país fuerte en el próximo siglo.
Hay una cita especial, que me gusta de la poetisa chilena Gabriela Mistral, que nos recuerda: "Muchas cosas que necesitamos pueden esperar, el niño no puede. Ahora es el momento, sus huesos se están formando, su sangre fluye, su mente se está desarrollando. Para él, no podemos decir, mañana. Su nombre es hoy ". Hemos conocido de manera instintiva, incluso poéticamente, ahora lo conocemos científicamente. "
El entonces presidente Clinton agregó:
"Porque sabemos la gran importancia de la educación temprana, vamos a ampliar la matrícula de Head Start...Ha sido un gran éxito en llevar servicios nutricionales y educativos para niños menores de tres años y a mujeres embarazadas. Ha sido un verdadero éxito y tenemos que expandirlo".
Eso fue en 1997. La expansión de HEAD START en EEUU fue un parto y hasta hoy en día, los economistas del ex presidente Clinton lamentan que no lograron expandir HEAD START aún más. La conclusión es que EEUU estaría con mejor índice de desarrollo en la actualidad. 

Resaltamos esto como ejemplo porque lo que ocurrió con la JUNJI (su expansión y renovación de curriculum) durante el gobierno de Bachelet, fue tan asombroso que más de 17 países en el hemisferio (además de EEUU) buscan replicar la fórmula.

Sip. No es un hecho muy conocido ya que el ministro de Hacienda Velasco estaba más preocupado de su baby "depreciación acelerada" pero bueh, cada uno con su prioridad.

Como tenemos afán de algún día ser santas, también compartimos estudios que SI demuestran que las "instituciones" influyen positivamente en el desarrollo de los niños más pequeños (tomen nota again) y que la sociedad se BENEFICIA economicamente con los jardines infantiles pluralistas e inclusivos. Por cada peso invertido, retorna siete.

Entendemos que Ximena está un poco resentida porque no la invitaron a bailar cuando era joven y que el trabajo de criar 9 hijos copa hasta las buenas intenciones. No obstante, para hacerse cargo de algo tan importante como la JUNJI (la necesidad es de 1 millón de niños), hay que aportar más que una virgencita. Y estudiar. Mucho. No es solamente cosa de contratar a 4 mujeres...

Enlace: ESTUDIO MIT 2005 sobre los beneficios económicos de una educación temprana pública de calidad (pluralista, inclusiva y multicultural) [pulse]

96 comentarios:

Néstor dijo...

si hay algo peor que alguien que cree que se las sabe todas es alguien que cree que se las sabe todas y que cree que cuenta con el respaldo de dios

Daniela dijo...

¿Qué tendran estas mujeres en la cabeza?. Primero el tema del Post Natal y ahora esto !
Qué será después?
- Cinturones de castidad hasta el matrimonio.
- Jóvenes no podremos estudiar en las universidad ya que debemos ser amas de casa.

Anónimo dijo...

La pagina www.junji.cl esta caida justo ahora ....

Unknown dijo...

Jajaja, me meti a su pagina web, pucha tatan es taaaaan obvio pa sus cosas, me imagino en su mente Dando vueltas la desición de a quien poner a cargo de la JUNJI... ahh claro la Ossandon,tiene 9 hijos, tiene experiencia ¬¬

Estudia(o) en la U de los Andes, me la imagino como toda una discipula fiel de Hernan Corral y sus secuaces...

Que mujer tan vacia, vana tratando de imponer su vision de la verdad, ojala los logros de la JUNJI no se vean mermados por tamaña intolerante a su cargo.

Pd: como estara trabajar con ella para una mujer con hijos y no casadaaa OMG!!

Rodrigo M. dijo...

El peor enemigo del genero femenino... la mujer machista.
Como no se va a mandar esas joyas de declaraciones si (los Opus Dei) creen que el sexo es permitido solo para procrear...
el tema es como la eligen pal cargo?.. con todo respeto, que se meta en su burbuja, aproveche del ir al solarium, spas y de paso rezar por los niños del mundo.

Nota aparte: cuando comentamos el tema del subsecretario de deportes y su cara de raja????

Rodrigo M

Anónimo dijo...

" ...¿Las mujeres que van a la playa, trabajan en la feria, andan tomando por las calles de Chile?

Sin mucho esfuerzo, Ximena ofende a las madres de Chile"

DESDE CUANDO DECIR Q UNA MUJER TRABAJA EN LA FERIA ES OFENDERLA?? POR QUÉ? SI ES UN TRABAJO IGUAL QUE CUALQUIER OTRO...

Van_Alexandros dijo...

Ahora si que no entiendo nada... donde quedo el gobierno de los mejores??

Como llego esta señora a este cargo??

Que experiencia tenia ademas de tener hartos hijos, que algo me dice criaron las nanas y no ella...

Todo mal.

PD: Anónimo la ofensa es por lo de que la mujeres andan tomando... vea la declaración original.

Costancita dijo...

Pero,¿en realidad les sorprende? Si la mitad de la mitad de los chilenos que votaron por Piñera, debieron haber sabido que este tipo de cosas iban de la mano inevitablemente. Muchos se quedaron embelesados con los colores de la estrellita, pero no contaron con la astucia de la UDI. Y ahora hay quienes quieren proponer a don José Miguel Kast, padre también de 9 hijos, como Presidente de la República. ¿Qué sabe esta gente de la realidad de la mayoría del país? ¿Creen realmente que son enviados de Dios y que rezando y apuntando con el dedo, a cuales prostitutas, harán de este un país mejor? Felicito a quienes votaron en conciencia el pasado 17 de enero.

karen dijo...

me acuerdo de la película "la sonrisa de monalisa" y me sorprendo que estemos con las expectativas de los años 60... que pena que sean mujeres las que echen por la borda el esfuerzo de tantas por llevarnos a donde estamos hoy.

mal por ella, pero sobre todo, mal por chile.

Carlitos dijo...

Mientras, podemos todos ufanarnos de lo tolerantes que somos con este tipo de jugadas, porque mas allá del comentario en internet seguro no haremos nada más

Karen dijo...

Notable.
Seguro que las madres más vulnerables de este país están pensando ir a tomar cafecito mientras sus hijos están siendo cuidados.
¿Qué relación tendrá con sus nanas que no cacha una? A menos que sean niñitas universitarias del opus que se encuentren acumulando experiencia para su futuro campo laboral, ¿o no?

Fernando Bravo Quintana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hasta cuando nos tapamos los ojos. Las mujeres que han malcriado a sus hijos son las culpables de que hoy estos sean delincuentes juveniles.

Hasta cuando vamos a seguir escuchando que no les pueden tocar a sus niños.. SI ESOS NIÑOS son asesinos, violadores (recuerden el caso del menor violador y mas encima quemaba a su victima).

PORFA! basta de asistencialismo.

Ivan Felipe Ruiz dijo...

Primero muy buen articulo y análisis lo mejor que he leído por estos días (he leído arto).
Segundo, ya en materia, me llama poderosamente la atención los comentarios tan simplistas que Ximena, la Vicepresidenta de la JUNJI ha formulado. Los vuelvo a leer y no lo creo. Increíble.
Aparte de estudiar, es necesario una sensibilidad social para liderar una organización de aquellas características, sensibilidad que debe estar determinada por una perspectiva holística de largo plazo dada, la importancia y fundamental que son los niños, para el futuro de una nación con hambre de cierto desarrollo material pero aun con niveles de desigualdad aun, mas increíbles que los comentarios de esta Señora. Si lo de la virgen es verdad….Uff…que te puedo decir, seria todo.
Que Dios salve a los niños.

veronica guerra dijo...

Es muy probable q esas mujeres q trabajan esporádicamente en una feria, tienen todo el tiempo restante súper libre pa dedicarse en exclusiva a atender a sus hijos... y lo que hemos logrado avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a las pailas... y los aportes q sabemos dan las instituciones q desde temprano ofrecen nutrición y educación q haga a esos niños menos vulnerables en un futuro, filo! Es q a esta señora le falta kdarse en casa atendiendo a sus hijos sola mientras intenta sacarlos adelante, xq el hombre no existe. Le falta lo mismo q le falta a la otra: subirse al transantiago.

RecBer dijo...

Asesinos?? violadores??? Anonimus tiene trauma o mucha sección policial, hijo mio, usted sabe como evitar que ese niñito se vuelva asesino o violador??? entregandole oportunidades... pero reales oportunidades, no un colegio por cumplir o para que tenga almuerzo... EDUCANDO.. y mientras antes se empiece mejor!!

Eduardo Cuesta dijo...

El pensamiento y acción opus-dei infiltrándose en la educación temprana y en la sociedad... que nocivo!!!

Kiki dijo...

Que Horror ahora las mujeres somos ebrias y las educcadoras son simples nanas con titulo una vergüenza.
La junji cumple un rol social muy importante, ojala su labor no se vea afectado por la gestion de esta coneja (perdon) digo de esta SEÑORA "bien"

Unknown dijo...

Bueno y si la mama anda tomando o en la playa......jajaja....... mil veces que el cabro chico este en el jardin de la JUNJI.....viven en un mundo tan distinto, que no cachan ni una

inCuerdo dijo...

Lo que le pasa a esta vieja weona (si, leyó bien mi francés) es sentarse un rato, ponerse un paño con agua fría en la cabeza, pedirle a las 4 o 5 nanas que tiene que se lleva a los niños de la pieza y se de cuenta que las mamás que necesitan los jardines del junji son madres solteras, con esposos con un ingreso muy muy bajo y están muy lejos de dejar al niño en el jardín pa ir a tomarse un café a la playa.

Si no entiende eso es necesario que la saquen.

Ale dijo...

No estoy de acuerdo ni apoyo nada de lo dicho por la sra. Ossandon, pero viendo el resumen del curriculum yo también me pregunto ¿eso es todo? por lo que hago uso del link. Reviso la parte de biografía y me doy cuenta que 'eso no es todo'.
Lo que falta no modifica mi opinión sobre la sra. en cuestión, sólo de quien escribió este post.

LostCause dijo...

Hay q entender q despues de tener 9 hijos, cualquiera tiene ganas de irse a la calle a tomar
ja

Gabriel dijo...

a)Antes de leer esta columna pensé que había que hacer la señal de la cruz y rezar un ave maría (sin pecado concebido).
b)No me soprende que la Vicepresidente de la Junji tenga tal concepción sobre la necesidad de la salas cunas y jardines infantiles, ya que para la derecha católica, siempre se ha presentado a la mujer trabajadora como una situación excepcional y anormal...al igual que la pobreza, las minorías sexuales etc etc etc.
c)Finalmente, aunque no lo haces mención en tu columna, la srta. aludida hizó una solicitud a la Contraloría requiriendo una "auditoria externa" para la Junji por una posible malversación de $4500 millones; el problema está que cómo van a requerir una auditoria externa a la Contraloría si es este órgano contralor los que tiene que auditar a los servicios públicos, y cuya fiscalización se hace a lo menos 2 veces por año.
Además, si alega la existencia de "ílicitos" en los contratos, viáticos, etc., por qué no acudió inmediatamente a los Tribunales y Contraloría que en tales situaciones se inhibirá de conocer por falta de competencia.
Estimo que más ella más que acudir a los talleres de oración debería juntarse más con sus asesores jurídicos para que no pase verguenza ni le haga quitar tiempo a nuestro contradictorio Contralor General de la República.
Eso, gracias

Patricia dijo...

Claramete nadie le explicó a esta mujer que en este cargo lo que tiene que hacer es trabajar y no venir a dar clases de moral y de crianza de los hijos...

Shinta dijo...

Los dichos de esta señora, pretenden que más y más mujeres decidan no trabajar por no tener con quien dejar a sus hijos. Lo que las hace más dependientes y manejables por el sistema. Fijense, para ella es como que no existiera el hecho de que las mujeres trabajen y dejen a sus hijos para poder surgir. Definitivamente esta "tipa" es un peligro para el futuro de chile, alguien que quiere hundir nuestro genero hasta la total dependencia. No lo podemos permitir mujeres.

Aqui tb se ve cómo la opinión de la ciudananía no vale de nada para el estado, sólo al momento de contar los votos.

Antonio dijo...

Querida Curvas, a veces me cargan tus columnas. Esta vez te amé. Buenisima!

A ver si nos vamos enterando de la cara real de la "nueva" forma de gobernar y empezamos a salir a la calle!

Fschlack dijo...

Buena tu columna, me parece una idea talibana la de tratar de imponer una creencia religiosa por medio de la istalacion de una estatua de la Virgen Maria en un organismo publico

Lo grave de esto, es que Chile es un Estado laico, que asegura la libertad de culto,y actos como este atentan contra la libertad y el derecho de contar con un Estado que asegura la neutralidad religiosa.
Personalmente soy muy respetuoso de todas las creencias espirituales, y exijo que también lo sean con gente como yo que no compartimos la fe católica.
Vengo de una familia Luterana y el respeto religiosos para todos es un derecho.

Atte.

Felipe Schlack

Karen dijo...

Te cuento una talla personal, Schalaco. Hace años me tocó compartir con esta señora asuntos de trabajo. En una de nuestra interacciones me pregunta sobre mi descendencia, la cual es árabe, y me dice: "le he dicho a mis hijas que tengan cuidado con casarse con un árabe, porque son muy machistas".

En silencio me preguntaba: ¿sabrá esta señora que la cultura palestina es matriarcal?

Que una opus dei me diga algo así, valor!!!!!

Fschlack dijo...

Chuta, se ve que la Señora no sabe más allá del medio en el cual se educo, que te diga eso de los arabes, me parece una pelotudez , no se si reírme o ponerme a llorar.

saludos

Atte

Felipe Schlack

Anónimo dijo...

Y de este forado ¿ que opinan ? http://www.radiobiobio.cl/2010/07/19/piden-auditoria-externa-a-la-contraloria-tras-detectar-millonario-deficit-en-junji/

Chile Liberal dijo...

Francamente horrorosa esta mujer. Piñera debe removerla del cargo

Paz J dijo...

Estoy completamente de acuerdo que algunas de las cosas dichas por esta señora están absolutamente fuera de lugar. Ahora, creo que es decisión de cada uno ver que pone o que no pone en su escritorio u oficina, si la señora quiere poner la virgen que la ponga, si quiere poner la estrella de David que la ponga también. No me parece una imposición en ningún sentido tener una imagen de ese tipo en mi lugar de trabajo. (no apoyo los dichos de la señora, solo creo que ese punto es irrelevante ante las declaraciones que dio)

Ahora como Educadora de Párvulo debo decir que lo de la expansión de sala cunas y jardines durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, no fue tal. Lamentablemente se intento llevar a cabo el proyecto, pero hubo dos fallas importantisimas que lo hacen fallar.
1.- Falta de educadoras por centro educativo. No se puede pretender que un jardín que tiene desde sala cuna hasta kinder, con cursos cercanos a 30 alumnos funcione con dos educadoras y una técnico.

2.- Infraestructura. ¿recuerdan el chascarro en la inauguración de un jardín talquino? No tenía muebles y estos debieron ser prestados por un jardín de Curico, después de la inauguración los muebles fueron devueltos y el jardín talquino AÚN no esta 100% equipado. Lamentablemente como este caso hay muchos más.

Hasta que no se haga un lavado de cerebro en este país y se le de la real importancia a la educación párvularia, que se le debe dar, creo que los logros en educación seguirán siendo mediocres, estamos dejando de lado una base fundamental y desperdiciando los mejores años de desarrollo y aprendizaje de niños.

Fschlack dijo...

Creo que si es relevante poner una figura religiosa, Chile desde la constitución del 1925 es un Estado Laico y por tanto la institución publica debe ser un ejemplo de la consagración de derechos y Chile es una nación que contempla la libertad de culto, y para asegurar ese derecho es esencial la neutralidad religiosa.

Si quiere pueden colocar una estatua en su casa, o en un lugar privado, pero no en un lugar publico.

Atte.

Felipe Schlack

Mafe dijo...

Me pregunto yo, después de tanta estupidez y sesgo obvio de la Ossandon...
¿Para qué saca un MBA una profesora de Inglés PUC si va a realizar gestión en el sector público?

¿No que iban a poner expertos en las áreas en la nueva forma de gobernar?

¿no será mucho aceptar este tipo de juicios a las mujeres, más si ella tiene los recursos para mantener bien a sus niños en casa, y no mandarlos a un jardín de la JUNJI?

Removerla del cargo deber ser NOW.

Anónimo dijo...

No pensó que sus nanas tienen a sus hijos en la Junji, mientras le atienden los de ella?

Anónimo dijo...

yo no soy partidaria de este gobierno..pero la postura y opiniòn de esta señora . Ximena Ossandon ..me identifica plenamente..si todas o la gran mayorìa de las mujeres no dejaran a sus hijos en jardines o colegios el mundo serìa distinto..al menos que detras de esa madre que trabaja exista un motivo realmente importante..como ser madre soltera..viuda..o abandonada por su esposo..nadie educa y forma mejor a los niños que sus madres y no hay vuelta que darle ..hay algunas que responsabilizan a los colegios o prefesores de tener hijos mal criados ..drogadictos etc..el colegio solo entrega conocimiento de algunas materias..la madre es irremplazable..un aplauso para Ximena Ossandon..

Paz J dijo...

Yo pensé que el ser un Estado laico iba por la tolerancia del Estado a todo tipo de religiones y manifestaciones de la misma.
A mi parecer las Instituciones deben tener neutralidad religiosa, y las acciones que presten las instituciones también, no así las personas, cada uno es libre de creer en lo que quiera. Ahora repito no veo que se imponga algo por tener una imagen de.....
Si fuera por eso, al tener yo una estrella de David en mi casa le estoy imponiendo a la gente mi judaísmo??..solo lo estoy manifestando, que no es lo mismo.

Karen dijo...

Si la Constitución de Chile de 1925 dice eso, entonces: ¿podemos demandar (altiro al combo, jajajajaj. Ay, Karen) a aquellos municipios que instalan símbolos religiosos en plazas y calles públicas?

Maximiliano dijo...

Hay tantas cosas raras respecto a esta "señora".
Primero, se nota que no sabe como funciona una feria, trabajan de martes a domingo teniendo solo los días lunes libre, y no conozco a mujer trabajadora de feria libre que sea alcohólica o vaga, al contrario, son las más esforzadas levantándose a las 4 o 5 de la mañana, cargando pesados bultos y teniendo muchas responsabilidades.
No ofenda a la gente humilde!!!!!
Segundo, en su "biografía" dice que es independiente de cualquier credo religioso lo que la hace una gran persona...... CUEK!!!!!!
Hagase a si misma un favor y busque una digna directora de la JUNJI, ¿sería mucho pedir a alguien con un verdadero curriculum?.

Saludos

Anónimo dijo...

vieja loca tendra 9 hijos pero con suetre sabe lo que es una medida de leche o llevar a su hijo al consultorio, si tiene 4 nanas a ellas deberian ponerlas en la JUNJI, ellas son las que hace todo el trabajo en las madres de la cota mil hacia arriba.

Nawel dijo...

Vamos a empezar a seguir su blog. Saludos.

persona digna dijo...

ahhh.pero no le podemos pedir que piense diferente a un OPUS DEI!!!!!! SOLO HECHEN UN VISTAZO LOS MIEMBROS QUE DENUNCIAN AL OPUS DEI EN LA WEB

~claudio2m~ dijo...

el gOPUSbierno de Chile... no me sorprende, buena entrada

Unknown dijo...

Me preocupa ver lo virulentos q son en las esferas políticas (los escalona, los pizarro), pero más me asusta ver cómo algunos de nuestra generación también lo son y sobretodo alguien q escribe y tiene tantos seguidores q DEBIERA TENER MEJOR COMPRENSION DE LECTURA Y NO VER BAJO EL AGUA... ¡dale con entender lo q no se dice! ¿en qué parte habló de todas las mujeres? ¿en qué momento dijo q poco menos q cerraría los jardines y no daría más leche?.. entiendo y comparto q el tono y la palabra puede no haber sido suave ni delicado para todos los sensibles, pero de ahí a desconocer q hay aprovechadores q de verdad se van a tomar o usan los jardines por 3 días porq realmente no quieren trabajar y quieren vivir de la teta del estado en todo sentido, ¡los hay! ¿no han visto esas minas q van a buscar la leche y los ajuares con zapatillas con resorte!!???. A esas aprovechadores hay q cerrarles las puertas para q a la gente honesta, trabajadora y esforzada SI se les dé el mejor servicio.... eso entendí yo al menos y eso es lo q dice el texto, clarito. y lo comprato 130%

PLIS, MAS responsabilidad a la hora de comentar y dejarse llevar por los comentarios!

Anónimo dijo...

Recuerdo una anegdota... mi padre, diabético, amputado de ambas piernas y en silla de ruedas en la reunión de junta de vecinos.

Llega la presidenta muy evangelica ella, les pide a todos que se paren y oren en nombre de una linda, hermosa, y armoniosa reunión en el día de hoy para el "Sr. Jebus", y dice: obvio con excepcion del caballero ( mi padre), el cual le responde: Aunque pudiera tampoco me levantaría señora presidenta, Ud está imponiendo su religión en una asamblea apolitica y areligiosa.

No se que pasa con esta gente que no entiende que la religión no se puede mezclar, siguen creyendo que con orar van a solucionar las cosas, que las personas adorando a estatuas van a ser mejores personas...

muy buena columna, te había visto varias veces por twitter, pero con esto me convenciste de seguirte

saludos

Karla dijo...

Muchas mujeres dejan a sus niños en los jardines de la Junji todo el día porque ahí hay calor y comida para los bebes y a veces eso falta en sus casas u.u
pero que va a saber esa señora de pasar frio y hambre... debe pensar que todo el mundo tiene plata para ir a la playa,tomarse un copete o ir a un café con las amiguis

Alejandro dijo...

No me extraña para nada, si es opus dei. recuerdan a las supernanas?

http://rie.cl/?a=3451
http://www.lacueva.com.py/viewthread.php?tid=5033
Al principio pensé que era una broma, pero existen...

PD: Por qué la persona que escribe utiliza tantas palabras en inglés?
Ni a favor ni en contra, sólo me causó mucha curiosidad.

Camila Videla dijo...

Si decide trabajar, tenga tiempo para su hijo, si decide no tener hijos aún mejor, pero Señora Ximena, solo le pide que se adecúe al contexto. Soy Educadora de Párvulos , trabajo en Junji y creame que una madre no se despide diciéndome algo tan abc1 cómo "me voy a tomar un café o ire a la playa" al contrario, me dice tengo que ir a sacarme la mugre pestaña a pestaña para tener planchada la ropa a mi hijo y venga decente al jardín.
La madre no va a trabajar de gusto, va a trabajar porque no ha tenido las mismas oportunidades suyas para llegar a ser vicepresidenta.
Cuide lo que dice, que hartos peces han muerto por su boca.

veronica guerra dijo...

Habrá alguna posiblidad de abrir un debate con esta señora -o con quienes opinan que está bien impedir q aquellas mujeres q desean dejar a sus niños en un jardín sin una aparente razón de fuerza mayor y muy bien argumentada, lo hagan- sobre el aborto y los derechos de la mujer? Sólo instalarlo sobre la mesa, parecería imposible.

Guillermoplag dijo...

"Hay madres que tienen un trabajo esporádico, que trabajan dos o tres días, en una feria"... Como se nota que no tiene idea de lo que pasa en el país... de partida por lo de trabajo esporádico... que tiene en la cabeza digo yo
No podemos dejar el futuro de Chile en manos de ella :S

Anónimo dijo...

Debería quedarse en su convento rezando por esas madres que trabajan en la feria, van a la playa y toman café con malicia. Patetica.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, recuerdo la epoca en que me hiciste ayudantia en la Chile, que divertido.
Bueno, yo creo que las desiciones en la JUNJI no las toma esta mina, si en un par de frases se nota que no cacha una, el par de pelados que tiene de asesores (uno de los cuales se habia ido de la Junji por maltrato laboral)llegaron como samurai con sed de venganza.
Yo soy una de las causas de las "irregularidades" trabajaba en la junji a honorario y pase a contrata por poco tiempo parece...

Anónimo dijo...

Me gustaria responderle a Samuel, que aunque fueran todos los padres de los ninos que asisten a la junji o todos los "que se aprovechan del estado" pidiendo leche en el consultorio, aunque asi fuera, los ninos no tienen la culpa y buscar el resguardo y las mismas oportunidades desde la primera infancia es fundamental para una sociedad mas justa o en terminos para que le sea comprensible "para hacer de chile un pais mas competitivo... como USA"

YO tampoco creo en el asistencialismo, ni en la caridad.. si en la justicia social
Creo que le haria bien revisar los porcentajes de permanencia de los ninos en la Junji, muy pocos por 3 dias... de hecho la mayoria son hijos de mujeres trabajadoras y si fueran mujeres alcoholicas o aprovechadoras de la teta, mejor que dejen a sus ninos en un jardin infantil.
Y por siaca, ya no se entregan ajuares a los recien nacidos.

Concha Suviavre dijo...

Según los Opus Dei, una mujer es santa cuando tiene, al menos, ocho hijos...pues escuchad bien Chile, BAJO ESTE CONCEPTO: "Santa Habemus"...nuestra querida Anita Alvarado tiene ocho hijos lo que la eleva a tan distinguida categoría...que Ximena ponga la foto del libro escrito por la misma Anita, con plena teta al aire para mostrarle al mundo que con sólo una teta se puede alimentar a ocho cabros.
Ximena ahora se dará cuenta de que las maracas pobres también se sientan en la misma mesa que las de clase alta...claro que Anita, es especial porque puta que lo gozó cuando se lo metían...en cambio la pobre Ximenita sólo tuvo que preocuparse de apretar el clítoris para no sentir nada y de sacar lo más rápido que podía unas toallitas húmedas para que no quedara ninguna gota de semen que le recordara que, muy a su pesar, es una mujer como cualquier otra.
¡¡¡POBRE GÜEONA!!!

No soy Opus dijo...

Me encanta como gente que no vive en Chile busca generar polémica de nada con tal de resaltar. Si tanto le importa e influye lo que pasa aquí, ayude al cambio, pero el insultar y chaquetear xq si, es bastante triste.

Montserrat, te desviaste del tema principal, EDUCACIÖN. a quien le importa una virgen, la cantidad de nanas, etc. se pide simplemente un buen desempeño de su trabajo, el resto corresponde a su vida privada.

pd. Aparte antes de escribir investigue mejor, xq muchos de sus datos lamentablemente son falsos, lo que le hace perder credibilidad.

pd2. ¿ahora a todo el mundo le dio con la palabra teta xq se estreno una película? horrible suena.

Anónimo dijo...

Hola a todos, por una parte, esta señora tiene razón, hay muchas que dejan a sus niños en jardines JUNJI y ellas se quedan en la casa viendo tv acostadas en la cama, pero por otro lado, denosta a todas las mujeres que realmente trabajan para sacar adelante a sus hijos y no tienen los recursos para pagar nanas. Lo mínimo que debe hacer es pedirles disculpas a todas aquellas mujeres que luchan cada día por una vida un poquitito mejor.

Anónimo dijo...

lamentablemente hay casos, yo le he visto no en la junji, pero si en kinder y en basica, hay madres que incluso llevan a sus niños enfermos y con fiebre al kinder o basica porque tienen que juntarse con amigas o simplemente estan ocupadas "en su casa", y lo dicen despues como mucha gracia, asi que no es tan alejado de la realidad el comentario, no todas las madres son abnegadas como la que muchos hemos tenido, por lo que debemos dar gracias con ello.

Angel dijo...

Lo mejor para Chile y el desarrollo sicologico de nuestros hijos es tener un modelo a seguir como la ex presidenta Bachelet, atea, resentida política, separada, con 3 hijos de diferentes padres, una vida familiar destrozada, obesa pero, como buena socialista, con sus hijos educados en caros colegios particulares y su salud atendida en clinicas privadas, por supuesto.
Coherencia, valores universales, promocion de la familia ante todo...

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo con que ponga imagenes religiosas, pero no hay que perder de vista:

Por lo menos esta señora tiene estudios, la anterior -amiga personal de Bachelet- tenia enseñanza media... con suerte... pero apitutada por temas de derechos humanos

La administracion anterior se gasto millones viajando por el mundo en seminarios en paises exoticos

Sobregiraron el presupuesto de personal con contratos irregulares, eso es fraude al fisco

veronica guerra dijo...

Y por qué las madres tienen que ser "abnegadas", por qué no pueden ser sólo mujeres con la libertad de decidir como llevar su vida familiar. Y cómo evalúa Angel que Bachelet tiene una vida destrozada... y quien dijo que ANita Alvarado no era aperrada.... por qué no dejamos que cada cual tome sus decisiones y si se quiern ir a tomar un pisco sour con las amigas y eso evita terminar yendo al sicólogo, por qué no. Y si creo que para mi hijo será mejor que comparta con otros niños en un jardín, por qué no. Y si creo que voy a ser mejor mujer no quedándome en la casa, siendo independiente, qué tanto. Esa pobre María, a la que llaman Virgen, me imagino como hubiera sido juzgada por quienes aquí definen cómo debe ser una madre y familia. Una mjer con un niño que a los 12 años se le fue de la casa y que sgeún los parámetros de hoy, hubiera terminado en el Sename por sus problemas con la justicia... eso gracias a que aún no se rebaja la edad de imputabilidad...

Anónimo dijo...

Bajo esa mentalidad, esta señora al tener 9 hijos,¿ también sería una suelta?

Patricio dijo...

Respecto al tema de las vírgenes, no es nuevo en la derecha. El Alcalde Ossandon, lleva años poniendo inmensas estatuas en cada colegio LAICO de la comuna y no solo una sino que dos! aun cuando los colegios tengan una alta matricula de familias sin confesión católica. Para que decir de las plazas. Sin tener nada en contra de libre adopción de credo por cada persona, me parece que hacer en los espacios públicos, en forma permanente, lo que corresponde al ámbito personal no tiene justificación y es una falta de respeto a quienes no tienen las misma creencias religiosas.

Anónimo dijo...

Hoy los jardines infantiles de la Junji llegan a todos los rincones de Chile para las madres que trabajan, talvés alguna de ellas para Ximena la Casta

Anónimo dijo...

Pobre hueona.

Paulo Soto dijo...

es super triste que una bloguera su calibre llene su blog de "cuentos" que le trajo la AJUNJI (asociacion de funcionarios de la Junji)...los tipos estan tratando de cuidar "la pega" y eso que la "Gordis" los dejo bien amarrados en sus puestos (puros contratos del 16 de enero)

En conclusion, tenemos "sobrecobertura" de jardines en ciertas partes (que permiten incluso a las mamas (que normalemnte tienen entre 14-20 años) irse a "carretear" con una planta funcionaria elevada que solo cahuinea...

Lo de la virgen es solo una estatua de yeso, un cahuin que seguramente sera vandalizado... a mi me pusieron una estatua de Allende en la plaza, le cambiaron el nombre a Pajaritos y querian cambiarselo al aeropuerto y no hice tanto escandalo...

Dejen trabajar tranquila, la mina no tiene 4 nanas, pero si es preparada...no es politica y dice las cosas por su nombre...pero ¿no es mucho escandalo por una figura de yeso?

Anónimo dijo...

de anonimo a anonimo (ese que esta entre "Rodrigo M" y "Van Alexandros") si tu capacidad de concentracion al leer o tu comprencion lectora es baja, evita leer textos complejos, por favor. si lo hiciste a proposito... sin comentarios

Montserrat Nicolás dijo...

Paulo:
Ossandon dijo y citamos:
"...pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas..."

creemos q en este caso amerita exponer tales dichos de la VP de JUNJI. si usted, que parece que tiene muy buena información sobre los más de 11 mil funcionarios de la JUNJI, sabe más detalles, bienvenidos sean aquí.

AL RESTO:
gracias por comentar. comentarios q ofenden serán borrados lo cual sería la primera vez que se hace en este blog en 5 años.


saludines

Anónimo dijo...

Hello, it's me again, ahora voy a disparar contra los gringos, si quieren que el programa Head Start funcione, dejen de gastar su presupuesto en ayudar en el exterminio palesino y la invasión a países SOBERANOS y preocupense de su propia gente. Gracias a su parafilia guerrera, miles de sus mismos compatriotas están en la calle o tienen un nivel intelectual tan básico que si les pregunta el nombre de un país que empiece con U no tienen idea.

Comité Juicio y Castigo a Podlech dijo...

Creo que en esta noticia hay una mezcla de cosas :
1) la señora en cuestión es una tontorrona

2) No me gustan los comentarios sexistas, vengan de donde vengan

3) El estado y la Iglesia están separados en CHile desde 1925, por lo que es una práctica abusiva poner vírgenes en edificios públicos que pertenecen a todos los chilenos

4) Soy una mamá sóla y pude trabajar y sostener el hogar, gracias a que mi hijo asistió desde los 2 años a un jardín Junji, donde fue muy bien tratado, educado y alimentado. Incluso se quedaba con extensión horaria hasta las 19:00 hrs porque yo terminabade trabajar a las 18:00 hrs. No tengo mas que palabras de agradecimiento a las tías por el trabajo que desempeñan. Sin embargo ese beneficio que debería ser para todos los niños de CHile, yo sólo pude acceder por la intervención directa de un diputado, puesto que al ser encuestada tuve que decir que era dueña del depto donde vivía (un piñuflo departamento , debo confesar) por lo que automáticamente quedaba en una categoría de "no indigencia". Cual fue mi estupor cuando conociendo a otras apoderadas, me percaté que vivían en pareja, tenían 2 sueldos, o trabajaban en ferias, junto a la familia (y puedo asegurar que las personas que trabajan en ferias, no son indigentes), yo era una de las pocas que tenía que criar a mi hijo sola, con cero apoyo de la familia del Padre.
Por lo que creo que mientras no se pueda ofrecer educación preescolar a todos los niños de CHile, como debería ser, debe revisarse el examen de admisión.
Bueno espero que nadie me insulte por estas opiniones políticamente incorrectas.
Felicito a Monserrat por su blog

titorocks dijo...

Sacado de una Entrevista en LUN hoy:
¿Y los nueve hijos?
Eso sí es verdad, pero no tengo cuatro nanas. Tengo una y media. Una, que es de toda la vida y otra que es un medio pollo que nos ayuda porque estamos en crisis desde hace muchos meses. Es más, hago un público llamado para que alguien me consiga una cocinera, que me hace falta hace como cuatro meses.

Anónimo dijo...

VEN?
Que les dije.. nuevamente una joven parvulario , violada, asesinada y quemada!!
Por un 'asitenciado' (existe?) del estado. Hasta cuaaaaando! POr favor habramos los ojos y no sigamos creyendo que todos son TAN INOCENTE Y TAN DECENTES como la gente que trabaja, se esfuerza y endeuda.

Juicio y Castigo dijo:
yo sólo pude acceder por la intervención directa de un diputado, puesto que al ser encuestada tuve que decir que era dueña del depto donde vivía (un piñuflo departamento , debo confesar) por lo que automáticamente quedaba en una categoría de "no indigencia". Cual fue mi estupor cuando conociendo a otras apoderadas, me percaté que vivían en pareja, tenían 2 sueldos, o trabajaban en ferias, junto a la familia (y puedo asegurar que las personas que trabajan en ferias, no son indigentes), yo era una de las pocas que tenía que criar a mi hijo sola, con cero apoyo de la familia del Padre.

Mariana dijo...

Si estamos obligados, por respeto a una minoria, a aceptar la asquerosa estatua del idem destructor de la democracia chilena Salvador Allende, ¿qué problema habrá en quie alguien coloqué una estatua de la Virgen Maria, imagen de una religión a la que adscribe una enorme mayoria (70%) de los chilenos, y que no se ha caracterizado por haber destruido nada en toida su vida?
Ustedes, los socialistas, se pasan la tolerancia por donde imaginan si no se trata de tolerar su mierda de ideología.

Paulo Soto dijo...

Sra. Nicolas ...
(¿se lee raro "sra. nicolas" o es idea mia? en fin na`ke ver el comentario)

En fin...saludos!!

Los datos de los contratos los dio la Ministra en la radio ADN en la mañana
http://www.adnradio.cl/oir.aspx?id=1329619
Aparte ya fue a Contraloria lo del defici de 4500 millones...
(que mejor fuente que la misma ministra!!!)

Ahora la mayoria de los comentarios en contra de la ministra salen del reportaje a la AJUNJI que se dio a conocer en The Clinic la semana pasada
http://www.theclinic.cl/2010/07/20/el-reportaje-de-the-clinic-que-destapo-a-la-junji-la-virgen-de-los-jardines-infantiles/

Ahi salio lo "de las madres que se van a la playa" y lo de las "4 nanas" (que la ministra no tiene como ya se publico mas arriba)

No se, yo lo encuentro un poco "parcializado"

Este arbol no deja ver el bosque...todos andan preocupado de una figura de yeso de medio metro pero no del deficit, no de la gigantesca planta a honorarios y que se esta "ayudando" a madres que no lo necesitan...

Es cierto, a los nuevos ministros les falta "manejo politico" en sus declaraciones...pero es gente preparada que viene de un mundo distinto y fue la elegida por la gente que queria un cambio...

Dejenla hacer la pega tranquila..

Montserrat Nicolás dijo...

PAULO:
mil gracias por los enlaces pero lamentamos decir que los dichos de la VP de JUNJI son de 18 de junio de 2010 y publicados en la edición de LA TERCERA (impreso Y WEB). Está enlazado -como se debe- en este mismo posteo. Busque la cita TOMAR o PLAYA y verá que ahí está el enlace directo.

saludines a todos

Anónimo dijo...

lo que más me choca de este gobierno y de algunas autoridades es su supuesta autoridad moral, es cosa de ver esa idea del bono por 50 años de casados y donde quedan las mujeres que criamos a nuestros hijos solas?

para mariana:
Division Iglesia del Estado no te suena a nada, leyes laicas 1883, constitucion 1925? atenta contra la libertad de conciencia

Loreto.

Alexis dijo...

Paulo. Ayudando a madres que no lo necesitan?, cuando fue la ultima vez que fuiste a un jardín y viste una madre que no necesite que su hijo se eduque? o cuando viste a un párvulo que diga "no necesito el jardin", por dioc, es lo mismo que le criticamos a la Sra Ximena, pero si esto son las políticas publicas de infancia de la nueva forma es un retroceso, esto no es un empate moral, 4500 mill dif a niños bien educados, es políticas publicas de infancia para todos, un derecho! y bueno lo malo es que desde el estado, la derecha nuevamente utilizando las políticas sociales como instrumentos de neocatecismo sobre los pobres: no salgas por que es malo y por otro, disponibilizarlo con mayores facilidades como mercancia (paga si queris jardín jornada completa)
pd: Y de los dichos como sabes que fue la AJUNJI lo del reportaje al The Clinic? si no lo menciona nunca.

Paulo Soto dijo...

Sra. Nicolas...

Los dichos de la ministra aparecieron el dia 15 del presente en la edicion impresa del The Clinic...
http://www.theclinic.cl/2010/07/20/el-reportaje-de-the-clinic-que-destapo-a-la-junji-la-virgen-de-los-jardines-infantiles/

Que al caso da lo mismo...las declaraciones estan hechas...pero por supuesto con otro tipo de edicion segun le guste..por lo menos a mi la frase "La idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia" (previa a lo de la tomatera) es la idea principal que quiere impulsar la ministra...

y sobre el catolico dado por la figura de yeso que tanto molesta a algunos....ya.pasa.. puede ser...pero no se quejaban cuando gobernaba un democrata "cristiano"...


Saludos!!

Alexis dijo...

PAULO. se me olvidaba lo de la sobrecobertura no tiene nada que ver con la extensión horaria (mayor oferta no es lo mismo que mas tiempo en jardín) lo de las madres en promedio no es de 14-20 años y espero me conteste eso de la AJUNJI por que no lo leo en ninguna parte de la nota de The Clinic

Paulo Soto dijo...

Sr.Alexis:

Lo de la sobrecobertura va en directa relacion con la extension horaria....si se reduce la sobrecobertura, se puede ampliar los horarios!!

Vamos, ya esta bien, la Gordis se paso con lo de los jardines...pero no estamos en un momento como pais para esta malgastando la plata....si se necesita ser eficiente y que esa cobertura y extensiones horarias lleguen donde si se necesitan..y eso pasa por eliminar jardines donde sobran para poner donde faltan...

Ahora sobre lo de la AJUNJI, pensaba que Ud. era bueno para leer entre lineas...fijese bien...todas las fuentes son funcionarios o ex-funcionarios..

Como poner una estatua de yeso de una figura materna es proselitismo y "ataque el estado laico" , "la ley de 1925"....bueno veo que solo leen entre lineas cuando les gusta, o editan las frases como les conviene...

Anónimo dijo...

Para paulo

Quién es la Gordis?? tu mama?

Lolo dijo...

Anonima Loreto: lo que más me choca de los anteriores gobiernos socialistas y de algunas autoridades es su supuesta autoridad moral, es cosa de ver esa idea, no compartida abiertamente por la mayoria de los chilenos segun encuestas, de insistir por el capricho del matrimonio gay o por declarar, como dueños absolutos de la verdad (pese a que dicha "verdad" es una aberración biologica) , que la vida intrauterina es desechable y que el feto es parte constitutiva del cuerpo de su madre, pese a diferir en su mismo ADN?

Alexis dijo...

PAULO: Desvestir a un santo para vestir a otro, es una solución repetitiva y sin duda no es la mas coherente con las políticas de infancia (niños desde mañana no hay jardín) y en este caso no me parece la mas pertinente, de hecho los jardines siempre tienen alta asistencia. Eficiencia tiene que ir de la mano con pertinencia.

Obvio que las fuentes las funcionarios, pero el punto central es que NO todos los funcionarios y ex-funcionarios son AJUNJI, esa relación carece de fundamento real, si va a declarar algo se agradece tener pruebas y fundamentos comprobables, de leer entre lineas es tan amplio que yo podría decir que Ud lee lo que le conviene también. saludos.

Mariana dijo...

Comparto absolutamente el sentido de las opiniones de la directora de la JUNJI, una mujer que rescata el sentido mas profundo de la maternidad como debiera ser. Que bueno – por los niños- que haya personas que sean capaces de expresar esta opinion en voz alta, sin miedo a la corriente imperante que intenta, de todas las formas posibles, sutiles y no tanto, debilitar la importancia fundamental de la FAMILIA.
Eso no cuestiona en lo màs minimo la calidad de la educacion parvularia, sino que devuelve la prioridad e importancia de la educacion valorica a la familia y a los padres.
Y el hecho de colocar una imagen de la Virgen Maria no puede ofender a nadie, es una figura de amor, representa a mucha gente, menos aun ofenderia al 70% de catolicos, una inmensa mayoria de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Lolo. No se que tenga ver esto con el tema que se debate, pero tengo tiempo y contestare tu trolleo, que dicho sea de paso, como la gran mayoría de los derechistas promedio, concentra sus argumentos defensivos en el clasico chilenismo del '... y cómo ellos' .

Primero: no se de cuáles gobiernos socialistas me hablas, acá se debate un tema particular que tiene que ver con desafortunadas declaraciones de una autoridad de gobierno actual.

Segundo: Según tú, es el estado (y las encuestas) el encargado de decidir cuando hay y cuando no hay amor entre una pareja? o acaso hay ciudadanos de 1ra y 2da categoría cuyos sentimientos son invalidos e ilegitimos? o acaso son practicantes de una moralidad degenerada? (la homsexualidad no es un trastorno siquico, desde los años 70 que no se considera tal por la medicina, por lo que no habría ningun impedimento para que los homosexuales se casen y adopten hijos)

Tercero: Como mujer creo que el aborto es una decisión personal y como mujer minimamente informada te informo que al menos el aborto terapeutico esta legitimado hasta por el Vaticano (sí, esa misma institución que encubre pederastas).

Por último: Segun yo veo las cosas, establecer las opciones no es lo mismo que establecer obligaciones ni es tampoco ser 'dueño de la verdad'.

Loreto

Fran dijo...

Mariana:
yo, siendo católica, criada en un colegio marista, aborrezco la falta de tolerancia, si al menos a una persona le molesta
la famosa virgencita, deben sacarla, el estado es laico, quizás Ud. No conoce el significado de esa palabra. El famoso 70% al que Ud se refiere, probablemente sea más tolerante que Ud. Le puedo decir que está pintada para talibán. A lo mejor así se siente más a gusto.
Averigüe que es significa su nombre para los franceses, a lo mejor le da una pista...

Maria Jose dijo...

Leo los rabiosos comentarios de Fran y Loreto anónima apelando con violencia a la tolerancia (hacia sus posiciones) y me pregunto, ¿quiénes son aqui las intolerantes?
Y respecto a los maristas, parece que cambiaron su misión de formar buenos cristianos y buenos ciudadanos a formar buernos terropristas de izquierda.

Anónimo dijo...

jajaj rabiosos, terroristas. técnicas para desacreditar a los demás a través de prejuicios y todas las cosas malas del mundo que se le puedan achacar a otro sin tomarse la molestia de conocerlos y comprenderlos, es más facil excluirlos. Eso se usa cuando no se tienen más argumentos, la Sra de la junji cometio un error, asi como es un error pensar no es necesaria la escolarización temprana, nadie ataca a la familia, cada cual crie a sus hijos con los valores que quiera, pero que no molesten a los demás.. si es eso ser rabiosa terrorista bueno entonces los soy. Y lo de la religión, no tiene que ver con mayorias tiene que ver con la ley.

Entretenido este blog.. ..uff en realidad no quiero ni pensar con que clase de viej@s dogmaticos y amargados me topare en unos años más.. pero ahora tengo que estudiar para la PSU.

Loreto

Anónimo dijo...

está bien, pero tantas palabras en inglés mezcladas me apestó, será porque yo no hablo ni menos escribo asi. Tolerancia.
saludos a todos
llegue a esta página por "El Mostrador"

Marcos dijo...

Horrible tener una imagen de la Virgen en la JUNJI..cuando nadie la esta mirando, la pèrfida estatua asusta y maltrata a los niños, y quien sabe si hasta no les comete abuso sexual. Pobres niños, obligados a contemplar la imagen de la madre de Cristo, el profeta del amor. Mejor seria ponerles una estatua del mayor profeta del amor existente, erse que invitaba a odiar con todas sus fuerzas, el Che Guevara.

Imbeciles !!

G. dijo...

Me da una lata tremenda leerme todos los comentarios, pero creo que te caíste en varios puntos, estimada Curvas. Primero: tener 9 hijos es malo? Lo presentas como si fuera un error. Personalmente creo que tener más de 1 ya es malo, pero cada uno tiene los que quiere, no?

Segundo: Aunque soy ateo, no veo nada de malo una imagen de una madre y su hijo (porque eso es lo que yo veo con mis ojos de ateo en la foto de la estatua) en una institución como la JUNJI. Si fuera una institución donde cuidan gallinas, lo obvio sería una estatua de una gallina...o de un huevo en Chile. Estamos llenos de huevos...

Tercero, si mal no recuerdo, hay madres que se dedican a salir de carrete a tomar y dejan a sus hijos con alguien, en la JUNJI o peor, solos y después se mueren. O no recuerdan una procesada hace unos meses por eso? Los hijos deben estar con sus madres...eso no se discute. Que algunas no puedan, eso es otro punto...y para eso esta la JUNJI. No le veo lo malo a la opinión de la funcionaria esta. Al menos en ese punto.

Así que, para qué seguir...todo mal con la crítica. Y eso que la loca de la Ossandón no me puede interesar en lo más mínimo. Pero sí odio el tirar mierda por tirar. En esos casos, mejor guardársela para uno.

Montserrat Nicolás dijo...

G.
Entonces, guardatela.

Saludines a tod@s que han comentado y
si, existe una separación entre iglesia y estado que data de 1925. y no, la virgen no es el tema de este posteo pero para que pelear en contra de la comprensión de lectura. y si, hay más info en los otros posteos más actuales. y no, no nos importa cuántos hijos alguien tenga. es un dato. un dato que en el caso de X. Ossandón ella misa DESTACA de sobremanera. ahí ella.

all the best

veronica guerra dijo...

Qué significa esa frase de los "los niños deben estar con su madre.... eso no se discute". En tu casa no se discutirá pero los derechos individuales de la mujer a desarrollarse en libertad e igualdad de condiciones incluyen el que se pueda decidir en el seno de cada familia quien y cómo se comparte el tiempo y se distribuyen las tareas, así como también los momentos de ocio al interior de cada casa. Los niños no "se deben quedar con su madre", como premisa exclusiva, así como las madres NO debemos ser unas abnegadas que sólo tienen permiso para salir unas horas a trabajar si es que el ingreso familiar lo requiere, y luego, de vuelta pa la casa altiro. Eso sería una manera muy utilitaria y abusadora de decidir sobre la manera en la que decido desarrollarme como mujer.

Silvia dijo...

Justamente a gente egoista como tu, que tiene hijos para poder decir que cumplió su capricho de maternidad y demostrar que no es infértil, Veronica Guerra, se referia Ossandón.
Para ti, ojalá las salas cunas funcionaran de noche también, para asi poder salir libremente a carretear (perdón, ejercer tus derechos ondividuales).
La maternidad no es solo un derecho, estupida, es tambien una responsabilidad. Madura, tontona.

veronica guerra dijo...

Estimada contertulia, Silvia: Sin ser del tipo de mujer que tu imaginación creó de mi, ni teniendo un estilo de vida distinto al de la madre que no tiene tiempo para tomarse un café con nadie, este debate me ha confirmado que existen diversas maneras de pensar y entender la maternidad, así como la familia, y sigo creyendo entonces en el derecho de cada hogar a definir el cómo vivir esos procesos, y al mismo tiempo, en la obligación que cada uno tiene entonces de tomar conciencia respecto de cómo resultan y en qué influyen cada una de esas conductas u opciones. Por ejemplo, entender que si tu obligación autoimpuesta es sólo quedarte en la casa, ir al supermercado, salir a trabajar porque con el ingreso de tu marido no basta e ir al parque con los niños en tus ratos libres, es muy probable que termines con el mal genio, falta de tolerancia y autocontrol que demuestras tener. Por eso, te recomiendo ir a tomarte un café con las amigas o partir un fin de semana a la playa, mira que te aseguro que tus hijos y marido, en una actitud poco egoísta, estarán felices de que te des ese tiempo. Sino, podemos demostrarles que es necesario.

Anónimo dijo...

Ximena la casta, Monserrat Nicolas,entonces ¿la puta?

julio -Debate Popular dijo...

Creo que no a sido la intención pero claramente Ximena metio la pata en su forma de expresarse.
Creo que lo que quiso potenciar en su concepto fue a la madre y la familia pero de manera incorrecta.