27.3.12

ADRIASOLA: ¿Mejora?

Hace un par de años atrás, una serie de suicidios de adolescentes causó una gran conmoción en Estados Unidos. Los medios de comunicación no se demoraron en indicar que todos ellos estaban relacionados—era una verdadera epidemia de suicidios de chicos gay, todos víctimas de acoso en sus escuelas. Una sospecha que se basaba en parte en el estereotipo de la juventud les-bi-gay-trans como una población intrínsecamente "en riesgo.” Por supuesto, nunca se interrogaron sobre los factores personales o sociales que empujan a un chico o chica de esa edad, que duda o se encuentra en abierto desafío de la heteronorma, a quitarse la vida.

Ante los suicidios, la sensación de culpa e impotencia era palpable. Dan Savage, reconocido columnista—muy guapo y abiertamente gay—posteó un video en YouTube donde se dirigió directamente a la "juventud en riesgo” para decirle que, aún si enfrentaban problemas hoy, pronto estarían mejor: "It gets better". El formato rápidamente se popularizó. Este facilita el acoplamiento de una historia personal con la narrativa propuesta por la campaña a través de un slogan simple y emotivo—aún si el a quién se dirige este mensaje, el auditor imaginario, no sea del todo evidente. Hasta la fecha, cerca de treinta mil videos han sido subidos a la plataforma creada para promoverla. Entre ellos, el de un chico que se suicidó poco tiempo después de haber subido su propio video. La vida suele ser más complicada que el "copy" con que tratamos de capturarla.

Una de las razones de la popularidad de It Gets Better tuvo que ver con el momento político que vivía Estados Unidos. La campaña vendió el “buenondismo” como antídoto frente el abandono de Barack Obama del movimiento LGBTI, que lo había apoyado durante la elección del 2008. Un abandono que se tradujo en los primeros años de la Administración en un tímido apoyo verbal hacia la diversidad sexual, y la más completa marginalización de asuntos LGBTI de la agenda pública. It Gets Better se auto-promueve como una campaña exitosa, aún si resulta imposible evaluar ese éxito. Los videos, después de todos, son sólo videos; quienes los ven, no son necesariamente su público objetivo declarado. En todo caso, ciertamente fue exitosa entre la clase política. No hay nada más fácil para un político que vender empatía, promover el bajar los brazos, y decir que las cosas "mejoran" por sí solas. En un momento de ironía total, Obama produjo su propio video. Se hubiera apreciado tanto más que la Administración promoviera políticas sustantivas de protección y apoyo a la juventud les-bi-gay-trans.

De ahí pasamos a la traducción sin ninguna re-contextualización por parte de la Fundación Iguales de esta campaña, y su adopción en Chile. Es una traducción que retiene todos los problemas del original, y de hecho los acentúa. Partiendo con el título: "Todo Mejora." Pablo Simonetti—quien trabaja con palabras—habrá notado la utilización en esta traducción de un fraseo pasivo además de una forma verbal intransitiva, sin objeto. No hay indicación sobre qué mejora, ni cómo mejora, ni mucho menos quién lo mejora. Me parece de una perversidad absoluta ofrecerle a la diversidad sexual de Chile un simple "Todo Mejora," considerando que este último año lo único concreto que hemos visto en relación a ella han sido ataques de odio horrorosamente violentos, tales como el sufrido por Sandy Iturra Gamboa, o más recientemente Daniel Zamudio. (Y a estos podríamos añadir tantos otros crímenes que no son denunciados a la policía.)

Aún si aceptáramos como válida para su nuevo contexto la premisa de la campaña original—que hay una crisis de suicidios gays, que la juventud les-bi-gay-trans se encuentra intrínsicamente “en riesgo,” que esto requiere recordarles que las cosas por arte de magia "mejoran"—nos saltamos en el caso chileno un paso esencial. Esto, porque en Estados Unidos, al contrario de Chile, sí existen mecanismos y recursos de apoyo para la juventud no-hetero, trans o con dudas, y que se enfrenta a un problemas cuyo origen es netamente sociocultural, como es la homofobia. En Chile, las organizaciones que intentan ofrecer estos recursos no dan abasto. Quizás Iguales debiera haber comenzado su trabajo desde este punto.

Entonces, nos preguntamos, ¿todo mejora?

La respuesta es que, por desgracia, no todo mejora. No puede mejorar, cuando no existe un marco legal que dé protección a quienes viven en Chile y continúan hoy experimentando la precariedad sexual a diario. No mejora, cuando la experiencia de esa precariedad sexual se encuentra directamente relacionada con la diferencial de poder que emerge desde la intersección de género, sexualidad, etnicidad y clase. (Pedro Lemebel tiene tantísima razón cuando nos recuerda que “ser pobre y maricón es peor.”) No mejora, cuando el Estado reniega de sus obligaciones internacionales en cuanto a resguardar los derechos de su población lésbica, gay, trans, bisexual e intersexual. No mejora, cuando las organizaciones que debieran dedicarse a presionar al Estado y a abogar por un cambio cultural, social y político que proteja a esta población, cesan de hacerlo y promueven en vez un discurso sentimental e individualista, completamente desconectado de un sentido de comunidad o responsabilidad social. No, las cosas no mejoran por sí solas: ¡somos nosotros quienes debemos mejorarlas!

Suelo abstenerme de criticar el trabajo de activistas en Chile. Esto, en parte porque reconozco que es un contexto difícil. Para algunos puede parecer contraproducente el criticar las estrategias empleadas cuando no se tiene una perspectiva de terreno. En este caso, sin embargo, no hay terreno. Se trata de una campaña mediática, sin objetivos, que promueve una ideología que considero francamente dañina. Frente a esto, como feminista y estudioso de la cultura de las imágenes, mi rol es ayudar a abrir una reflexión crítica, e invitar a un debate real sobre qué política sexual queremos articular como movimiento para Chile.

IGNACIO ADRIASOLA @theoriesofmambo via estadista.org

16 comentarios:

ernesto dijo...

La crítica contra la campaña no es justa. No está dirigida a promover algún cambio social o institucional. Está dirigida directamente a jóvenes LGBT, como un mensaje de esperanza. Sí, suena cursi y cliché, pero es precisamente eso. El propósito es solo ayudar a que esos jóvenes se acepten a sí mismos, que no sientan culpa o miedo paralizador, pérdida de la autoestima, etc. Así fue pensada en su versión original, motivada por casos como el de Tyler Clementi.
Es un propósito mínimo, pero importante y necesario. No sé que tan efectiva vaya a ser, pero eso es otro asunto. Criticarlo por no buscar otros objetivos parece injusto, especialmente porque mezclar los mensajes puede ser contraproducente. Antes de promover tomar parte en la lucha por la igualdad es necesaria la aceptación de uno mismo. No se pueden pedir las dos cosas al mismo tiempo. Primero lo uno, después lo otro.

theoriesofmambo dijo...

Hola ernesto,

Primero que nada, gracias por comentar!

Me dices que no es justa la crítica. Pero ¿ha sido la crítica alguna vez reconocida como justa?

Creo que en realidad me das la razón. Me das buenos ejemplos de por qué "Todo Mejora" está equivocada. Me dices que no se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Y sin embargo es lo que tantas organizaciones hacen a través del mundo. (También en Chile.)

Si el objetivo loable de la campaña es darle esperanza a la juventud les-bi-gay-trans, ¿no encontrarían ellos quizás cierta forma de empoderamiento sabiendo que es posible mejorar las cosas, por sobre esperar pasivamente a que ellas cambien?

Para serte franco, cuestiono también el público declarado de la campaña, tanto en su versión chilena, como en su versión original. Al final, su público real no es la juventud "en riesgo," o que necesita que le digan que está bien ser gay. Por el contrario: es gente que es capaz de contar su propia historia. Su público real es una comunidad de gente que produce y ve esos vídeos--que participa en ese circuito de producción con objetivos distintos. Objetivos válidos, pero no los que la campaña nos querría hacer creer.

Hay también ahí una falacia, que me molesta de sobremanera, que tiene que ver con el modo en que se utiliza el cuerpo del joven que se suicida como justificación, casi como amuleto ante la crítica. El suicidio de Clementi ocurrió después de comenzada la campaña (esta comenzó un día antes), pero se transformó en un evento mediático que verdaderamente la propulsó… De hecho, se podría subrayar una cierta (perversa) co-dependencia de la campaña con la noción de una crisis de suicidios de chicos gay por bullying. El caso de Clementi es ilustrativo puesto que se creó la imagen (por lo demás falsa) que este chico se habría suicidado luego de una crisis de acoso. La realidad parece ser bastante más complicada, respecto a ese suicidio en particular, hay un muy buen artículo recientemente publicado por el <a href="http://www.newyorker.com/reporting/2012/02/06/120206fa_fact_parker?currentPage=1>New Yorker</a> (en inglés).

Finalmente, reitero mi pregunta: ¿Qué formas de organización, qué prioridades, qué intervenciones deseamos crear como movimiento? ¿Es el "buenondismo" una buena forma de hacer política? Mi respuesta sigue siendo que no. Una política basada en la idea de reforma moral no reemplaza ni se acerca a una verdadera transformación social. Decir "Arriba los corazones" no es hacer la revolución.

Saludos ;-)

iñigo

Juan Pablo Fuentealba dijo...

Estimado:
Algunas aclaraciones a tu columna:
- Todo Mejora no es una campaña de Fundación Iguales, somos un grupo de 15 voluntarios interdisciplinarios liderados por Julio Dantas, sociólogo UCLA con especialidad en Women's Studies (Estudios de la Mujer, o género) y Magister en UMASS Amherst en Políticas Públicas. Julio ha sido activista gay desde los 16 años y creó en UCLA el primer centro de estudiantes gays y lesbianas en la decada del 90. Fundación Iguales participa como aliado y es labor de ellos transformar los debates o temas que de aquí salgan para trabajarlos en la promoción de políticas públicas.
- Efectivamente este proyecto es muy simple. Se trata de mostrarle a los/las jóvenes LGBT que lo que hoy ven completamente negro en un futuro cercano mejorará. Nada más. Yo, como gay que creció en Chile en los años 80-90, habría agradecido mucho tener este mensaje y ver que hay un espectro de personas LGBT que difieren de los estereotipos generalmente mostrados en los medios.

Estoy de acuerdo en algunos de los puntos que sostienes, sobre todo en la necesidad de crear instancias de apoyo a la juventud LGBT (tema que estamos discutiendo en Todo Mejora) y en la necesidad de establecer un marco legal que proteja la diversidad. No estoy de acuerdo en que sea dañina, muy por el contrario, es un aporte real, en el que hemos puesto mucho trabajo, serio y que te invito a que lo veas mejor en la página www.todomejora.org
Saludos cordiales

Juan Pablo Fuentealba

Karen dijo...

Apreciada Montserrat: es un alivio leerte.
Un abrazo

Montserrat Nicolás dijo...

GRACIAS Karen pero este posteo es de Ignacio Adriasola (plumazo y amigote).

-Juan Pablo: muy impresionante el Curriculum y la voluntariedad pero para citar al mismo Ignacio "No hay indicación sobre qué mejora, ni cómo mejora, ni mucho menos quién lo mejora", la crítica simple expone lo nocivo que puede llegar a ser la superficialidad cuando se trata de un tema con arraigo que va más allá de la sexualidad individual.

Las agrupaciones/movimientos en Chile hace mucho que claudicaron a convertirse en meros mensajeros simpáticones con ansias de limitar el debate a ciertas tácticas. De ahí, que vemos como sin mucho problema, se cuelgan políticos/as que en su actuar han sido todo menos que transgresores. Y de eso se trata.

Chile seguirá siendo nido del approach pequeño burgues (ese que le teme a pisar callos de los podersos) o realmente vamos hacia un cambio (que debe si o si ser radical) sobre qué tipo de sociedad queremos?

Felicito en ánimo desinteresado de Ustedes los voluntarios pero por favor, también háganse responsables de que son parte de un sistema valórico podrido y añejo y preguntarse sobre el por qué invitan a la buena onda...

la promesa del eden está presente en los slogans nanais: otro mundo es posible, vamos a vivir mejor, arriba los corazones, todo mejora y un largo etc sin avisar ni siquiera que el origen del mal (para seguir con los cristiano) es social y marcoeconómico.

Estoy segura de que pueden mucho más y que no le temen a plantearse medidas drasticas como por ejemplo, QUIEN mejora...o mejor, QUIENES mejoran la situación.

saludos

Pedro dijo...

Duro es pensar que le encuentro la razón...
y podría un poco más allá.. casualmente esta campaña aparece justo cuando las emociones frente a este tema, estaban a flor de piel, como decimos los chilenos...Por qué?
Hoy que los sentimientos y emociones vuelven a su estado normal, leo esto y claro que cuadra, todo cuadra: "La respuesta es que, por desgracia, no todo mejora".
A campaña errada, respuestas claras: alguien que sufre no va a dejar de hacerlo simplemente porque un extraño le diga, a través de un video, que "todo Mejora(rá)". Esto tiene que ver con procesos, no con palabras.

- Gracias al autor por la Columna y a la dueña del blog por difundirla.

Juan Pablo Fuentealba dijo...

Estimada Monserrat:
Antes de enfrascarme en una discusión que podría ser eterna te comento lo siguiente: Yo soy un hombre gay chileno de 36 años que por mucho tiempo viví pensando que los gays eran solo lo que se mostraba en televisión y no veia posibilidades de formar una familia o estar en pareja porque todos los referentes cercanos eran heterosexuales y de una tradición conservadora (como Chile). Este proyecto busca de alguna manera cambiar eso. Nada más. No podemos cambiar la sociedad completa, ni podemos hacernos cargo de todo un sistema valórico. Se me hace muy dificil no enojarme con tus palabras que encuentro hirientes y que vienen desde una postura teorica crítica que no veo su impacto en los cambios. ¿me gustaría saber que estás haciendo tu para modificar lo que se critica? Quizas así podríamos unirnos a tus acciones.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos

theoriesofmambo dijo...

-Gracias, Pedro,

alguien que sufre no va a dejar de hacerlo simplemente porque un extraño le diga, a través de un video, que "todo Mejora(rá)"

Efectivamente. Eso es lo que me lleva a preguntarme sobre cuál es el real objetivo de la campaña.

saludos, iñigo.

Karen dijo...

Chuata.
Ignacio, ha sido un alivio leerte :P

theoriesofmambo dijo...

Hola Juan Pablo,

Gracias por pasar por acá :-)

Me queda muy clara tu posición. Escribes que No podemos cambiar la sociedad completa, ni podemos hacernos cargo de todo un sistema valórico...

Pero es precisamente esa mentalidad lo que identifico en la columna como parte del problema. Entre asumir la imposibilidad de cambiar el mundo por completo y encoger los hombros y decir que "todo mejora" (sin añadir que esa posibilidad depende del regio sueldazo) hay varias posiciones posibles.

Es precisamente eso lo que encuentro dañino: la privatización de la lucha por la diversidad sexual, que debiera ser, desde mi perspectiva, una lucha por justicia social. Para todos, y no para algunos.

En fin, considero que las energías estarían mucho mejor puestas en crear marcos de intervención real. Lo que requeriría, por supuesto, abandonar el modelo McDonald's de hacer activismo transnacional.

Saludos.
iñigo

theoriesofmambo dijo...

Gracias Karen! iñigo

Felipe Sologuren dijo...

me gustó; realmente no se puede construir autoestima sin sentir la seguridad de que no me van a matar

theoriesofmambo dijo...

Hola Felipe, gracias x trasladar comentario al blog :D

Tienes razón. Sería bueno que el activismo nacional se concentrara en vez en asegurar las condiciones básicas de una vida VIVIBLE. Fomentando el respeto y nuestra integridad física, para comenzar...

i.

Juan Pablo Fuentealba dijo...

Iñigo:
No entiendo tu crítica. ¿cómo conoces mi mentalidad? ¿como sabes cual es mi sueldo? La cosa es bien clara, este proyecto es muy especifico en lo que busca, ya lo he mencionado en mis comentarios anteriores y está muy claro en la página www.todomejora.org Utilizando tu analogia de Campaña Mc Donalds (imagino que porque viene de EEUU, al igual que tu amiga dueña del blog) nosotros no estamos entregando una comida completa sino un buen vaso de leche que le de energía a los jóvenes que puedan estar pasándolo mal. Pensar que con un proyecto se cambia una sociedad entera me parece que sería utopico, pero te dejo el desafio para que tu lo empieces ya que, al parecer, sabes bien como hacerlo. Nosotros seguiremos trabajando en este proyecto que me llena de buena energia y satisfacción y sé por hechos reales que a varios chilenos y chilenas ya les ha impactado de forma positiva en los 10 días que llevamos. Gracias en todo caso por varios temas que planteas, que se los haremos saber a la Fundación Iguales quienes tienen el énfasis en políticas públicas. Saludos

theoriesofmambo dijo...

Ay, Juan Pablo. Si no he escrito ningún argumento ad hominem, para qué me contesta así? Obviamente no me refiero a SU mentalidad. Acá, los argumentos se hacen con ideas, y no con ataques personales.

Repito, la crítica apunta a ampliar el horizonte de lo que es posible hacer en Chile hoy: y eso pasa por imaginar un activismo de impacto real, que no se quede en fórmulas de doble-clic. La introducción de lo que se conoce en inglés como franchise (de ahí la comparación con McDonald's) reproduce formas de pensar la sexualidad y el activismo que considero son negativas. Eso lo describí en la columna. Pero por supuesto, más allá del peso de los argumentos, usted es libre de opinar como desee.

Me alegra saber que su campaña ha tenido un impacto tan positivo y vigorizante entre sus usuarios. Por cierto, eso no tiene nada que ver con lo que expuse. Muy por el contrario, reconocí la capacidad de capturar sentimentalismo y "buena onda" del formato. Pero es a eso a lo que iba: el "buenondismo" no es ni suficiente, ni lo que se necesita en este minuto.

saludos,

i.

Juan Pablo Fuentealba dijo...

Ay, querido Iñigo, ya me aburrí. Nos juntamos a conversar cuando vengas a Chile. Saludos