14.2.06

La última movida de Barrick

UPDATE: La reunión -en la Intendencia de Copiapo- seguirá mañana a las 9:30 para luego votar sobre el asunto en la tarde. A la Moneda ha llegado miles de cartas, entre otras, de empresarios que apoyan el proyecto. En un mensaje típico e encubierto del presi malas pulgas, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, aunque valoró el revuelo que ha causado la votación de la Corema, señalando que ello es una muestra de una “democracia activa”(bla,bla,bla), destacó que las reuniones del organismo permitan la participación (uso del término con soltura) de los detractores al proyecto, señalando que “la ciudadanía va a poder participar de ese debate y tomará sin duda las resoluciones que considere más apegadas a la normativa chilena ya las necesidades de la región ”. O sea, indica claramente cómo deben votar los 18 + 1 de la COREMA. ARghhhhhh! Es que da rabia!!!!!!!!!!!! Esta si que no se la perdonamos...¿En que mundo se resguarda con carabineros una reunión simple que trata el medioambiente? ¿En que país, los glaciares son “acumulaciones de hielo”? ¿En que país, se firma un Tratado con el único propósito de entregar territorio nacional a empresas especializadas para que 1. muevan su producto libremente y 2. hagan uso del agua de las montañas sin restricción?

Se podría sospechar de que se trata de un país en un estado caótico en donde se hacen leyes antojadizas a la medida de los empresarios. Se podría alegar, si es que uno es inversionista excluido, condiciones monopólicas que dañan la libre competencia y que se entrega favores a solo unos pocos. Se podría hasta suponer que hay movidas oscuras de algunos personajes que tienen el poder de hacer lo que les da la gana. Ergo, el Tratado de Cooperación entre Argentina y Chile con el apendice Tratado de Pascua Lama.(Lea, Lea, Lea, Lea, Lea, Lea)

Y claro, la historia se remota a los últimos dos años del gobierno de Eduardo Frei R-T y se ‘resuelve’ con Lagos. Como Chile sustenta la desigualdad más grande de Latinoamérica, la falta de trabajo es cosa seria. Si una empresa llega con el cuento -porque es un cuento ya que en realidad se trata de menos de 500 obreros no especializados- de “miles de plazas de trabajo”, ¿qué comuna podría rechazarlo? Y de ahí, las movidas turbias.

Según los defensores del proyecto (que va a intervenir el 90% de los glaciares de la Cuenca Alta del Río del Toro con altos riesgos de extinción total de los tres glaciares Toro I , Toro II y Esperanza), la crítica mundial a Pascua Lama se basa en una cuestión política y no ambiental (¿?). Por un lado, el alcalde de Huasco Juan Sabando, denunció hoy que “hay funcionarios que se cuadran con [el diputado] Leal” ya que las personas que “siempre se han opuesto a los proyectos de desarrollo de la Provincia del Huasco, son hombres de Antonio Leal... Está el secretario regional ministerial de Transporte y también el secretario de la Conama, Plácido Ávila, el mismo que cambio los documentos para Agrosuper. Toda la Corema votó a favor del proyecto y él cambio la resolución. Es un protegido de Antonio Leal que sigue trabajando hasta el 11 de marzo.” Como si fuera poco, agregó que los “activistas” son “gente de afuera con muchos recursos, nadie de ellos vive en Vallenar, nadie conoce la realidad nuestra para que hablen con tanta propiedad del daño ambiental.” Según el mismo alcalde, el distrito 5 “no le pertence al diputado Leal sino a Jaime Mulet”. El diputado Mula (DC) es, junto con el diputado Carlos Vilches (RN), ferreos defensores de Barrick. Vilches no dudó en una resolución favorable y le dijó hoy a lanacion.cl que: “Yo creo que las tareas están hechas, el Estado ya ha obligado a los controles y a la protección del Medio Ambiente, y yo creo que la empresa ha cumplido con todas las tareas que le han asignado (…) pienso que hoy día va a haber una votación favorable, o a más tardar mañana, a este proyecto y vamos a iniciar un proceso distinto, fuentes laborales para la gente del Huasco, desarrollo, modernización, los accesos, los caminos. Yo creo que viene una época muy buena para la región de Atacama, para la provincia del Huasco”.

Aunque suene fuerte, hay hechos concretos que dejan a la empresa y todos aquellos que se acoplan a su patrocinio, en plena evidencia de la típica movida corruptus.

La empresa Barrick ha presentado estudios contradictorios para justificar la intervención de los glaciares. Primero, en los estudios presentados a la Conama y delante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Barrick juró que los glaciares podían ser trasladados al Glaciar Guanaco. Posteriormente, cuando aparecieron opiniones técnicas y científicas más autorizadas, que los glaciares no eran cubos de hielo que pudieran ser trasladados ya que los glaciares conforman ecosistemas complejos, la Barrick intentó demostrar que Toro I, Toro II y Esperanza no eran glaciares sino simples acumulaciones de hielo.

La modificación que hizo la empresa en su Adenda 2 de no trasladar los glaciares no resuelve la dimensión del daño que causa a los glaciares intervenidos y al propio glaciar mayor Guanaco y en la Adenda 3 no se entrega ningún dato nuevo de investigación de terreno que permita disminuir el daño a los glaciares intervenidos en toda su dimensión. Los propios estudios de la Dirección General de Aguas (DGA), que es el órgano del estado competente, indican que el proyecto va a significar altos riesgos de extinción total de los tres glaciares y que sin que existan antecedentes suficientemente respaldados por las mediciones directas en la zona y en la superficies glaciares no se puede determinar el verdadero impacto sobre los recursos hídricos de la zona.

Las curvas agrega que Mulet recibió en su distrito, y justo -fijense que coincidencia- antes de las elecciones, una flamante AMBULANCIA MERECEDES BENZ ANNO 2005 por parte de Barrick. Si la resolución sale favorable, que Mulet devuelva el carro y saque de su propio bolsillo la plata para una nueva.Y que es impresentable que fuese jefe de campaña de Bachelet.

No hay comentarios.: